Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

11 de febrero de 2013

LA EXTRAÑA ALERGIA AL SEMEN:

 
Los médicos de alergia siempre solemos decir que una persona puede hacerse alérgica a cualquier cosa con la que entre en contacto, y es totalmente cierto.
No sólo el polen, los ácaros, los alimentos o las picaduras de insectos producen reacciones alérgicas, a veces nuestro organismo reacciona ante "ingredientes" de la vida sexual, como si fueran elementos extraños y peligrosos, desencadenando una respuesta más cercana al "rechazo" que al "deseo".



La alergia al semen no es frecuente pero cada vez existen más casos publicados. Las últimas investigaciones hacen referencia a dos hechos importantes: la relación que existe con la alergia al perro y su probable implicación como causa de infertilidad.
¿Cómo se manifiesta la alergia al semen?
¿Puede ser causa de infertilidad? ¿Tiene solución?
¿Qué tiene que ver con la alergia al perro?
¿Si soy alérgica al perro quiere decir que también lo soy al semen?
 
Unos conceptos básicos antes de comenzar a entrar en materia:
El semen se produce en el aparato genital masculino y está formado por espermatozoides (<10%), que provienen del testículo,  y por el líquido seminal (> 90%) que procede de glándulas como la próstata y las vesículas seminales.
El líquido seminal se encarga de nutrir y transportar al espermatozoide. Esto lo consigue gracias a la cantidad de sustáncias que lo componen (vitaminas, azúcares, proteínas, electrolitos, colesterol, hormonas...) 
Uno de los métodos anticonceptivos utilizados es la vasectomía, en ella se cortan y se ligan los conductos por los que los testículos liberan los espermatozoides. Como consecuencia de esta operación el semen eyaculado no contiene espermatozoides, pero sí que contiene el resto de líquido seminal.
 
Una vez repasados estos conceptos os explicaré las características más importantes de esta alergia excepcional:
  • Aunque no es una alergia frecuente se piensa que probablemente hay más mujeres afectadas que las que muestran las estadísticas. Es posible que muchas mujeres tengan "molestias locales" que no relacionan con su actividad sexual y que no piensan que puedan deberse a una alergia, por lo que no consultan al médico.   Además, los síntomas se pueden confundir fácilmente con otras alteraciones como el picor o la irritación producida por hongos, parásitos o bacterias.
  • La mayoría de las mujeres suelen rondar los 30-40 años y tienen un fondo atópico, con historia familiar o personal de asma, rinoconjuntivitis alérgica o dermatitis atópica. Los cambios tras embarazos, la cirugía ginecológica o dispositivos como el DIU podrían alterar la inmunidad local y predisponer a esta alergia. La vasectomía en el hombre también podría modificar las características del líquido seminal y hacerlo más alergénico.
  • Se ha conseguido encontrar la principal sustancia responsable de esta alergia. Es una proteína prostática presente en el líquido seminal conocida como PSA.  El PSA es producido en la próstata con el fin de licuar el semen  para que los espermatozoides se movilicen libremente. También se cree que es útil para disolver la capa mucosa cervical de la mujer, permitiendo la entrada a los espermatozoides. En hombres con problemas de próstata (tumores, prostatitis) se utiliza su medición en sangre para complementar el diagnóstico y seguimiento, ya que una pequeñísima parte de este PSA puede pasar a la circulación sanguínea.  
  • Los síntomas ocurren durante o inmediatamente después del coito (en la primera hora) y si se continúan manteniendo relaciones sexuales el inicio de la clínica se adelanta progresivamente y también lo hacen la gravedad de los síntomas. Como es lógico nunca ocurren en los casos en los que se utiliza preservativo ya que imposibilita el contacto con el semen.
  • Las reacciones leves suelen ser locales como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón o edema en la zona vulvovaginal que ha estado en contacto con el semen. Pero también pueden originar síntomas generales importantes como dificultad respiratoria, dolor abdominal, vómitos, urticaria, edemas e incluso puede llegar a producirse un shock anafiláctico.
  • El diagnóstico tiene que ser muy cuidadoso. La historia clínica es fundamental (síntomas inmediatos tras relaciones sexuales y resolución total del cuadro si se utiliza preservativo). Para confirmarlo se utiliza el test cutáneo directamente con el líquido seminal de la pareja implicada y la determinación en analítica sanguínea de la IgE específica frente al líquido seminal. Ambas pruebas son positivas.
  • En el caso de que la mujer sea alérgica a un alimento o a un fármaco, tenemos que descartar que la pareja sexual los hubiese consumido previamente ya que se pueden eliminar  a través del semen y producirle una reacción alérgica.
  • Una vez que está diagnosticada, la única forma de prevenir una reacción es mediante la utilización de preservativos.  
  • El tratamiento en caso de una reacción leve son los antihistamínicos, y si es grave (anafilaxia) la adrenalina autoinyectable. En algunas pacientes se ha conseguido llegar a la desensibilización a largo plazo mediante inmunoterapia subcutánea o local intravaginal con el fluido seminal .
  • La infertilidad no se ha podido relacionar directamente con este tipo de alergia, hacen falta más estudios para confirmarlo. Sí que se conoce que existe una mayor dificultad para concebir ya que necesitan mantener relaciones sexuales siempre con preservativos para evitar los síntomas de alergia. Para solucionar los problemas de reproducción, a las parejas que quieren tener hijos se les realiza inseminación artificial con los espermatozoides lavados, es decir, libres de líquido seminal y por tanto, libres de alergia.
  • Un punto que queda aún por aclarar en esta enfermedad alérgica es si las manifestaciones clínicas aparecen exclusivamente después de mantener relaciones sexuales con la misma pareja o si aparecen con diferentes parejas sexuales. Hay muchos casos en los que por motivos personales que atañen a la más estricta intimidad se carece de información fiable al respecto.
 
 

Vale, todo esto está muy bien, tenemos claros los conceptos de alergia al semen y la implicación del PSA presente en el líquido seminal como principal responsable, pero: ¿qué tiene que ver con la alergia al perro?
 
En el año 2008 la Dra Basagaña (Hospital Universitario de Girona) y su equipo publicaron un estudio pionero a nivel mundial en una prestigiosa revista de investigación sobre Alergia  (J Allergy Clin Inmunol 2008; 121: 233-9),  en el cual observaron que las mujeres con alergia al perro podrían serlo también al líquido seminal. Esto se debe a que las proteínas implicadas en las dos alergias son muy parecidas y el cuerpo puede llegar a confundirlas, es lo que llamamos reacciones cruzadas.
Cuando una persona se hace alérgica al perro, lo es a las proteínas que se encuentran en las células epiteliales del animal (caspa, pelo...). Los últimos avances en diagnóstico molecular han conseguido descubrir que están implicadas 5 proteínas en total, de estas cinco proteínas es la quinta (Can f5) la que es prácticamente similar al PSA responsable de la alergia al semen. Esta Can f5 está producida exclusivamente en la próstata de los perros machos.
Las personas alérgicas al perro pueden serlo a una de estas 5 proteínas o a varias de ellas. En las mujeres alérgicas al perro en las que la proteína responsable es Can f5 (similar al PSA) pueden desarrollar una alergia al semen al producirse una reacción cruzada con el PSA.
Hay que decir que esta proteína sólo está presente en los perros machos y no en las hembras. Esto podría explicar el porqué algunas personas sólo "notan alergia con los perros de los demás pero no con el suyo". Si su perro es hembra y sólo tienen alergia a la proteína Can f5, tolerarán perfectamente cualquier perro que no sea macho.

Reconozco que hasta yo misma en la consulta he mirado con incredulidad y escepticismo a algún paciente que tras diagnosticarle una alergia al perro, me ha dicho la típica frase de: "pues mi perro no me da alergia!"
 
Conclusiones finales: 
  • La alergia al semen existe. Está producida por una proteína prostática, PSA, presente en el líquido seminal.
  • No está claro que la alergia al semen produzca problemas de infertilidad. Para que las parejas con este tipo de alergia puedan concebir un hijo es necesario realizar inseminación artificial con los espermatozoides lavados (sin líquido seminal)
  • Algunas mujeres con alergia al perro, no todas, lo son a una proteína, Can f5, producida en la próstata de los perros machos, muy similar al PSA humano. Estas mujeres podrían desarrollar una alergia al semen al producirse una reacción cruzada entre las dos proteínas (PSA y Can f5).
  • Los pacientes alérgicos al perro, dependiendo de las proteínas implicadas en su alergia, pueden ser sensibles de manera diferente a perros machos y hembras.

 
 
Os dejo este video donde os explico de forma resumida este tipo de alergia.


En próximos días escribiré la segunda entrega de la trilogía sobre sexualidad y alergia: "La alergia y las medidas anticonceptivas: hormonas, DIU, preservativos, espermicidas". Entre otras cosas os mostraré la gran variedad de alergias que podemos encontrar en el mundo de los preservativos (tacto, olfato, gusto).
 

142 comentarios:

  1. pues ya llevo varios años tomando antibioticos, creyendo que es por otra causa, pero todos los chequeos medicos me indican que no tengo nada malo en mi organismo ginecologico ni de urologia, pero si se, que es, desde que empece con mi actual pareja la vida sexual con el. mi pregunta es si existe alguna terapia para esto? o debo considerar dejar mi pareja, el condon ayuda pero igual en la face inicial hay contacto con sua fluidos y hasta eso me pone fatal.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si tiene sospecha de que pueda existir algún tipo de alergia, ya sea producida por el semen, el preservativo o por cualquier otro motivo, debería acudir a un especialista en alergia para que le realice la historia clínica y las pruebas adecuadas para llegar a un diagnóstico y así poder solucionar el problema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola: Estoy sospechando si puedo tener alergia al semen porque me encajan los picores y molestias despues de las relaciones. Estamos intentando tener un hijo con inseminacion porque hasta ahora no hemos tenido suerte. La alergia al semen ¿puede dar un dolor horribleen zona se utero ,ovarios... coincidiendo con la ovulacion y la inseminacion??. Le he preguntado a mi ginecologa y no sabia. Creo que esta alergia es una gran desconocida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la alergia al semen puede producir síntomas en cualquier lugar que esté en contacto con el líquido seminal. Sólo en la ovulación no, tiene que existir contacto con el semen a la fuerza. Las investigaciones no terminan de confirmar la relación con la infertilidad de causa desconocida pero en tu caso al manifestar que tienes síntomas de picor y molestias en las relaciones sexuales, creo que sería muy importante descartar alergia tanto al semen como a cualquier producto con el que entres en contacto en ese momento. El estudio no es complicado y en caso de confirmarse, la inseminación debería de realizarse con los espermatozoides lavados, sin líquido seminal, para que la probabilidad de fecundación sea más elevada y no exista riesgo de reacción alérgica.
    Espero haberte servido de ayuda

    ResponderEliminar
  5. hola estoy algo preocupada cada vez q tengo relaciones con mi pareja desencadena como si fueran infecciones. pero los resultados salen buenos tengo la sospecha q es el semen. me hice una prueba en la mano y dio alergia; lo extraño es q antes no me causaba problemas no se si las alergias se nacen con ellas o se dan al tiempo.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alergia es una alteracion del sistema inmunologico que hace que hagamos reacción frente a cosas que antes tolerabamos sin problemas. Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier situacion. Si tienes sospecha de que el semen te esta produciendo alergia debes acudir al especialista para que te haga las pruebas adecuadas y asi confirmarlo. Mientras tanto te recomiendo evitar el contacto con el semen mediante el uso de preservativos.

      Eliminar
  6. Tengo una duda... La alergia puede provocar olor molesto al orinar y en el aparato vaginal?? Me sería de mucha ayuda saber esto, ya que desde que con mi pareja hemos tenido relaciones sexuales con el eyaculando, me ha producido esos síntomas, además de un dolor abdominal al orinar. Agradecería mucho una respuesta seria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sintomas que explicas indican principalmente un proceso infeccioso por bacterias o por hongos. Te recomiendo que acudas a tu ginecologo para diagnosticarlo y tratarlo con los medicamentos adecuados.

      Eliminar
  7. en mi caso, no tengo problemas durante la relación sexual ni inmediatamente al terminar, sino,si me eyacula adentro luego de uno o dos días mi flujo se vuelve espeso y con características parecidas a la ricota, produciéndome irritación.
    puede ser alergia?

    ResponderEliminar
  8. Llegar a un diagnóstico implica hacer una historia clínica, una exploración física y si es necesario pruebas que ayuden a confirmar ese diagnóstico. Este proceso no se puede realizar mediante comentarios en el blog. Te recomiendo, como he hecho con otras personas que me han pedido consejo, que acudas al médico especialista y le comentes tus síntomas. Es lo correcto y lo más fiable.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. como se puede hacer una prueba casera para este tipo de alergia?

    ResponderEliminar
  10. No se hacen pruebas caseras para la alergia al semen. El alergólogo decidirá según los síntomas el tipo de pruebas que hay que realizar. Las pruebas de alergia siempre se tienen que realizar en un medio adecuado (Centro Médico, Hospital) y con personal sanitario debidamente formado. Las reacciones alérgicas pueden ser graves.

    ResponderEliminar
  11. Hola, cuando tengo relaciones con mi esposo siento q me raspa Su pene despues q tiene un ratito penetrandome, y despue de terminar mequeda rojo , inchado y doliendo mucho, y despues me da como si fuera infeccion con comezon , mi doctor me dijo q talvez yo no lubricaba Lo suficiente y q comprara lubricante, pero eso no me quita los sintomas, cuando escuche q existia la alergia al semen, pense q podia ser eso Lo q tengo, usted cres q si puede ser eso?? Y con q especialista debit ir para q me revise???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo que primero vaya a su Ginecólogo y le explique todos estos síntomas; debe descartar cualquier tipo de alteración hormonal o infecciosa. Si todo sale bien y continua con síntomas a pesar de lubricar adecuadamente le aconsejo que consulte con un especialista en Alergia.

      Eliminar
  12. Hola,sospecho que tengo alergia al PSA,ya que de chica me hicieron analisis de alergia y me dio positivo cuando me lo probaron con el pelo de perro.Ademas,vale agregar que aunque nunca tuve relaciones sexuales, un par de veces cayeron gotas de semen en mi piel y mi piel reacciono poniendose como alergica.El tema es que... eso no me paso siempre.me paso un par de veces,y quiero saber si es posible de que sea alergica al PSA.desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para confirmar si tienes o no una alergia a la proteína PSA debes acudir a un especialista en Alergia y comentarle tus síntomas. El médico te orientará al respecto.

      Eliminar
  13. hola queria saber si la alergia al semen se puede manifestar con cambios en el flujo los dias posteriores a la relacion sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Las manifstaciones de alergia son diferentes. El cambio en las características del flujo después de mantener relaciones sexuales puede entrar dentro de lo normal.

      Eliminar
  14. Hola, a mi me ocurre más o menos lo mismo, me escuece cinco minutos o así después del coito, durando entre 20 y 30 min. Además, al orinar me escuece bastante.
    Antes de acudir al ginecólogo, quería saber si hay alguna otra forma de evitar la alergia aparte del uso de anticonceptivos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alergia no hay forma de prevenirla, sólo una vez que se ha diagnosticado se evita que aparezcan síntomas usando preservativos. Aconsejo visita a Ginecólogo. Gracias

      Eliminar
    2. Ola un par de dias investigando del xq cuando tengo relaciones con mi novio siento molestias como hinchazón ardor comezón y dolor al orinar con mi anterior novio usaba condón por el cual no había tenido molestias,,,pero ahora no,,y la infección puede causar separación en las parejas,

      Eliminar
  15. Hola, Muy interesante el articulo. En particular tengo todos y cada uno de los sintomas planteados, hinchazon, dolor abdominal,enrojecimiento, picazon,El problema del asunto, es que hace un par de años un especialista determino que era alergica al latex, asi que utilizar preservativo en mi caso no parece ser la solucion, ¿Es posible que con el uso continuio de loratadina disminuya la alergia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi opinión es que antes de tomar cualquier medicamento vayas de nuevo al especialista de alergia para que pueda valorar si los síntomas actuales que tienes son debidos a una alergia o no, y en el caso de que así sea, te pueda explicar las medidas para evitarla y el tratamiento a realizar. Los antihistamínicos como la loratadina o cualquier otro consiguen que notemos menos los síntomas de la alergia pero no tienen la capacidad de alterar el sistema inmunológico y por este motivo no curan. Si los tomas cada día tendrás menos síntomas o estos serán más leves o más cortos en el tiempo, pero al dejar de tomarlos reaparecerán de nuevo.
      El primer paso es siempre detectar la causa de tus síntomas. Es fundamental un buen diagnóstico.

      Eliminar
  16. Bue mi problema es q yo presento síntomas es de picazon y enrojecimiento, pero me aparece un día después de haber tenido relación, las veces q mi pareja eyacula afuera no me da ningún síntoma, para mi sí soy alergica al semen de mi pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario confirmarlo y para eso debe acudir al especialista.

      Eliminar
    2. A mi tambien me da fiebre pense era la unica

      Eliminar
  17. LO MIO ES QUE CUANDO TENGO RELACIONES ME DAN SINTOMAS COMO DE GRIPE FIEBRE Y MALESTAR GENERAL EN EL CUERPO NADA EN MI VAGINA NO SE SI PUEDE SER EMICIONAL O SI SOY ALERGICA AL SEMEN DE MI ESPOSO CON QUIEN TENGO POCO TIEMPO. ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustaría poder ayudarte de alguna forma pero es imposible que sólo a través del blog y de tus palabras pueda llegar a un diagnóstico. Lo mejor y más sensato es que acudas a tu médico y le expliques tus síntomas y tus dudas, él actuará en consecuencia y decidirá si tienes sospecha o no de alergia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¿Es posible que un hombre tenga alergia a su propio semen?
    He notado que, unos meses después de mi vasectomía, se me irrita el pene después de la eyaculación y y durante el coito me duele.
    ¿Existe alguna relación con la vasectomía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: la vasectomía es una intervención donde se corta el paso de espermatozoides única y exclusivamente, el resto del líquido seminal sí que pasa al exterior con la eyaculación por lo que puede dar alergia. Esto significa que la vasectomía no está relacionada con sus síntomas. Tampoco considero que lo que me comenta sea compatible con una alergia, en todo caso le aconsejo que primero consulte con un Urólogo y descarte otros problemas.
      Gracias

      Eliminar
  19. hola, he tenido relaciones con mi pareja y el dos veces ha eyaculado dentro de mi, empeze a tener sintomas un poco de ardor y al rato hinchazon, cosa que si se vuelve a repetir el acto sexual no puedo, porque mi vagina se hincha nose que sera o si es alergia al semen, espero su respuesta muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi consejo dado los síntomas que me explicas es que acudas primero a tu Ginecólogo y si descarta cualquier alteración inflamatoria o infecciosa de causa no alérgica, entonces que acudas a un especialista en alergia para hacer el estudio adecuado. Puede ser también producida por otras cosas además del contacto con semen, como por ejemplo: Preservativos por la alergia al látex, al caucho,etc.
      Gracias

      Eliminar
  20. Hola encontré el tema buscando en la red para tener un poco de información y encajan la información con lo que pasa con mi pareja, desde que empezamos a tener relaciones ella no manejaba ninguna molestia al momento que yo eyaculaba dentro de ella, ella se controlaba con pastillas, después el ginecólogo le recomendó el aro anticonceptivo y posterior a eso comenzó con las molestias, después de eyacular dentro de ella empezaba con un ardor como si se hubiera enchilado, llegamos a pensar que a lo mejor es porque yo trabajo en un negocio de chiles secos y se me impregna el mismo chile lo cual le causa ese ardor y dolor. Pero en dias recientes tuvimos relaciones y eyacule dentro de ella le ardió demasiado y tubo que meterse a bañar y fue forma de quitarse un poco la molestia y al día siguiente volvimos a tener relaciones pero use condón y no hubo problema alguno, quiero pensar que si es alérgica y con quien podemos ir para tratarse ella o yo.

    ResponderEliminar
  21. hola me llamo yaquelin, bueno he notado hace masomenos tres cemas que cuando tengo relaciones conmi pareja cada vez que termina adentro ,al pasar los dias me empiesa a agarrar picason he irritacion en la vagina y antes no me sucedia, por que motivos ocurre eso quisiera que porfavor me respondan esta duda grax

    ResponderEliminar
  22. Hola, queria contaros mi caso. Pues aparte de disfrutar poco sexualmente debido a k soy propensa a pillar hongos y a tener hirritaciones descubri que era alergica al semen cuando empeze a utilizar el anillo anticonceptivo. Pues en ocasiones tenia una relacion sarisfactoria y en cuanto el terminaba me hirritaba un monton. La prueva que creo concluyente es que un dia acabó encima de mi pecho y se me puso rojo a ronchas. Parece leve porque solo se hirrita la zona pero me pasa con mi actual pareja y me pasaba con la anterior. Se lo comente al ginecologo y el se limito a decirme que podia ser y k usara preservativo, de ahi mis dudas sobre fertilidad, pero en cuanto dejé de usar el anillo debido a k no pensaba tener contacto con el semen me quede embarazada.
    D

    ResponderEliminar
  23. hola buenos dias y gracias por su respuesta bueno sospecho q puedo ser alergica al semen siempre q tenia relaciones con mi pareja y eyaculaba dentro al inicio era normal pero despues de un tiempo sentia como q quemamaba me lavava despues de cada relacion por esta pequeña molestia y todo normal pero esta vez eyaculo dentro y no me lave eso fue en la madrugada y en la mañana fui al baño y al horinar me castraba y dolia bastante cuando me revise estaba rojo ,sangrante picor al segundo dia pero minimo y lo raro esq el tambien tenia zonas rojas como laceraditas en el glane q le dolian estoy muy preocupada el tambien puede ser alergico a su propio semen porq hace 2 meces partes de su gland despues de tener relaciones eyacular en el preservativo en la tarde presento pequeñas partes rojas q l dolian hemos tenisdo relaciones sin preservativo aun sinq desaparesca esa molestia de el y yo no he tenido ninguna molestia en esa ocacion gracias dios la vendiga me sera de mucha ayuda su comentario porq es segundo dia y sigo con las molestias me estoy aplicando clotrimazol en crema pero sigo igual no tenia ni idea q existia alergia al semen pero hoy con todas las molestias me puse a investigar y encontre este interesant articulo y me puse a recordar loq le he comentado .

    ResponderEliminar
  24. Hola, al tener le relacion sexual retengo el semen o sea no eyaculo pues retengo el semen antes de salir y siento que el semen retorna; pero al hacerlo mas de una vez al dia me da picason en todo el cuerpo, principalmente cuando hay calor ambiental.Por que la picason?. Grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al especialista y comentárselo, tanto al Urólogo para valorar la eyaculación retrógrada, como al Alergólogo para que estudie el picor de piel.

      Eliminar
  25. Con su comentario he aclarado muchas dudas respecto al tema, presento algunos de los síntomas mencionados he ido mil veces al ginecólogo incluso he consultado con varios he gastado mucho dinero en consultas y medicamentos, encontrando sustancias como nistatina y clotrimazol en tabletas vaginales, no en otra presentación pues no me servirían para nada, las cuales tengo que usarlas permanentemente es decir todos los días así no tenga relaciones sexuales con mi pareja, de lo contario el dolor pélvico-vaginal, el mal olor (todos los exámenes del mundo me sales bien, desde hace 10 años ) el escozor saldrían a flote si dejo un solo día sin usarlas, no sabia de algún especialista en alergias lo cual me incita a consultar con uno de ellos, al principio estaba desesperada hasta lloraba a solas porque los ginecólogos veían mis exámenes y no encontraban nada hasta hace un mes aproximadamente de casualidad vi un programa que hablaba de la alergia al semen y pensé que podría ser ese mi problema pero no sabia con que especialista consultar, gracias por su interesante blog

    ResponderEliminar
  26. Hola: Le pregunto si es posible que sea alergico a mi propio semen. Ya que en oportunidad del acto sexual o inclusive al salpicarme sobre todo en el abdomen con mi propio semen, sos lugares se inflaman y enrojecen justo bajo el liquido esparcido. La inflamación luego del lavadado dura aproximadamente 24 hs. Aguardo sus comentarios.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al médico de alergia para que te realice la historia clínica y el estudio adecuado.

      Eliminar
  27. Buenas tardes, tengo 23 años y soy de México, es muy frustrante vivir con esto, puedo estar casi segura que si soy alérgica, pues cuando mi esposo usa condón no tengo malestares, sin embargo cuando eyacula dentro de mi inmediatamente siento que los labios vaginales se inflaman y un ardor con dolor terrible que a veces siento que se me va el aire o pierdo fuerzas, como a los 30 minutos se me quitan estos malestares, pero es horrible... siento tristeza por que aunque aún no está en nuestros planes tener hijos, no se por que siento que va a ser un calvario el día en que decidamos eso, me da pena hablar de eso con un doctor, pero se que debo hacerlo, espero en Dios que este tema cada vez se haga más sabido y que haya una cura en un futuro.

    ¡Saludos desde México doctora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Mi consejo es que acudas al médico, debes realizarte el estudio adecuado. Si prefieres puedes buscar una doctora en el caso de que no te sientas cómoda o te de apuro hablarlo con un médico varón. La salud es lo principal. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por escucharnos, soy hombre de 33 años y me diagnosticaron prostatitis por una infeccion urinaria por una bacteria echerichia colins, me hice todo el tratamiento y todos los examenes me salen bien tales como: cultivos de orina, cultivos de semen y isopado uretral todos salen bien gracias a dios, la infeccion desaparecio pero despues de esa infeccion cuando eyaculo me comienza a picar una parte de la cara, me duele la cabeza y siento ardor en un ojo, quisiera que me respondiera si es una alergia al semen ya que solo me pasa cuando eyaculo, he visitado varios urologos y me dicen que es primera vez que escuchan eso ........gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción que explica es muy infrecuente y existen algunos casos parecidos publicados en revistas médicas. En principio no pertenece a las reacciones alérgicas pero no se sabe realmente cual puede ser la causa. Se necesitan estudios y trabajos científicos que aclaren el proceso, la causa y la solución.
      De todas formas puede acudir al alergólogo para que le descarte al 100% que no se trate de una alergia al semen.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Gracias .........................mis sintomas mas frecuentes son ardor en la cara, dolor de cabeza y molestia en un ojo

    ResponderEliminar
  31. Dra. Cots, en el caso hipotético de que una mujer alérgica al semen quedara embarazada luego de una relación sexual con su pareja, ¿podría sobrevivir este bebé? ¿qué consecuencias podría tener para el embrión el ambiente nocivo de su desarrollo provocado por la alergia? Muchas gracias por escucharnos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se produce la concepción el desarrollo del embrión no se ve alterado por este motivo. El bebé puede sobrevivir perfectamente y no tendrá la alergia al semen ninguna consecuencia en su formación.

      Eliminar
  32. Hola, doctora. Hace tiempo que sospecho ser alergica al semen. No habia leido ni me habia informado de ello, ya que di por hecho que podemos ser alergicos a cualquier cosa de nuestro entorno, mas aun a un fluido... Pues bien, mi sospecha es porque cuando me cae semen en la piel, esta se me pone rojisima y durante un rato me pica mucho, dependiendo del tiempo de exposicion, me dura mas o menos. A veces incluso me salen pequeños "granitos" que duran dias y pican. No le di mucha importancia porque pense que solo era en el contacto con la piel externa. En cuando a la zona genital, no me lo plantee, me suele molestar, pero pensaba que podia ser por la friccion, estar demasiado rato... El caso es que es cierto que se me inflama la zona, pero como mencionaba antes, no era algo como para darle importancia. Ahora bien... Desde hace un tiempo, estoy teniendo dolores fuertes abdominales en un lateral en la zona baja. Los medicos pensaban que podia ser apendicitis, estuve ingresada porque vieron algo raro en un ovario que remitio solo con el paso de los dias y mas tarde volvi a acabar en el hospital y creian que podia ser colico nefritico. El caso es que nunca saben que es, aunque les preocupa lo extraño del dolor. He llegado a tener fiebres y detectan infeccion localizada en la zona del ovario que poco despues desaparece. Todos estos problemas, curiosamente coinciden con cuando viajo a ver a mi pareja. Al leer esta web he pensado que tal vez este relacionado todo y sea por la alergia y por eso los medicos hasta ahoea no hayan conseguido ubicar nunca la causa... Que opina? Cree que pueda haber relacion? Gracias ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima. Mi opinión es que podría estar relacionado con alergia al semen. Mientras acudes a un alergólogo para que te haga el estudio adecuado, podrías probar a mantener relaciones sexuales con preservativo. Si la reacción persiste quedaría descartada la alergia al semen. Si ya utilizáis el preservativo siempre podría ser una alergia al látex o al caucho...El especialista tiene que realizarte una buena historia clínica y las pruebas indicadas, es la única manera de llegar a un diagnóstico y poder controlar el problema.
      Gracias

      Eliminar
    2. Gracias, doctora. Mientras se obtiene la cita y demas, ayuda mucho tener una opinion sobre algo que preocupa. Gracias nuevamente, por ocupar parte de su tiempo en respondernos tan rapidamente.

      Eliminar
  33. hola a mi esposa le pasa algo extraño siempre que tenemos relaciones al siguiente dia me empieza a reclamar que le pica su vagina bastante yse molesta y me dice que a lo mejor yo tengo una infeccion esto ya tenemos muchos años pero son como 4 años que se presenta cada que tenemos relaciones le comento que hasta ya nos hemos separado porque ella piensa que tengo otra pareja y que yo tengo una enfermedad venerea ayudeme por favor ya que mi matrimonio prende de un hilo y no kiero perder a mi esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que vaya al médico con ella y se haga el estudio adecuado

      Eliminar
    2. que tipo de medico es al que tengo que visitar ginecologo alergologo urologo .otra cosa dra pilar tengo treinta y cinco años y he notado que mi semen me sale cada vez mas espeso y la textura ya no es le misma antes era un poco mas fuida mas liquida y ultimamente la siento espesa con una textura como gelatinosa muy pegajosa y con un olor mas concentrado como huele e cloro y le aclaro que cuando eyaculo dentro de ella pasa eso de la picazon si eyaculo fuera de ella no pasa nada no siente molestias .gracias por su atencion

      Eliminar
  34. es de aclarar que cuando no eyaculo dentro de ella no presenta ningun malestar

    ResponderEliminar
  35. No se si es alergia oh no pero cada vez que mi esposo eyacula dentro de mi tengo dolor en mi matriz y cada vez tengo inflamación comezón he ido al ginecólogo y dicen que es hongo pero esto es cada vez que eyacula dentro de mi la ultima vez que fui al doctor me dijo que tengo tengo inflamado mi cervix que puedo hacer? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al Ginecólogo para que te haga el estudio adecuado: Si tienes infección por hongos es normal que sientas molestias hasta que el proceso no esté curado. Si la infección ha desparecido y continuas con molestias se lo debes decir al médico para valorar otras causas. En el caso de que sospeches una alergia al semen deberías acudir a un alergólogo, pero sólo si no tiene infección añadida.

      Eliminar
  36. quiero hace una consulta puede k sea alérgica solo al semen de una persona especifica o es k la alergia es con tooodos los hombres ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog ya comento lo que se sabe al respecto. Te lo copio:
      •Un punto que queda aún por aclarar en esta enfermedad alérgica es si las manifestaciones clínicas aparecen exclusivamente después de mantener relaciones sexuales con la misma pareja o si aparecen con diferentes parejas sexuales. Hay muchos casos en los que por motivos personales que atañen a la más estricta intimidad se carece de información fiable al respecto.

      Eliminar
  37. hola me he hecho varios estudios para descartar alguna infección y todo salio bien, mi ginecóloga me dio medicina para mi y mi pareja puesto que me ardía después de tener relaciones, todo funciono bien, sin embargo meses después me volvió a arder muxo cuando eyacula en mi y al orinar es un ardor insoportable, estoy preocupada no se que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que vayas de nuevo al ginecólogo y al urólogo. Probablemente es un problema infeccioso. Si todo sale bien, entonces acude a especialista de alergia para descartar alergia o un problema dermatológico (piel).

      Eliminar
  38. Hola doctora desde hace vario tiempo tengo una reacción extraña en mi cuerpo y que cada vez que me masturbo o me excito empiezo a tener mucha tos y mucosidad... nose que es ayuda es bastante incomodo pienso que soy el único que tengo este problema.. seré alérgico a mi propio semen y si es asi a quien o cual especialista puedo acudir? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:
      Esto que me comentas no es una alergia al semen. A veces puede ocurrir que se produzac un efecto de congestión e irritación nasal tras la actividad sexual por un mecanismo a nivel vascular. Te aconsejo que si continua acudas a tu médico de medicina general o al otorrino.

      Eliminar
  39. hola, hace un tiempo sentí molestias en la zona vaginal y fui al ginecologo y me dijo que tenia hongos. Me recetó un ovulo y una crema y aún asi no se me curan y lo estoy pasando muy mal. Cuando mantengo relaciones con mi pareja hay veces que después me molesta y otras que no, pero la mayoria si . Además alguna vez me ha pasado que si su semen toca la piel de la zona del escote, esta se me enrrojece después, aunque no me pica i son puntitos que después se van.
    Estoy preocupada porque todo esto esta afectando mucho a mi relación y en otras relaciones no me había pasado.
    Cree que puedo ser alergia al semen?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que debes volver al Ginecólogo para que revalore la situación. Si continuas con molestias y quieres descartar alergia debes acudir al alergólogo. A veces el dermatólogo también te puede orientar.

      Eliminar
  40. hola, mi caso es el siguiente, a partir de mi ultimo embarazo, cada vez que mi marido eyaculaba adentro, sin presesrvativo, a los pocos minutos me subia un sabor acido hasta la boca, y al rato comiezo a vomitar...no he consultado todavia con ningún especialiata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que acuda al especialista de digestivo para descartar problemas de reflujo gastroesofágico.

      Eliminar
  41. hola en mi caso después de tener relaciones me da picazón en el cuerpo, pero lo raro es que me pasa solo algunas veces tanto como cuando mi novio acaba adentro y cuando usa condon
    ¿A que se debe?

    ResponderEliminar
  42. Bueno de hacen meses para aca me. Comenzo una comenzo en el area vaginal q me ha creado una pequeñito ulceracion a consecuencia del mismo picor q es causado por el semen y enpeora al tener contacto con el mismo. A su vez he comenzado con apsrentes episodes de ataque de asma despues de cada relacion cosa q antes no pasaba. Y en estos dias compramos un perro y tener contacto con el me causa comezon y enrojecimiento. Apesta de q el doctor me ha dado tratamiento para estos Sonoma desconocia de este tipo de reaccion asi q en cuanto tengas oportunidad v isitare el alergista. Gracias por la informational!!

    ResponderEliminar
  43. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  44. Hola me parece muy interesante esta investigación, pues ami todos esos sintomas me suceden, cuando estoy con mi pareja inmediantamente despues del acto, me irrito horrible, los labios vaginales me arden mucho, algunas veces hay picazon, en una ocasion me inche al grado que no podia caminar, esto me ha creado serios problemas, pues ya no me dan ganas de hacerlo, inclusive ya no siento satisfaccion al hacerlo deje de sentir, no se si sea que el apetito sexual se me este quitando por esta situación, lo malo es que mi esposo se enoja y me reprocha por que no me gusta hacerlo. Pero es debido a esto, que me sugiere que haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Lo principal es que acuda al ginecólogo para que le oriente y pueda encontrar la causa que le produce estos síntomas. Puede ser por muchos motivos, entre ellos infecciones, eczemas, alergias, etc. Acuda a su médico y le hará las pruebas necesarias.
      Un saludo

      Eliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  46. Hola doctora, tengo los síntomas de la alergia... ya he ido al ginecólogo y urólogo pero no se ha detectado nada fuera de lo normal, es por ello que he contactado cita con usted para tratar el tema..mi pregunta es si mi marido debe asistir a la cita para el estudio? Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame tu mail y te respondo de forma personal. No me parece adecuado hacerlo público.
      Un saludo

      Eliminar
  47. Hola doctora. Soy asmatica. El olor me mata, tanto así que me producen náuseas y la ultima vez vómito con otras particularidades. Soy nueva en todo esto. Me puede guiar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que acudas a tu médico de Medicina General y se lo comentes. Él podrá valorar al hacerte la historia clínica qué es lo que te pasa y derivarte al especialista en caso de que sea necesario.

      Eliminar
  48. Hola Doctora. Mi pregunta es la siguiente, cuando tengo relaciones con mi pareja y no eyacula dentro de mi no presento ningún síntoma. Pero las dos ultimas veces q ha eyaculado dentro siento ardor, y ganas de orinar, pasada una hora se me quita dicho ardor. Sera alergia o se trata de una infección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Mitzury:
      Debes acudir a tu Ginecólogo para valorar los síntomas y descartar que sea un proceso infeccioso.
      Un abrazo

      Eliminar
  49. Hola Doctora. Cuando tengo relaciones con mi pareja sin proteccion y eyacula dentro de mi inmediatamente me empieza a arder y a hincharse mi vagina, ¿esto puede ser alergia? despues comienza a bajarme el semen pero con algun líquido, y una vez acabo en mi pecho y mi piel se puso roja y me daba picazon. ¿Cuales son las probabilidades de infertilidad en caso que sea alergia al semen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir primero a su ginecólogo para valorar y estudiar si existe un problema infeccioso. En caso de que el estudio ginecológico sea normal puede consultar con un alergólogo para realizar el estudio de alergia. Su médico le explicará si existe algún problema o no de fertilidad dependiendo del resultado de las pruebas.
      Un saludo

      Eliminar
  50. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  51. Hola doctora eeh investigado acerca de este tema ya que mi pareja y yo tenemos 5 años juntos y el nunca habia eyaculado dentro de mi hasta hace 3 semanas , y ese dua senti mucho ardor como si me quemara por dentro y muy frecuentemente cada que tenemos relacione mr da infeccion en la orina y desde el dia que eyaculo dentro de me han estado surgiendo coni urticaria en todo el cuerpo ! Sera que si soy alergica al semen ?

    ResponderEliminar
  52. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  53. Hola Doctora!

    He tenido un caso muy extrano, bueno con mis parejas anteriores he tenido relaciones y sin sintomas. Hace 3 meses atras, he tenido relaciones con un muchacho y despues de unos dias comence a experimentar diferentes problemas, secrecion vaginal, dolor de la garganta, oidos y cabeza, pizazon en todo el cuerpo, dolor de los musculos.
    1 me hicieron todos los test de enfermedades venereas ( negativas) despues de las 2 semanas del contacto sexual.
    2 me dieron unas pastillas metronidazole y me calmo el dolor del vientre bajo.
    3. llevo casi 3 meses con picazon, dolor de musculos, vientre bajo muy leve el dolor y espalda baja,
    4. sigo teniendo sagrados que no son continuos sino 1 vez a la semana, secrecion color cafe oscura.

    Me dicen que lo mio es estress por que me han dado ciertas pastillas para la garganta, y picazon y no hacen efecto.
    Es posible esto?? Nunca lo habia tenido con parejas anteriores. Puedes explicarme que estuve experimentando.??

    ResponderEliminar
  54. Llevo varios años con mi pareja, de 4 años para acá he experimentado ardor vaginal en el acto sexual, primero me deprimí por que pensé que podía ser yo la causa y la culpable de todo, después me preguntaba si los fluidos seminales podrían acarrear sustancias que ingirió durante la comida, de pronto creo que es por que el come demasiado picante.
    Podria ser posible? o que otras circunstancias podrían ser?

    ResponderEliminar
  55. A mi me ocurren esos síntomas pero sólo con mi pareja actual. He terminado con él y he tenido otras parejas y no me ocurre, sólo con él, será que una puede ser alérgica al semen de alguien en particular? O hay otra explicación xq si fuera una infección mía me habría ocurrido con otras personas y no es así.

    ResponderEliminar
  56. llevo 3 años con mi pareja y desde hace mas de 2 años comensamos a sentir picazon alrededor de la vagina en la piely el alrededor del pene y cada vez es peor fui al medico pero no me encontraron nada y la verdad es que cada vez es mas molesto quisiera saber si sera alergia y si lo es que podemos hacer???

    ResponderEliminar
  57. Buenaas m problems es antes tenia relacion sin ningun problems tengo una beba con mi esposo despues q mi doctor me colocarar el aparato no puedo tenner relaciones con mi pareja eso el semen en lo q me cae comienza el ardor la quemazon eso es horrible nunka me habia pasado eso y a dias el semen se pone como queso ricota no quiero estar con mi esposo eso es horrible q puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe acudir al médico, ya sea ginecólogo, alergólogo o de medicina general para explicar su caso y hacer el estudio adecuado

      Eliminar
  58. hola por lo general que medicamentos son usados para el tratamiento de este tipo de alergias al semen???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para prevenir la reacción lo único que se puede hacer es no tener contacto. Utilizar preservativo.
      En caso de aparecer síntomas hay que poner tratamiento para controlarlos. Eso va a depender de los síntomas que aparezcan: picor, ronchas, eccemas, etc. Generalmente antihistamínicos y corticoides.
      Este tratamiento tiene que ser pautado por su médico alergólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  59. Hola Doctora,soy viuda,y me he vuelto a casar,con mi esposo tenemos una muy buena relación sexual,el problema consiste en que el a eyacular en mi boca comienzo con ardor,picazón y llagas en mi encías,lengua y todo lugares donde se haga contacto con el semen,hay un tratamiento??,a los dos nos gusta el sexo oral.- muchas gracvias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Ester:
      Para decidir si se puede poner algún tipo de tratamiento, primero es fundamental poder valorar la historia clínica, los síntomas, etc. Confirmar mediante el diagnóstico con pruebas específicas para la alergia. Y una vez que se disponga de toda la información, el médico os informará sobre los posibles tratamientos a seguir.
      Un abrazo

      Eliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  61. Hola. Quisiera preguntarle acerca de la posibilidad de presentar dolores estomacales y diarrea tras ingerir semen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Puede ocurrir pero generalmente es debido más a un problema de intolerancia que de alergia. Si continúan los síntomas y/o aparecen erupciones por el cuerpo debe acudir al médico para descartar alergia.

      Eliminar
  62. Hola, presente algunos de los

    ResponderEliminar
  63. Anónimo dijo...
    Hola, presento estos síntomas inmediatamente luego de terminar una relacion sexual, picazon, ardor, hinchazon e irritacion, acudi al medico y me indico reposo y tratamiento para infeccion vaginal, cumpli con ambos y mejore. Pero de nuevo comenzaron los sintomas al tener raleciones con mi pareja. Pense en la posibilidad de que él tuviese infeccion pero él se siente muy bien. Lo que me gustaria saber es por cuanto tiempo continuan los sintomas en caso de ser alergia al semen? Ya que por lo general persisten la picazon y fluido espeso hasta dos dias despues de la relacion sexual. Luego mejoro y al tener una nueva relacion con mi pareja comienzan de nuevo los sintomas.
    30 de marzo de 2015, 20:32

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Debes acudir de nuevo al Ginecólogo y hacer estudio de infección. En los hombres las infecciones pueden no dar síntomas por lo que también debería acudir al médico.
      Lo que explicas suele ser debido más a una infección que a una alergia, pero en caso de que todas las pruebas de infección salgan negativas podrías acudir al especialista de Alergia para que te haga el estudio que considere adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  64. Buenas Tardes, sucede que con mi pareja cuando va a terminar su semen me lo hecha en el abdomen y ya que me baño me aparecen unos pequeños granitos. Y me arde la cara .. Y también a mi pareja el arde la cara. Los granitos se me quitan después de un rato. Pero el ardor en la cara lo presentamos los dos... Sabe a que se debe¿? Ah que doctor podemos ir los dos para checarnos

    ResponderEliminar
  65. Hola Pilar, me gustaria hacerte una consulta. Antes que nada quiero contarte cual es mi situacion actual, la cual padezco hace ya dos años. Veo que aqui hablan sobre la alergia al semen, pero generalmente, la persona a quien aplica la alergia es a la mujer. Mi caso es el siguiente, padezco de una urticaria terrible, que solo, solo ocurre minutos despues de eyacular. La unica forma de que esto no suceda es eliminado los restos de semen de mi uretra orinando. El tema es que he visitado en Buenos Aires a los mejores especialistas, y ninguno supo darme una solucion, y trataron mi caso como desconocido o nuevo. De mi parte estoy seguro que hay algun problema con mi semen, en cuanto a su composicion quimica, por decirlo de alguna manera, porquelos analisis de infeccion y bacterias me dieron bien en reiteradas ocaciones, y de diferentes tipos. Creo que mi semen genera una reaccion particular minutos mas tarde de la eyaculacion, y pienso tambien que hay algo raro en cuanto a su composicio, debido a que teniendo sexo oral con mi pareja, ademas de generarle comezon en la cara, cuando ingeria el semen le probocaba en cuestion de media hora vomitos terribles, como si generaran alguna reaccion quimica exrtaña tambien dentro de su estomago.
    Es un sintoma con el cual ya estoy aprendiendo a convivir, lo cual no me agrada, pero por momentos me siento frustrado ya que no encuentro alguna alternativa que me ayude a solucionarlo. Particualarmente llevo una dieta bastante sana y nutritiva, soy vegetariano, y cuido bastante de eso. Suelo tomar alochol los fin de semana y ocacionalmente algun dia por la semana y fumo tabaco, al rededor de 6 cigarros por dia. Esas son solo las cosas negativas que veo, que no eh podido suprimir que seguramente no lleven por buen camino a la resolucion de este problema. Dra ha escuchado alguna vez de algo similar, que opinion me puede dar al respecto, algun tratamiento? alguna ayuda, algun punto de vista! MIL GRACIAS POR SU AYUDA :D

    ResponderEliminar
  66. Buenas tardes Dra. pues presentó estos síntomas, mi otro problema es q' soy alergica al Latéx por lo q' con mi pareja decidimos no utilizar protección por el excesivo comenzón y las molestias. Sin embargo hace meses atrás presento estas reacciones. Que puedo hacer al respecto?? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Debe acudir al médico, primero al Ginecólogo para valorar si tiene infección o no. Dependiendo de lo que valore la enviará al especialista correspondiente. En caso de querer averiguar si tiene alergia al semen debe acudir al médico especialista de alergia.
      Un saludo.

      Eliminar
  67. Hola. tomo la píldora diane 35 desde hace 1 año, por ovarios poliquisticos. La suspendí durante todo un ciclo luego de haber terminado todo el paquete de 21 pastillas.ahora Nuevamente las estoy tomando en este mes, como dice los indicadores,desde el incio del primer día del ciclo menstrual, no he olvidado tomar ninguna pastilla, sin embargo he tenido estos manchados color marrones. El día 14 de mi ciclo menstrual (periodo fértil) tube relaciones con mi pareja sin ninguna barrera, puedo llegar a quedar embarazada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Mitzury.
      Esa pregunta debes hacérsela a tu ginecólogo. En este blog los temas tratados son de alergia y yo soy Alergóloga.
      Un saludo.

      Eliminar
  68. Tube relaciones y a mi pareja le callo semen en el abdomen y al momento se le puso rojo irritado pero sin dolor ni nada solo el color y ya paso un mes y tiene como si tubiera morete ... ella tiene dispositivo diu y le molestaba al tener relaciones que puede ser alergia ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Debe acudir a su Ginecólogo para que lo valore.
      Un saludo

      Eliminar
  69. Buenas doctora.. presento el problema que mi pareja termina afuera y me irrito el semen quisiera saber que puede ser y que debo aplicarme para la molestia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Este blog no es una consulta. Debe acudir al médico para que lo valore y decida tratamiento.
      Un saludo

      Eliminar
  70. Que ignorancia, si no es por un programa de tv de la Dra Ana Maria Polo no se q esto existe, y ya son varios años ppadeciendo de estas molestias tomando toda clase de medicamentos como antibióticos y gastando mucho dinero en consultas y examenes y siempre persistian los siantomas de manera muy consecutiva... bueno al alergologo entonces y el al urologo...Gracias Dra Pilar Cots

    ResponderEliminar
  71. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  72. Doctora Pilar
    Antes que todo decirle que ya concerte una cita con un ginecologo, aunque debere esperar bastante antes de eso, por tanto quisiera que usted me ayudara a despejar dudas u orientarme un poco
    Ocurre que vivo con una compañera que tiene herpes genital, para lo cual he sido muy cuidadosa en la vida diaria. Tomando en cuenta eso, contarle que hace una semana tuve relaciones por primera vez sin condon con mi pareja, que eyaculo dentro de mi. Senti ardor y un poco de inflamacion, tambien en los labios menores de la vagina. Al dia siguiente me empezo a picar la parte interna de las nalgas, y durante los cuatro dias siguientes se me formaron unas ronchitas (rosadas) y tambien unas pintitas rojas. En total ya llevo unos 6 dias y me pica muchisimo. Agregar que no tengo ninguna molestia al orinar.
    Le agradezco su tiempo, muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Camila:
      Antes de nada debes acudir al Ginécologo. Si descarta cualquier tipo de infección, entonces debes consultar al Alergólogo para descartar algún tipo de reacción alérgica.
      Espero que se solucione. Un abrazo

      Eliminar
  73. ola, estuve leyendo todos lo comentarios y respuestas, mi pregunta es la siguiente no hace mas de 9 meses me comenzaron a salir unos ampollas en las manos esporadicamente son un suave picazon son ampollas muy pequeñas en ocaciones y si no uso una crema dermatologica para hongos y se eliminan. estava haciendo un seguimiento para ver que producia estas ampollas, y me di cuenta que cada vez que tengo relaciones al momento de que mis manos hacen contacto con mi semen a los dos dias brotan estas ampollas con picazon , y si go usando la crema dermatologica , agradecere una respuesta , gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes
      Estas ampollas como las llama pueden ser debidas también a otras causas. Cuando salen con frecuencia suelen producirse por mecanismos de roce o calor, lo que conocemos como urticaria física.
      Debe acudir al médico especialista para que lo valore.
      Un saludo

      Eliminar
  74. Hola bueno pues estoy pasando una etapa extrana! Hace aproximadamente 5 años tuve relaciones con una mujer al eyacular lo hice en su abdomen y presento reacción aparición de unas manchas tipo habon! Después dejamos de frecuentarnos y conocí a otra chica la cual me pidió q eyaculara en su boca y de inmediato presentó tos estornudos y un poco de dificultad para respirar esto fue en 2 ocasiones la misma noche! Tiempo después volví a ver a la chica q presentó reacción alérgica en la piel y tuvimos relaciones varias veces y nunca paso nada incluoso eyaculando dentro de ella pero las últimas veces me dijo que tenía ardor comezón e incluso al orinar le dolía mucho, cabe mencionar q soy médico y pues supuse q era una alergia (hipersensibilidad) no era común esta reacción pero fueron 3 veces! Ahora conocí a otra chica con la q salgo y hemos tenido relaciones 2 veces la primera yo no pude terminar y no paso nada pero la segunda vez después de eyacualr presentó ardor y dolor e incluso al orinar nuevamente el cual duro toda la noche! Al despertar volvimos a hacerlo y nuevamente dolor irritación y al orinar dolor! Es muy extraño por q he tenido relaciones con muchas mujeres y solo 3 personas han presentado estos síntomas! Como características he de mencionar q las 3 son de piel muy blanca! Espero seguir en contacto letopi@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, la alergia al semen la padece la mujer, es decir, es su sistema inmunológico el que crea los anticuerpos frente al PSA. No es que su semen sea alérgico para todas las mujeres. Pienso que es prácticamente imposible que todas las mujeres con las que ha mantenido relaciones tengan alergia al semen. Más bien parecen síntomas irritativos por culpa de una piel demasiado sensible, o síntomas de infección por hongos. Deben acudir al ginecólogo y hacerse las pruebas correspondientes.
      Un saludo compañero.

      Eliminar
  75. porque me arde la cara cuando me pongo semen en la cara y se forma como que mi cara se pone como dura

    ResponderEliminar
  76. Cuando mi novia me hace sexo oral, siente una especie de ardor en la lengua... Todavía no tuvimos sexo, pero quería saber si el ardor en la lengua podría significar que ella es alérgica al sémen. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      No tiene relación. Los síntomas de alergia son diferentes.
      Un saludo

      Eliminar
  77. hola a todos a mi me escuece después de haber hecho las relaciones sexuales, empieza a escocer de las pubis luego escuece los muslos después todo el cuerpo, ayúdenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Debe acudir a su médico de la piel (Dermatólogo) o al Alergólogo para que valoren su problema. Muchas veces es un tipo de picor por el roce directo sobre la piel y no tiene relación con alergia al semen.
      Un saludo

      Eliminar
  78. Hola yo siento los síntomas de un cazón y cuando mi esposo me penetrar me duele demasiado..he ido al dr. Y ha mandado antibiotico y en el estudio de orina todo ha salido bien.el problema es ke me duele desde hace varios años y escuché de una amiga ke yo era alérgica al semen de mi esposo y encontré en esta pagina los comentarios...yo tengo inflamación y dolor cuando me penetrar pero ya estoy cansada del dolor casi x 15 años...ademas dejo de tener sexo y no tengo molestias,sólo cuando el eyacula en mi incluso tengo pendiente un ultrasonido para estos dias...pero dice la doctora ke si no encuentra nada solo va a ser dolor crónico ..espero su respuesta gracias
    I

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      El dolor con la penetración tiene muchas causas pero no es alergia. La alergia se manifiesta con picor y ronchas por la piel o eccemas (dermatitis). Incluso puede ocurrir una reacción alérgica general.
      En su caso no creo que sea debido a un proceso alérgico. Debe consultarlo también con un dermatólogo para que descarte la existencia de un liquen vulva o vaginal que sea el responsable del dolor.
      Espero que se mejore.
      Un saludo.

      Eliminar
  79. Buenas noches, tengo 22 años y siempre despues de tener relaciones por primers vez sin preservstivo con un hombre al dia siguiente padezco hongos e infecciom de orina aunque no eyaculen en la zona vaginal, con mi actual pareja tambien me ha pasado de todo el tiempo que llevamos juntos llevo unos 8 meses sin usar preservativo con el y voy por la 3 o 4 vez que tengo hongos o quemazon en la vagina. Los resultados siempre me han salido bien y cuando fui al ginecologo le comente lo de los hongos y me dijo que utilizara braguitas de hilo(si mal no recuerdo) porque otras telas era lo que fomentaban la aparicion de hongos. Segui su consejo y hoy llevo una semana con quemazon y picores muu intensos en la entrada de la vagina aunque llevo 2 dias usando blastoestimulina que es lo que me mandan cafa vez que voy al medico por estos motivos y me alivia un poco pero sufro mucho cuando me la pongo. Cuanfo toco el semen con la mano no me provoca ninguna reaccion ni con otra parte del cuerpo.
    Debo sospechar de alergia al semen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Laura:
      Tus síntomas indican algún proceso infeccioso. No debes sospechar alergia al semen.
      Espero que mejores pronto.
      Un saludo.

      Eliminar
  80. Hola,tuve sexo oral con mi esposo y me tragué un poco de su semen al día siguiente me comenzaron a salir ronchas en la piernas y después en los brazos puede ser esto una reacción alérgica ????+

    ResponderEliminar
  81. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  82. hola, estoy algo preocupada. tuve relaciones sin preservatio con mi novio dos veces y las dos veces me dio picazon en la vagina,me duro unas horas y desps se me paso. eso puede ser alegria al semen o es algo normal?

    ResponderEliminar
  83. Doctora buen dia .
    Mire estuve leyendo los comentarios y al parecer no encontre ninguno que se parezca al mio . Pues cada vez q tengo relaciones con mi pareja luego del acto en la zona pelvica que estan en los extremos del pene me salen ronchas rojas .o puntitos rojos que producen solamente picazon justo en la parte donde roza el pene con el semen . O cuando a veces tengo sueños humedos . Veo mi muslo d la pierna que ya estan con esos puntitos rojos que me dan picazon . Llevo 8 años con mi pareja y este ultimo año estoy teniendo este problema. Me encantaria recibir su gentil apoyo e indicarme que especialista acudir PRIMERO
    Saludos desde peru

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo que debia agregar es que despues d tener relaciones con mi esposa ella empieza a tener picazon vaginal cuando termino dentro de ella sin proteccion
      Saludos

      Eliminar
  84. BUENAS DRA COTS SALUDOS DESDE VENEZUELA LE CUENTO MI PROBLEMA SOY UN HOMBRE DE 24 AÑOS Y DESDE HACE TIEMPO HE NOTADO QUE CADA VES QUE ME MASTURBO ME PICA TODO EL CUERPO YA SEA A LAS HORAS O AL DIA SIGUIENTE DE HABERME MASTURBADO A VECES ME MASTURBO 2 DIAS SEGUIDOS PERO CON UNA EYACULACION DIARIA Y LA PICAZON ME DURA VARIOS DIA. HA QUE SE PODRIA DEBER ESTA PICAZON DRA LE PIDO SU AYUDA CON ESTE PROBLEMA QUE TENGO DE VERDAD A VECES NO AGUANTO LA PICAZON DRA. GRACIAS ESPERO SU RESPUESTA SALUDOS..

    ResponderEliminar
  85. Yo ando viendome con mi medico pero fuy a un medico de emergencia pues me sucede lo siguiente (soy estudiante de medicina)
    Despues de mantener relaciones sin proteccion , ojo no eyaculaba en mi vagina ,mi vagina se inrrita un poco y se hincha al princiopio considere normal por la friccion.
    Luego que empezo a eyacular dentro era algo horrible se inflamaba mucho mas , me ardia me quemaba por dentro y se reseca.
    Con ello llego una dermatitis horrible lloraba del dolor mi piel se pelaba de mi vulva.
    Adicional por el cambio de ph pues el mio es bajo en ocacines muy pocas me dio candida.
    ok.
    la cuestión e que hace poco tuve que ir de emergencia al hospital pues mi novio me acabo en la cara y mis labios y ojos se hincharon eso me parece muy raro.
    Cuando me acaba en el abdomen me quedaba un poco rojito pero no mas pues lo limpiaba muy rapido.
    Pero el hecho de esa hinchazon y que la doroctora que me vio dijo q comi algo y me consta que no ps no comi nada en todo el dia.
    Adema el contacto constante con perros hace que mi piel debajo de los ojos se pele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y al mantener relaciones seguidas me causa mucho dolor pelvico

      Eliminar
  86. Buenas Dra. Cots
    MI problema es el siguiente: desde que empecé a tener relaciones, comencé a sentir molestias en mi vagina, por lo que acudi al ginecólogo, quien me dijo que soy alérgica al latex, me envió medicamentos que me calmaban temporalmente la picazón, pero nunca definitivamente. No he tenido relaciones sexuales en un año y aún así, la molestia sigue ahí. En ocasiones me he dado cuenta, que la picazón se presenta incluso con las secreciones vaginales, ¿será posible que sea alérgica a estas?
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  87. Hola a mi me pasa sólo al rozar la piel o al tragarlo ya que usamos preservativo. Me salen ronchitas por donde pasa tras haberse corrido. Y al tragarlo aunque sea lo mas minimo me acaba doliendo el estomago una media hora despues y me sale diarrea fuerte. Despues de expulsarlo como nueva pero me da cosa ya que no hice la prueba aqui nunca te hacen pruebas de alergia y tengo dudas respecto a mi fertilidad. Otra cosa es que tengo madre con asma y me dio alergia al perro tras afectarme la alergia del gato fue una cadena.

    Tomamos medidas pero alguna vez cuela y pasa. Me da miedo cuando quiera concevir que me reaccione y se me inche o escueza. Recuerdo hace años al tomar la pildora que no me reaccionaba dentro si al tragarlo. Y lo de la piel creo que sólo me pasa desde hace menos.

    Necesito su opinión estoy perdida!!
    Tengo 32 años y llevará unos 4-5 que al tragar me pasa aunque las ronchas unos 2-3 y la penetración nosé que pasará almenos hace 2años no pasaba nada.

    ResponderEliminar
  88. Hola Dictará he tenido varias parejas y cuando he tenido relaciones con ellas ellas han experimentado Picason y ardor, debo descartar la posibilidad de que sea alergia

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.