Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

23 de mayo de 2013

LA LTP Y LA ALERGIA A MÚLTIPLES ALIMENTOS:

 

En la práctica de la Alergología nos encontramos pacientes que refieren reacciones adversas a múltiples alimentos, sobre todo de origen vegetal, y cuyo manejo suele ser de gran complejidad.
 
En España el 30% de las personas mayores de 5 años alérgicas a los alimentos lo son a  los vegetales, es decir: frutas, frutos secos, legumbres, cereales y hortalizas frescas. En estos pacientes es muy frecuente encontrar sensibilizaciones múltiples a otros alimentos vegetales aunque no sean de la misma familia.
La base de estas asociaciones es que existen anticuerpos IgE creados por nuestro sistema inmunológico frente a "panalergenos".  Dentro de ellos, por su importancia en nuestro país, destacan las proteínas transportadoras de lípidos (LTPs).

¿Qué son las LTPs?:
Son proteínas de defensa ampliamente extendidas en el reino vegetal en los paises mediterráneos. Esta capacidad de defensa consiste en ayudar a las plantas a adaptarse a situaciones de estrés (frío, salinidad) y evitar la acción perjudicial de bacterias y hongos. Por este motivo se situan sobre todo en las capas más externas de los vegetales (piel, cáscara, hojas); esto explica el porqué, en el caso de las frutas, la piel es más alergénica que la pulpa.
Existen muchas proteínas diferentes LTPs pero son muy parecidas entre ellas, esta similitud origina gran cantidad de reacciones cruzadas entre alimentos vegetales (el cuerpo se "confunde" y reacciona frente a alimentos a los que realmente no tiene alergia). La alergia a las LTPs es muy típica en los países mediterráneos (España e Italia), donde el consumo de frutas y verduras está más extendido.

 ¿Por qué es peligrosa la alergia a las LTPs?:
Además de por su amplia distribución y su capacidad para producir reacciones cruzadas, su poder reside en su gran estabilidad. Son resistentes a la digestión y al calor, por ello pueden producir síntomas por ingestión del alimento que las contengan, aunque hayan sido cocinados o procesados, como en el caso de mermeladas, zumos, cerveza y vinos. La ingesta de LTP en una persona alérgica puede desencadenar una reacción grave independientemente de la cantidad ingerida.
 
 

 
 ¿Dónde están las LTPs?:
Las podemos encontrar en:
1. Alimentos vegetales:
  • Frutas: albaricoque, cereza, ciruela, fresa, limón, naranja, manzana, melocotón, pera y uva.
  • Hortalizas: col, espárrago, lechuga, tomate y zanahoria.
  • Cereales: cebada, maiz, trigo.
  • Frutos secos: almendra, avellana, cacahuete, castaña y nuez.
La alergia a la cerveza parece implicar a una LTP, que quedaría intacta después del procesado de la cebada.

2. Pólenes:
  • Malezas: artemisa, parietaria y ambrosía.
  • Árboles: olivo y platanero.
3. Otras fuentes de vegetales:
  • Látex (procede de un árbol: Hevea brasiliensis)

La alergia a LTP tiene una estrecha relación con la alergia al polen. Se ha comprobado que el 75% de personas alérgicas a frutas y verduras también son alérgicas a pólenes, especialmente a polen de platanero y artemisa, es lo que se denomina el "síndrome polen-frutas".

 
 
 ¿Cuales son sus manifestaciones clínicas?:

La alergia a LTPs suele desencadenar síntomas muy inmediatos, generalmente a los pocos minutos de la ingestión y claramente relacionados con ella. Al ser proteínas muy estables no son destruidas a nivel digestivo, por lo que atraviesan las mucosas y llegan a muchos órganos pudiendo originar síntomas muy variados.
Cuando la alergia a LTPs implica a pólenes además de a alimentos vegetales los síntomas suelen ser menos graves. Si sólo existe afectación de alimentos la alergia puede originar reacciones muy severas.

Las manifestaciones pueden ser locales o generales:
1. Reacciones locales:
  • Orofaringe: síndrome de alergia oral (SAO) que consiste en picor en la boca y/o en su interior tras la ingesta. A veces se acompaña de ronquera, edema en los labios, en la lengua o en la úvula. Este síndrome es más frecuente en pacientes con alergia a pólenes al comer melocotón crudo.
  • Tracto gastrointestinal: náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal. Pueden ocurrir de forma paulatina una horas después de la ingesta.
  • Piel: si el paciente está muy sensibilizado, al tocar la piel del melocotón pueden aparecer ronchas tipo urticaria en la zona que ha estado en contacto.
  • Aparato respiratorio: si existe alergia a pólenes se pueden originar síntomas como rinitis (nariz), conjuntivitis (ojos) y asma (pulmón).
2. Reacciones generales: son más frecuentes en los pacientes que no presentan asociada alergia a pólenes. También en los que son alérgicos a la pulpa de la fruta.
  • Leves-moderadas: se suele afectar sobre todo la piel (urticaria generalizada con picor intenso) y el aparato gastrointestinal (vómitos, diarreas, dolor).
  • Graves: ocurre en pacientes muy sensibilizados. Las dos situaciones que pueden poner en peligro la vida del paciente son: edema de glotis y anafilaxia.
La anafilaxia afecta a múltiples órganos y puede desencadenar la muerte por shock con parada cardiaca. Suele aparecer dentro de los primeros 30 minutos tras la ingesta del alimento.
El ejercicio físico o la medicación con fármacos antiinflamatorios al mismo tiempo que la ingesta del alimento alergénico pueden aumentar las probabilidades de una anafilaxia.

 
 
 
¿Cuál es el tratamiento indicado?:

1. Dieta de evitación: es lo fundamental y se hará pautada por su alergólogo en función del grado de tolerancia que muestre a los alimentos implicados.
  • A veces se toleran las frutas peladas, lavadas, en zumo o en almíbar...
  • Si no es así, conviene evitar todas las frutas de la misma familia (rosáceas: pera, manzana, melocotón, albaricoque, almendra, cereza, ciruela, fresa, mora, membrillo...) y limitar el consumo de productos que puedan contener estos alimentos de forma procesada (yogures, zumos, mermeladas, macedonias, licores, cerveza, chocolates, cereales, tartas, helados, gelatinas...)
No deben eliminarse de la dieta aquellos alimentos que causan sensibilización, es decir, pruebas cutáneas positivas, pero que no provocan síntomas. Es el médico especialista el que decidirá según el estudio realizado y los síntomas la eliminación de un alimento en la dieta. Para ello se ayuda de varias pruebas diagnósticas, siendo la más importante la exposición o provocación con el alimento sospechoso, siempre que este no haya causado una anafilaxia, en cuyo caso dicha prueba de exposición está totalmente contraindicada por el elevado riesgo que supone para el paciente.

2. Medicación de rescate: pautada por el especialista para poder controlar los síntomas en caso de ingestión accidental. Si tiene una gran sensibilidad o ha sufrido algún cuadro grave de alergia (anafilaxia) siempre está indicado que lleve adrenalina precargada para su autoadministración en caso necesario (síntomas generales con afectación de varios órganos).

3. Inmunoterapia: debido a que en el síndrome polen-frutas, los alérgenos alimentarios responsables comparten partes comunes con los pólenes, algunos estudios sugieren que la inmunoterapia con polen, que se utiliza para mejorar los síntomas respiratorios, podría mejorar los síntomas alérgicos provocados por el alimento, aunque los resultados son controvertidos.
Actualmente disponemos de la primera vacuna sublingual para tratar la alergia al melocotón. Su incorporación es muy reciente por lo que habrá que esperar un tiempo para ver la evolución a largo plazo.

4. Inducción de tolerancia oral: consiste en una desensibilización oral progresiva administrando el alimento en cantidades crecientes. Actualmente se utiliza con muy buenos resultados en niños que no han superado la alergia a la leche y/o al huevo. En el caso de alergia a vegetales su utilización aún no está bien definida.

5. Fármacos biológicos: La utilización de fármacos biológicos, como es la administración periódica de anticuerpos anti-IgE (omalizumab), fármaco conocido como Xolair®, puede inhibir o disminuir la respuesta alérgica y a su vez reducir el riesgo de reacción en caso de ingestión inadvertida. La ventaja de este tratamiento es que actúa sobre varias alergias a la vez. Su inconveniente es el precio y el uso exclusivo a nivel hospitalario.
En casos de alta sensibilidad a LTPs, con la implicación de múltiples alimentos,  es importante procurar que la persona obtenga todos los nutrientes necesarios con una alimentación segura, para ello la consulta con un especialista en nutrición puede ayudar a conseguir este equilibrio.

 
VUESTRAS POSIBLES PREGUNTAS:
1. Tengo alergia a la LTP. ¿Qué alimentos no puedo comer?:
Los alimentos que pueden contener LTP son muchos y variados al ser una proteína que está muy distribuida en los alimentos vegetales (frutas, hortalizas, cereales y frutos secos). Esto no quiere decir que tenga alergia a todos ellos. Incluso a veces se tiene alergia exclusivamente a la piel y se tolera el alimento pelado (melocotón, manzana, etc). Su alergólogo tiene que realizarle un estudio detallado de cuales están implicados y cuales no para decidir finalmente los que tiene que evitar.

2. ¿Cómo puedo identificarlos?:
El alimento en crudo es fácil de identificar (frutas, verduras, etc). El problema es que la responsable de la alergia (LTP) no se modifica cuando el alimento es cocinado o procesado en la industria alimentaria, por lo que tiene que evitar también todo lo que pueda contenerlos, como yogures, zumos, mermeladas, macedonias, licores, cervezas, helados, pasteles, gelatinas...

3. ¿Existe una normativa para el etiquetado de estos alimentos?:
La última reforma sobre el etiquetado de los alimentos es la del Parlamento Europeo en 2011. En ella se adjunta un listado de alimentos de declaración obligatoria en las etiquetas de los productos independientemente del % que lleven. Dentro de ese listado no constan las frutas ni hortalizas, excepto el apio. Tampoco los cereales sin gluten. Sí que son obligatorios los cereales con gluten y los frutos secos.
A pesar de esta normativa, la presencia de trazas limita mucho la tranquilidad del alérgico a la hora de poder consumir sin riesgos. Una opción es llamar al teléfono del consumidor que consta en todos los productos procesados para preguntar directamente si contiene alguno de los productos a los que tiene alergia.
Es aconsejable nunca comer algo de lo que tenga duda si puede contener el alimento que produce alergia. Mejor ser precavidos.                                    

 
 

4. ¿Qué debo hacer si tengo que comer fuera de casa?: La persona alérgica a los alimentos se encuentra muy segura cuando come en su casa y elabora ella su comida. Esto desaparece cuando tiene que salir y se ve obligada a comer fuera de su entorno. La angustia ante lo desconocido y la inseguridad ante una equivocación por parte de los que elaboran la comida es muy grande. En estos casos los alergólogos recomendamos varias soluciones:
- Siempre elegir un plato que esté absolutamente seguro que no tiene alergia y siempre preferible sin salsas. En caso de alergia a LTP pueden comer huevo, lácteos, carnes, pescados, marisco, caldos, patatas...sin ensaladas ni salsas por si acaso.
 
- Avisar siempre al responsable de cocina que tiene alergia a determinados alimentos y que puede ocurrirle una reacción grave si los come. Ahora en los restaurantes cada vez hay más conciencia sobre el problema de los alérgicos.
- En niños o en caso de alergia a múltiples alimentos hay personas que optan por llevar siempre su comida, elaborada por ellos, cuando tienen que comer fuera de su entorno habitual.

- Si va a viajar al extranjero existe una dirección de Internet donde puede crearse su tarjeta de alergia con los alimentos en cualquier idioma que desee:  http://www.allerglobal.com/

- Por último y lo más importante de todo: siempre tiene que llevar la medicación de rescate, es decir aquella que le haya pautado su médico para combatir una posible reacción alérgica. La adrenalina precargada es la única que puede salvarle la vida en caso de un shock anafiláctico.

 
 
5. ¿Cómo puedo sustituir los alimentos?:
Cuando existe alergia a muchos alimentos nos encontramos con el problema de que pueda ocurrir un déficit en los nutrientes que necesita la persona para llevar una vida saludable. La falta o el desequilibrio en la alimentación puede originar o agravar enfermedades, por este motivo es muy importante realizar una consulta con un especialista experto en Nutrición para conseguir este equilibrio en la dieta.
 
Quiero acabar este artículo con una reflexión que implica tanto al paciente como al médico:
Los médicos de Alergia nos encontramos en la consulta cada vez con más problemas de múltiples alergias a los alimentos. Nuestra labor es complicada, detectivesca, y muchas veces limitada por el escaso tiempo del que disponemos. Es muy importante que se establezca una relación de apoyo y confianza entre el médico y el paciente, de forma que seamos capaces de escuchar e intentar responder cualquier duda o temor que nos pueda expresar.
El paciente además tiene que transmitir todas esas preguntas a su médico y ser muy consciente de su enfermedad, sus limitaciones, su responsabilidad y sus obligaciones.
 
 

 


 

110 comentarios:

  1. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    Así podrás tener seguidores que sigan tu contenido además de poder seguir otros blogs y añadirles marcadores personalizados.

    Funcionamiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Pues sabes que desde hace unos dos años no pruebo apenas la fruta ???. Me dan ganas de vomitar, incluso la he vomitado alguna vez...sera alergia ??? A ver doctora , me da una fatiga horrible la sandia sobre todo y el melon,los zumos no.
    Siempre pense que era algo del estomago, que tonta !!!.
    Que rollo las alergias !!!.
    Natalia empezo a ahogarse hace cosa de dos semanas. La llevamos al medico y nos dijo que era alergia....si claro !! decia ella...ese medico no sabe lo que tengo !!! yo no tengo alergia !!!. Yo a todo esto ni caso.Y antesdeayer la lleve al mercado de las flores y nada mas entrar me dice : mama no respiro bien, me estoy como ahogando...jejejejeejeje .
    Un beso Pili, ni obsesionarnos ni dejarnos !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nati!
      Recuerdo que le hicimos el estudio a Natalia hace unos años y que fue negativo, verdad?. Eso no quiere decir que ahora no se haya vuelto alérgica...habría que repetirlo. De todas formas haz un poco labor de detective y fíjate si empeora con los olores, cambios de temperatura, humedad...en ese caso sería más una hiperreactividad bronquial que una alergia. Es muy extraño que las flores den alergia, su polen es muy grande y actuan más por efecto irritativo directo que por activación del sistema inmunológico.
      Lo tuyo con las frutas es para ponérmelo difícil verdad??? jejejeje...Ya me explicarás y lo valoramos.
      Nos vemos muy pronto Nati, ya mismo andas por tierras españolas!!
      Un beso muy fuerte!!

      Eliminar
    2. Hola Pilar,

      Me alegro de haber encontrado tu blog. Hace tres años me dio una shock anafilactico y a partir de ahí mi vida ha sido un "infierno", no poder comer muchas cosas, engordar, problemas gástricos etc, lo cual me ha llevado a un sinfín de visitas medicas (digestivo, alergólogo, etc). En estos momentos me acabo de hacer unas pruebas de alergia y mi sorpresa es los resultados son contradictorios, por supuesto a través de una carta que no entiendo muchas palabras y algo nuevo que son las LTP de origen vegetal.
      Por todo ello, en un comentario que pusiste " el médico te dirá que es lo que puedes comer y lo que no" desde luego en mi caso no se cumple y mi médica de cabecera no me ha sabido responder del todo..
      También he probado pruebas a nivel privado y nunca me han sabido decir que me pasa. Solo se que cada vez tengo más alergias.
      Hasta ahora No como: soja, lechuga, maiz, frutos secos, marisco y frutas rosáceas. Han descartado que sea alergica al huevo y la patata pero en cambio cuando como tortilla de patata tengo unos dolores de estomago, diarreas y vómitos que me han llevado en varias ocasiones a urgencias.


      Necesito que alguien me ayude de verdad por lo que quiero saber que puedo hacer. Un dato que me pone es LTP (9mm).

      Eliminar
    3. Buenas tardes Esther:
      Lo único que te puedo aconsejar es que acudas a un Centro o a un Hospital donde haya un buen equipo de alergia. El médico de cabecera no puede ayudarte ya que es una alergia complicada que hay que estudiar muy bien.
      Me comentas que has ido a un alergólogo privado y que tampoco te han sabido decir que te pasa. En ese caso acude a otro, pregunta en tu ciudad y que tu médico de cabecera te derive a un Servicio de Alergia Hospitalario. Allí te harán bien el estudio, con todas las pruebas que sean necesarias para determinar realmente si el alimento lo puedes o no comer.
      Con respecto a la tortilla, depende a veces de si el huevo está más o menos crudo...o si no la haces tú y lleva otros ingredientes como cebolla...hay que hacer muy bien la historia y para eso es fundamental que acudas a un Servicio de Alergia competente.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Si tienes diarreas con la tortilla de patata, puede ser intolerancia y no alergia. Quienes investigan esto son los del equipo del SHC Medical. A mí me detectaron intolerancia a la leche, al huevo y al trigo. Miden el nivel de reacción que tiene tu cuerpo a un alimento con un análisis de sangre. Según ellos, esto aumenta tu nivel de histamina, que por ser alérgica, ya será alto. Yo he mejorado con ellos, pero no son baratos.

      Eliminar
  3. Hola Pilar, te escribo como padre de un niño alérgico a LTPs, diagnosticado desde los 3 años tras ingerir helado de pistacho. Luego fue salsa con anacardo, uva, piel de manzana y melocotón en almíbar. Todas fueron reacciones al límite de la anafilaxia pero sin involucrar al sistema respiratorio ni a la glotis, en especial afecciones en piel, prurito, edemas superficiales en piel y afectación de aparato digestivo con vómitos y dolor abdominal.
    Ahora tiene casi 8 años y estamos en una fase de "estabilización" de los alimentos que le dan reacción, en resumen frutos secos excepto almendra, piñón y pipa y sésamo, y pieles de frutas (come casi todas las frutas peladas) y lechuga. Digo estabilización porque las últimas pruebas dan como resultado tanto en piel como en sangre, una disminución leve de la intensidad de los marcadores, pero constante. También decir que tiene ligera sensibilización en prueba cutánea a polen de artemisia y platanus.
    Es por ello que te escribo ya que me ha llamado mucho la atención el fármaco biológico "omalizumab" del que comentas puede llegar a inhibir o disminuir la reacción a uno o a varios alimentos incluso. Por favor, me podrías aconsejar (si puedes con el breve resumen que te he hecho) si merece la pena probar este fármaco en este caso?
    Agradeciendo de antemano tu tiempo, recibe un cordial saludo y la más sincera enhorabuena por el gran trabajo que realizas.
    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Antonio:
      Actualmente el uso de Omalizumab (Xolair) está establecido para asmas severos de difícil control pero existen cada vez más estudios donde se demuestra su efecto beneficioso también en casos de dermatitis atópicas, urticarias crónicas, anafilaxias sin causa determinada e incluso en alergia a alimentos mal controladas o como ayuda para evitar los efectos de las inducciones a la tolerancia oral en niños alérgicos a huevo y/o leche...
      Cada vez hay más estudios donde se muestra los beneficios de su uso, pero aún faltan muchos más para poder determinar con exactitud su papel en el uso de la alergia a múltiples alimentos. No existe por tanto un protocolo claro de actuación en el día de hoy.
      En el caso de tu hija en principio si la evolución es favorable, como parece ser, y no existe riesgo continuo de anafilaxia por ingesta inadvertida de trazas de los alimentos responsables de su alergia, pienso que no estaría indicada su administración a día de hoy...pero como te comento los estudios avanzan rápidamente y probablemente en un futuro todo esto esté mucho más claro y podamos actuar en base a evidencias científicas fiables.
      De todas formas te aconsejo que lo consultes también con su alergólogo.
      Gracias por tu comentario y por tu interés.

      Eliminar
  4. Buenas tardes Pilar.
    Soy la madre de una niña de 4 años alergica a frutos secos, ,cacahuetes, marisco, a varios animales y ambientales.
    Nos podrias decir donde tienes la consulta para poder llevar a la peque.
    Nosotros somos de Mataro.
    Un saludo
    Mi correo es
    Jenifer__df@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes!
    Fui diagnosticada de celiaca el año pasado tras varios años con serios problemas gastrointestinales al mimo tiempo fui diagnosticada por alergologia de alergia a la LTP melocotón severa que con anterioridad solo era alergia a la fruta y polenes.Siempre le pregunto a mi alergologo que me diga que alimentos puedo comer y los que no y el me responde que la LTP esta presente en multiples alimentos,en la actualidad no como frutas rosaceas,solamente limón y naranja,legumbres de ningun tipo,ningun tipo de especias,aceites de girasol,maices etc,me alimento através de carne pescado patatas mariscos y leche.El consumo de estos alimentos me producia no solo un Sindrome de alergia oral sino tambien problemas gastrointestinales de los que todavia me estan estudiando.Soy una persona consciente de mis multiples limitaciones alimenticias,pero con tan solo 22 años me gustaria que algun Doctor supiese o estudiase a fondo mi caso para poder aumentar mi dieta.

    mi correo es paula_d5@hotmail.com
    me gustaria que se pusieran en contacto conmigo si tienen mas información.


    un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches,
    Después de cuatro años desgranando poco a poco mi alergia ( que comenzó con un shock anafiláctico por la avellana) es un placer encontrar una página como ésta donde explicas la Ltp tan bien y con tanto detalle. En mi caso tengo alergia severa frutos secos, y la uva y sus derivados tambien me producen cuadros de asma. No tomo lechuga ni verduras crudas aunque sí las tolero cocinadas. Las frutas peladas a excepcion de la sandía, el albaricoque, el melocotón y el limón. Sigo tomando fresas y cerezas. Tengo alergia a la parietaria, el olivo, las gramineas y los plátanos de sombra. Sobre este último no soporté ni la primera dosis de vacuna de inmunoterapia e hice reacción anafiláctica.
    Mi pregunta es sencilla. Me voy de vacaciones a una zona marcada por la presencia de avellanedos, y teniendo en cuenta que para mi es el alimento más peligroso me pregunto si la inhalación del polen del árbol puede ser peligroso. ( llevo la adrenalina).
    Y otra cuestión mas... ¿ puedko tomar infusiones de hierbas tipo diente de león, fucus y cosas del estilo?

    Muchísimas gracias!
    Isabel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isabel. Para poderte responder necesitaría saber si tienes o no alergia a polen del avellano. Las pruebas se realizan mediante los tets cutáneos en una consulta de alergia. Si sale positivo puedes tener síntomas de rinitis, conjuntivitis y/o asma en la época de polinización de este árbol en la región donde vivas. Los mapas polínicos son muy útiles para saber los pólenes que hay en ese momento en la zona en la que estás.
      Tampoco te puedo responder con respecto a la ingesta de infusiones, comprende que sin realizarte un estudio apropiado no debo hacerlo, sería una imprudencia importante por mi parte.
      Espero que no tengas problemas, que resuelvas tus dudas con el alergólogo y que disfrutes de tus vacaciones!

      Eliminar
  7. Tienes razón. De hecho nunca me han comentado nada al respecto y tampoco sé si me hicieron las pruebas. De hecho sólo era por saber si necesariamente están siempre ligadas las dos alergias, la del alimento, que es grave, con la del polen de la especie. Una lastima que ya no estés en barcelona!! Jejejejej
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Pilar.

    Hace 7 años me detectaron la alergía LTP, en el transcurso de este tiempo he ido a peor. Yo tengo alergias desde que nací pero ahora con 29 años estoy saturada. Tengo rinitis, asma, erupciones cutaneas, excemas, queratitis, dolor abdominal diario y en cada comida, intolerancia a la lactosa, fructosa y sorbitol, alergia a las frutas, frutos secos, cereales, especias, mostaza, pimiento, alcachofa, gatos, polen, humedad, polvo,..., Mi peor reacción es la urticaria, se me hincha la cara, orejas y las manos, me pongo colorada y me pica muchíssimo. En una semana me pueden llegar a pinchar 4 veces... Trabajo de socorrista en un parque aquático y no me ayuda nada... pero mi alergólogo no le da ninguna importancia a pesar de decirle que está en riesgo mi puesto de trabajo, ya que mi jefe está cansado de mis reacciones de cada semana. Ahora tomo por la mañana 1 ebastel forte 20mg, 1 ranitidina, 1 singulair, 20mg de dacortín y por la noche 2 sinequan (antes tomaba 3 Atarax) y en las comidas cromodicat disodic y aún así sigo roja de piel (y no es del sol) y hay dias que en el trabajo debo tomarme otro ebastel para frenar la reacción y evitar el urbason inyectable.
    La doctora del parque aquático que siempre me atiende, no entiende como puedo aguantarme de pie con lo que tomo, y lo cierto es que yo también me lo pregunto. Mis capacidades se ven reducidas, mi trabajo requiere aguante físico y mental y muchísima atención y me veo limitada. Cada día me levanto cansada y la jornada laboral se me complica cuando me entra sueño, dolor abdominal o cuando tengo que empujar flotadores dentro del agua y bajo el sol, y en los puestos donde debo estar de pie siento como me tambaleo... vivo con una inestabilidad crónica.
    Me siento perdida, fustrada... cuando llega la hora de comer es un calvario para mí y mi pareja, ya que el también debe vigilar lo que come, pues si tenemos relaciones sexuales también reacciono, estoy saturada. Yo acepto lo que tengo y tengo fuerza de voluntad para evitar toda serie de alimentos pero cuando a pesar de controlar la alimentación y la medicación reacciono igual me derrumbo... yo ya no sé qué hacer y creo que mi alergólogo tampoco. ¿Podrías recomendarme alguna clínica especializada en este tema?? En Reus la sanidad deja mucho que desear, ahora tengo hora para Abril del año que viene para la prueba de la bacteria en el estomago, posible causante de que la urticaria no me desaparezca. Si tengo que estar a con cortisona hasta entonces se me añadiran más problemas..

    Gracias por tu tiempo y atención.

    Tiffany

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tiffany, la respuesta a tu comentario te la he enviado por mail en dos ocasiones. En tu caso, al preguntarme directamente por algún alergólogo en tu zona, me ha parecido más correcto hacerlo de forma personal y directa. Las respuestas por mail fueron el 2 de agosto y el 11 de agosto, a las direcciones desde donde recibí tus mensajes. Por favor, si no te han llegado, enviame una dirección correcta de mail para que te la vuelva a mandar.
      Gracias.

      Eliminar
  9. Hola Pilar,

    Muchas gracias por tu post y por tu blog. Soy médico de familia en Barcelona y nuevo en esto de los blogs desde hace 2 meses. El miércoles me vino una paciente a la consulta y me dijo que tenía alergia a la PTL y me quedé como si me hablaran en chino. E tema de las alergias está avanzando mucho en los últimos años y una vez que estas en la primaria y te desvinculas de la Alergología, te quedas muy atrás. Mirando por internet he visto que existe una relación entre la toma de AINEs y las reacciones a la PTL, quería saber que opinas.

    Y por otro lado, acuden a la consulta cada vez con más frecuencia pacientes que piden analíticas de alergias a alimentos porque tienen síntomas digestivos no alérgicos (tipo diarrea, flatulencia malas digestiones) e incluso obesidad, porque el la calle se hacen pruebas en farmacias o laboratorios privados en los que te testan 200-300 alimentos y te dicen tu tolerancia (les llaman pruebas de intolerancias a alimentos y miden anticuerpos IgG en vez de los clásicos IgE de los que disponemos en el ambulatorio), como por ejemplo el A200. Que opinión te merecen estos test? Tienen alguna base científica? Son útiles y aconsejables?

    Gracias de antemano

    Dr. David López Heras
    www.drlopezheras.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, encantada de conocerte y de poderte ayudar en todo lo que consideres necesario. Tienes mucha razón en cuanto a la rápida evolución de los fenómenos alérgicos en los últimos años, esto complica bastante la puesta en día ya que las investigaciones y apariciones de nuevas enfermedades y síntomas son muy frecuentes. La alergia y el resto de procesos inmunológicos (autoinmunes, oncológicos...)son una verdadera epidemia de los países desarrollados.
      Me preguntas sobre la relación entre la ingesta de AINEs y alergia a la LTP. Realmente los AINEs influyen sobre procesos de urticaria crónica, aquella en la que el proceso dura más de 6 semanas y no existe una causa IGE dependiente como alergia a un alimento. Son urticarias físicas (calor, ejercicio, cambios de temperatura, dermografismo...) donde la clínica se desencadena por la asociación de diferentes causas, puede ser estrés más calor o AINEs o alteraciones hormonales como la menstruación, e incluso el ejercicio físico. Estos 5 factores son cofactores agravantes en las urticarias crónicas. A veces pueden incluso ayudar en el desencadenamiento de cuadros idiopáticos de anafilaxia o angioedema.

      Con respecto a tu segunda pregunta sobre la proliferación de los tests de intolerancia para detectar diferentes alteraciones y síntomas, lo mejor es que te leas lo que escribí sobre ellos en mi blog. Creo que te quedará muy claro. Te lo paso: http://nosinmialergia.blogspot.com.es/2012/12/lo-intolerable-de-las-intolerancias.html

      Espero que te sea de ayuda.

      No dudes en consultarme cualquier duda que tengas.
      Espero que tu inicio como bloguero sea positivo. En mi caso ahora hará un año y estoy bastante orgullosa y contenta, creo que a pesar de suponer un esfuerzo importante adicional por nuestra parte, representa un gran apoyo y una gran ayuda para los pacientes.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. David, el enlace no se copia bien. Lo encontrarás más fácil en el blog con el título "Lo intolerable de las intolerancias"

      Eliminar
    3. Muchas gracias Pilar,

      He encontrado el post y me ha dejado clara mi duda sobre estos tests. Veo que recibes pacientes que han usado todo tipo de técnicas supuestamente medidoras de alergias, creía conocerlas casi todas (ncluidas las bioresonancias etc etc...) pero veo que tu conoces todavía más. A mi también la mayoría me parecen un engaño y simplemente un negocio sin escrupulos.

      Te iré siguiendo

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Buenos días Pilar,

    Me ha gustado mucho tu resumen sobre la alergia a la ltp (acabo de descubrir tu blog y aun no he tenido tiempo de leer el resto pero seguro que está genial). Soy alérgica a la proteína ltp y estos blogs no te puedes imaginar como se agradecen, mas todavía viniendo de un especialista.
    Aunque llevo muchos años con mi alergia (tengo 38 y con 18 años ya me dio alergia la piel de manzana), no fue hasta el año pasado que mi alergólogo me diagnosticó alergia a la ltp, y se abrió entonces una luz en mi camino. Gracias a ello, puedo tomar ibuprofeno, teniendo por supuesto mucho cuidado de mantener un tiempo entre la toma del medicamento y los alimentos a los que soy sensible. De hecho, y ahí va mi pregunta, las dos últimas alergias que tuve fue habiendo comido pan y tomado ibuprofeno casi al mismo tiempo. Era consciente de que por supuesto no puedo tomar fruta, pero pensaba que el pan al estar cocinado y tolerarlo bien habitualmente, pues no me pasaría nada. ¿Se da este tipo de alergia, es decir, la combinación de pan de harina de trigo con AINES?. Con el objeto de sustituir la harina de trigo por harina de arroz en aquellas ocasiones en las que necesite tomar AINES, ¿el arroz tiene también la proteína ltp?
    Muchas gracias por tu respuesta y ayuda
    Saludos
    Silvia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia:
      Gracias por tu comentario. Con respecto a lo que me preguntas, decirte que la ingesta de antiinflamatorios tipo Ibuprofeno es un factor potenciador de reacción alérgica en las personas diagnosticadas de alergias a alimentos. Los cereales (trigo, maiz, arroz, etc) son uno de los grupos que presentan la proteína LTP en su cubierta y, por tanto, tanto un tipo de ceral como otro te la puede desencadenar, lo que no quiere decir que obligatoriamente lo vaya a hacer...
      Lo más prudente en tu caso sería espaciar todo lo posible en el tiempo la toma de Ibuprofeno y la ingesta de un alimento con LTP (mínimo 4 horas es lo aconsejable).
      También son factores favorecedores el calor (ejercicio físico), el estrés y los cambios hormonales (menstruación).
      Espero haber respondido a tu pregunta.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Hola Pilar,
    Muchas gracias por tu respuesta y tu ayuda.
    Y también agradecerte el hecho de que hayas creado este blog que sirve de ayuda y apoyo a personas que padecemos alergias. Cada vez se conoce mas sobre esta patología y lamentablemente cada vez hay mas personas alérgicas, pero sin embargo aun te siguen "mirando como un bicho raro" cuando a las personas les comentas lo que te pasa, te miran incluso con cara de incredulidad, como si te lo estuvieras inventando!. Esto cada vez pasa menos, la conciencia cada vez es mayor aunque todavía hay un largo camino que recorrer, y blogs como el tuyo seguro que ayudarán a ello.
    Gracias por tu trabajo y generosidad y un abrazo
    Silvia

    ResponderEliminar
  12. Hola, yo tambien soy alergica a la proteina ltp, y mi ultima reaccion alergica la causo el maiz, que hasta ahora habia tolerado bien, pero hacia las dos de la tarde me habia tomado una aspirina. El maiz lo comi a las diez de la noche y la reaccion fue bastante seria, tuvieron que administrarme adrenalina, etc. Mi consejo es que si teneis que tomar algun antiinflamatorio no comais nada que pueda daros reaccion y no arriesgar. Yo pense que ya hacia mucho rato de haberme tomado la aspirina, pero me hizo reaccion.
    Doctora podria reconendarme algun hospital de barcelona que este avanzado en este tema?
    Llevo una dieta muy limitada desde hace diez años y ya no sé que comer, puesto que mi alimentacion se basaba el carnes, pescado, arroz y pasta, pero en las ultimas pruebas hice positivo al maiz, arroz y harina y la verdad es que despues de mi ultima reaccion he cogido nucho miedo. Le estaria muy agradecida.
    Le felicito por su labor y doy animos a todos losalergicos como yo. Un saludo
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia:
      En Barcelona tienes grandes hospitales con Servicios de Alergia muy buenos donde médicos especialistas te pueden controlar y asesorar de forma adecuada. Entre ellos conozco personalmente la forma de trabajar en el Hospital Clínic y en el Hospital Valle Hebrón. Cualquiera de los dos te sirve.
      Espero que te sean de ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  13. Muchisimas gracias doctora por su pronta respuesta. Estos dos hospitales son muy buenos pero en ellos tengo una lista de espera de dos años.. No puedo esperar tanto, es por esto que me he tenido que pagarme un seguro privado. Podria aconsejarme algun hospital privado?
    Muchisimas gracias y vuelvo a felicitarle por su labor, ya que nos ayuda tanto con esta enfermedad que causa, ademas de otras cosas, tanta ansiedad.
    Atentamente
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patricia, a nivel de Clínicas privadas tienes varias en Barcelona, te paso el enlace de una de ellas: http://www.alergounit.com/. Su responsable es la Dra María Basagaña, una alergóloga muy competente y capacitada. Le puedes decir que vas de parte mía sin ningún problema.
      Espero que te vaya muy bien.

      Eliminar
  14. Hola Pilar,
    Antes de nada felicitarte por el blog. Me parece muy completo y formidable que contestes con atención cada comentario.
    En mi caso particular esta entrada a tu blog me ha servido para ponerme en alerta. Des de la infancia mis padres se percataron de mi reacción ante la piel del melocotón, mi fruta favorita, por otra parte. Si me lo pelaban podia comerlo tranquilamente, aunque siempre me lavaba la boca para evitar cierto enrojecimiento. Este sintoma también me sucedía con el melón. Pero nunca fue a mayores.
    Hace tres años (con 24 años)me sometí a una prueba de alergias y me 'diagnosticaron' alergia al polvo, al polen de los plataneros y alergia a la proteina LTP (ahora entiendo la relación entre estas dos últimas). En el momento de hacer la prueba me explicaron muy genéricamente que esta residia en la piel de muchas verduras y frutas y que esta alergia podia ir a mayores.
    En aquel momento busqué información por internet, pero nunca me quedó tan claro como ahora, con la explicación y los comentarios, que realmente puede empeorar la calidad de vida de una persona alergica a esta proteina. Soy una persona que le encanta cocinar y disfrutar comiendo y la verdad es que me he alarmado un poco.
    Mi pregunta es, ¿se puede ser alérgico a la proteina LTP y nunca desarollar una intolerancia mayor a la que ya he explicado?
    También me gustaria saber si el melón está dentro de este grupo de frutas u otro.
    Muchas gracias de antemano.
    Maria José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José:
      Efectivamente se puede ser alérgico a la LTP y manifestar síntomas muy variables. Puede ser que siempre permanezcas con esas ligeras molestias y no vayan a más las reacciones. Eso no quiere decir que tengas que despreocuparte, la LTP está en la cubierta de los productos vegetales (frutas, verduras, cereales...) y es una de las proteínas "que pueden" producir síntomas más severos de alergia. Mucha atención a las señales de peligro si aparecen: picor de garganta, carraspera, picor de palmas y plantas,...
      No descuides tus controles con el alergólogo
      El melón es una fruta y como tal en su piel tiene esta proteína, por lo tanto está dentro de los alimentos que pueden originarte alergia.
      Espero haber resuelto tus dudas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola doctora Pilar

    Que hay de las olivas, y por tanto el aceite? Contienen ltp? Y el aceite de girasol? De ser asi, se nos complica aun mas el tema.
    Por cierto, las patatas siendo de origen vegetal no contienen ltp, me equivoco?hay mas alinentos como este?

    Muchas gracias por aclaranos tantas dudas!
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta; no todo el mundo que tiene alergia a LTP reacciona con todos los alimentos que la contienen. Es el alergólogo tras realizar una historia clínica completa del paciente y las pruebas adecuadas el que dirá que es lo que puedes comer y lo que no. Hay que tener en cuenta que a veces la persona tiene el estudio positivo para alimentos que come sin problemas, es decir, está sensibilizado pero sin clínica, en esos casos debe de seguir comiendo pero siempre que aparezca algún síntoma sugestivo de alergia debe acudir al alergólogo para que lo valore.
      Un abrazo

      Eliminar
  16. Hola Pilar,

    en primer lugar darte las gracias porque me acabas de aclararme qué me pasa, o por lo menos darme algunas pistas. Hace 5 años, tras un shock anafiláctico, por un ferrero rocher, descubrí que de repente tenía alergia a los frutos secos, cuando siempre los había comido. Tras eso, me dio alergia la mostaza, que la verdad no sé si tiene algo que vez con esto de la LTP. Y por último, el tomate, pero sólo si lo tomo natural, cocinado (pasta, pizza...) no me pasa nada. Además tengo alergia al polen del plátano y los olivos... Y por otro lado tengo dolores de tripa continuos. Te pido por favor, si me puedes recomendar un médico alergólogo en Madrid, que sea especialista en este tipo de alergia. Y que antes me digas si realmente en mi caso podría tratarse de esta alergia; porque en realidad las otras frutas y verduras que citas no me han afectado nunca.

    Muchísimas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Podría tratarse de este tipo de alergia ya que no todo el que tiene alergia a la LTP reacciona con todos los alimentos que la contienen. También existe alergia a otro tipo de proteínas presentes en los alimentos. Debes hacerte el estudio de alergia para salir de dudas. Cualquier especialista de alergia está capacitado para realizarte este tipo de estudio. Si vas por la Seguridad Social que tu médico te derive a un Alergólogo. Si vas por Mutua o privado tienes muchas clínicas en Madrid, no podría recomendarte ninguna en concreto ya que me acabo de mudar a la capital.
      Espero que te vaya bien.

      Eliminar
  17. Buenos días Pilar.
    He sufrido dos shocks anafilácticos y el médico no ha conseguido identificar el alimento que lo ha producido,sin embargo no duda que es LTP, dudamos entre la col la zanahoria y la cebolla aunque de estas dos últimas como muy muy a menudo sin problemas. tuve IgE específicas frente a todas en sangre. también se me muestra sensibilidad en frutos secos aunque muy débil, y a la piel del melocotón. El médico me ha recomendado excluir de mi dieta estos alimentos únicamente cuando haya tomado AINEs o vaya a hacer ejercicio, aunque no los había tomado en mis dos episodios anteriores. Me siento insegura porque tengo la impresión de que esto puede darme en cualquier momento y aunque llevo la adrenalina no quiero volver a vivirlo y además sobretodo me da miedo que se extienda a otros alimentos. ¿esto ocurre muy a menudo en otros pacientes? ¿de cuántos años hablamos? Soy vegetariana y ya tengo problemas para comer fuera, si acabo desarrollando alergias a todas las rosáceas, frutos secos y a hortalizas no se que voy a hacer.

    Un saludo y muchas gracias por tu tiempo.
    Irene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene. Actualmente los especialistas de alergia disponemos de medios y pruebas suficientes para afinar el diagnóstico lo máximo posible. Existen pruebas cutáneas con estractos de alimentos purificados, pruebas con LTP, pruebas directas con los alimentos en la piel (con cualquier alimento sospechoso), pruebas de provocación con cualquier alimento y siempre bajo supervisión estricta del alergólogo, analítica sanguínea con determinación de IgE específica frente a a limentos y LTP...etc, etc,...como ves el arsenal es grande. Es importante que tu especialista de alergia utilice todos los medios de los que disponemos para concretar tu diagnóstico lo máximo posible.
      A pesar de eso cualquier persona está expuesta a una reacción grave de alergia, eso tenemos que asumirlo. Piensa que si tú ya sabes a lo que tienes alergia, conoces tus síntomas y sabes manejar el tratamiento de rescate con adrenalina...ya tienes un gran camino hecho. Es duro y difícil, pero hay que aceptarlo.
      Por otro lado comentas que eres vegetariana. Si se confirma tu alergia a la LTP lo vas a tener muy complicado, si esa continua siendo tu opción personal lo único que se me ocurre aconsejarte es que acudas a un experto en Nutrición para que intente equilibrar tu dieta lo mejor posible.
      La alergia, una vez que aparece, suele ser para toda la vida, no lo olvides.
      Tampoco olvides llevar siempre la medicación contigo.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola Pilar, llevo meses leyendo tu blog, desde que me diagnosticaron la alergia a LTP y te estoy tremendamente agradecida ya que no se encuentra mucha información en la red.
      Al igual que Irene, soy vegetariana y tras mi primera consulta con mi alergólogo estoy alarmada. Su respuesta al saber que soy vegetariana fue muy seca y firme, y no me va a realizar un estudio más profundo de alimentos con ltp sino que me pide que retire todos sin excepción. Sinceramente creo que voy a continuar comiendo los alimentos que no me dan reacción siempre con precaución y los que si retirándole la piel pero estoy bastante perdida ya que me ha dado reacción ya el trigo integral, cebada, frutos secos, lechuga, piel de varias hortalizas y el arroz (creo) ¿qué ocurre con las legumbres? me salieron positivas en el cribado inicial de alimentos. ¿Contienen también ltp?

      No quisiera volver a consumir carne, por principios y por mi fuerte concienciación se me hace muy difícil, por lo que quiero buscar cualquier alternativa disponible mientras sea posible y ahí va otra pregunta. Hablas de un experto en nutrición, supongo que en un endocrino pero, ¿qué opinas de los naturópatas? ¿Son fiables? ¿Debería cambiar de alergólogo?

      Un saludo y gracias de antemano.
      Pilar

      Eliminar
    3. La respuesta suele ser en estos casos que comais lo que tolereis hasta ahora sin problemas. La mayoría son reacciones cruzadas y la alergia no es verdadera. Lo que sí hay que tener mucha precaución.
      Es decir: elimina de la dieta de forma estricta todo lo que hayas confirmado que te da reacción y mantén pero con vigilancia todo lo que toleras. Si hasta ahora has comido legumbres y nunca te han dado reacción, mi opinión es que puedes comerlas. Eso no quiere decir que un día no puedan aparecer síntomas con ellas, vigilancia extrema, y a partir de entonces, con la ayuda de tu médico, tendrás que decidir si se retiran o no de la dieta.
      Acude a control alergológico con frecuencia.
      Lleva SIEMPRE la medicación.
      Ante cualquier duda consulta con tu especialista
      Los expertos en Nutrición no son endocrinos, aunque también podrías acudir a uno para equilibrar tu dieta. Los nutriocinistas son una profesión en sí.
      No opino nada en especial de los naturópatas. En el terreno de la alergia y con la gravedad de los síntomas, depende de cada persona y sus ideas. Personalmente prefiero no opinar.
      Debes tener un alergólogo de confianza. El cambiar o no ya depende de ese grado de confianza que tengas con esa persona. Es fundamental para que dirija bien tu enfermedad.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Buena tarde doctora, me gusta saber que hay gente que se preocupa por nosotros, esto parece una epidemia cada día hay más casos de gente con alergia.
    Tengo 22 años y en mi caso con 18 me vino la primera reacción alérgica, y fue al plátano, me lo comí un lunes y note algo raro en mi lengua pero no le di importancia, el miércoles comí otro y me empecé a hinchar y ahogarme fuimos a urgencias y se soluciono. Me hice las pruebas de la alergia y me dijeron que tenía alergia a las avellanas, plátano y a diferentes pieles entre elles la del kiwi i melocotón.
    Con 20 años sentía que con la cereza, cacahuetes me raspaba la lengua y después de comérmelo tenía que beber mucha agua. Volví al doctor y me empezó hablar de LTP y aparte de lo nombrado anteriormente también tenía alergia a la piña, aguacate, manzana, nuez y al látex; el doctor no sé si porque en sus estudios el LTP no existía no me gusta cómo me trata como paciente, porque yo le hablo de los problemas que tengo y el los ignora un poco porque ni él sabe que puedo comer y que no. También me dijo que no podía hacer deporte sin que pasaran 4 horas de haber comido y que no bebiera alcohol si había tomado algún tipo de verdura.
    Nunca más he tenido ninguna reacción fuerte porque ya intento evitar todo tipo de fruta exceptuando la sandia, melón y naranja que aun me siente un poco bien. Pero des de hace un año más o menos me encuentro con muchos dolores de barriga y en consecuencia voy a lo mejor 4 o 5 veces al baño y de estas 4 veces la mayoría cuando defeco es liquido y un poco mocoso.
    También tengo mucha mucosidad en el cuello, sobre todo por las mañanas, no sé si tiene algo que ver con las alergias porque también me dijo que tengo alergia a la artemisia creo que era el nombre.
    Últimamente cuando como aceitunas me encuentro con ganas de vomitar y termino vomitándolas.
    Yo sé que tengo que convivir con la alergia pero creo que aparte de todas estas frutas que no puedo tomar hay alguna cosa que no me sienta bien, porque voy mucho al baño.
    Ahora ya me he planteado buscar un mejor alergólogo, me he interesado por la Doctora María Basagaña, como recomiendas en anterioridad, tengo que pedir hora haber si me soluciona mi problema.
    Muchas gracias por perder un poco de tiempo conmigo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marçal:
      Como muy bien explicas en tu historia, padeces síntomas variados que pueden ser debidos a causas alérgicas típicas o mediadas por Ige y también a las otras no IgE que son más raras pero igualmente importantes. En tu caso lo mejor es que acudas al alergólogo (la Dra Basagaña es una excelente profesional) y si ella lo considera oportuno te enviará también a un especialista en Digestivo para terminar de perfilar el diagnóstico.
      Mi consejo es que no lo dejes ni desesperes, cada año salen nuevos avances y es muy importante que realices controles periódicos con el médico que te lleve finalmente de tus problemas álérgicos.
      Ánimo y un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Que lastima que ya no trabajes en Mataró, ya tendría una nueva alergóloga que le gusta su trabajo y es su vocación, me gusta saber que hay doctoras como usted.
      Con otras palabras me gustaría si fuese posible que me explicaras un poco esto de Ige y las otras no IgE por estar un poco informado, ¿esto es otra cosa aparte de la LTP? ¿ tiene relación? he mirado por internet pero no he estudiado medicina y no me queda muy claro que es. Ahora llevo un mes bastante mal, yo creo que hay alguna verdura o alguna cosa que no me hace reacción cuando la tomo pero cuando hago la digestión todo termina por defecar liquido normalmente, aparte de esto, usted cree que toda esta mucosidad que tengo en el cuello puede ser causado por alergia, sé que es difícil dar un diagnostico sin hacerme pruebas necesarias. Ya he pedido hora por la Doctora María Basañaga, pero estoy preocupado y me gusta saber que hay gente tan atenta como usted.
      Muchísimas gracias!!!

      Eliminar
    3. Te recomiendo que te leas la entrada que publiqué en el blog sobre ese tema. Se llama "Las otras" y explica los tipos de alergias a alimentos. Así lo entenderás mejor y más fácil.
      Un abrazo Marçal

      Eliminar
  19. Muchas gracias por responder otra vez, ya me he leido 'las otras' gracias a personas como usted la medicina en este ambito puede avanzar.
    Perdona por insistir tanto mientras no tengo la hora con la Doctora, supongo que María esta bien informada sobre estas 'otras'. Siempre que como alguna cosa (alimentos que puedo tomar según el alergologo que me visitava con anterioridad) me viene un tipo de mucosidad blanca con saliba que la tengo que sacar para estar bien. Usted cree que puede estar relacionado con LTP o 'las otras'. Parezco loco pero eso me pasa dia tras dia, tambíen me tiene que visitar un otorrino para descartar cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marçal:
      El aumento de mucosidad en el cuello puede ser debido a numerosas causas por lo que es muy difícil poder responderte sin hacer los estudios adecuados.
      En las personas alérgicas este aumento suele ocurrir asociado a alergia a cosas de ambiente, como los ácaros del polvo, los hongos o los pólenes de las plantas (creo recordar que tienes alergia a la artemisa, ahora es época de este polen). Cuando la Dra Basagaña te realice el estudio, te lo comentará y te pondrá tratamiento para que te encuentres mejor.
      Generalmente la alergia a alimentos no suele dar este tipo de síntomas, a no ser que comas algo a lo que tienes alergia, pero en ese caso también aparecen el resto de manifestaciones clínicas como ronchas, picores, o en tu caso molestias abdominales con diarreas.
      También se puede relacionar con historia de reflujo gastro esofágico, es decir, la sensación de que te suben los restos de comida sin terminar de digerir desde el estómago hacia arriba, son los llamados "ardores".
      Y, por último, la mayoría de las veces, no se encuentra motivo que lo justifique, simplemente existen personas que son propensas a tener esta mucosidad, igual que hay personas que sudan más que otras.
      Me parece muy bien que el Otorrino también te examine para ver que todo está bien.
      Suerte.

      Eliminar
    2. marçal vallalta gili7 de noviembre de 2013, 15:59

      hola! vuelvo a estar aqui ahora que ya me encuentro un poco mejor.
      Decirte gracias otra vez porque eres muy atenta con los comentarios, y decirte tambien que los alergologos haceis una faena muy interesante, pero este mundo es muy amplio y no queda todo por diagnosticar una alergia sino que se tiene que ir más alla, no podeis solucionar el problema de la alergia, sino poner un parche para mejorar nuestras vidas. Ahora mismo me estoy visitando por una excelente quiropractica despues de visitar una decena de medicos alergolocos, otorrinos etc sin ningun exito.
      Con unos fuertes golpes en el pecho ya me soluciono el problema de la gran mucosidad que no me dejava vivir, ahora tengo un seguimiento semanal para mejorar mi espalda ya que tengo unas vertabras dañadas, una dieta a base de carne pesacado huevos, verdura verde y unos complementos nutricionales 100% naturales, a fin de poner mi cuerpo bien sano ya que una vertebra mal colocada hace que tu sistema nervioso no funcione correctamente. Algunos no creeran con todo esto, pero de momento me esta solucionando alguno de los problemas que tengo como esta mucosidad ya que ningun otro medico de medicina general me solucionava, si me termina solucionando algun tema de alergias que segun ella cuando este bien del todo nos sorprenderemos, ya serias informada, soy bastante optimista, ahora mismo ya no creo en la medicina general ni en los medicamentos.
      Muchas Gracias, te lo queria explicar ya que estas muy atenta con el blog. Gracias

      Eliminar
    3. Hola Marçal: me alergro mucho de que te encuentres mejor. No importa el tipo de ayuda que hayas recibido, si ha conseguido mejorarte al menos en parte, ya es un logro positivo.
      Muy importante que controles tu alergia alimentaria, esa no mejora con la quiropráctica y ya sabes que son peligrosas para la vida. Sólo te lo comento para que no las olvides, y si en controles posteriores (se reestudian una vez al año), salen negativas las pruebas y la provocación también, será una noticia estupenda, pero siempre bajo supervisión del especialista para evitar riesgos graves.
      Gracias por tu comentario sobre mi trabajo en el blog.
      Te deseo muchísima suerte.

      Eliminar
  20. Hola Pilar,
    Soy alergica al polen de gramineas y arizónicas desde hace 5 años. En un centro de terapias alternativas me diagnosticaron que era intolerante al gluten y aunque era un poco escéptico hice lo que me recomendaron: tomar dieta sin gluten y la verdad es que si notaba la diferencia cuando alguna vez me la saltaba con abones en el vientre, indigestión y cansancio. Cuando fui al alergologo, se lo comente y me hizo pruebas de contacto y de sangre y daban negativo (supongo porque llevaba tiempo sin tomar gluten). Una chica celiaca me comento que para que dieran positivas las pruebas tenía que haber consumido gluten unos días antes..No sé si es asi o no.
    Ahora desde primavera, me dio positivo de contacto y en analisis de sangre al LPT del melocoton. Me recomendaron que no tomara ni melocoton ni familia ni tampoco las demas frutas y verduras que contienen LPT. Me alarme al ver que casi todas las verduras y frutas lo contienen... Tendrían que hacerme un analisis mas detallado antes de anular todas esas frutas y verduras, no?
    Estoy hecha un lío y no se si deberia de cambiarme de especialista..
    Muchas gracias. Un saludo,
    M Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MBelen:
      Para poder hacer un diagnóstico de celiaquía (intolerancia al gluten) se debe de realizar un estudio adecuado por un especialista (analítica, endoscopia con biopsia, etc). Actualmente los estudios de esta enfermedad son muy fiables. La ingesta de gluten o no antes del estudio no influye para las pruebas de alergia en piel ni para la analítica, sí lo hace en el caso de la endoscopia con biopsia.
      Como has leído este artículo sobre LTP, verás que no siempre hay que retirar todos los alimentos que contienen LTP, son muchos, y hay personas con sensibilización a LTP de algunos alimentos y de otros no. En este caso es el alergólogo el que tiene que valorar mediante tu historia clínica y las pruebas relaizadas si puedes o no comer determinados alimentos. En el caso de duda disponemos de pruebas como los test de provocación oral para afinar el diagnóstico.
      Es muy importante que te realices bien el estudio ya que mientras más extensas son las dietas de restricción de alimentos, más problemas de nutrición innecesarios pueden ocasionar.
      Comenta tus dudas con tu especialista de alergia, y si no estás contenta o no te inspira confianza, eres libre de poder acudir a cualquier otro para obtener otra opinión o continuar el control de tu enfermedad.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Hola Pilar!!
    Me parece muy interesante este blog y darte las gracias por la ayuda que nos das a los alérgicos
    Tengo 28 años y a los 15 años me detectaron alergia al polen y las graminias. Todo parecia ir bien tomando la medicacion, pero hace unos 6 años me detectaron alergia a la profilina, mi alergologa me dijo que no podia comer ninguna fruta y algunos frutos secos como la castaña y el pistacho. Tambien tengo alergia al tomate y a la cebolla crudos y al latex. Normalmente cuando como algo que me hace reaccion me suele picar la boca y la garganta e incluso me quedo ronca durante un dia. Tiene que ver algo la profilina con LTP, e leido que las reacciones a la profilina son mas leves pero tengo miedo a tener tambien alergia a LTP y poder sufrir un shock anafilactico. Muchas gracias por tu ayuda, algunos medicos aun no saben que es la profilina y ponen cara extraña cuando se lo comento.
    Un Saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudia:
      El tener una alergia a la Profilina no implica que tengas más probabilidad de padecer también una alergia a la LTP. Existen pruebas para su diagnóstico, puedes consultarlo con tu alergólogo y así quedarte más tranquila.
      Recuerda que debes acudir a control periódico de tu alergia para confirmar que no aparecen nuevos síntomas ni nuevos alimentos responsables. Se aconseja por lo menos una vez al año.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias por tan rapida respuesta. Espero que sigas con el blog y tengas mucha suerte !!

      Eliminar
  22. Hola mi.nombre es kike y yo.soy alergico cuando lo mezclo.con el.esfuerzo fisico,a las tres horas mas o menos,sino,no me pasa nada,las lentejas lo tienen las ltp,ayer me pego durante el entreno.de atletismo y solo habia comido.lentejas,nada.de verduras,gracias y que cosa mas rara que es solo con el esfuerzo fisico,sino no me da.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Kike. El esfuerzo físico representa uno de los factores favorecedores de las reacciones alérgicas. Es decir, el empuje final para que un alimento o medicamento haga una reacción. Es recomendable no hacer esfuerzo físico hasta que no hayan pasado un mínimo de tres horas después de haber comido, si la persona tiene esta predisposición. Por otro lado, las lentejas poseen LTP, pero no siempre esta LTP es la responsable de la alergia, existen muchas otras proteínas que la pueden originar.
      Mi consejo es muy claro: debe acudir al médico de Alergia para que le realice el estudio adecuado y determinar qué tipo de alergia tiene. Esto es fundamental para poder prevenir y tratar las reacciones.
      Un saludo

      Eliminar
  23. Ya me hice las pruebas y tengo alergia a las proteínas ltp,ya no como.verduras ni vegetales antes del entreno y siempre que me ha dado ha pasado las 3h,hacia que no me daba un mes y medio,ya llevos una 5 o6 crisis de urticaria.fuerte,desde el verano.que me dio la primera vez durante el entreno,dos de ellas.con lentejas como ayer,que las com. Con carne y pollo,como lo ves???mil gracias por contestar tan rapido.kike

    ResponderEliminar
  24. Buenos días Pilar, acabo de leer este blog que publicaste y aparte de que me ha parecido muy interesante me siento identificada. Tengo 23 años, alergia a frutas (solo puedo comer fresa, mandarina y naranja), a frutos secos (todos) y a alimentos tan ricos en nuestra alimentación como el tomate, berenjena, aguacate. La última alergia me la han encontrado hace 3meses y es al látex. Bueno aparte de que tengo asma y alergia al olivo, polen, gramineas, platanus cupresus... y podría seguir. Mi problema es que cada vez me salen mas y el círculo para poder comer algunas cosas se va haciendo mas pequeño. Mi doctor me hablo de una vacuna que es vía oral, y nose si probarla porque me estuve vacunando durante 5 años sin éxito. Usted cree que debería probar? Y también cree que deberia acudir a un nutricionista? Hay dias que nose con que acompañarme un filete por ejemplo. Muchas gracias por su atención, un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Hola Pilar,
    Ante todo quiero agradecer la ayuda que con tu blog prestas a tantas personas que sufren problemas de alergia, a veces pasamos temporadas difíciles, y la falta de información dificulta aún más la toma de decisiones en el día a día (¿esto lo puedo comer...?).
    Tengo un hijo de 13 años alérgico a polen, LTP y ahora hemos añadido la tropomiosina (todo esto confirmado por ISAC). Da positivo en Rast a todos los vegetales que le hemos probado (excepto cacao y canela), y el Prick a un 70%. Actualmente presenta pocas reacciones alérgicas ya que hace una alimentación muy restringida, pero hace 2 años le diagnosticaron también una esofagitis eosinofílica y los episodios de disfagia e impactación van en aumento. Este verano hizo la dieta de exclusión de los 6 grupos de alimentos (sin cereales, legumbres, pescado, huevo, leche, frutos secos), pero no hubo mejora. ¿Crees que para él la dieta de exclusión indicada debería ser sin LTP y sin tropomiosina?
    Casi todos los vegetales contienen LTP por lo que resulta difícil hacer una dieta exenta de esta proteína. ¿Existe algún listado fiable de alimentos vegetales exentos de LTP?
    Un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Bárbara:
      Tus dudas y preguntas son imposibles de responder sin conocer el historial ni las pruebas de tu hijo. Sé que es muy complicado y desesperante poder convivir con estos procesos, por eso mi consejo es que acudáis a un Centro Hospitalario donde exista Servicio de Alergia y de Digestivo para poder efectuar el diagnóstico y tratamiento de forma conjunta.
      Que esté sensibilizado en sangre (pruebas positivas) no tiene por qué indicar que no tolere esos alimentos. Siempre que exista duda debe confirmarse con pruebas de provocación y siempre con el especialista.
      No existen listados de alimentos vegetales sin LTP, la LTP es una proteina presente en la cubierta de todos los vegetales (frutas, frutos secos, legumbres, cereales y hortalizas frescas), pero eso no implica reacción con todos ellos, por este motivo realizar un buen estudio es fundamental.
      Además está diagnosticado de una Esofagitis Eosinofílica. Si no se controla bien con dieta es necesario instaurar tratamiento tópico u oral con antiinflamatorios (corticoides) para controlar los síntomas.
      Todo esto tiene que ser controlado de cerca por ambos especialistas (Alergia y Digestivo).

      Siento no poder ser de más ayuda.
      Espero que pueda mejorar su calidad de vida.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Pilar. El problema es que la provocación no nos sirve. Tolerar él tolera muchos alimentos vegetales sin hacer reacciones inmediatas pero de la esofagitis está cada vez peor. Hemos consultado con digestivos, alergólogos e inmunólogos pero cuando les pregunto que me digan ¿qué puede comer? nunca obtengo una respuesta clara.Al final tengo que tomar las decisiones yo No puedo quitarle todos los vegetales y dejarlo sólo con proteína animal (que es lo que le sale negativo en pruebas de alergia), ya que le estaría quitando todos los hidratos de carbono. ¿A quién me puedo dirigir que pueda responderme en esto? ¿Hay algún especialista experto en el tema de la LTP?

      Gracias,

      Un saludo

      Eliminar
    3. bárbara, el problema de alergia a LTP es diferente de la esofagitis eosinofílica. Sus mecanismos de producción y síntomas son distintos. La alergia a la LTP es una alergia inmediata, mediada por IgE, y si come algo a lo que esté sensibilizado y tenga además clínica, los síntomas serán de urticarias, edemas, picor, e incluso anafilaxia, todos ellos en las primeras horas o minutos tras la ingesta. Por este motivo debe de llevar siempre la medicación de rescate a mano.
      Por otro lado tiene la esofagitis eosinofílica, esta es tipo no IgE mediada, su mecanismo es más complejo y sus efectos son retardados (es lo que le pasa a tu hijo). La única solución es dieta de exclusión después de identificar el alimento responsable. Ya me has comentado que ha hecho la dieta de los grupos de alimentos más frecuentes sin mejorar. En esos casos caben dos soluciones: una es poner tratamiento con corticoides para desinflamar esofago y bajar nivel de eosinófilos, manteniendo su dieta. La otra es hacer dieta muy restrictiva hasta que mejore (dieta elemental) y, cuando esté bien, ir introduciendo los alimentos de forma escalonada y ver su tolerancia o recaida en la enfermedad.
      Ambas siempre bajo control por especialista.
      Expertos en LTP no existen. Todos estos procesos son muy nuevos y requieren de tiempo para que las investigaciones den su fruto.
      No sé donde vivís, pero en Barcelona existen equipos buenos de Digestivo y alergia en los grandes Centros Hospitalarios (San Joan de Deu, Clínic, Vall de Hebrón...)
      No sé si habré podido ayudarte...o si puedo resolver alguna duda más...
      Las dos, tanto la alergia inmediata a LTP como la retardada por eosinofilos en esófago, provocan una importante limitación en la calidad de vida del que la padece y de sus familiares. Aún queda camino por recorrer para conseguir conocer y poder controlar estas enfermedades. A veces sólo nos queda ir probando, como ya haces tú en tu casa, e ir deciendo cuales son los alimentos que tolera y los que no.
      Espero que todo vaya bien.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. Muchísimas gracias por tu respuesta Pilar!!
      Nosotros vivimos en Mallorca, y aquí hay muy pocos casos diagnosticados de esofagitis eosinofólica, por lo que hay poca experiencia en esta enfermedad. Trataré de ponerme en contacto con alguno de los equipos que me comentas.
      Muchas gracias por este regalo de bloc que haces a los alérgicos y a sus famílias. Cuando te encuentras desorientado y no sabes por dónde seguir, resulta de mucha ayuda que alguien te haga ver dónde puede estar el camino.
      Te deseo un feliz 2014!!
      Un abrazo

      Eliminar
  26. Hola pilar, me encanta leer un blog como el tuyo dedicando parte de este a una alergia tan desconocida para la gente como esta, soy enfermera, y a parte alergica a ltp desde hace 9 años. Mi historial de alergias ha sido un desastre y un calvario hasta hace 2 meses que me diagnosticaron esta alergia a ltp de multiples alimentos. Comence con una posible reaccion al marisco o a la AAS, el cual no soy alergica actualmente ni a una ni a otra, ya que fue la fruta la que hizo que me diera la reaccion, un medico de familia muy ilustrado me dijo que era el marisco, y se nego a mandarme al alergologo hasta que se desencadenaron 4 alergia mas a diferentes alimentos, todos ellos frutos secos. La nuez, en especial, me desencadeno un cuadro de urticaria con edema palpebral, angiedema generalizado, el cual era muy incomodo para mi, hasta que comenzo la lengua a incharse y no podia tragar por que era como si tubiera un nudo en la garganta, desde entonces no pruebo un fruto seco. Fue la mas grave que e tenido y algunos alimentos me producen reacciones similares como la granada, supongo que por la semejanza de la ltp de los frutos secos con la de algunas frutas. Actualmente soy alergica a: lentejas, soja, cacahuete, nuez, avellana, almendra, pipa, garbanzos, habas, platano, manzana, cereza, granada, calabacin, judia blanca, melocoton piel, kiwi, castaña. Alguno de ellos los puedo comer cocinados o sin piel. Mi experiencia personal ha sido muy desagradable debido a que no se sabia por que tenia esta multiple alergia a estos alimentos, mi dieta es completamente normal por que intento evitar estos alimentos y sustituirlos por otros del mismo valor energetico o similar, al fin y al cabo es lo que me toca vivir y como tal, tengo que acostumbrarme a ello ya que no naci con estas alergias si no que comi de todo hasta los 16 años aproximadamente e ido progresivamente haciendome. Me da miedo pensar que puedo llegar a tener muchas mas alergias, e ir desarrollandolas, o cruzadas con ltp de polenes o medicamentos, ya que en menos de 10 años e desarrollado todas estas. Tambien tengo que decir que no todos los alimentos me producen unos sintomas como los de la nuez, ya que la mayoria solo se quedan en angioedema y urticaria. La alergologa me dijo que llevara cuidado con los AINES y el ejercicio intenso si consumia algun alimento que me produzca alergia en las 4 horas anteriores. Me gustaria preguntarte si hay alguna manera de desnaturalizar este tipo de proteinas, ya que como bien e leido en tu post son resistentes a la digestion y a procesos de cocinado, y muchas de la proteinas son sensibles a procesos de cocion y pierden su estructura molecular. Me gustaria decir que es de agradecer la gente que se vuelca en restaurantes y caterings y te explica que lleva cada cosa y te respeta al 100% retirando frutos secos o alimentos alergicos de los platos. Muchas gracias por hacer este tipo de blogs y entradas dedicadas a las personas alergicas a alimentos ya que muchas veces te encuentras desorientado e impotente ante ciertas situaciones.
    FELIZ 2014!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola: Las proteínas LTPs son muy resistentes y no varían en los procesos de elaboración de los alimentos. Es muy importante que siempre lleves la medicación.
      Aunque la LTP está muy distribuida en el reino vegetal, no todos los alérgicos a lamisma reaccionan con todos los alimentos que la contienen. Su peligro reside también en las reacciones cruzadas entre ellos.
      Gracias por tus palabras de apoyo al blog.
      Espero que te vaya todo bien y que tu 2014 sea un año sin reacciones alérgicas!
      Un abrazo

      Eliminar
  27. Buenos días, Pilar,

    Muchas gracias por tu blog. Muy interesante, sobre todo viendo que está dirigido por una profesional,, lo que siempre es interesante porque hay mucha información en internet, y no siempre es fácil filtrar lo útil y válido de lo que no lo es.

    Nosotros tenemos 3 hijos (10,8 y 4 años). A la mayor la diagnosticaron de niña alergia al huevo y a los frutos secos. Afortunadamente el tomar un alimento que le causaba alergia provocaba el vómito inmediato con lo que los efectos son limitados. Esto al principio nos hacía probar si algunos productos que podrían tener trazas de huevo o frutos secos realmente las tenían dándoselos a probar. Pero el alergólogo nos indicó que para que se produzca en el huevo una desaparición de la alergia es importante ser estrictos en evitar alimentos que lo contengan, por lo que ahora desechamos lo que pueda contener trazas de huevo (con excepción de la pasta, por no limitar aún más sus posibilidades de alimentación).

    Tenía también rechazo a melocotón, pero las pruebas de alergia le dieron negativas. El platano le picaba en la garganta, y la manzana le producia dolor de estomago. Tuvo también mucha dermatitis, sobre todo en los labios, a lo que dermatólogos y pediatras se limitaban a dar cremas, a veces con corticoides.
    Hace año y medio aproximadamente nos dijo el alergólogo que la trata que tiene alergia a LTP, con lo que hemos podido atar algunos cabos. También al huevo, polen, pelo de perro y gato, especifica a frutos secos, etc. Tenemos prescrita una inyección de adrenalina para llevar por si acaso.
    Al segundo de los niños, con asma infantil, le van a hacer pruebas porque hemos diagnosticado alergia al Kiwi y una vez que le dimos ensalada, también tuvo brote alérgico (picor en lengua, vómito y la piel se le llena de manchas rojas). Los dos mayores tienen prescrito singulair sobre todo fuera de los meses de verano.

    Al tercero le ha dado el mismo efecto hasta ahora (solo enrojecimiento de piel) solo con un chocolate a la taza (marca RAM) que casualmente a los hermanos no les produjo alergia alguna.
    Los tres son bastante “anti-fruta”, no sabemos si lo son como todos los niños, o como causa de su “alergia”
    En principio creemos que está bien controlada, pero tenemos la impresión de que hay poco conocimiento del funcionamiento de esta alergia. El resumen de la información recibida es prueba y error. Tomar los alimentos que no causen problemas y desechar los que los crean. (sigue)

    ResponderEliminar
  28. (sigue)
    Obtener esa información en niños no es fácil. Tienen el recurso de decir que les pica la lengua cuando algo no les gusta. A veces hay efectos cruzados y a veces se quejan de dolores abdominales que no sabemos si son fruto de la alergia o simplemente es un dolor "normal".

    Para los brotes alérgicos no graves, les damos un anti-estamínico, polaramine.

    Mis preguntas son las siguientes.

    1.) A veces tiene reacciones que puedes ser brotes alérgicos o pueden no serlos (irritación alrededor de la boca, sobre el labio y en la barbilla, dolores "de tripa", etc.). ¿es posible utilizar como modo de saber si es un problema alérgico o no darles polaramine a ver si mejora?. Siempre nos han transmitido que el polaramine es bastante inocuo, y que no es mayor problema que alguna vez lo tomen sin necesitarlo estrictamente.

    2.) En el tema de la alergia LPT, ¿no se aplica la misma norma que en el huevo?, cuanto menos estricto seas evitando la alimentación, menos probabilidades hay de poderla curar en el futuro?, ¿o simplemente no hay aun conocimiento suficiente de esta alergia?

    Nos preocupa sobre todo el tema de mantener un equilibrio entre no probar nada que pueda dar alergia y evitar agravársela, y de mantener a la vez una nutrición equilibrada. Es muy difícil hablar con un nutricionista cuando realmente no sabes que alimentos puedes tomar y cuáles no. Hay cosas que lleva tomando siempre y que creemos que no le dan problemas (legumbres (alubia, lenteja, etc.), pures de verduras (judías, zanahoria,….), zumo de naranja, tomate frito,….. y se las seguimos dando, pero productos “nuevos” o sobre los que tenemos dudas, los evitamos.

    Muchas gracias por tu respuesta, y perdón por el “tocho”

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eltabu:
      Intentaré responderte a tus dudas
      1. Si le das polaramine y no es alergia también puede mejorar simplemente por el efecto placebo, o relajante o por la propia evolución de los síntomas. No es nada fiable. Es cierto que ante la duda de una reacción se puede administrar pero no deja de ser un fármaco y como tal tiene efectos secundarios (somnolencia o irritabilidad, entre ellos).
      2. En el caso de la alergia al huevo se recomienda dieta muy estricta para intentar conseguir su desaparición. Esto se realiza cuando los alérgicos son niños muy pequeños ya que hasta los tres o cuatro años el sistema inmunológico está desarrollándose y la alergia puede llegar a desaparecer. A partir de los 4 años si persiste dicha alergia, es muy raro que termine desapareciendo. Por este motivo, se realizan las inducciones a la tolerancia oral en niños más mayorcitos que continúan con alergia. Estas inducciones son siempre en hospital y por ahora se realizan a leche y/o huevo.
      3. Para la alergia a LTP es muy importante saber qué alimentos toleran y cuales no. Hay personas que tolerarán unos y a otros tendrán alergia. A veces por culpa de las reacciones cruzadas. En los casos en los que el niño coma un alimento sin problemas es mejor seguir dándoselo, muchas veces sensibilización no implica síntomas.
      4. Si tenéis dudas de si realmente les da alergia o son síntomas que el niño "aprovecha" para no comer lo que no le gusta, hay que dárselo enmascarado, y valorar reacción. O realizar en el hospital la provocación con el alimento (también enmascarado para que el niño no se de cuenta). Por ejemplo: en el caso de que dudes del tomate le puedes poner tomate triturado (natural, hecho en casa) en el puré de verduras y ver que tal....es un ejemplo.
      Falta tiempo para poder llegar a conocer más a fondo estas alergias digestivas. Esperemos que las investigaciones vayan dando fruto y luz tanto para nosotros los médicos como para los afectados.
      Espero haberte podido ayudar.
      Un abrazo

      Eliminar
  29. Hola
    Soy un hombre de 40 años y llevaba años diagnosticado de alergia al polen de los plataneros y al melocotón. Me he vacunado del polen durante 2-3 años y acabamos la primavera pasada. El año pasado ampliamos a frutos secos y estas navidades me han diagnosticado alergia a LTP. como ya me había apuntado mi doctora.
    No me considero hipocondríaco, pero la verdad es que mi doctora me ha preocupado, porque me comenta que es muy impredecible, porque yo como ensaladas, manzana pelada... y no me pasa nada. Sí en cambio con nueces y avellanas que ya había identificado hace tiempo. Tuve hace unos 5 años una reacción muy grave y luego he tenido unas cuantas más leves que ahora tienen más explicación y que asocio también a épocas de estrés. Siempre llevo un antihistamínico encima (Ebastel Flash), de momento la adrenalina no parece necesaria.
    Tengo pendiente visitar a un nutricionista.
    He leído atentamente esta entrada y me ayuda a entenderlo más, está muy bien explicado y es muy divulgativo.
    Quería darle las gracias y si tiene algún consejo más que darme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis, gracias por tu comentario.
      En principio te aconsejo que te controles de forma periódica con el alergólogo y que le comentes la necesidad de que lleves el tratamiento de rescate adecuado para casos de reacciones alérgicas. El botiquín básico es un antihistamínico rápido (Polaramine) y Adrenalina precargada. Si como dices hiciste una reacción importante hace unos años, creo que a lo mejor deberías de llevar el tratamiento por si acaso.
      La idea de ir al nutricionista me parece acertada.
      Deseo que vaya todo bien.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias.
      No recuerdo el motivo pero mi doctora no recomendaba el Polaramine, supongo que cada maestrillo... Normalmente llevo el Ebastel Flash.
      Cuando he tenido alguna reacción el Polaramine inyectado me ha ido muy bien, en cambio una vez me pusieron Urbasón y me dio la sensación de que no era tan efectivo.
      Gracias una vez más

      Eliminar
    3. Luis, el Urbasón se administra para controlar las reacciones retardadas que puede originar la alergia, tarda más tiempo (horas) en empezar a hacer efecto, por este motivo nunca se da sólo como tratamiento ante una reacción alérgica. Lo fundamental es la Adrenalina si sospechamos reacción severa, el antihistamínico si es leve-moderada (cuando la reacción no implica riesgo para la vida) y el corticoide (Urbasón) como complemento para evitar los síntomas retardados (no son graves).
      Dentro de los antihistamínicos el Polaramine es el más rápido de todos y el más efectivo frente a la urticaria aguda y el picor acompañante.
      Desde luego, si solo llevas el Ebastel Flas, a mi modo de ver, estás desprotegido totalmente ante una reacción importante.

      Eliminar
  30. Hola Pilar, para empezar muchísimas gracias por la información que das. Yo he sido diagnosticada como alérgica al LTP por lo cual no puedo ni rozar la fruta y mucho menos comerla. También soy alérgica a los acaros, frutos secos y gatos. Lo curioso según mi médica es que no le tenga alergia al polen. Tengo mucho cuidado con lo que como porque la experiencia de esta alergia fue horrorosa de hecho perdí el conocimiento las veces que me dio reacción. Me recetaron adrenalina (0,3) y unas pastillas. Me gustaría saber como podría obtener las vitaminas y proteínas de la fruta porque no puedo ni tocarlos, ni comerlos, de hecho en mi familia no pueden tocar fruta y después darme la mano por ejemplo porque me da reacción, tengo hipersensibilidad. Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xiana:
      A veces se toleran los cítricos (limón, mandarina y naranja); si es tu caso te recomiendo un zumo de naranja cada día. Si no puedes tomarlos, es suficiente con que hagas una dieta variada de todo lo demás, sobre todo verdura si no estás sensibilizada. Te puedes poner también en manos de un nutricionista experimentado para que te haga la mejor combinación de alimentos posible en tu caso. Nosotros lo solemos aconsejar para los casos en los que alergia limita la ingesta de muchas cosas.
      Espero que vaya todo bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  31. Hola pilar.
    Gracias por tu blog,me alegra saber que no soy un bicho raro y hay mas gente igual que yo.A los alergicos a la proteina ltp nos viene muy bien este blog.
    Yo toda la vida e tenido alergia al polen,pasados unos años empece con los animales,hacia los 15 años +- empece con alergias al platano y al kiwi, pero como no eran mas que unos granitos en la boca tampoco le dieron importancia.
    El 11 de agosto de 2012 salí a correr con mi marido y a mitad de camino empezo mi pesadilla.picores,hinchazon,perdida del sentido....anafilaxia!
    Me hicieron las pruebas y entonces fue cuando me diagnosticaron la alergia a la ltp y aqui comenzo mi tortura.
    La medica me dijonque no podia comer ciertos alimentos pero esque aparte de esos tampoco puedo otros muchos.Tengo miedo a salir a comer a cualquier sitio,da lomismo un restaurante o la casa de una amiga.Me limito a 4 cosas.me paso el dia alerta.todavia no tengo muy claro que alimentos puedo comer trankilamente aparte de las proteinas y la patata ni que frutas puedo comer tranquilamente.no voy a volver a poder probar la fruta?cuales estan fuera de peligro?donde puedo encontrar un nutricionista al que le diga que soy alergica a la ltp y no me ponga cara de alucinado?
    Espero que me puedas ayudar
    Un saludo y mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Oihana:
      Comprendo tu angustia y todas las dudas que tienes. Es muy importante que un especialista de alergia te pueda hacer un estudio conmpleto y adecuado para determinar exactamente cuales son los alimentos implicados realmente en tu alergia. A veces estamos sensibilizados a un alimento pero lo comemos sin problemas y en ese caso debes seguir comiéndolo. Para ello el alergólogo te hará una completa historia clínica y todas las pruebas que estén indicadas, entre ellas la provocación oral si fuese necesaria.
      Vigila mucho con el ejercicio físico ya que es un potente inductor de anafilaxia. No debes hacer ejercicio hasta que no hayan pasado tres horas desde la ingesta de alimentos.
      Una vez que tengas un informe final detallado con los alimentos que puedes o no comer debes dirigirte a un nutricionista para que te haga dietas equilibridas con los alimentos que toleres. No te puedo recomendar ninguno en especial, busca a alguien con experiencia o pregúntale al alergólogo a al especialista de digestivo del hospital donde te visites.
      Espero que todas tus dudas se resuelvan.
      Un abrazo

      Eliminar
  32. Yo soy alérgica a la LTP desde los 8 años, pero diagnosticado hace como 6 años. Ahora por fin después de tal desesperación me han aprobado una vacuna que está en prueba y parece q da resultado. Al quedarme embarazada no lo he podido empezar, deseo tener al bebé y empezar con el tratamiento, porque para mí no es poder llevar una vida normal con mi alegría. Mi bebé podría salir con mi alegría?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima:
      Existe un factor hereditario en la alergia. Se hereda la predisposición a tener alergia pero eso no quiere decir que vaya a tener el mismo tipo que la que tú tienes. Tú puedes ser alérgica a la LTP y tu bebé al gato, por ejemplo. Si los dos padres sois alérgicos la probabilidad de que el bebé salga alérgico es mayor que si sólo lo es uno de los dos. Esperemos que tengas suerte y todo vaya muy bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  33. Hola Pilar: mi hija tiene este problema de alergia (LTPs) y la última se le desencadenó con la toma de ibuprofeno asociado a algún alimento "eletepeico". A ella le gusta ir de vez en cuando al gimnasio y nos queda claro que, antes de hacer ejercicio, hay que respetar 3 ó 4 horas tras la ingesta de algo que contenga esa proteína...aunque no necesariamente se encuentre entre las que le afectan (test previo). Bien, la pregunta es: ¿y después de hacer ejercicio?....¿habría que respetar también algún tipo de lapso ante de ingerir algún LTP?. Y otra preguntita más abusando de tu generosidad: que ibuprofeno y aspirinas son antinflamatorios, está claro, pero ¿y el paracetamol, por ejemplo?...¿sería posible?. Gracias Pilar, no sé que sería de nosotros sin tí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Ninguna de las dos preguntas que me haces tienen una respuesta establecida de seguridad.
      Con respecto a la alergia y el ejercicio influyen muchas variables, entre ellas el tipo de ejercicio, o la asociación con otros cofactores como la menstruación, el estrés o una viriasis. Generalmente decimos que guarden un tiempo de seguridad aproximado de 1-2 horas entre el ejercicio y la ingesta, y de 3-4 entre la ingesta y el ejercicio. cada uno tendrá su tiempo, que además será diferente dependiendo de numerosos factores (alimento, tipo de ejercicio, ingesta de antiinflamatorios, etc, etc)
      El paracetamol pertenece al grupo de los AINEs pero al ser su mecanismo de acción menos parecido al del ácido acetil salicícico (AINE con el que se comparan todos los demás), la posibilidad de rección alérgica es menor, pero no imposible. Es más seguro que otros AINEs como Ibuprofeno, Diclofenaco o AAS pero no está exento de riesgo como cofactor de alergia.
      Siento no poder ser más precisa pero en la alergia casi nunca hay certeza al 100%
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Estimada Dra. Cots:

    Tengo reacciones alérgicas graves después de ingerir algunos alimentos.
    Después de pasar por dos alergólogos y realizarme las pruebas de rutina habituales y análisis de sangre concluyen que tengo alergia al aceite de girasol (liberación de histamina más severa) y a otros alimentos aunque la reacción no es tan grave (miel, zanahoria, apio, especias y verduras: artemisa, camomila). Su estudio se concluye con que evite esos alimentos y ya está. Pese a que trato de impedir que ingiera este alimento (aceite de girasol), está por todas partes y en algunas etiquetas sin identificar (grasas vegetales).

    Cada vez tengo cuadros de reacción más agresivos. Empecé tomando comprimidos de 30 mg de deflazacor y antihitaminico, después me pinchaban además 80 mg de urbason en urgencias porque la reacción era demasiado rápida y tardaba en hacer efecto la pastilla. Ahora directamente me pincho yo 40 mg de urbason u 80 según vaya la reacción. Cada vez los cuadros de reacción son peores (inflamación de ojos, pitos (a veces), ronchas o inflamación y enrojecimiento de la piel con picor por todo el cuerpo, congestión nasal, picor de ojos. Lo más sorprendente es que la reacción me da solo a veces, es decir, hasta hace poco no caí en que los churros tienen girasol (y tienen bastante) y no me daban alergia, sin embargo, con otros alimentos que también contienen si se produce, y cuando esto ocurre se produce bien...Tengo un historial en el que anoto todo lo que tomo antes de que se produzca. Mi pregunta es la siguiente: ¿existe alguna alternativa de estudio que permita afinar un poco más en la alergia concreta, y así identificar algún componente del aceite causante que de explicación a por qué unas veces sufro un shock anafilactico y otras veces no?. ¿Cuándo una etiqueta especifica “grasa vegetal” y no menciona girasol también puede contener girasol verdad?. ¿Si achacamos la reacción a las proteínas, en el etiquetado de “grasa vegetal” es posible que no tenga proteínas y por tanto no darme alergia?. ¿Puedo darme alergia la lecitina de girasol indicada en etiqueta si tengo alergia al aceite?.
    Muchas gracias por su ayuda.
    Pablo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pablo:
      Por lo que me explicas considero que algo falla en tu diagnóstico y tratamiento. Si haces reacciones graves es porque no tienes bien identificada la causa, o no la evitas, o existen cofactores asociados que te aumentan la posibilidad de anafilaxia y deberías conocerlos y evitarlos también (ejercico físico, antiinflamatorios, etc). El Urbasón tarda horas en hacer efecto y no es el tratamiento de elección para una anafilaxia. Es la adrenalina. Tu médico debe de explicartelo y mandártela.
      Creo que debería valorar acudir a un buen especialista de alergia para solucionar todas estas dudas y regularte la dieta y el tratamiento. Desde este espacio no puedo ayudarte más.
      No lo dejes. Es muy importante.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por su pronta respuesta y muchas gracias también por ayudar a los demás de forma altruista como hace a través de este blog.
      Pablo

      Eliminar
  35. Hola Pilar Soy Eugenia de Mataro,

    Ante todo preguntarte que tal va por Madrid? Que sepas que se te hecha mucho de menos por aqui.
    Una cosita, como bien sabes tengo muchas alergias y el otro dia parece que salio una nueva. Comi alcachofas y antes las tomaba como si nada. Pues bien, comence a notar picor en la boca, incluso alguna llaga. Deseguida tome polaramine y se paso. Puede ser que tambien sea alergica a las qlcachofas??? Crees conveniente que vaya al medico y se lo comunique??

    Saludos y recuerdos!
    Eugenia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eugenia:
      Por aquí todo bien. Día a día más adaptados a la gran ciudad. Gracias.
      Por lo que me comentas puede ser que te hayas hecho alérgica a la alcachofa, aunque sea simplemente una manisfetación oral. Mi consejo es que acudas al alergólogo y que mientras tanto no vuelvas a comer. Si aparecen nuevos síntomas hazte un diario de los mismos para comentárselo al médico.
      Espero que se resuelva todo bien y que tus alergias no te den mucho la lata.
      Recuerdos a Mataró.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias Pilar!!!!

      Saludos y un abrazo!
      Eugenia

      Eliminar
  36. Buenos días Pilar,
    Cuando me hice las pruebas de la alergia a parte de mi alergia al LTP también aparecieron alergias a perros y frutos secos. Yo tengo un perro y por suerte no me pasa nada y los frutos secos deje de tomarlos por sí acaso pero el día antes de hacer esas pruebas había tomado sin ningún problema. Hace 3 años más o menos que no tomó frutos secos o alimentos que los contengan. Usted cree que podría comerlos ya que nunca me dieron reacción al igual que sigo tocando a los perros?.
    Muchísimas gracias una vez más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xenia:
      Antes de decidir probar un alimento del que llevas tiempo sin comer debido a una alergia ES IMPRESCINDIBLE que vayas al alergólogo para verificar que lo toleras sin problemas. Te volverá a hacer las pruebas (piel, sangre...) y si salen negativas lo confirmará con el test de provocación oral. Es muy importate ya que puedes hacer una reacción grave.
      El perro probablemente lo toleras porque has mantenido un contacto diario con él o porque estabas sensibilizada pero no habís desarrollado síntomas alérgicos.
      Te aconsejo que no hagas nada sin antes pasar por la consulta del especialista.

      Eliminar
    2. Yo hace unos meses quería hacer las pruebas de la alergia pero mi médico me dijo que no se pueden pedir citas a no ser que haya tenido una reacción a algo nuevo...

      Eliminar
    3. Lo siento pero me parece una barbaridad. Las pruebas de alergia se pueden hacer siempre que se necesiten para confirmar una alergia o para valorar su evolución. De hecho, en niños se aconseja repetir cada seis meses y en adultos valorar síntomas una vez al año y en caso necesario repetir pruebas.
      Lo que es importante que sepas es que NO PUEDES probarlo por tu cuenta en casa.
      Acude a un alergólogo competente para que revalore tu situación. Es mi consejo.

      Eliminar
  37. Hola Pilar:
    Lo primero felicitarte por tu blog, da mucha información de forma muy clara. Empiezo con lo mío: Soy alérgica desde que me recuerdo a los ácaros (viví hasta los 10 años en Huelva). A esa edad me fui a Madrid y la alergia aumentó a algunos pólenes. A los 16 tuve un shock anafiláctico por reacción a mostaza. Y cada ver más: ahora tengo alergia a ácaros, perros, gatos, caballos (en general todo animal con pelo), mostaza, marisco y a todos los pólenes. Desde hace un par de años notaba reacción a otros alimentos que no podía precisar. Sólo lo vi más claro con sandía (me picaba todo el cuerpo) y fresas (ronchas en el pecho). Logré con mucho esfuerzo que me derivaran al alergólogo el cual me dijo que tenía alergia a la profilina. Me dijo que eso estaba en todos los pólenes y en todas las frutas y verduras pero que las reacciones no solían ser tan fuertes como las de la mostaza o marisco. Podía seguir tomando frutas y verduras pero en poca cantidad y procurando no mezclar con anti inflamatorios ni ejercicio físico. El caso es que ya no tengo ni idea de qué me da alergia y de qué no. He notado reacciones, que van desde simples picores a ataques de asma (que han remitido con ventolín) en plátano, fresas, sandía, endivia, lechuga, tomate, mandarina, y anoche me tomé una tortilla francesa y también noté que respiraba mal (igual fue casualidad). Mis preguntas son varias: ¿cómo puedo saber a qué le tengo alergia y a qué no? ¿es posible que estas alergias alimenticias se hayan potenciado por la sobreexposición al polen que hay en Madrid? Y quizás lo que más me ha sorprendido de tu blog: dices que el urbasón es para evitar reacciones retardadas, que es la adrenalina lo que vale. Soy taquicárdica y en las urgencias siempre me han puesto directamente el urbasón evitando la adrenalina por tener el latido demasiado fuerte (por lo que me da pánico tenerme que poner un día el "altellus"), es contradictorio con lo que dices, incluso el incidente con la mostaza me lo quitaron con urbasón.
    Bueno, Pilar, espero haberme expresado con claridad. Muchísimas gracias por tu atención.
    Un saludo,
    Elena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Elena:
      - Para saber exactamente a qué alimentos tienes alergia debes acudir al alergólogo que te haga el estudio completo. Es decir, test cutáneos, analítica y test de provocación oral en caso de duda. lleva un diario de síntomas donde apuntes las reacciones y lo que habías comido, eso le ayudará al médico. Para saber exactamente qué puedes o no comer el alergólogo tiene que valorar tus síntomas, las pruebas y confirmar con provocación oral si existen dudas.

      - En Madrid lo que ocurre es que la contaminación potencia el poder alergénico de los pólenes.

      - No existe ninguna contradicción con respecto al uso de Urbasón/Adrenalina. Cualquier protocolo médico de anafilaxia lo explica exactamente igual. El único fármaco capaz de revertir una anafilaxia o un shock anafiláctico es la adrenalina ya que su inicio de acción es inmediato y sus efectos contrarestan los de la anafilaxia. El Urbasón tarda horas en hacer efecto y solo desinflama, NO SIRVE PARA REVERTIR UNA ANAFILAXIA, sí es útil para disminuir los efectos posteriores de la reacción alérgica, pero nada más. Se sigue utilizando de forma errónea en muchas Urgéncias (cada vez menos, gracias a dios) como fármaco único y de primera elección en una alergia grave. No quiere decir que no lo tengan que poner, al contrario, como te he dicho ayudará posteriormente a normalizar las situación, pero SIEMPRE primero Adrenalina y luego lo demás.
      Tu cuadro revirtió solo, si fue una anafilaxia como dices, tu cuerpo ya produce adrenalina para defenderse de la reacción y aveces con esa cantidad ya es suficiente....otras veces NO, por eso es tan importante ponerla ante una situación de compromiso para la vida. En segundos te puedes morir.
      En tu caso, comentas que tienes taquicardia. NO IMPORTA. Ante un episodio grave que pueda desencadernate una parada cardiorrespiratoria como es el shock anafiláctico, es más importante poder sobrevivir. La cantidad de adrenalina que lleva Altellus es 0.3 para adultos, lo que equivale a la dosis para una persona que pesa 30 kilos, como ves, por debajo del peso real de un adulto.
      SIEMPRE que te pongas adrenalina tienes que llamar al 112.
      Pienso que necesitas acudir al especialista, que te diagnostique correctamente de la alergia y te explique bien el tratamiento, cómo y cuándo debes utilizarlo.
      Desde luego, en tu situación, ´tienes que llevar siempre adrenalina.
      Espero haberte ayudado

      Eliminar
  38. Buenas tardes. He tenido la fortuna de encontrar este blog, un trabajo maravilloso, bien explicado y con una atención humana que es envidiable. Ojalá tuvieras consulta en mi ciudad.
    El motivo de escribir es solicitar un poco de orientación, ya que acabo de volver del alergologo y me ha dicho que no puedo comer nada vegetal que esté crudo. Recapitulo:
    Hace 4 años, tras 3 reacciones alérgicas por las que tuve que ir a urgencias (sarpullido, y la primera vez que me dio además se me hincho la cabeza, labios, etc) conseguí que me hicieran pruebas. Yo no identificaba en principio al culpable, pues todo lo había comido siempre sin problema. Tras las tres reacciones vi que el elemento común era la mostaza. Efectivamente, me salió alergia a mostaza. Y ademas a manzana, melocotón, y avellana (esta es la que me salio mas alta, 3.65 KU/li). Estas 4 cosas preubas en sangre. Inmunoglobulina E 537 mg/dL, Inmunoglobulina G 961 mg/dL, Antitransglutaminasa IgA negativo. Además presenté sensibilidad cutanea leve a nueces, cacahuete (almendra no, ni familia de piñones y pistachos), legumbres crudas, zanahoria cruda, gato, perro (aunque tengo gato y nunca me ha dado). Hace años me diagnosticaron alergia a polen de gramineas, artemisa, olivo y plátano. Quedamos en que tenía que eliminar esos alimentos y llevar siempre adrenalina y aerius en el bolso.
    Durante estos 4 años tras las pruebas sólo me salió sarpullido una vez, tras comer esparagos de bote. He dejado de comer manzana, mostaza, y algunos frutos secos.
    Ahora, al volver al alergologo, porque quería saber si podía tomar un medicamento con excipiente cacahuete, mirando mi historia, y sin ninguna prueba me dice que es claramente una alergia a LTP y que no coma nada vegetal que no esté cocinado, nunca jamás. Solo están las libres las setas y las patatas segun el medico. Ni tomate, ni fresas, sandía, ni nada de lo que como normalmente y no me da alergia.
    Obviamente me parece exagerado, más sin hacerme pruebas. Ademas por lo que leo aquí, el calor no destruye las LTP, así que si me como una col cocida tendré el mismo riesgo que con otras cosas crudas, no?? Me ha dejado muy asustada y paranoica, y ya no sé qué puedo o que no puedo comer. ¿Que familias debo evitar? ¿Es seguro que es alergia a las LTP o son a cosas aisladas?
    Estoy buscando embarazo y necesito alimentarme bien. ¿Qué me recomiendas hacer? ¿dejo de comer? ¿Y conoces algun buen profesional en Zaragoza?
    Miles de gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Mi consejo es que te hagas el estudio de alergia bien hecho. Actualmente disponemos de pruebas (los tests cutáneos) tanto a los alimentos como para la LTP y otras proteínas como profilinas. Por tu historial pueden estar implicadas las LTP pero hay que confirmarlo. Cuando existen dudas también se hacen las pruebas cutáneas con el alimento fresco directamente, son más fiables. A veces ocurre que las pruebas salen positivas pero la persona come esos alimentos sin problemas. En estos casos decimos que los siga comiendo, vigilando siempre, pero no se quitan de la dieta mientras se toleren ya que a veces se puede estar "sensibilizado" pero no llegar a desarrollar los síntomas de alergia; quitar los alimentos tolerados sería un error y un problema dietético más añadido a los ya existentes.
      Es muy importante que te visite y controle un buen alergólogo; por desgracia a veces el desconocimiento conlleva falsos diagnosticos y dietas innecesarias.
      Me gustaría poder restate parte de esa angustia que tienes. Hacer bien las cosas es importante, y para ello es fundamental ir paso a paso.
      Me preguntas por un buen alergólogo en Zaragoza...desconozco como está por allí. Mis referencias de un buen equipo de alergia es en el Hospital Clínico universitaio, pero no conozco a nadie en particular. Lo siento.
      De todo esto me gustaría que te quedases con la idea de que se puede hacer un estudio adecuado, preciso y fiable; de que los alimentos permitidos y prohibidos hay que tenerlos muy claros ya que se puede tolerar y comer a pesar de estar sensibilizado si no da síntomas de alergia. Además de la medicación de rescate tienes que tener un informe preciso redactado por un alergólogo. Y, en el caso de que tengas que hacer una dieta limitada y quieras quedarte embarazada mi consejo es que te pongas en manos de un especialista en nutrición médica para que te explique una dieta equilibrada y sana. Pero antes: estudio de alergia sin falta!

      No dudes en consultarme si tienes cualquier problema. Y si vienes por Madrid y necesitas que te realice alguna visita, estoy en el centro, en Colón, los viernes por la mañana.

      Espero haber podido ayudarte. A veces es mucho más fácil de lo que parece pero somos los mismos médicos los que lo terminamos complicando...

      Eliminar
    2. Gracias Pilar. No descarto acercarme a Madrid si aquí no consigo un diagnóstico claro. El Clínico es un buen sitio, pero mi médico de cabecera nunca ha querido mandarme porque decía que podía ser a cualquier cosa, por eso he ido por lo privado. Además ahora la espera es considerable con los dichosos recortes, aún en caso que me quisiera mandar, me pueden dar para dentro de meses.
      Me queda clarísimo que me tienen que hacer un buen estudio, y hasta entonces seguiré como hasta ahora, alerta pero comiendo de casi todo.
      Una pregunta más, si hay alergia a las LTP, el pan se puede comer sin problema? y los cereales tipo Kellogs?
      Gracias de nuevo, miles de gracias.

      Eliminar
    3. S hasta ahora los has tolerado puedes comer sin problemas. Hazte un diario de síntomas apuntando las reacciones en el caso de que aparezcan. Al médico le será de gran ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Hola Pilar,

    Mi pregunta es: una vez diagnosticada la alergia a la LTP, ¿existe alguna prueba que pueda determinar a qué alimentos tienes alergia y a cuáles no? Es decir, si yo soy alérgico a la LTP y sufro reacción alérgica a un alimento que la contenga, ¿cuál es el siguiente paso? ¿las pruebas alérgicas determinan si uno es alérgico a la LTP de un alimento en particular?

    Hará más o menos un año que me diagnosticaron alergia al LTP . Mi médico me dijo que, en el caso de sufrir una reacción alérgica a algún alimento, lo eliminara de mi dieta. Hasta ahora solo había tenido problemas con algunas frutas, como el melocotón y el albaricoque. Sin embargo, hará cosa de un mes, me dio una reacción alérgica al comer una mezcla de frutos secos. Desde entonces he evitado comer frutos secos y todos aquellos alimentos que los contienen, cosa que no me está siendo nada fácil dado a la inmensa cantidad de alimentos que los contienen.

    He estado tentado más de una vez a probar los frutos secos por separado para saber cuál/cuáles me dan alergia y cuál/cuáles no, pero no lo he hecho por miedo a lo que pueda pasar. Querría saber si, cuándo vuelva al médico a finales de este año, él me podría determinar a qué fruto(s) seco(s) tengo alergia.

    Gracias y felicidades por el blog, es maravilloso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. soy alérgico a la LTP de melocotón (lo que sea que eso signifique)

      Eliminar
    2. Buenos días anónimo:
      Los médicos de alergia disponemos de varios tipos de pruebas para poder determinar realmente qué alimentos te están dando alergia. Es importante que acudas al especialista para confirmar si tienes o no alergia a los frutos secos y, dentro de ellos, a cual o cuales estás haciendo reacción. No es lo mismo hacer una dieta sin almendra que sin ningún tipo de fruto seco.
      La alergia a LTP es un concepto muy amplio, no todo el mundo responde igual ni hace el mismo tipo de reacciones.
      Tienes que clarificar exactamente qué es lo que te da alergia y que no para así poder hacer la dieta adecuada. las pruebas son rápidas, sencillas y muy fiables. Mientras antes tengas el resultado, antes podrás llevar una dieta lo más adecuada posible.
      No olvides que tienes siempre que llevar la medicación de rescate por si haces una reacción alérgica.
      Un saludo

      Eliminar
  40. Hola Pilar
    Gracias por el blog. Tengo 55 años, empece con la LTP hace 7 años, aunque Aines y melocotón ya se me inflamaban los labios, sin darle importancia. Un día corriendo, 6 horas después de comer pescado, probablemente con anisakis, a los 25 minutos un fuerte dolor abdominal, urticaria, picor de mano y pies, inflamación de labios, cara...Me hicieron pruebas en alergología, con resultado positivo a anisakis LTP y Aines, aunque toleraba y comía sin problemas casi todas frutas y verduras, incluso crudas, cebolla, ajo, zanahorias (aún como las zanahorias) espárragos...Siguieron episodios casi todos ellos practicando el deporte que mas me relaja, correr, alguno con galletas con avellanas por lo leer bien la composición. otros con espárragos, brócoli, te, casi todos mucho tiempo después de comer mas de 6 horas. Cuando voy a correr llevo la adrenalina. El último me tome dos cervezas a las 23 horas, dormí, me levanté, desayune un yogur natural y salí a correr a sobre las 10, a los 40 minutos picor de palmas de las manos y algo de urticaria. Que puedo comer de forma segura, antes de correr, he consultado a un dietista y no sabe muy bien que decirme, a veces acabo algo mareado y cansado, ahora como 6 horas antes carne y yogur natural, si salgo por la tarde a correr. En restaurantes no te puedes fiar, sobre todo con postres, pueden lleva frutos secos y te dicen que no, salsa de ciruelas, mermeladas..
    Un saludo.
    Jesús García

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Jesús:
      En el caso de alergia a los alimentos existen algunas causas asociadas que pueden contribuir en algunas personas a desencadenar reacciones importantes. Entre estas causas, también llamadas "cofactores de anafilaxia", se encuentra el ejercicio físico; de hecho, es la más importante de todas. A veces el alimento por sí solo no es capaz de producir la reacción pero si se le suma el ejercicio, la potencia y la multiplica de forma importante.
      Por regla general la recomendación es no comer nada de forma inmediata tras realizar el esfuerzo (si sale a correr no debe comer nada más llegar a casa, debe esperarse una hora) y, después de comer no debe realizar ejercicio hasta pasada la digestión, se considera un tiempo apropiado entre 2 y 4 horas.
      En su caso comenta que las reacciones han sucedido pasadas muchas más horas. No es frecuente. Puede ser que sea una anafilaxia directamente relacionada con el esfuerzo.
      Debería acudir a su alergólogo para comentárselo y revalorar la situación.
      No olvide nunca llevar la medicación (adrenalina).
      Un saludo

      Eliminar
  41. buenas noches Pilar:
    me han detectado alergia a las LTP hace unos 6 meses, a lo largo de los años me han ido saliendo alergias a alimentos a golpe de reacciones alergicas que acababan en urgencias.
    Ayer mi alergologa me ha recetado la vacuna de la piel de melocoton ¿ que riesgos y soluciones me puede aportar esta vacuna?
    Tengo dos niñas de dos y cuatro años ,a la mayor ya le han hecho pruebas de alergia y tiene a los acaros y a un hongo de la humedad, ¿ geneticamente estan expuestas a heredar mis alergias ?
    Muchas Gracias por dar respuesta a nuestras preguntas sobre esta enfermedad tan peligrosa y aleatoria.

    ResponderEliminar
  42. Buenas noches José Angel:
    La vacuna de la LTP a melocotón es muy reciente y está teniendo muy buenos resultados. Su aplicación no está exenta de riesgos como cualquier vacuna por lo que siempre debe ser aplicada por una persona experta y en un Centro Sanitario. Tu médico debe explicarte tranquilamente cuales son sus ventajas y sus posibles efectos adversos. Cualquier duda debes comentársela.
    Por otro lado lo que se hereda es la predisposición a padecer alergia pero no tiene por qué ser a los mismo. Tu hija puede ser alérgica a los ácaros del polvo y tú a la LTP; ella no tiene por qué hacerse alérgica a la LTP.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  43. Buenas noches Pilar...gracias por darnos un poco de información a nuestras vidas..muchos de nosotros vamos perdidos puesto que no es solo un problema de alimentación sino que influye en nuestras vidas sociales.
    Hace 20 año tuve mi primera alergia..tras las pruebas quite de mi alimentacion frutos secos , melocoton, kiwi, platanano...pasado los años fuimos añadiendo ..habas, mostaza, soja, maiz....todo estaba controlado hasta hace dos años empece a tener sintomas diverdos...cefaleas tensionales, ardores, hinchazon barriga cansancio Y sobre todo estreñimiento severo...despues de muchas pruebas , todo bien..acabe volviendo a hacer pruebas..me salio cebolla y cacao..al eliminarlas mejore de todo menos dolor e hinchazon barriga...y me han diagnosticado LTP..tengo muchisimas dudas, pero dos vitales?.en edtos dos años he comido fruta y verdura de las no diagnosticadas..y nunca me dieron sintomas graves..tengo de eliminarlas de mi dieta?..y segunda..si mi unica molestia comiendo alguna fruta y verdura fueta el estomago podria o eso haria que poco a poco me cargase mi intestino y derivase a otras enfermedades? ?
    Muchisimas gracias de antemano.Esto no tiene precio

    ResponderEliminar
  44. Buenas noches. Las frutas y verduras que toleres y que no te den síntomas no debes quitarlas de la dieta. Vigila simplemente y si aparece algún síntoma como picor de boca, ronchas, etc, debes dejar de comerlas y acudir a tu alergólogo.
    Por otro lado, si los síntomas son exclusivos del estómago y la causa se ha verificado mediante pruebas que es alérgica (y no intolerancia, que es diferente), cada vez pueden ir agravándose más los síntomas intestinales.
    Ante cualquier duda o problema mi consejo es que acudas a tu médico.

    ResponderEliminar
  45. Buenos días, soy una paciente de 28 años con alergia a la LTP con multiples shocks, creo que llevo 15 desde los 15 años o así. Frutos secos, frutas y vegetales (entre ellos la patata). Ya tengo una dieta plenamente restrictivas de vegetales, mi pregunta es... ¿que pasa con los hongos? puedo comer con tranquilidad champiñones? o setas? busco fuentes de vitaminas a parte del suplemento que tomo a diario. Que pasa con las legumbres? Ahora mismo no como practicamente de nada porque estoy en estado y me da bastante miedo. Pero toleraba los garbanzos, el arroz, los guisantes y los champiñones. Pero después de que me diera la patata y los cítricos con una diferencia de 5 días, me asuste y deje de comer. Sobretodo por el embarazo. Me quedan 10 semanas de gestación y la pregunta es después es recomendable hacer pruebas de provocación con estos alimentos en la consulta de alergología? o no vale la pena porque el riesgo en mi caso es muy grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Esther:
      Creo que en tu caso es importante que acudas al Alergólogo para que te realice una historia clínica adecuada y las pruebas necesarias. Con más razón si estás embarazada. Habrá cosas que no podrá hacerte pero otras sí, por lo menos aconsejarte según toda tu historia, una dieta adecuada.
      Cuando ya hayas tenido el niño, podrá acabar el estudio y así saber realmente que es lo que puedes y no puedes comer.
      Un saludo

      Eliminar
  46. Hola Pilar, enhorabuena por tu blog y muchas gracias por la información que nos proporcionas.
    Yo sufrí hace 7 meses anafilaxia, mes y medio después de nacer mi hija. Había comido tortilla de patatas (con cebolla, y pimientos rojo y verde), tomate, mahonesa de bote y una granada de postre. Estuve 9 días ingresada haciéndome pruebas porque no sabían exactamente que me había pasado, yo lo supe desde el primer momento... soy enfermera y reconocí los síntomas. Por lo privado me hicieron analítica molecular y me diagnosticaron alergia LTP a algunos alimentos (melocotón, cacahuete, nuez) y pólenes (olivo, gramineas, plátano de sombra). Desde entonces vivo obsesionada con este tema, con miedo siempre de que me vuelva a ocurrir otro episodio igual al de aquel día. He quitado de mi dieta muchísimos alimentos de origen vegetal, de frutas sólo pruebo el plátano ya que por la seguridad social me hicieron pruebas cutáneas y casi todas las frutas y verduras que me pusieron dieron positivas. Necesito que se afine un poco más en mi diagnóstico y me informen mejor sobre mi caso para poder llevar una dieta más equilibrada. He visto que usted tiene consulta en el Centro Médico Betanzos... me gustaría concertar una cita para su consulta aunque soy de lejos, Jaén... Si solicito una cita es usted la que me atenderá, verdad? Qué días pasa consulta los jueves o los viernes?
    Muchas gracias y espero poder verla pronto, ojalá me pueda ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches María.
      Mándame mail (pilarcotsmarfil@gmail.com) o llámame al móvil (626786303) y hablamos tranquilamente.
      Un saludo.

      Eliminar
  47. Buenas tardes soy alérgica a la LTP el melocotón (45), me han visto varios alergólogos (además de las frutas rosaceas, frutos secos y verduras, tampoco puedo consumir ni legumbres, ni arroz, tampoco maíz y por supuesto especies o ajo y perejil, Ah!! El plátano, Kiwi a pesar de no ser rosáceas tampoco puedo consumirlas) ya que también me hacen reacción.
    En breve me van a vacunar con SILK de melocotón por un período de tres años.
    Querria saber cual es el seguimiento que tiene que llevar mi alergólogo y si tras la vacuna tendré posibilidad de volver a consumir algún alimento vegetal???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Creo que esas preguntas seria mas adecuado que las respondiese tu médico alergologo. El seguimiento que él te hará te lo debe explicar él mismo, ya que cada médico tiene su protocolo.
      El resultado de la vacuna es imposible deducirlo ahora. Esperemos que todo vaya muy bien y pueda comer más alimentos.
      Un saludo

      Eliminar
  48. Buenas noches:
    lo primero de todo muchas gracias por este blog, es muy útil para la complicada vida de los alérgicos.
    Me gustaría comentarte unas cosas.
    Cada vez más tengo alergia a verduras y frutas, casi siempre crudas o sin aliñar. Empecé a los 15 años con la sandía, y con el paso de los años a otras frutas y verduras y frutos secos.
    El síntoma más frecuente es picazón en la boca y me salen bultos por dentro de la boca y labios, pero con otros es peor, me empieza a escocer la boca y el esófago hasta el estómago, una sensación que explico como si me hubiese bebido lejía.
    De normal evito todos esos alimentos, aunque los que me dan reacción leve sigo tomando porque si no la dieta se queda un poco limitada.
    Estos son los alimentos que me dan más reacción y evito: sandía, melón, tomate, pepino, plátano, horchata y nueces.
    En las últimas pruebas me salieron más y el alergólogo me dijo que dejara de tomar, aunque yo no noto nada (gamba, maíz, arroz, cacahuete, avellana, almendra, pistacho, piñón, mostaza).
    En general si como fruta, verdura o frutos secos crudos o sin aliño me dan algo de reacción, unos más y otros menos.
    A parte de alimentos tenía a la alternaria, ácaros y gatos. Me estuve vacunando 5 años para los dos primeros. En ésas últimas pruebas me salió además: perros, gramíneas, farinae, plantago, chenopodium y olivo. Te lo pongo por si hay algo que tenga relación. También decirte que tengo dermatitis atópica desde pequeña.
    Ahora vienen mis preguntas, ya que los alergólogos que me han atendido no me explican bien.
    - ¿Por qué crudos sí que me dan y cocinados o aliñados no o menos? He de decir que intento no tomarlos ni cocinados, pero es lo que he notado.
    - Si sigo comiendo fruta, verdura o frutos secos, sin piel, que me dan reacción leve, ¿pueden un día darme una grave reacción? ¿Debo evitarlos por completo?
    - En este blog es la primera vez que oigo lo de alergia a LTP, ¿es lo que me ocurre a mí?
    - Desde hace un tiempo si tomo cerveza, con una o dos, siento malestar en estómago, incluso náuseas. Ahora cuando tomo, tomo solo sin alcohol y no me pasa. ¿puede ser una alergia a un componente de la cerveza o al alcohol?
    Intento buscar una relación entre los alimentos que me dan alergia y los que no y por qué, y los alergólogos se han limitado únicamente a darme una lista y medicamentos y no me explican más.
    Yo me lo tomo con humor, pero el estar siempre mirando qué puedo comer o no, tenerle que explicar a la gente el tema cuando sales a cenar o no poder disfrutar de la estupenda fruta en verano o unas nueces es un suplicio.
    Ojalá tuviera al chocolate o los dulces, jejejeje.

    Muchísimas gracias por ayudarnos y explicarlo todo tan bien.

    Un abrazo!

    Sara Rodríguez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Sara:
      -Existen alimentos en los que las proteínas que dan alergia se encuentran en la piel exclusivamente y la persona los puede tomar pelados. En otras ocasiones, esas proteínas aérgénicas se transforman al ser procesadas (cocinadas o elaboradas en la industria alimentaria) y pierden esa capacidad de producir alergia. Y en otros casos son las enzimas de nuestro estómago las que las destruyen...Por este motivo existen personas que toleran los alimentos de una forma y de otras no. Esto te lo tiene que confirmar el especialista haciéndote el estudio adecuado.
      - No te puedo responder a tu pregunta de si sigues comiendo fruta sin piel si un día puede darte una reacción. Probablemente no. Nosotros aconsejamos que si lo toleras no lo dejes de comer, pero ante un aumento de los síntomas o la aparición de alguno nuevo, mejor consultar con tu médico para que te haga las pruebas con los alimentos implicados de forma directa y con y sin piel.
      - Actualmente disponemos de pruebas para saber si se tiene alergia a la LTP o a alguna otra proteína de amplia distribución en la naturaleza, como la profilina. Coméntale a tu alergólogo.

      No dejes de preguntarle a tu médico todas las dudas. Cada año van saliendo nuevos métodos diagnósticos y se abren nuevas posibilidades para los alérgicos a los alimentos.

      Un abrazo

      Eliminar
  49. Buenas tardes Pilar y a los que leeis esta pagina.Tengo 40 años y tb alergia ( o intolerancia) a LTP.Como todas sabemos mantener la dieta ya es dificil de por si, imaginate comiendo solo carne ,pescado y lacteos ufff.yo llevo un diario y he logrado salvar manzana y pera...garbanzos y lentejas ..acelgas..y lechuga en pequeñas dosis. Lo que hago es no eliminarlas de la dieta pero comer poquito y cada dia alternos..vamos como una vacuna..a ver si creo anticuerpos!!! jaja..Entonces los profesionales en alergias ayudais mucho pero vamos perdidos en cuanto a menu..mi pregunta es...puede una barrita energetica sustituir las vitaminas que nos faltan de fruta y verdura ??aunque sea de forma esporadica.?..y si un alimento no produce alergia pero si intolerancia( dolor abdominal,estreñimiento ,hinchazon...)soportable , a la larga es malo? me estoy destrozando el intestino?...no me gustaria que esto derivara a otras enfermedades mas complicadas...un abrazo..y gracias por ser tan solidaria.(hoy por hoy nadie hace nada a cambio de nada)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Nosotros los alergólogos siempre recomendamos que ante una alergia a múltiples alimentos que comporte una dieta tan restrictiva acudáis a un especialista en nutrición para que os realice un estudio (vitaminas, hierro, minerales) y os aconseje cómo debéis sustituir los nutrientes que os falten. Es importante una dieta lo más equilibrada posible. No creo que las barritas energéticas puedan cumplir esta misión, generalmente suelen ser necesarios complejos vitamínicos.
      Existen muchos tipos de intolerancias a los alimentos. Creo que lo mejor sería delimitar exactamente cuales son las que tú padeces y así poder valorar lo que puedes y no comer. Si el intestino sufre problemas con frecuencia deberías solucionarlo, una inflamación constante es perjudicial aunque eso no signifique que pueda derivar en otras enfermedades más severas.
      Espero haber podido ayudarte
      Un abrazo

      Eliminar