Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

11 de febrero de 2013

LA EXTRAÑA ALERGIA AL SEMEN:

 
Los médicos de alergia siempre solemos decir que una persona puede hacerse alérgica a cualquier cosa con la que entre en contacto, y es totalmente cierto.
No sólo el polen, los ácaros, los alimentos o las picaduras de insectos producen reacciones alérgicas, a veces nuestro organismo reacciona ante "ingredientes" de la vida sexual, como si fueran elementos extraños y peligrosos, desencadenando una respuesta más cercana al "rechazo" que al "deseo".



La alergia al semen no es frecuente pero cada vez existen más casos publicados. Las últimas investigaciones hacen referencia a dos hechos importantes: la relación que existe con la alergia al perro y su probable implicación como causa de infertilidad.
¿Cómo se manifiesta la alergia al semen?
¿Puede ser causa de infertilidad? ¿Tiene solución?
¿Qué tiene que ver con la alergia al perro?
¿Si soy alérgica al perro quiere decir que también lo soy al semen?
 
Unos conceptos básicos antes de comenzar a entrar en materia:
El semen se produce en el aparato genital masculino y está formado por espermatozoides (<10%), que provienen del testículo,  y por el líquido seminal (> 90%) que procede de glándulas como la próstata y las vesículas seminales.
El líquido seminal se encarga de nutrir y transportar al espermatozoide. Esto lo consigue gracias a la cantidad de sustáncias que lo componen (vitaminas, azúcares, proteínas, electrolitos, colesterol, hormonas...) 
Uno de los métodos anticonceptivos utilizados es la vasectomía, en ella se cortan y se ligan los conductos por los que los testículos liberan los espermatozoides. Como consecuencia de esta operación el semen eyaculado no contiene espermatozoides, pero sí que contiene el resto de líquido seminal.
 
Una vez repasados estos conceptos os explicaré las características más importantes de esta alergia excepcional:
  • Aunque no es una alergia frecuente se piensa que probablemente hay más mujeres afectadas que las que muestran las estadísticas. Es posible que muchas mujeres tengan "molestias locales" que no relacionan con su actividad sexual y que no piensan que puedan deberse a una alergia, por lo que no consultan al médico.   Además, los síntomas se pueden confundir fácilmente con otras alteraciones como el picor o la irritación producida por hongos, parásitos o bacterias.
  • La mayoría de las mujeres suelen rondar los 30-40 años y tienen un fondo atópico, con historia familiar o personal de asma, rinoconjuntivitis alérgica o dermatitis atópica. Los cambios tras embarazos, la cirugía ginecológica o dispositivos como el DIU podrían alterar la inmunidad local y predisponer a esta alergia. La vasectomía en el hombre también podría modificar las características del líquido seminal y hacerlo más alergénico.
  • Se ha conseguido encontrar la principal sustancia responsable de esta alergia. Es una proteína prostática presente en el líquido seminal conocida como PSA.  El PSA es producido en la próstata con el fin de licuar el semen  para que los espermatozoides se movilicen libremente. También se cree que es útil para disolver la capa mucosa cervical de la mujer, permitiendo la entrada a los espermatozoides. En hombres con problemas de próstata (tumores, prostatitis) se utiliza su medición en sangre para complementar el diagnóstico y seguimiento, ya que una pequeñísima parte de este PSA puede pasar a la circulación sanguínea.  
  • Los síntomas ocurren durante o inmediatamente después del coito (en la primera hora) y si se continúan manteniendo relaciones sexuales el inicio de la clínica se adelanta progresivamente y también lo hacen la gravedad de los síntomas. Como es lógico nunca ocurren en los casos en los que se utiliza preservativo ya que imposibilita el contacto con el semen.
  • Las reacciones leves suelen ser locales como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón o edema en la zona vulvovaginal que ha estado en contacto con el semen. Pero también pueden originar síntomas generales importantes como dificultad respiratoria, dolor abdominal, vómitos, urticaria, edemas e incluso puede llegar a producirse un shock anafiláctico.
  • El diagnóstico tiene que ser muy cuidadoso. La historia clínica es fundamental (síntomas inmediatos tras relaciones sexuales y resolución total del cuadro si se utiliza preservativo). Para confirmarlo se utiliza el test cutáneo directamente con el líquido seminal de la pareja implicada y la determinación en analítica sanguínea de la IgE específica frente al líquido seminal. Ambas pruebas son positivas.
  • En el caso de que la mujer sea alérgica a un alimento o a un fármaco, tenemos que descartar que la pareja sexual los hubiese consumido previamente ya que se pueden eliminar  a través del semen y producirle una reacción alérgica.
  • Una vez que está diagnosticada, la única forma de prevenir una reacción es mediante la utilización de preservativos.  
  • El tratamiento en caso de una reacción leve son los antihistamínicos, y si es grave (anafilaxia) la adrenalina autoinyectable. En algunas pacientes se ha conseguido llegar a la desensibilización a largo plazo mediante inmunoterapia subcutánea o local intravaginal con el fluido seminal .
  • La infertilidad no se ha podido relacionar directamente con este tipo de alergia, hacen falta más estudios para confirmarlo. Sí que se conoce que existe una mayor dificultad para concebir ya que necesitan mantener relaciones sexuales siempre con preservativos para evitar los síntomas de alergia. Para solucionar los problemas de reproducción, a las parejas que quieren tener hijos se les realiza inseminación artificial con los espermatozoides lavados, es decir, libres de líquido seminal y por tanto, libres de alergia.
  • Un punto que queda aún por aclarar en esta enfermedad alérgica es si las manifestaciones clínicas aparecen exclusivamente después de mantener relaciones sexuales con la misma pareja o si aparecen con diferentes parejas sexuales. Hay muchos casos en los que por motivos personales que atañen a la más estricta intimidad se carece de información fiable al respecto.
 
 

Vale, todo esto está muy bien, tenemos claros los conceptos de alergia al semen y la implicación del PSA presente en el líquido seminal como principal responsable, pero: ¿qué tiene que ver con la alergia al perro?
 
En el año 2008 la Dra Basagaña (Hospital Universitario de Girona) y su equipo publicaron un estudio pionero a nivel mundial en una prestigiosa revista de investigación sobre Alergia  (J Allergy Clin Inmunol 2008; 121: 233-9),  en el cual observaron que las mujeres con alergia al perro podrían serlo también al líquido seminal. Esto se debe a que las proteínas implicadas en las dos alergias son muy parecidas y el cuerpo puede llegar a confundirlas, es lo que llamamos reacciones cruzadas.
Cuando una persona se hace alérgica al perro, lo es a las proteínas que se encuentran en las células epiteliales del animal (caspa, pelo...). Los últimos avances en diagnóstico molecular han conseguido descubrir que están implicadas 5 proteínas en total, de estas cinco proteínas es la quinta (Can f5) la que es prácticamente similar al PSA responsable de la alergia al semen. Esta Can f5 está producida exclusivamente en la próstata de los perros machos.
Las personas alérgicas al perro pueden serlo a una de estas 5 proteínas o a varias de ellas. En las mujeres alérgicas al perro en las que la proteína responsable es Can f5 (similar al PSA) pueden desarrollar una alergia al semen al producirse una reacción cruzada con el PSA.
Hay que decir que esta proteína sólo está presente en los perros machos y no en las hembras. Esto podría explicar el porqué algunas personas sólo "notan alergia con los perros de los demás pero no con el suyo". Si su perro es hembra y sólo tienen alergia a la proteína Can f5, tolerarán perfectamente cualquier perro que no sea macho.

Reconozco que hasta yo misma en la consulta he mirado con incredulidad y escepticismo a algún paciente que tras diagnosticarle una alergia al perro, me ha dicho la típica frase de: "pues mi perro no me da alergia!"
 
Conclusiones finales: 
  • La alergia al semen existe. Está producida por una proteína prostática, PSA, presente en el líquido seminal.
  • No está claro que la alergia al semen produzca problemas de infertilidad. Para que las parejas con este tipo de alergia puedan concebir un hijo es necesario realizar inseminación artificial con los espermatozoides lavados (sin líquido seminal)
  • Algunas mujeres con alergia al perro, no todas, lo son a una proteína, Can f5, producida en la próstata de los perros machos, muy similar al PSA humano. Estas mujeres podrían desarrollar una alergia al semen al producirse una reacción cruzada entre las dos proteínas (PSA y Can f5).
  • Los pacientes alérgicos al perro, dependiendo de las proteínas implicadas en su alergia, pueden ser sensibles de manera diferente a perros machos y hembras.



En próximos días escribiré la segunda entrega de la trilogía sobre sexualidad y alergia: "La alergia y las medidas anticonceptivas: hormonas, DIU, preservativos, espermicidas". Entre otras cosas os mostraré la gran variedad de alergias que podemos encontrar en el mundo de los preservativos (tacto, olfato, gusto).
 

76 comentarios:

  1. pues ya llevo varios años tomando antibioticos, creyendo que es por otra causa, pero todos los chequeos medicos me indican que no tengo nada malo en mi organismo ginecologico ni de urologia, pero si se, que es, desde que empece con mi actual pareja la vida sexual con el. mi pregunta es si existe alguna terapia para esto? o debo considerar dejar mi pareja, el condon ayuda pero igual en la face inicial hay contacto con sua fluidos y hasta eso me pone fatal.

    ResponderEliminar
  2. Creo que si tiene sospecha de que pueda existir algún tipo de alergia, ya sea producida por el semen, el preservativo o por cualquier otro motivo, debería acudir a un especialista en alergia para que le realice la historia clínica y las pruebas adecuadas para llegar a un diagnóstico y así poder solucionar el problema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola: Estoy sospechando si puedo tener alergia al semen porque me encajan los picores y molestias despues de las relaciones. Estamos intentando tener un hijo con inseminacion porque hasta ahora no hemos tenido suerte. La alergia al semen ¿puede dar un dolor horribleen zona se utero ,ovarios... coincidiendo con la ovulacion y la inseminacion??. Le he preguntado a mi ginecologa y no sabia. Creo que esta alergia es una gran desconocida.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola, la alergia al semen puede producir síntomas en cualquier lugar que esté en contacto con el líquido seminal. Sólo en la ovulación no, tiene que existir contacto con el semen a la fuerza. Las investigaciones no terminan de confirmar la relación con la infertilidad de causa desconocida pero en tu caso al manifestar que tienes síntomas de picor y molestias en las relaciones sexuales, creo que sería muy importante descartar alergia tanto al semen como a cualquier producto con el que entres en contacto en ese momento. El estudio no es complicado y en caso de confirmarse, la inseminación debería de realizarse con los espermatozoides lavados, sin líquido seminal, para que la probabilidad de fecundación sea más elevada y no exista riesgo de reacción alérgica.
    Espero haberte servido de ayuda

    ResponderEliminar
  5. hola estoy algo preocupada cada vez q tengo relaciones con mi pareja desencadena como si fueran infecciones. pero los resultados salen buenos tengo la sospecha q es el semen. me hice una prueba en la mano y dio alergia; lo extraño es q antes no me causaba problemas no se si las alergias se nacen con ellas o se dan al tiempo.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alergia es una alteracion del sistema inmunologico que hace que hagamos reacción frente a cosas que antes tolerabamos sin problemas. Puede aparecer a cualquier edad y en cualquier situacion. Si tienes sospecha de que el semen te esta produciendo alergia debes acudir al especialista para que te haga las pruebas adecuadas y asi confirmarlo. Mientras tanto te recomiendo evitar el contacto con el semen mediante el uso de preservativos.

      Eliminar
  6. Tengo una duda... La alergia puede provocar olor molesto al orinar y en el aparato vaginal?? Me sería de mucha ayuda saber esto, ya que desde que con mi pareja hemos tenido relaciones sexuales con el eyaculando, me ha producido esos síntomas, además de un dolor abdominal al orinar. Agradecería mucho una respuesta seria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los sintomas que explicas indican principalmente un proceso infeccioso por bacterias o por hongos. Te recomiendo que acudas a tu ginecologo para diagnosticarlo y tratarlo con los medicamentos adecuados.

      Eliminar
  7. en mi caso, no tengo problemas durante la relación sexual ni inmediatamente al terminar, sino,si me eyacula adentro luego de uno o dos días mi flujo se vuelve espeso y con características parecidas a la ricota, produciéndome irritación.
    puede ser alergia?

    ResponderEliminar
  8. Llegar a un diagnóstico implica hacer una historia clínica, una exploración física y si es necesario pruebas que ayuden a confirmar ese diagnóstico. Este proceso no se puede realizar mediante comentarios en el blog. Te recomiendo, como he hecho con otras personas que me han pedido consejo, que acudas al médico especialista y le comentes tus síntomas. Es lo correcto y lo más fiable.
    Gracias

    ResponderEliminar
  9. como se puede hacer una prueba casera para este tipo de alergia?

    ResponderEliminar
  10. No se hacen pruebas caseras para la alergia al semen. El alergólogo decidirá según los síntomas el tipo de pruebas que hay que realizar. Las pruebas de alergia siempre se tienen que realizar en un medio adecuado (Centro Médico, Hospital) y con personal sanitario debidamente formado. Las reacciones alérgicas pueden ser graves.

    ResponderEliminar
  11. Hola, cuando tengo relaciones con mi esposo siento q me raspa Su pene despues q tiene un ratito penetrandome, y despue de terminar mequeda rojo , inchado y doliendo mucho, y despues me da como si fuera infeccion con comezon , mi doctor me dijo q talvez yo no lubricaba Lo suficiente y q comprara lubricante, pero eso no me quita los sintomas, cuando escuche q existia la alergia al semen, pense q podia ser eso Lo q tengo, usted cres q si puede ser eso?? Y con q especialista debit ir para q me revise???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le aconsejo que primero vaya a su Ginecólogo y le explique todos estos síntomas; debe descartar cualquier tipo de alteración hormonal o infecciosa. Si todo sale bien y continua con síntomas a pesar de lubricar adecuadamente le aconsejo que consulte con un especialista en Alergia.

      Eliminar
  12. Hola,sospecho que tengo alergia al PSA,ya que de chica me hicieron analisis de alergia y me dio positivo cuando me lo probaron con el pelo de perro.Ademas,vale agregar que aunque nunca tuve relaciones sexuales, un par de veces cayeron gotas de semen en mi piel y mi piel reacciono poniendose como alergica.El tema es que... eso no me paso siempre.me paso un par de veces,y quiero saber si es posible de que sea alergica al PSA.desde ya gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, para confirmar si tienes o no una alergia a la proteína PSA debes acudir a un especialista en Alergia y comentarle tus síntomas. El médico te orientará al respecto.

      Eliminar
  13. hola queria saber si la alergia al semen se puede manifestar con cambios en el flujo los dias posteriores a la relacion sexual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Las manifstaciones de alergia son diferentes. El cambio en las características del flujo después de mantener relaciones sexuales puede entrar dentro de lo normal.

      Eliminar
  14. Hola, a mi me ocurre más o menos lo mismo, me escuece cinco minutos o así después del coito, durando entre 20 y 30 min. Además, al orinar me escuece bastante.
    Antes de acudir al ginecólogo, quería saber si hay alguna otra forma de evitar la alergia aparte del uso de anticonceptivos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La alergia no hay forma de prevenirla, sólo una vez que se ha diagnosticado se evita que aparezcan síntomas usando preservativos. Aconsejo visita a Ginecólogo. Gracias

      Eliminar
  15. Hola, Muy interesante el articulo. En particular tengo todos y cada uno de los sintomas planteados, hinchazon, dolor abdominal,enrojecimiento, picazon,El problema del asunto, es que hace un par de años un especialista determino que era alergica al latex, asi que utilizar preservativo en mi caso no parece ser la solucion, ¿Es posible que con el uso continuio de loratadina disminuya la alergia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi opinión es que antes de tomar cualquier medicamento vayas de nuevo al especialista de alergia para que pueda valorar si los síntomas actuales que tienes son debidos a una alergia o no, y en el caso de que así sea, te pueda explicar las medidas para evitarla y el tratamiento a realizar. Los antihistamínicos como la loratadina o cualquier otro consiguen que notemos menos los síntomas de la alergia pero no tienen la capacidad de alterar el sistema inmunológico y por este motivo no curan. Si los tomas cada día tendrás menos síntomas o estos serán más leves o más cortos en el tiempo, pero al dejar de tomarlos reaparecerán de nuevo.
      El primer paso es siempre detectar la causa de tus síntomas. Es fundamental un buen diagnóstico.

      Eliminar
  16. Bue mi problema es q yo presento síntomas es de picazon y enrojecimiento, pero me aparece un día después de haber tenido relación, las veces q mi pareja eyacula afuera no me da ningún síntoma, para mi sí soy alergica al semen de mi pareja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es necesario confirmarlo y para eso debe acudir al especialista.

      Eliminar
  17. LO MIO ES QUE CUANDO TENGO RELACIONES ME DAN SINTOMAS COMO DE GRIPE FIEBRE Y MALESTAR GENERAL EN EL CUERPO NADA EN MI VAGINA NO SE SI PUEDE SER EMICIONAL O SI SOY ALERGICA AL SEMEN DE MI ESPOSO CON QUIEN TENGO POCO TIEMPO. ESPERO SU RESPUESTA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me gustaría poder ayudarte de alguna forma pero es imposible que sólo a través del blog y de tus palabras pueda llegar a un diagnóstico. Lo mejor y más sensato es que acudas a tu médico y le expliques tus síntomas y tus dudas, él actuará en consecuencia y decidirá si tienes sospecha o no de alergia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. ¿Es posible que un hombre tenga alergia a su propio semen?
    He notado que, unos meses después de mi vasectomía, se me irrita el pene después de la eyaculación y y durante el coito me duele.
    ¿Existe alguna relación con la vasectomía?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: la vasectomía es una intervención donde se corta el paso de espermatozoides única y exclusivamente, el resto del líquido seminal sí que pasa al exterior con la eyaculación por lo que puede dar alergia. Esto significa que la vasectomía no está relacionada con sus síntomas. Tampoco considero que lo que me comenta sea compatible con una alergia, en todo caso le aconsejo que primero consulte con un Urólogo y descarte otros problemas.
      Gracias

      Eliminar
  19. hola, he tenido relaciones con mi pareja y el dos veces ha eyaculado dentro de mi, empeze a tener sintomas un poco de ardor y al rato hinchazon, cosa que si se vuelve a repetir el acto sexual no puedo, porque mi vagina se hincha nose que sera o si es alergia al semen, espero su respuesta muy buen blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Mi consejo dado los síntomas que me explicas es que acudas primero a tu Ginecólogo y si descarta cualquier alteración inflamatoria o infecciosa de causa no alérgica, entonces que acudas a un especialista en alergia para hacer el estudio adecuado. Puede ser también producida por otras cosas además del contacto con semen, como por ejemplo: Preservativos por la alergia al látex, al caucho,etc.
      Gracias

      Eliminar
  20. Hola encontré el tema buscando en la red para tener un poco de información y encajan la información con lo que pasa con mi pareja, desde que empezamos a tener relaciones ella no manejaba ninguna molestia al momento que yo eyaculaba dentro de ella, ella se controlaba con pastillas, después el ginecólogo le recomendó el aro anticonceptivo y posterior a eso comenzó con las molestias, después de eyacular dentro de ella empezaba con un ardor como si se hubiera enchilado, llegamos a pensar que a lo mejor es porque yo trabajo en un negocio de chiles secos y se me impregna el mismo chile lo cual le causa ese ardor y dolor. Pero en dias recientes tuvimos relaciones y eyacule dentro de ella le ardió demasiado y tubo que meterse a bañar y fue forma de quitarse un poco la molestia y al día siguiente volvimos a tener relaciones pero use condón y no hubo problema alguno, quiero pensar que si es alérgica y con quien podemos ir para tratarse ella o yo.

    ResponderEliminar
  21. hola me llamo yaquelin, bueno he notado hace masomenos tres cemas que cuando tengo relaciones conmi pareja cada vez que termina adentro ,al pasar los dias me empiesa a agarrar picason he irritacion en la vagina y antes no me sucedia, por que motivos ocurre eso quisiera que porfavor me respondan esta duda grax

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que acudas a tu Ginecólogo.

      Eliminar
  22. Hola, queria contaros mi caso. Pues aparte de disfrutar poco sexualmente debido a k soy propensa a pillar hongos y a tener hirritaciones descubri que era alergica al semen cuando empeze a utilizar el anillo anticonceptivo. Pues en ocasiones tenia una relacion sarisfactoria y en cuanto el terminaba me hirritaba un monton. La prueva que creo concluyente es que un dia acabó encima de mi pecho y se me puso rojo a ronchas. Parece leve porque solo se hirrita la zona pero me pasa con mi actual pareja y me pasaba con la anterior. Se lo comente al ginecologo y el se limito a decirme que podia ser y k usara preservativo, de ahi mis dudas sobre fertilidad, pero en cuanto dejé de usar el anillo debido a k no pensaba tener contacto con el semen me quede embarazada.
    D

    ResponderEliminar
  23. hola buenos dias y gracias por su respuesta bueno sospecho q puedo ser alergica al semen siempre q tenia relaciones con mi pareja y eyaculaba dentro al inicio era normal pero despues de un tiempo sentia como q quemamaba me lavava despues de cada relacion por esta pequeña molestia y todo normal pero esta vez eyaculo dentro y no me lave eso fue en la madrugada y en la mañana fui al baño y al horinar me castraba y dolia bastante cuando me revise estaba rojo ,sangrante picor al segundo dia pero minimo y lo raro esq el tambien tenia zonas rojas como laceraditas en el glane q le dolian estoy muy preocupada el tambien puede ser alergico a su propio semen porq hace 2 meces partes de su gland despues de tener relaciones eyacular en el preservativo en la tarde presento pequeñas partes rojas q l dolian hemos tenisdo relaciones sin preservativo aun sinq desaparesca esa molestia de el y yo no he tenido ninguna molestia en esa ocacion gracias dios la vendiga me sera de mucha ayuda su comentario porq es segundo dia y sigo con las molestias me estoy aplicando clotrimazol en crema pero sigo igual no tenia ni idea q existia alergia al semen pero hoy con todas las molestias me puse a investigar y encontre este interesant articulo y me puse a recordar loq le he comentado .

    ResponderEliminar
  24. Hola, al tener le relacion sexual retengo el semen o sea no eyaculo pues retengo el semen antes de salir y siento que el semen retorna; pero al hacerlo mas de una vez al dia me da picason en todo el cuerpo, principalmente cuando hay calor ambiental.Por que la picason?. Grasias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al especialista y comentárselo, tanto al Urólogo para valorar la eyaculación retrógrada, como al Alergólogo para que estudie el picor de piel.

      Eliminar
  25. Con su comentario he aclarado muchas dudas respecto al tema, presento algunos de los síntomas mencionados he ido mil veces al ginecólogo incluso he consultado con varios he gastado mucho dinero en consultas y medicamentos, encontrando sustancias como nistatina y clotrimazol en tabletas vaginales, no en otra presentación pues no me servirían para nada, las cuales tengo que usarlas permanentemente es decir todos los días así no tenga relaciones sexuales con mi pareja, de lo contario el dolor pélvico-vaginal, el mal olor (todos los exámenes del mundo me sales bien, desde hace 10 años ) el escozor saldrían a flote si dejo un solo día sin usarlas, no sabia de algún especialista en alergias lo cual me incita a consultar con uno de ellos, al principio estaba desesperada hasta lloraba a solas porque los ginecólogos veían mis exámenes y no encontraban nada hasta hace un mes aproximadamente de casualidad vi un programa que hablaba de la alergia al semen y pensé que podría ser ese mi problema pero no sabia con que especialista consultar, gracias por su interesante blog

    ResponderEliminar
  26. Hola: Le pregunto si es posible que sea alergico a mi propio semen. Ya que en oportunidad del acto sexual o inclusive al salpicarme sobre todo en el abdomen con mi propio semen, sos lugares se inflaman y enrojecen justo bajo el liquido esparcido. La inflamación luego del lavadado dura aproximadamente 24 hs. Aguardo sus comentarios.
    Sergio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al médico de alergia para que te realice la historia clínica y el estudio adecuado.

      Eliminar
  27. Buenas tardes, tengo 23 años y soy de México, es muy frustrante vivir con esto, puedo estar casi segura que si soy alérgica, pues cuando mi esposo usa condón no tengo malestares, sin embargo cuando eyacula dentro de mi inmediatamente siento que los labios vaginales se inflaman y un ardor con dolor terrible que a veces siento que se me va el aire o pierdo fuerzas, como a los 30 minutos se me quitan estos malestares, pero es horrible... siento tristeza por que aunque aún no está en nuestros planes tener hijos, no se por que siento que va a ser un calvario el día en que decidamos eso, me da pena hablar de eso con un doctor, pero se que debo hacerlo, espero en Dios que este tema cada vez se haga más sabido y que haya una cura en un futuro.

    ¡Saludos desde México doctora!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Mi consejo es que acudas al médico, debes realizarte el estudio adecuado. Si prefieres puedes buscar una doctora en el caso de que no te sientas cómoda o te de apuro hablarlo con un médico varón. La salud es lo principal. Un abrazo.

      Eliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Gracias por escucharnos, soy hombre de 33 años y me diagnosticaron prostatitis por una infeccion urinaria por una bacteria echerichia colins, me hice todo el tratamiento y todos los examenes me salen bien tales como: cultivos de orina, cultivos de semen y isopado uretral todos salen bien gracias a dios, la infeccion desaparecio pero despues de esa infeccion cuando eyaculo me comienza a picar una parte de la cara, me duele la cabeza y siento ardor en un ojo, quisiera que me respondiera si es una alergia al semen ya que solo me pasa cuando eyaculo, he visitado varios urologos y me dicen que es primera vez que escuchan eso ........gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reacción que explica es muy infrecuente y existen algunos casos parecidos publicados en revistas médicas. En principio no pertenece a las reacciones alérgicas pero no se sabe realmente cual puede ser la causa. Se necesitan estudios y trabajos científicos que aclaren el proceso, la causa y la solución.
      De todas formas puede acudir al alergólogo para que le descarte al 100% que no se trate de una alergia al semen.
      Un abrazo

      Eliminar
  30. Gracias .........................mis sintomas mas frecuentes son ardor en la cara, dolor de cabeza y molestia en un ojo

    ResponderEliminar
  31. Dra. Cots, en el caso hipotético de que una mujer alérgica al semen quedara embarazada luego de una relación sexual con su pareja, ¿podría sobrevivir este bebé? ¿qué consecuencias podría tener para el embrión el ambiente nocivo de su desarrollo provocado por la alergia? Muchas gracias por escucharnos a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se produce la concepción el desarrollo del embrión no se ve alterado por este motivo. El bebé puede sobrevivir perfectamente y no tendrá la alergia al semen ninguna consecuencia en su formación.

      Eliminar
  32. Hola, doctora. Hace tiempo que sospecho ser alergica al semen. No habia leido ni me habia informado de ello, ya que di por hecho que podemos ser alergicos a cualquier cosa de nuestro entorno, mas aun a un fluido... Pues bien, mi sospecha es porque cuando me cae semen en la piel, esta se me pone rojisima y durante un rato me pica mucho, dependiendo del tiempo de exposicion, me dura mas o menos. A veces incluso me salen pequeños "granitos" que duran dias y pican. No le di mucha importancia porque pense que solo era en el contacto con la piel externa. En cuando a la zona genital, no me lo plantee, me suele molestar, pero pensaba que podia ser por la friccion, estar demasiado rato... El caso es que es cierto que se me inflama la zona, pero como mencionaba antes, no era algo como para darle importancia. Ahora bien... Desde hace un tiempo, estoy teniendo dolores fuertes abdominales en un lateral en la zona baja. Los medicos pensaban que podia ser apendicitis, estuve ingresada porque vieron algo raro en un ovario que remitio solo con el paso de los dias y mas tarde volvi a acabar en el hospital y creian que podia ser colico nefritico. El caso es que nunca saben que es, aunque les preocupa lo extraño del dolor. He llegado a tener fiebres y detectan infeccion localizada en la zona del ovario que poco despues desaparece. Todos estos problemas, curiosamente coinciden con cuando viajo a ver a mi pareja. Al leer esta web he pensado que tal vez este relacionado todo y sea por la alergia y por eso los medicos hasta ahoea no hayan conseguido ubicar nunca la causa... Que opina? Cree que pueda haber relacion? Gracias ante todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima. Mi opinión es que podría estar relacionado con alergia al semen. Mientras acudes a un alergólogo para que te haga el estudio adecuado, podrías probar a mantener relaciones sexuales con preservativo. Si la reacción persiste quedaría descartada la alergia al semen. Si ya utilizáis el preservativo siempre podría ser una alergia al látex o al caucho...El especialista tiene que realizarte una buena historia clínica y las pruebas indicadas, es la única manera de llegar a un diagnóstico y poder controlar el problema.
      Gracias

      Eliminar
    2. Gracias, doctora. Mientras se obtiene la cita y demas, ayuda mucho tener una opinion sobre algo que preocupa. Gracias nuevamente, por ocupar parte de su tiempo en respondernos tan rapidamente.

      Eliminar
  33. hola a mi esposa le pasa algo extraño siempre que tenemos relaciones al siguiente dia me empieza a reclamar que le pica su vagina bastante yse molesta y me dice que a lo mejor yo tengo una infeccion esto ya tenemos muchos años pero son como 4 años que se presenta cada que tenemos relaciones le comento que hasta ya nos hemos separado porque ella piensa que tengo otra pareja y que yo tengo una enfermedad venerea ayudeme por favor ya que mi matrimonio prende de un hilo y no kiero perder a mi esposa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que vaya al médico con ella y se haga el estudio adecuado

      Eliminar
    2. que tipo de medico es al que tengo que visitar ginecologo alergologo urologo .otra cosa dra pilar tengo treinta y cinco años y he notado que mi semen me sale cada vez mas espeso y la textura ya no es le misma antes era un poco mas fuida mas liquida y ultimamente la siento espesa con una textura como gelatinosa muy pegajosa y con un olor mas concentrado como huele e cloro y le aclaro que cuando eyaculo dentro de ella pasa eso de la picazon si eyaculo fuera de ella no pasa nada no siente molestias .gracias por su atencion

      Eliminar
  34. es de aclarar que cuando no eyaculo dentro de ella no presenta ningun malestar

    ResponderEliminar
  35. No se si es alergia oh no pero cada vez que mi esposo eyacula dentro de mi tengo dolor en mi matriz y cada vez tengo inflamación comezón he ido al ginecólogo y dicen que es hongo pero esto es cada vez que eyacula dentro de mi la ultima vez que fui al doctor me dijo que tengo tengo inflamado mi cervix que puedo hacer? :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al Ginecólogo para que te haga el estudio adecuado: Si tienes infección por hongos es normal que sientas molestias hasta que el proceso no esté curado. Si la infección ha desparecido y continuas con molestias se lo debes decir al médico para valorar otras causas. En el caso de que sospeches una alergia al semen deberías acudir a un alergólogo, pero sólo si no tiene infección añadida.

      Eliminar
  36. quiero hace una consulta puede k sea alérgica solo al semen de una persona especifica o es k la alergia es con tooodos los hombres ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog ya comento lo que se sabe al respecto. Te lo copio:
      •Un punto que queda aún por aclarar en esta enfermedad alérgica es si las manifestaciones clínicas aparecen exclusivamente después de mantener relaciones sexuales con la misma pareja o si aparecen con diferentes parejas sexuales. Hay muchos casos en los que por motivos personales que atañen a la más estricta intimidad se carece de información fiable al respecto.

      Eliminar
  37. hola me he hecho varios estudios para descartar alguna infección y todo salio bien, mi ginecóloga me dio medicina para mi y mi pareja puesto que me ardía después de tener relaciones, todo funciono bien, sin embargo meses después me volvió a arder muxo cuando eyacula en mi y al orinar es un ardor insoportable, estoy preocupada no se que sea.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que vayas de nuevo al ginecólogo y al urólogo. Probablemente es un problema infeccioso. Si todo sale bien, entonces acude a especialista de alergia para descartar alergia o un problema dermatológico (piel).

      Eliminar
  38. Hola doctora desde hace vario tiempo tengo una reacción extraña en mi cuerpo y que cada vez que me masturbo o me excito empiezo a tener mucha tos y mucosidad... nose que es ayuda es bastante incomodo pienso que soy el único que tengo este problema.. seré alérgico a mi propio semen y si es asi a quien o cual especialista puedo acudir? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo:
      Esto que me comentas no es una alergia al semen. A veces puede ocurrir que se produzac un efecto de congestión e irritación nasal tras la actividad sexual por un mecanismo a nivel vascular. Te aconsejo que si continua acudas a tu médico de medicina general o al otorrino.

      Eliminar
  39. hola, hace un tiempo sentí molestias en la zona vaginal y fui al ginecologo y me dijo que tenia hongos. Me recetó un ovulo y una crema y aún asi no se me curan y lo estoy pasando muy mal. Cuando mantengo relaciones con mi pareja hay veces que después me molesta y otras que no, pero la mayoria si . Además alguna vez me ha pasado que si su semen toca la piel de la zona del escote, esta se me enrrojece después, aunque no me pica i son puntitos que después se van.
    Estoy preocupada porque todo esto esta afectando mucho a mi relación y en otras relaciones no me había pasado.
    Cree que puedo ser alergia al semen?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que debes volver al Ginecólogo para que revalore la situación. Si continuas con molestias y quieres descartar alergia debes acudir al alergólogo. A veces el dermatólogo también te puede orientar.

      Eliminar
  40. hola, mi caso es el siguiente, a partir de mi ultimo embarazo, cada vez que mi marido eyaculaba adentro, sin presesrvativo, a los pocos minutos me subia un sabor acido hasta la boca, y al rato comiezo a vomitar...no he consultado todavia con ningún especialiata.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi consejo es que acuda al especialista de digestivo para descartar problemas de reflujo gastroesofágico.

      Eliminar
  41. hola en mi caso después de tener relaciones me da picazón en el cuerpo, pero lo raro es que me pasa solo algunas veces tanto como cuando mi novio acaba adentro y cuando usa condon
    ¿A que se debe?

    ResponderEliminar
  42. Bueno de hacen meses para aca me. Comenzo una comenzo en el area vaginal q me ha creado una pequeñito ulceracion a consecuencia del mismo picor q es causado por el semen y enpeora al tener contacto con el mismo. A su vez he comenzado con apsrentes episodes de ataque de asma despues de cada relacion cosa q antes no pasaba. Y en estos dias compramos un perro y tener contacto con el me causa comezon y enrojecimiento. Apesta de q el doctor me ha dado tratamiento para estos Sonoma desconocia de este tipo de reaccion asi q en cuanto tengas oportunidad v isitare el alergista. Gracias por la informational!!

    ResponderEliminar
  43. Es Dr.EBHOSE usted puede email él si necesita su ayuda en su relación,
    prometen you.Your problemas se resuelven de inmediato. Después de estar en
    relación con él durante siete años , él me dejó , yo hice todo
    posible traerlo de vuelta atrás, pero todo fue en vano . Yo quería que él la espalda
    por el amor que siento por él, le suplicó , pero él se negó hasta que
    explicado mi problema con alguien en línea y ella me sugirió que debería
    más bien por correo un lanzador de hechizos que podrían ayudarme a un hechizo que le trajera
    espalda, pero yo soy el tipo que nunca creen en hechizos , no tenía más remedio que
    Pruébalo, envié el lanzador de hechizos , me dijo que no había problema que
    todo va a estar bien antes de tres días, que mi ex se vuelve a mí
    antes de los tres días, él lanzó el hechizo y, sorprendentemente, en el segundo día ,
    eso fue alrededor de las 4:00 de la tarde. Mi ex me llamó , yo estaba tan sorprendida, me contestó el
    llaman y lo único que dijo fue que estaba tan mal por todo lo que pasó ,
    que quería volver a mí, que me encanta tanto. Yo estaba tan feliz y
    sorprendido. Desde entonces, he hecho una promesa de que todos los que conozco se
    nunca tener un problema de relación , que me voy a referir a el hechizo
    lanzador de ayudarlos. Cualquiera podría necesitar la ayuda del hechicero , su
    ebhodaghespell@gmail.com email
    Él también lanzó tantos sortílega ,

    ( 1 ) quiere que su ex atrás .
    ( 2 ) Usted siempre tiene pesadillas.
    ( 3 ) Para ser promovido en su oficina
    ( 4 ) ¿Quieres un niño.
    ( 5 ) ¿Quieres ser rico.
    ( 6 ) que desee mantener su esposo / esposa sea sólo suya para siempre.
    ( 7 ) la necesidad de asistencia financiera.
    8 ) ¿Quieres estar en control de que el matrimonio
    9 ) ¿Quieres que atraerán a la gente
    10 ) La falta de hijos
    11 ) ¿NECESITA UN MARIDO / MUJER
    13 ) CÓMO GANAR SU LOTERÍA
    14 ) PROMOCIÓN HECHIZO
    15 ) HECHIZO DE PROTECCIÓN
    16 ) HECHIZO DE NEGOCIO
    17 ) HECHIZO DE TRABAJO BUENO
    18 ) cura para cualquier enfermedad / h.i.v.
    Póngase en contacto con él hoy en : ebhodaghespell@gmail.com

    ResponderEliminar
  44. Hola me parece muy interesante esta investigación, pues ami todos esos sintomas me suceden, cuando estoy con mi pareja inmediantamente despues del acto, me irrito horrible, los labios vaginales me arden mucho, algunas veces hay picazon, en una ocasion me inche al grado que no podia caminar, esto me ha creado serios problemas, pues ya no me dan ganas de hacerlo, inclusive ya no siento satisfaccion al hacerlo deje de sentir, no se si sea que el apetito sexual se me este quitando por esta situación, lo malo es que mi esposo se enoja y me reprocha por que no me gusta hacerlo. Pero es debido a esto, que me sugiere que haga?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Lo principal es que acuda al ginecólogo para que le oriente y pueda encontrar la causa que le produce estos síntomas. Puede ser por muchos motivos, entre ellos infecciones, eczemas, alergias, etc. Acuda a su médico y le hará las pruebas necesarias.
      Un saludo

      Eliminar
  45. estoy oigo dar testimonio de cómo volví a mi esposo, nos casamos hace más de 9 años y hemos conseguido dos hijos. Lo iban bien con nosotros y siempre estamos encantados. hasta que un día mi marido comenzó a comportarse de una manera que no podía entender, yo estaba muy confundido por la forma en que los niños y yo a tratar. más tarde ese mes no vino a casa y me llamó que quiere un divorcio, le pregunté ¿Qué he hecho mal para merecer esto de él, todo lo que estaba diciendo es que él quiere un divorcio que me odia y no te quiere volver a verme en su vida, yo estaba loco y también frustrados que no sé qué hacer, yo estaba enfermo durante más de 2 semanas a causa del divorcio. i love him tanto que él era todo para mí y sin él mi vida es incompleta. le dije a mi hermana y ella me dijo que en contacto con un lanzador de hechizos, que nunca creo en esto lanzamiento de hechizos de una cosa. sólo quiero probar si algo va a salir de ella. me puse en contacto Dr Okojie para el regreso de mi marido para mí, me dijeron que mi esposo han sido tomadas por otra mujer, que ella lanzó un hechizo sobre él es por eso que me aborrecen, y también nos quiera divorciarse. Entonces me dijeron que tienen que lanzar un hechizo sobre él que le hará volver a mí ya los niños, que la casta el hechizo y después de 1 semana mi marido me llamó y me dijo que yo le perdonara, empezó a pedir disculpas en el teléfono y le dijo que él todavía me vivo que él no sabía lo que le suceda a él que él me dejó. que era el hechizo que el Dr. Okojie de castas en el que lo hacen remontada a mí hoy, yo y mi familia ahora están felices de nuevo hoy. gracias Dr Okojie por lo que has hecho por mí me habría sido nada hoy si no fuera por su gran hechizo. Quiero que mis amigos que están pasando por todo este tipo de problema amor de volver a su esposo, esposa o ex novio y la novia en contactar drokojiehealinghome@gmail.com. y verá que su problema se resolverá sin demora alguna. que está especializada en la resolución de otros problemas, incluyendo los siguientes:
    (1) Si usted quiere que su ex atrás.
    (2) si usted siempre tiene pesadillas.
    (3) ¿Quieres ser promovido en su oficina.
    (4) ¿Quieres mujeres / hombres que corren detrás de usted.
    (5) Si usted quiere un hijo.
    (6) Si usted necesita la ayuda financiera.
    (7) Si desea que la cura del VIH SIDA
    contacto con él ahora para solución inmediata de su
    problemas en Drokojiehealinghome@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  46. Hola doctora, tengo los síntomas de la alergia... ya he ido al ginecólogo y urólogo pero no se ha detectado nada fuera de lo normal, es por ello que he contactado cita con usted para tratar el tema..mi pregunta es si mi marido debe asistir a la cita para el estudio? Muchas gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviame tu mail y te respondo de forma personal. No me parece adecuado hacerlo público.
      Un saludo

      Eliminar