Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

5 de enero de 2013

"LAS OTRAS"

Durante la exposición del artículo anterior sobre los tests de intolerancia, comenté que os explicaría de forma más detallada las características de la alergia a los alimentos no exclusivas del tipo IgE. La alergia alimentaria implica obligatoriamente una alteración del sistema inmune. Es decir, para que una reacción adversa a un alimento sea considerada una alergia ha de tener a la fuerza una base inmunológica. Esto es muy importante ya que solemos utilizar el término alergia de forma abusiva para explicar cualquier reacción frente a un alimento.
 
De forma general, cuando un médico o un paciente habla de alergias a alimentos, se suele referir a aquellas en las que la IgE es la responsable, esta es la que conocemos como la alergia que produce urticaria (ronchas), edemas en diferentes partes del cuerpo e incluso anafilaxia. Además de este tipo, existen otras menos conocidas, pero no por ello menos importantes,  en las que el mecanismo inmunológico es diferente, originando numerosos síntomas a nivel del aparato digestivo. El desconocimiento por parte del colectivo médico hace que su diagnóstico se produzca de forma tardía con el consiguiente deterioro para la salud de la persona afectada.

Voy a intentar explicaros de la forma más didáctica y resumida posible los diferentes tipos de alergias alimentarias que nos podemos encontrar. Realmente cada enfermedad daría para una entrada por separado en el blog, pero por ahora prefiero hacerlo de esta manera para que os podáis hacer una idea global de todos estos cuadros inmunológicos.
 
MANIFESTACIONES GASTROINTESTINALES DE LA ALERGIA ALIMENTARIA:

1. Mediadas por IgE:
          1.1. Síndrome de alergia oral
        1.2. Hipersensibilidad gastrointestinal inmediata
2. No mediadas por IgE:
          2.1. Enterocolitis
        2.2. Proctitis
        2.3. Enteropatía
        2.4. Enfermedad celiaca
3. Intermedias o eosinofílicas:
        3.1. Esofagitis eosinofílica
        3.2. Gastroenteritis eosinofílica
        3.3. Colitis eosinofílica
4. Otras patologías atribuidas a hipersensibilidad:
        4.1. Cólico infantil
        4.2. Reflujo gastroesofágico
        4.3. Constipación (estreñimiento)

Nuestro aparato digestivo ante la presencia de un agente perjudicial o nocivo, activa una respuesta que es capaz de originar síntomas como: dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, estreñimiento e incluso malnutrición si existe malabsorción de proteínas. Hasta ahora eran las infecciones las principales responsables de estos síntomas pero en los países desarrollados las reacciones adversas a alimentos están cobrando un protagonismo esencial, sobre todo en los niños.


1. Mediadas por IgE:
  • Son las más estudiadas y mejor conocidas.
  • La sospecha clínica, las pruebas cutáneas, la IgE específica en sangre y las pruebas de provocación confirman el diagnóstico de forma fiable.
  • Dentro de ella encontramos dos formas de manifestación digestiva muy típicas:
1.2. Síndrome de alergia oral:
En este tipo de reacción los síntomas se limitan a la "puerta de entrada" de los alimentos, con picor de labios, paladar, lengua y garganta. Generalmente  aparecen mientras se come el alimento responsable y desaparecen también rápidamente. Se suelen resolver de manera espontánea, sin tratamiento, simplemente con dejar de comer el alimento sospechoso y lavarse bien la boca.
Las frutas y verduras frescas son los alimentos que lo producen con mayor frecuencia. Una característica importante es que al cocinarlos suele desaparecer su capacidad para producir alergia.  
 
2.2. Hipersensibilidad gastrointestinal inmediata:
En este caso los síntomas se pueden desarrollar desde los primeros minutos hasta dos horas después de comer el alimento responsable; con frecuencia origina una afectación importante con náuseas, dolor abdominal, vómitos y diarreas. Puede evolucionar hacia un cuadro grave de anafilaxia.
Los alimentos implicados con mayor frecuencia son: leche, huevo, trigo, soja, cacahuete, nuez, frutas, marisco y pescado.

 
 
2. No mediadas por IgE:
  • Las alergias no IgE mediadas son más complejas.
  • Están producidas por un mecanismo celular con una respuesta más retardada o incluso crónica.
  • Son muy variables de una persona a otra en sus manifestaciones clínicas. Pueden originar desde cuadros generalizados hasta síntomas aislados.
  • Se afecta con mayor frecuencia el aparato digestivo pero también pueden aparecer síntomas a nivel cutáneo, respiratorio y neurológico.
  • El diagnóstico es más complicado, no se disponen de pruebas lo suficientemente válidas ni concluyentes para confirmar este tipo de alergia. Actualmente están en investigación nuevas técnicas para facilitar el diagnóstico de estas enfermedades.  
  • Las técnicas endoscópicas con biopsia no se realizan para el diagnóstico de forma habitual ya que la valoración del resultado se ve alterado por muchos factores, entre ellos la disposición irregular de las lesiones alternando con zonas sanas ("parcheadas") lo que obliga a la toma de muchas muestras.
  • Dentro de este tipo encontramos los siguientes cuadros importantes:
2.1. Síndrome de Enterocolitis Inducido por Proteínas de los Alimentos (SEIPA):
La SEIPA es la forma más severa de de todas las alergias gastrointestinales del tipo no IgE
Existe afectación del intestino delgado y grueso. La exposición crónica, de forma continua al alimento produce vómitos repetitivos, diarreas, deshidratación, retraso en el crecimiento, cansancio, palidez, irritabilidad, etc. Los vómitos suelen aparecer a las tres horas de ingerir el alimento y posteriormente aparece el cuadro diarreico.
Generalmente se presenta en niños entre una semana y tres meses de edad. Se han visto reacciones similares pero menos intensas en adultos. A partir del año de edad es muy rara.
La leche de vaca es el alimento implicado con más frecuencia en los lactantes, en segundo lugar está la soja. Entre los alimentos sólidos destacan arroz, cereales, pollo, clara de huevo, cacahuetes, pescado, marisco y frutas; pero estos aparecen a partir de los 5 años de edad.
Son niños que asocian generalmente otro tipo de enfermedades alérgicas como dermatitis atópica, asma o rinitis.
Como factores de riesgo parecen encontrarse una lactancia artificial precoz y el antecedente de gastroenteritis aguda. Por este motivo para prevenir su aparición se aconseja lactancia materna prolongada, al menos hasta los seis meses de edad y en niños con lactancia artificial que hayan sufrido un cuadro de gastroenteritis se recomiendan fórmulas adaptadas a base de hidrolizados. Evitar las fórmulas de soja ya que es el segundo alimento responsable en frecuencia.
Al dejar de comer el alimento sospechoso se produce una resolución completa del cuadro alérgico a las 72 horas. La reintroducción origina al cabo de dos horas un cuadro de vómitos y diarreas importante con hipotensión asociada en el 15% de los casos.
La sospecha clínica, la escasa ganancia de peso  (menos de 10g/día) y la presencia de hipoalbuminemia en una analítica de sangre  son factores que deberían hacernos pensar en esta alteración. La mejoría tras la eliminación del alimento confirma el diagnóstico.
El cuadro va disminuyendo con la edad y suele desaparecer antes de los tres años. 
La alimentación con fórmulas a base de hidrolizados de caseína es la opción más segura para estos niños.
 
2.2. Proctitis por proteínas de la dieta:
Esta afectación es menos severa y suele ser transitoria. Se caracteriza por deposiciones con moco y sangre que se puede presentar desde los primeros días de vida, en un niño sano sin otros síntomas asociados. Generalmente en bebés alimentados con lactancia materna en exclusiva cuyas madres ingieren productos lácteos y en menor frecuencia en bebés alimentados con leche de vaca.
Se pueden confundir con las infecciones gastrointestinales y las fisuras anales, ya que los síntomas son muy parecidos.
El diagnóstico se hace por la sospecha en la historia clínica y por la buena respuesta tras la eliminación del alimento responsable.
 
2.3. Enteropatía por proteínas de la dieta:
Existe afectación a nivel del intestino delgado con malabsorción, lo que suele producir síntomas como vómitos intermitentes, diarrea grasosa y retraso en el crecimiento. A diferencia del cuadro anterior, el sangrado en las heces es muy raro.
Se presenta en los primeros meses de vida, sobre todo en niños alimentados con fómulas a base de proteínas de leche de vaca o de soja. Otros alimentos que pueden estar implicados son : huevo, arroz, trigo, pollo y pescado.
Puede ser necesario evitar el alimento responsable  durante 6 a 18 meses para que las lesiones intestinales sanen completamente.
 
2.4. Enfermedad celiaca
Esta enfermedad se origina por una sensibilidad inmune frente a determinadas proteínas del gluten; lo que desencadena una afectación extensa e intensa a nivel del intestino delgado con síntomas de malabsorción. La principal proteína responsable, la gliadina,  se encuentra en el trigo, avena, centeno y cebada.
Los síntomas característicos son: diarrea grasa, distensión abdominal, pérdida de peso, náuseas y vómitos ocasionales, úlceras orales,etc.
Es de carácter permanente, es decir, se mantiene a lo largo de toda la vida. Se suele manifestar en la adolescencia y edad adulta con mayor frecuencia.
Existe predisposición genética. El diagnóstico se realiza por endoscopia con biopsia. En la analítica sanguínea algunas determinaciones específicas pueden ayudar para orientar el diagnóstico.
Es necesario eliminar el gluten de la dieta definitivamente y de forma estricta para controlar los síntomas.
En España existe una asociación de pacientes celiacos denominada FACE donde podéis entrar para obtener más información sobre esta enfermedad.
 
 
 3. Intermedias o eosinofílicas:
  • Se encuentran a medio camino entre las IgE y las no IgE mediadas.
  • La frecuencia está en claro aumento en los últimos años, a pesar de eso existen muchos interrogantes por aclarar.
  • Estas enfermedades tienen en común una base autoinmune asociada al eosinófilo a nivel del aparato gastrointestinal. Los eosinófilos infiltran las paredes del esófago, estómago o intestino.
  • Los síntomas varían dependiendo del sitio que se encuentre afectado. Podemos encontrar: rechazo al alimento, dificultad para tragar, reflujo, náuseas, vómitos, diarreas, sensación de saciedad, dolor, pérdida de peso...
  • Los alimentos implicados son muy variados.
  • El diagnóstico se realiza mediante biopsia para confirmar el infiltrado por eosinófilos.
  • Siempre se ha de diferenciar de otras causas que pueden producir un aumento de los eosinófilos como: la ingesta de fármacos, la radioterapia y las parasitosis.  
  • La IgE puede o no estar elevada, y las pruebas cutáneas (prick y patch test) muchas veces no son de utilidad.
  • Los síntomas pueden desaparecer de 3 a 6 semanas después de eliminar el alimento responsable, aunque el infiltrado por eosinófilos de las paredes digestivas puede tardar meses en regresar a la normalidad.
  • No se conocen las consecuencias a largo plazo ya que aunque los síntomas suelen ser intermitentes, la inflamación persiste de manera crónica.
  • Según la localización de la infiltración por eosinófilos las podemos dividir en:  

3.1. Esofagitis eosinofílica (EE):
Se presenta como una enfermedad crónica eosinofílica que afecta de manera exclusiva al esófago. Son pacientes que presentan dificultad o dolor al tragar y reflujo gastroesofágico. En los niños pequeños lo más frecuente es el rechazo de tomas y los vómitos. No responden al tratamiento habitual antirreflujo pero sí a esteroides por vía oral. Las pruebas realizadas (pHmetría, endoscopia con biopsia) confirman la ausencia de reflujo y la presencia de un infiltrado grave de eosinófilos diagnóstico (más de 15 por campo).
Es una enfermedad que está aumentando en los últimos años pero su diagnóstico suele ser tardío (varones preadolescentes). Muchos aspectos de estas enfermedades no son conocidos y no existen pautas de tratamiento universalmente aceptadas.
En algunos pacientes se asocia con alergia a alimentos y se han encontrado pruebas cutáneas positivas (prick o patch test). Estos pacientes mejoran tras la eliminación del alimento implicado, pero esto no se puede aplicar a aquellos que no son alérgicos, ni a otros que, aunque lo sean, no mejoran tras la supresión de los alimentos sensibilizantes, si no se asocian corticoides.
El tratamiento sigue sin poderse especificar ya que no existen suficientes estudios que demuestren la eficacia de ninguno de ellos. Si existe alergia a alimentos deben eliminarse de la dieta. El tratamiento más efectivo hasta el momento son los corticoides vía oral pero su uso está muy limitado por sus efectos secundarios a largo plazo. La fluticasona (corticoide utilizado en inhalador) aplicada en el interior de la boca y tragada parece que es por ahora el tratamiento que está dando mejores resultados.
Aquellos pacientes resistentes al tratamiento con corticoides podrían beneficiarse del tratamiento con otros fármacos actualmente en estudio como: cromoglicato, ketotifeno, azatioprina y montelukast.
Si existe estrechamiento esofágico puede ser necesaria la dilatación mediante un endoscopio flexible, pero el riesgo de desgarros y perforación aconsejan sólo su uso en caso de fracaso del resto de tratamientos dietéticos y farmacológicos.
Hacen falta estudios apropiados que ayuden a aclarar todas las incógnitas que existen.
En nuestro país existe una asociación de enfermos de EE llamada AEDESEO donde podéis entrar para obtener más información con respecto a esta enfermedad. También os puede interesar este artículo donde explica de forma muy asequible las diferencias que existen entre la EE en niños y en adultos.

3.2. Gastroenteritis eosinofílica (GE):
Esta enfermedad no muestra predisposición por edades o género a diferencia de la EE que afectaba sobre todo a varones jóvenes. Su diagnóstico se suele realizar durante exploraciones con endoscopias y biopsias en aquellos pacientes estudiados por dolor abdominal y diarrea sin causa clara. La infiltración por eosinófilos afecta al estómago e intestino delgado.
A diferencia de la EE no existe un mínimo de eosinófilos necesario para su diagnóstico.
La información disponible sobre el tratamiento de las GE es escasa y los estudios no han sido realizados de forma válida por lo que las conclusiones no son fiables. Las dietas elementales (aminoácidos) son eficaces, no tanto la eliminación de alimentos orientados por pruebas alérgicas positivas. El tratamiento más utilizado siguen siendo los corticoides por vía oral, especialmente la budesonida por su capacidad para alcanzar el intestino delgado. Algunos casos localizados con obstrucción intestinal han precisado cirugía para su resolución.
 
3.3. Colitis eosinofílica:
La reacción se localiza a nivel del colon y el recto y origina deposiciones diarreicas sanguinolentas. Suele estar implicada la leche de vaca y ocurre con mayor frecuencia en lactantes.
El diagnóstico se establece por la sospecha clínica y, especialmente, por la buena respuesta al tratamiento. Las analíticas suelen ser normales y los estudios de alergia a alimentos negativos. Sólo en caso de dudas habrá que realizar endoscopia  con biopsia.
El tratamiento consiste en la eliminación de la dieta, del lactante y de la madre, de la leche de vaca, sustituyéndola por fórmulas hidrolizadas o elementales.


4. Otras patologías atribuidas a hipersensibilidad:
4.1. Cólico infantil:
Se trata de un trastorno típico de lactantes que experimentan llanto intenso durante más de 3 horas, al menos 3 días por semana y no menos de 3 semanas (criterios de Wessel). Es frecuente, aunque posiblemente no tanto como se piensa.
Entre un 15 y un 20% de estos niños mejoran con la eliminación de la leche de vaca en su dieta. Los lactantes que presentan síntomas de alergia a la leche de vaca tienen una elevada incidencia de cólicos (casi el 45%) y las fórmulas hipoalergénicas son más eficaces que los antiácidos. Sin embargo existen puntos controvertidos sobre el papel de la alergia como responsable de los cólicos del lactante que precisan estudios adecuados y fiables.
La mayoría de los cólicos se relacionan con factores psicoafectivos y familias inestables, por lo que la selección de los niños a los que se les somete a pruebas de exclusión dietética debe ser muy rigurosa.
 
4.2. Reflujo gastroesofágico (RGE):
El RGE se asocia en el 50% de los casos a alergia a proteínas de la leche de vaca, existen estudios que así lo evidencian. También se han de tener en cuenta otras causas como: obstrucción, procesos metabólicos y enfermedades inflamatorias.
Cuando además de existir síntomas típicos de reflujo encontramos manifestaciones propias de alergia a la leche de vaca y/o una pobre respuesta al tratamiento antirreflujo, está indicada una prueba terapéutica de eliminación a la leche.
 
4.3. Constipación (estreñimiento):
Esta alteración se ha incluido como expresión aislada de un síndrome de hipersensibilidad alimentaria no mediada por IgE. Existe un estudio realizado en niños de 11 a 72 meses de edad con estreñimiento crónico, donde se demuestra que el 68% de ellos mejoraban tras la eliminación de la leche de vaca de la dieta y su reemplazo por fórmula de soja.
La inflamación rectal y las fisuras anales originan en estos niños unas defecaciones muy dolorosas lo que agrava la retención fecal y el estreñimiento.
Actualmente se admite un tratamiento de prueba mediante hidrolizado de proteínas vacunas o de soja de una semana de duración en lactantes estreñidos que sufren debido a ello y no responden con medidas habituales.

  

Una vez que ya os he explicado de forma resumida las diferentes alteraciones alérgicas a nivel del aparato gastrointestinal, me gustaría acabar recalcando las características que pueden hacer sospechar que estamos frente a una alergia alimentaria sea o no del tipo IgE:
  • Respuesta gastrointestinal inmediata (picor de boca, vómitos, diarreas) tras comer un alimento determinado
  • Deposiciones con moco y sangre en un lactante
  • Malabsorción con pérdida de proteínas
  • Vómitos, diarreas, dificultad o dolor para tragar de forma crónica
  • Retrasos en el crecimiento y desarrollo en los niños
  • Síntomas digestivos en pacientes atópicos
  • Cólico infantil, reflujo gastroesofágico y estreñimiento crónico que no responden a las medidas tradicionalmente utilizadas 

Cuando tenemos una persona, generalmente un niño, con síntomas de enfermedad gastrointestinal los médicos implicados debemos determinar la causa entre las posibles responsables (infecciones, alteraciones anatómicas, del metabolismo, genéticas, etc). Las reacciones adversas a la ingesta de un alimento permanecen como una de ellas y dentro de estas no podemos olvidar que podría deberse tanto a mecanismos inmunológicos tipo IgE, como no IgE e incluso no inmunológicos (intolerancias). 
 

 
  
 

174 comentarios:

  1. Felicidades por tu blog. Es muy bueno.
    Al leer este articulo me entra la duda de en qué se diferencia la colitis eosinofilica de la proctitis.
    Mi hijo lactante ha sido diagnosticado de la primera pero a veces me hablan tambien de proctocolitis alergica.
    Entonces no tengo claro por qué las diferencias en tu articulo.
    Me parece entender que la primera es cronica y la segunda temporal, entre otras cosas. Pero los sintomas en ambas pones que son los mismos y causadas ambas por leche de vaca.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María.
      Tienes razón con tu comentario. La colitis eosinofílica y la proctitis presentan los mismos síntomas y causas pero aunque sea difícil distinguirlas nos puede ayudar el carácter crónico de la colitis ya que el infiltrado por eosinófilos se suele mantener en el tiempo. Esto tampoco está aclarado del todo, se necesitan estudios para ver la evolución real de las eosinofílicas y son enfermedades muy recientes por lo que aún pasarán años hasta tener todo el proceso más claro. La única forma de poderlas diferenciar es mediante endoscopia con biopsia para verificar si existen los infiltrados con eosinófilos o no.
      Espero haber sido de ayuda.
      Gracias

      Eliminar
    2. muy interesante, enhorabuena y gracias por hablarnos de las no mediadas que es un tema tabú para muchos especialistas.
      Tengo una duda, un niño que presentó en sangre ige alta, al cabo de quince meses salió negativo pero seguía sin tolerar, siendo no mediado. puede ser que tras provocaciones pueda volver a ser un mediado por ige y que sus analíticas suban y siga, obviamente sin tolerar??
      gracias

      Eliminar
    3. Buenos días. La verdad es que no acabo de entender muy bien la pregunta, así que no sé si le aclarará algo mi respuesta. La IgE total elevada es muy inespecífica y realmente no nos ayuda en el diagnóstico, se ha de realizar la IgE específica para el alimento sospechoso. La desaparición o no y la evolución de la alergia IgE mediada depende del grado, el alimento y la edad del niño. En un mismo niño pueden coexistir los dos tipos de alergia (IgE y no IgE) pero no implica que por tener una vaya a tener más posibilidades de tener la otra.
      Gracias por el comentario.

      Eliminar
    4. ufff, que mal me he explicado. mi peque desde que nació tenía ige a la leche de nivel 1, a los quince meses sus valores eran muy bajos, vamos negativos. Desde entonces cada seis meses provocamos pero seguía sin tolerar. La última vez que parecía que empezaba a tolerar yogures y queso fue en septiembre, pero desde entonces, defecaba cuatro o cinco veces al día, dolor de barriga, muchos gases e hinchazón. pensaron en un primer momento que pudiese ser la lactosa, pero sus síntomas continuaban. total que estamos otra vez con dieta exenta y le han mandado analíticas para también barajar la posibilidad del gluten. pero ha salido el valor de la leche justo en el límite, 0,35, es negativo, pero lo tiene al límite. Entonces no sé si es mediado o no mediado, sus síntomás siempre fueron gastrointestinales. Mi duda es si con casi tres añitos le puede seguir subien esos valores en leche. la ige total la tiene casi en 200, pero está claro que tampoco indica nada.
      Gracias

      Eliminar
    5. Ahora sí me parece tener más clara tu pregunta. Aún así la respuesta no es fácil, la evolución de cada niño puede ser diferente y más como es el caso del tuyo donde no está diagnosticado de forma definitiva si es IgE mediada o no. La IgE mediada a la leche suele ocurrir en lactantes y es muy raro que aparezca o vaya subiendo a partir de los 4-5 años de edad, pero hay casos en que esto no se cumple, ya sabemos que en Medicina cada persona es un libro. Por otro lado, habría que hacer un buen diagnóstico diferencial, descartando entre otras cosas la enfermedad celiaca, ya que las manifestaciones gastrointestinales pueden ocurrir por muchas causas. Un especialista Digestivo Pediatrico y un Alergólogo conjuntamente te podrían ayudar para acabar de confirmar el tipo de alteración y controlar su evolución.
      Gracias y buenos días.

      Eliminar
  2. Gracias por tu post Pilar, como siempre, muy claro y genial explicado :-)

    Mi hijo reacciona a las dos horas de ingerir leche (por pequeña que sea la cantidad). No es una reacción inmediata (aunque tampoco excesivamente tardía). La no-inmediatez en la reacción es lo que, en su primera prueba de provocación, confirmara que se trataba de una alergia no mediada.

    Su médico dice que lo que tiene se trata de una alergia y no de una intolerancia pues la reacción se centra únicamente en vómitos, muy abundantes (se deshidrató y perdió el conocimiento en 10 minutos hasta en 2 ocasiones) y a propulsión. Aunque su reacción es tardía es muy exagerada pero no le han hecho más que un prick-test para valorarlo...

    A tu juicio, ¿crees que es suficiente el estudio clínico y el prick-test para determinar que no tiene intolerancia y sí alergia no mediada? ¿Deberían hacerle más pruebas?
    En la actualidad tiene 3 años y medio y ha pasado por 3 provocaciones positivas todas.

    ¡Gracias por todo!
    Te enlazo en mis redes sociales, ¡es un artículo fantástico!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Silvia!
      El tema de las alergias no mediadas por IgE está todavía en "pañales" y aunque se están haciendo muchos estudios e investigando nuevos métodos diagnósticos fiables que puedan aclarar un poco todas estas enfermedades, la verdad es que queda mucho camino por recorrer, empezando por concienciar a los mismos médicos...
      Con respecto al caso de tu hijo sólo puedo darte mi opinión desde la lejanía del caso y por lo que me cuentas parece un SEIPA típico. En estas enteropatías alérgicas el único diagnóstico fiable es la dieta de exclusión, donde se observa una remisión de los síntomas, y la confirmación con la provocación al alimento sospechoso, la leche de vaca. Ni el prick, ni el patch son fiables y la IgE suele ser negativa. Lo "bueno" es que parecen ir remitiendo con la edad...pero ya sabemos que en Medicina nunca hay nada exacto.
      Existen dos cuadros con los que se podría confundir: la esofagitis eosinofílica y la intolerancia a la lactosa. En la EE es también una alergia pero los síntomas son más variados y crónicos ya que existe una afectación importante de la mucosa al estar infiltrada por eosinófilos y obliga a una endoscopia con biopsia para confirmar el diagnóstico, además de tratamiento con corticoides de forma diaria. La intolerancia a la lactosa no es una alergia como tú sabes y se llega al diagnóstico de forma fácil y rápida por diferentes métodos.
      Personalmente creo que la prueba rey sigue siendo la provocación pero es muy importante un seguimiento minucioso por un especialista adecuado para poder valorar cualquier signo sugestivo de cambios ya sean para mejor o para peor. Esperemos que para mejor, sin duda!!
      Gracias por tu comentario y aprovecho además para felicitarte por tu gran trabajo en el campo de la difusión de la alergia a los alimentos.
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. Me gustaria si fuera posible que nos dieses tu opinión sobre continuar con lactancia materna en casos de proctocolitis eosinofilicas "rebeldes" en las que pese a haber eliminado los alérgenos principales de la dieta de la madre, continua el sangrado y diarreas puntuales con presencia de moco.
    Sé que el tema es controvertido. El protocolo existente en la Academia Americana de Lactancia (se encuentra en internet) apoya claramente continuar con la lactancia si el sangrado es de leve a moderado.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días María.
      Como tú misma dices el tema es controvertido´, esto, sumado a que este espacio no deja de ser nada más que un blog donde intento explicar de forma resumida y asequible distintos temas relacionados con la alergia, dificulta todavía más que mi consejo sea adecuado o incluso prudente al no conocer a fondo la historia clínica del niño. De todas maneras te diré que la lactancia materna se debe mantener según los consensos un mínimo de 4 a 6 meses en los bebés para que pueda beneficiarse de todas sus propiedades. En tu caso además debeis realizar una dieta muy estricta sin proteinas de leche tanto el niño como tú (ya me indicas que lo hacéis, no olvides que es obligatorio para ti un suplemento de calcio mientras estes dando el pecho). Si a pesar de eso el proceso continua tienes dos alternativas: o revalorar el diagnóstico, a veces no tiene porqué deberse a un sólo motivo, o pasar a lactancia artificial con fórmulas extesamente hidrolizadas o elementales. Digestólogo y Alergólogo pediátricos deben hacerle un seguimiento continuo y exhaustivo.
      No sé si te habré podido ayudar.
      Gracias por tus comentarios María y suerte con todo el proceso...

      Eliminar
  4. Hola,

    Muchas gracias por el blog. Mi hija presentaba alergia IgE mediada hasta los 15 meses. Tras anqlítica, prick y provocación oral negativas, empezóa tomar leche de vaca, y al añ aproximadamente tuve que retirarsela de. Nuevo por dermatitis y vómitos. En varias ocasiones han intentado re introducir la leche, ya que ahora la IgE y el prick son negativos (nivel 0), pero presenta una reacción muy tardía (vómitos aprox. 1 semana después), y eccema peribucal. Necesito un buen especialista en Madrid. Mi alergóloga cree que el origen es digestivo, y me gustaría una valoración más minuciosa desu caso. Otro dato es que siempre tiene la ferritina baja. Tiene 6 años y está en un p3 de peso ytalla

    ResponderEliminar
  5. Buenos días María
    Me comentas que te gustaría tener un buen especialista en Madrid para que pueda estudiar el caso de tu hija. Aunque no vivo en Madrid te daré dos referencias por si te pueden servir de ayuda:
    - Dra Belén de la Hoz Caballer es alergóloga y trabaja en el hospital Ramón y Cajal. Está muy implicada en alergia a alimentos y es socia colaboradora de AEPNAA (Asociación de padres con niños alérgicos a alimentos)
    - A nivel de Mutuas o Privado tienes muchas Clínicas en Madrid. Personalmente tengo buenas referencias de la Clínica Ojeda (Barrio de Salamanca) ya que son pioneros en diagnóstico, investigación y tratamiento de alergias a alimentos ya sean o no tipo IgE.
    Espero que vaya todo muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pilar, muchas gracias por la respuesta. En enero tenemos revisión en el Ramón y Cajal. Otro tema que me preocupa, es que en todas las analíticas que le han hecho hasta ahora (tiene 6 años para 7), le salen bajas IgG, IgM e IgA. ¿A qué puede deberse esto? Gracias de nuevo

      Eliminar
    2. Hola María; los niveles de inmunoglobulinas son muy variables dependiendo de la edad, Además los parámetros tienen un rango de normalidad que depende del laboratorio, lo mejor es que lo comentesen el hospital, ellos te aclararan tus dudas con seguridad,
      Espero que todo vaya muy bien
      Un abrazo

      Eliminar
    3. muchas gracias, lo consultaré.
      Un abrazo,
      María

      Eliminar
  6. Buenas tardes;
    Mi hija de tres años es alergica aplv y al huevo y ahora segun la analítica de sangre ige,tambien plátano,cada año que pasa le sube más alergia,a parte de ser asmatica y de piel atopica,este vez igh total 5245,El año pasado era 1571.
    Mi ? Es yo le estoy dando dieta exenta de todos los alergenos incluido El platano,lo.que no entiendo es porqué sin tomar nada de estos alimentos las ige siguen subiendo,este año empezo el colegio mi ? puede subirle por El contacto de las manos de algun amiguito del colegio? O es su Propio cuerpo ?yo vivo en vigo queria saber alergolo bueno que me pudiese explicar la subida tan elevada .
    Gracias y un saludo
    Nuria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria. Tu hija me comentas que tiene una dermatitis atópica, además de alergia a alimentos. El valor de la IgE en los niños atópicos es así de alto, incluso más, y no tiene relación directa con alergia a alimentos. Es decir, puede ser que tenga una IgE muy alta toda su vida a causa de su dermatitis atópica y que no desarrolle nunca ningún tipo de alergia. Esa IgE tan elevada la mantendrá durante toda su vida, es un valor muy inespecífico por lo que a veces saldrá más alto y otras menos...no tiene relación con el colegio y tampoco le disminuirá aunque no coma los alimentos que le dan alergia.
      Con respecto a un alergólogo en Vigo la verdad es que no te puedo ayudar, no conozco a ninguno en especial. Sí te puedo recomendar que te la envíen al servicio de alergia del hospital pediatrico de referencia que tengáis en la provincia. Espero que poco a poco la niña se estabilice y podáis solucionar todas las dudas.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
    2. Hola Pilar,ante todo agradecerte por haberme contestado tan rápido, poque la verdad con los resultados pues nos dió un pequeño bajón por la análitica tan alterada, la verdad es que me quedado más traquila por los ige total pudiendo ser por la piel atópica y por el asma que tiene, ella tiene un tratamiento de mantenimiento budesonida, saburamol, singulair,aerius...no nos queda nada más, tiene ena pielsuper sensible si alguien le toca barba,sudor, por ejemplo ya le salen ronchas...
      Mi pregunta es si los resultados de la leche, huevo y platano se han cuadriplicado puede ser por estar tan alterados los ige totales.
      La niña nunca me roncheo por el platáno,ni por la leche, si al huevo, le sacamos la leche porque tenia mucha rinitis que es una de las consecuencias de la alergia.
      Por tener la piel atópica tan sensible puede pricks le salga positivo y que tiene alergia?
      Volveremos a la unidad de alergología Hospital Xeral de vigo, y a ver que nos dicen muchisimas gracias por todo y ayudarnos a convivir con ellas,
      un saluco
      Nuria

      Eliminar
    3. Hola Nuria.
      Mi consejo es que un buen alergólogo revalore el caso de vuestra hija. Es importante no quitar alimentos de la dieta si no están produciendo alergia aunque tenga la IgE elevada. A veces es necesario hacer un aprovocación en el hospital...
      Os deseo mucha suerte
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Hola Pilar.
    Yo vivo en Perú y aquí se vende bastante el cebiche al paso con mariscos, en carretillas, que están expuestos al sol durante horas. Aveces también no están frescos.

    Un par de veces me ha producido alergia produciéndome el enronchamiento corporal y otros malestares. Lo que quería saber si es que pueden quedar secuelas de ese tipo de alergias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis:
      Si las reacciones son leves tipo ronchas, una vez que se ha resuelto no deja secuelas.

      Eliminar
    2. Luis, esos pueden ser sintomas de una intoxicacion tambien, el ceviche es pescado crudo.

      Eliminar
    3. Soy de Peru y a mí me pasa lo mismo pero no en la piel sino en mi estómago, después de comer el ceviche (pero no en carretillas, en lugares con registro sanitario) a las dos horas más o menos me hincha el estómago, me da gases apestosos, y al día siguiente tengo nauseas, y me indispone. Yo lo asocio con parasitosis, como es pescado crudo, me tomo albendazol y me hace muy bien hasta que vuelva a comer nuevamente y otra vez lo mismo. Pero pasa que ésta vez no he me he comprado el albendazol y hace tres a cuatro semanas q estoy con los síntomas, empezaron de a poco incluso el lunes me aplicaron endovenoso ranitidina c/hioscina, por un cólico intenso, (además había tomado dos vasos de vino un día antes), ahora tengo heces oscuras, con un dolor punzante cuando como hasta la espalda ya no quiero automedicarme, puede ser algo malo.

      Eliminar
  8. Buenas tardes doctora:
    Ante todo, darle la enhorabuena por su blog, que es muy completo para la forma resumida que inevitablemente debe tener.
    Mi caso es el siguiente, yo tengo una niña de dos meses de edad, desde hace quince días su pediatra nos ha recomendado la exclusión de lacteos ( no me ha dicho que excluya los alimentos con trazas o aditivos lacteos, solo los lacteos "puros") y también me ha recetado una leche de formula hidrolizada, el motivo de dichas pautas es que yo le comente que la niña, se observa muy incómoda, con muchos gases ( no el típico cólico lactante) sino gases continuados todo el día, muchas ventosidades e incomodidad que le impiden conciliar el sueño, por lo demás la niña NO tiene vómitos, ni diarrea, y reflujo pues supongo el normal para un lactante de su tiempo,tampoco tiene extreñimiento, y ha ganado peso adecuadamente ( 1 kg por mes, desde que nació)la pediatra en principio no cree que sea una APLV, al menos no una mediada por igE, tampoco presenta lesiones cutaneas ( pero si ha tenido costra lactea en la cabeza, con poca intensidad, y dermatitis seborreica en las cejas, que remitio tambien).
    Llevamos con esta dieta, unas tres semanas, si es cierto que la niña, se muestra algo menos quejosa, duerme algo más, y bueno si tiene algún día peor, sigue con sus gases, pero con más ratos de descanso.
    Me gustaría saber su opinión ,cree usted que es una alergia mediada o no, o una intolerancia? la leche que nos ha mandado no está libre de lactosa, que no sé si sería conveniente que fuera así ( según mi pediatra es raro el caso de intolerante a la lactosa en un bebe)., o puede que sean simplemente gases por inmadurez?
    Yo no he notado una mejoría espectacular con la dieta que llevamos por lo que no sé ni siquiera si la PLV tendrá algo que ver.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvido añadir, que en ocasiones la niña tiene moco en las heces, no mucho, pero algo sí, con la leche de formula hidrolizada que toma ahora, va algo más estreñida, tenemos lactancia mixta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angeles:
      La verdad es que con lo pequeñita que es tu niña es muy difícil poder evaluar una causa concreta. Es muy importante una buena historia clínica por parte del Pediatra Digestivo que relacione la presencia de sus síntomas con la ingesta de leche y sus derivados. Generalmente lo que más ayuda y orienta para hacer un buen diagnóstico es realizar una prueba y contraprueba, es decir, un régimen estricto sin el hidrato de carbono sospechoso (la lactosa)por un período de dos semanas, seguido de reintroducción del mismo. La desaparición de los síntomas al suspender la ingesta de lactosa y su reaparición al reintroducirla, es muy sugestivo de intolerancia.
      Personalmente y con los datos que me explicas no creo que tenga una alergia IgE mediada a la leche, la niña continua tomando lácteos de forma indirecta y en la alergia IgE con una mínima ingesta ya se pueden desencadenar síntomas severos.
      Probablemte también estará relacionado con la evolución normal de adaptación a nivel digestivo que tienen los bebés tan pequeños. Nacer requiere un gran esfuerzo por parte de todos los órganos del niño.
      Como en todos los casos de alergia no IgE mediada lo más lógico es esperar a ver evolución y si continua la sospecha de reacción alérgica no IgE a la leche probar a una dieta estricta sin la misma.
      Espero que todo esto sea pasajero y que sus digestiones se vayan adaptando poco a poco y cada día mejor.
      Gracias por tu interés.

      Eliminar
  10. Hola Pilar, me llamo Ana María y soy una chica de 25 años. Hace tres años fui disagnosticada con múltiples alergias entre las que se encuentran múltiples frutos secos, uva, albaricoque, manzana, melocotón, fresa, maíz, guisante, habas y lechuga.
    Además tengo dermatitis atópica, sobretodos en la zona perioral.
    En su día el alergólogo me dijo que no restringiese todos estos alimentos pues muchos de ellos no me producían ninguna sintomatología; pero el dermatólogo me ha dicho que no solo debo restringirlos sino que, en el caso de los frutos secos (alimentos que sí me han produciddo síntomas) debo eliminar también todos los alimentos que contengan trazas..mi pegunta es si ¿estos alimentos que pueden contener trazas pueden estar alterando o ser los responsables de mi dermatitis?
    El picor y enrojcimiento de la zona es muy muy intenso, por lo que me han mando elidel a diario y cutivate para los brotes, además de una medicación para la alergia para cuando se inflame la zona.. ¿es correcto utilizar de forma permanente sin descanso elidel y cutivate (este último solo para los brotes)? Temo que me empeoren aún más mi debilitada piel.
    Espero su respuesta sobre este asunto, la agradecería enormemente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana María:
    Los médicos de alergia cada vez nos encontramos con más casos como el tuyo, personas con múltiples sensibilizaciones y que además presentan dermatitis atópica.
    la dermatitis es algo que tienes de nacimiento y que te irá haciendo brotes a lo largo de toda tu vida, a veces estarás mejor y otras peor. Dependerá de muchos factores, el estrés, las fases hormonales, el calor, etc y también si tienes o no alguna alergia añadida. Las alergias a los alimentos, cosméticos, tintes, metales...pueden empeorar tus brotes de dermatitis atópica y eso es algo de lo que tú te tienes que ir dando cuenta. Si haciendo una dieta completamente libre del alimento que consideres sospechoso te ayuda a que mejores de los eczemas de la piel, tendrás que mantenerla y confirmar si realmente tienes alergia o no. De todas formas, no es tan sencillo, influyen muchísimos factores y controlarlos todos es casi imposible (desde los genéticos, la contaminación, temperatura, menstruación, ansiedad, fármacos, etc).
    Por otro lado cuando se tiene alergia a múltiples alimentos, generalmente la causa suele ser una proteína que tienen en común todos ellos y eso implica que a veces puedes comer de algunos de ellos si lo has hecho siempre sin manifestar síntomas. Las pruebas salen positivas porque esa proteína común origina reacciones de alergia cruzadas (el cuerpo se equivoca y piensa que tiene alergia a algo que realmente tolera). Siempre se ha de confirmar mediante un exhaustivo estudio los alimentos que puedes comer y los que no. Existe para ello la prueba de tolerancia oral. También ayuda saber si los has estado comiendo sin problemas hasta ese momento.
    Como ves los dos especialistas a los que has ido tienen su parte de razón. Si tienes una alergia diagnosticada y que te produce síntomas (como los frutos secos) debes hacer una dieta estricta sin ellos. Si hay otros alimentos que te da la prueba de alergia positiva pero que has comido siempre sin manifestar síntomas (por ejemplo: el maiz, no sé si es tu caso), entonces la recomendación de los alergólogos es que continues comiendolo pero que vigiles por si aparece algún síntoma de alergia. Eso sí, siempre tienes que disponer y llevar la medicación pautada por el médico (antihistamínico y adrenalina autoinyectable) por si ocurre una reacción.
    En cuanto al tratamiento con Elidel y Cutivate son dos aplicaciones directas con fármacos que actuan desinflamando la piel cada uno de forma diferente. Los dos son buenos pero tienen efectos secundarios a largo plazo sobre todo debilitando las capas de la piel, atrofiandola y facilitando las infecciones locales. Por este motivo no se suelen poner más de seis semanas seguidas como mucho...lo mejor es sólo ponerlos en fase de brote activo y descansar en cuanto mejore para reiniciarlos si empeoran. Si no se consigue mejorar siempre disponemos de tratamiento via oral (antihistamínicos y corticoides) en tandas cortas para "limpiar" la piel y mantenerla bien con mucha hidratación.
    La causa principal de los brotes de atopia es la piel seca, al estar seca pica, y al picar te rascas y salen los eczemas. Para luchar contra este círculo vicioso lo fundamental es una muy buena y constante hidratación. No hacen falta miles de cremas carísimas, la vaselina en loción y la Nivea suelen ir de maravilla y son muy económicas.
    A veces, como en la vida, hay que pararse, mirar atrás y reiniciar desde cero. Mi experiencia me dice que si algo no va bien es mejor quitarlo y empezar desde el principio, con lo más básico y valorar como va todo, si existe o no mejoría...pero siempre bajo vigilancia médica.
    Te deseo suerte, la atopia complica algunas etapas de la vida y afecta de forma importante la calidad de la misma.
    Espero haberte servido de ayuda.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Creo que siempre debemos tener cuidado, yo que vivo en un clima tropical, el consumo de pescados y mariscos lo hacemos en lugares conocidos porque rápido de descomponen.

    Aveces por querer comer algo barato, terminamos llendo al hospital

    ResponderEliminar
  13. Buenos dias,

    lo primero, agradecer las explicaciones del blog, ya que veo en mi niña el reflejo de algunos sintomas. Cuando nació en la maternidad le dieron biberones por tener que estar en la incubadora (por tragar liquido), pero luego consegui la lactancia materna exclusiva. Ahora tiene 8 meses, y ha pasado por colicos (hasta 6 meses), reflujo, vomitos, y varios catarros (llegando casi a la bronquitis). Despues de ver que duraban tanto los colicos, le pedi a la pediatra alguna prueba para comprobar si era alergica, y le hizo una analitica, en la que según ella, estaba todo bien. Yo me quité durante 15 dias los lacteos y la ternera, pero no noté gran mejoria, o ninguna. Mi niña rechaza los biberones, los yogures, y cuando introduje la ternera vomitaba 7 horas despues de haber comido. Deje de darsela, y como hable con la pediatra del tema, me dijo que introdujese el agua de cocer la ternera, y aparentemente no reaciono, e introduje la ternera de nuevo. Aparentemente todo bien, pero yo preferia darle pollo porque no lo veia claro. Un dia volvi a introduccir ternera, y vaya noche! Mi pediatra no hace nada por mandarme a un especialista, por lo que voy a ir por mi cuenta. Volveré a dejar los lacteos y ahora con la alimentación complementaria ya no toma tanta leche y eso creo que le hace bien. Despues de darle el pecho a veces tiene reflujo, cosa que no suele ocurrir con los solidos. Mi pregunta es sobre mi caso ¿ve indicios de alergia en lo que le he contado? A que especialista tengo que ir para que me confirmen algo o que pruebas tengo que hacer a mi niña. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Te aconsejo que la lleves a dos especialistas (Alergólogo y Digestólogo Pediátricos) para que le realicen un buen estudio y así poder descartar o verificar si existe algún tipo de alteración inmunológica o digestiva.
      Los síntomas que comentas no son típicos de alergia mediada por IgE por lo que las analíticas son normales, la alergia puede ser también no IgE, por otras células, y esta no se puede diagnosticar con un análisis de sangre. Podría estar relacionado con un síndrome inmunológico de enterocolitis por alimentos, en el que la leche es la causa más frecuente.
      Es mi consejo, un buen estudio a través de estos dos especialistas.
      Gracias

      Eliminar
  14. Buenas Tardes! Que alegría encontrar este blog!!
    Tengo una hija de 5 años. Cuando tenía 3 años tuvo una urticaria y a partir de allí le diagnosticaron alergia alimentaria al TRIGO, SOJA, TOMATE, NARANJA Y MANÍ. A Pesar de estar a dieta absoluta, la urticaria le durò 5 meses.
    Está a dieta de estos alimentos y sus derivados hace ya 2 años. A principios de mes le hicieron nuevos estudios de sangre para ver los valores y por desgracia los valores subieron notablemente. Cuando tuvo urticaria tenía valores bajos en IGe específica y ahora se fueron a Altos. ¿por qué? no encuentro lógica para esto.... por supuesto esto lo hablaré con el especialista, el tema es que somos del interior y no se cuando podremos verlo o tener una devolución por parte de él. Desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. La IgE específica en la analítica es muy poco específica, lo que quiere decir que puede dar valores muy diferentes y no tener relación clara con los síntomas. Para un diagnóstico preciso es mucho más fiable las pruebas cutáneas, en piel, y en caso de duda siempre lo mejor es hacer la provocación oral con los alimentos sospechosos. Eso sí, SIEMPRE por un médico alergólogo.
      Espero que todo vaya bien.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Si, claro que me ayuda y por sobre todo me tranquiliza. Muchas Gracias por la pronta respuesta y la dedicación.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hola tengo una hija de 16 años esta diagnosticada de colitis eosinofila gracias a una biopsia le hemos dado budesodina pero no ha mejorado le han hecho los priks alimentarios pero ha salido.negativo lo que le hasalido positivo es la base genética de la celiaquia aunque no le ha hecho ningún estudio mas no se si quitando el gluten podría mejorar también agradecería me acpnsejara algun medico p hospital de referencia em Barcelona ya que próximamente voy a vivir ahí muchas gracias a ver si puede sacarme de dudas porque a veces comiendo lo mismo tiene diarreas y otras no gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Me imagino que ya llevas un recorrido médico importante con tu hija y me comentas que ha sido diagnosticada de una colitis eosinofílica. El haber llegado al diagnóstico ya es todo un logro, son enfermedades muy nuevas y poco conocidas por lo que suele pasar mucho tiempo hasta que se confirma mediante la endoscopia con biopsia.
      Aunque no es una enfermedad alérgica típica, de hecho las pruebas suelen salir casi siempre negativas, sí que está implicado el sistema inmunológico que produce un incremento importante de los eosinófilos (células de defensa) desencadenando una inflamación de la zona que origina los síntomas (diarrea, dolor, etc). Se piensa que hay alimentos implicados y que actúan produciendo esta alteración inmunológica no alérgica. Hasta ahora no disponemos de medios diagnósticos fiables para asegurar cual es el alimento responsable. Generalmente es el paciente el que se da cuenta ya que empeora cuando lo come y mejora cuando lo quita de su dieta. Si es así y tu hija nota que empeora con alimentos que llevan gluten, tendría que hacer una dieta sin NADA de gluten durante mínimo seis semanas y ver si desaparecen los síntomas. La dieta ha de ser durante este tiempo ya que es necesario para que la mucosa que está inflamada vuelva a la normalidad.
      Cuando la persona no sabe con certeza cual o cuales son los alimentos implicados el médico le ha de poner una dieta durante seis semanas sin los alimentos que con más frecuencia producen las alteraciones eosinofílicas, entre ellos la leche, el gluten y la soja. Si hay mejoría una vez que han pasado las seis semanas se van reintroduciendo de forma progresiva y con mucho cuidado para valorar cual de ellos es el realmente responsable.
      Aún así a veces es muy complicado, por este motivo es fundamental siempre un control tanto por alergógos como por digestólogos y entre ambos especialistas debe de existir comunicación para valorar lo que es mejor para el paciente en cada momento.
      Personalmente no te puedo indicar un sitio en particular en Barcelona pero yo me inclinaría siempre por hospitales ya sean públicos (H Valle Hebrón, Can Ruti, San Joan de Deu...) o privados donde tengan servicio de alergia y de digestivo para que puedan contactar entre sí.

      No sé si he podido servirte de ayuda.

      Espero que todo vaya muy bien y que tu hija consiga controlar este proceso lo antes posible.

      Un abrazo

      Eliminar
  18. Un saludo doctora he intentado pedir hora con usted para exponer el caso de mi hijo pero me han dicho que deja el centro gema de mataro por favor me podría informar donde puedo dirigirme para una consulta con usted.muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Por motivos familiares cambio mi residencia actual en Mataró a Madrid dentro de unos días y dejo de trabajar en el Centro Médico GEMA. Me gustaría poder ayudarte de alguna manera pero por ahora no ejerceré como alergóloga en ningún Centro Médico hasta que me establezca en Madrid dentro de un mes. Sí que te puedo recomendar a los dos médicos de Alergia que me sustituirán en el GEMA. Son dos compañeros mios de total confianza. Estoy segura que ellos te podrán ayudar.
      Lo siento y espero que se solucione el problema de tu hijo.
      Si tienes cualquier problema o inquietud no dudes en ponerte en contacto conmigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Buenos días doctora una última consulta de los dos profesionales que me nombra cual está mas especilizado en alergias digestivas ya que pedire hora para llevar a mi hijo pero no se si da igual un médico o otro
    Siento ser tan pesada pero confio en su opinión gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, cualquiera de los dos está perfectamente capacitado para atenderos en las mejores condiciones. En todo caso el Dr Sánchez probablemente te será más fácil ya que pasará consulta todas las tardes excepto la del miercoles, además también está en el H Clínico de Barcelona donde están muy acostumbrados a tratar problemas digestivos de alergia.
      La Dra Castillo por su parte se formó conmigo en el H Valle Hebrón y es adjunta de Alergia en el Hospital de Terrassa, ella está muy acostumbrada a tratar con niños. Esta doctora sólo irá a GEMA los miercoles por la tarde.
      A los dos los he llamado yo personalmente para que se queden con mi consulta, con esto te quiero decir que son de mi confianza.
      Si te sirve de ayuda me puedes enviar a mi mail directo, lo tienes en la barra de la derecha del blog, los datos de tu hijo (nombre, edad,...) y se lo comento al médico que decidas de los dos para que cuando vayas a la visita ya conozcan un poco tu situación.
      Espero que todo os vaya muy bien
      Un abrazo

      Eliminar
  20. Buenos días doctora.
    Tengo una niña de 2 años que desde los 4 meses está diagnosticada de APLV y alergia al huevo.
    En enero de este año, cuando tenía 18 meses le hicieron la primera provocación a la leche pero empezó a hacer muchas deposiciones y también con reacción peribucal e irritabilidad por lo que volvimos a su dieta sin leche pero sin tener tanto cuidado con las trazas, tal y como nos indicó su alergóloga.
    Este viernes pasado tuvimos una nueva provocación. Le salió una mínima reacción peribucal y nos dijeron que adelante, que introdujéramos la leche de vaca.
    Hasta este momento, la niña no ha tenido ningún problema para hacer deposición pero desde el lunes tiene un estreñimiento brutal. Ayer mismo lloraba la pobre porque no le salía.
    Siento contarte todo este "rollo" pero no sé qué hacer.
    Por una parte, pienso en quitarle la leche de nuevo pero por otra pienso en seguir y en pensar que este estreñimiento es pasajero y que quizás es normal por este cambio de dieta.¿Me puede ayudar?
    Muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  21. Pilar mi hija alergica al huevo y frutos secos sigue una dieta exenta muy estricta y nunca ha tenido una reaccion desde que se lo detectamos.sin embargo a veces le salen rojeces y habones alreddor de la boca sin comer nada.sospechamos que toca algo sucio y se lleva la mano a la boca pero nunca lo hemos podido contratar.este tipo de contactos sube su ige especifica? estamos deseperados porque no podemos controlar todo

    ResponderEliminar
  22. Hola. Generalmente las reacciones alrededor de la boca suelen ser leves y debidas a piel atópica. De todas formas cosultadlo con su alergólogo y haced un diario de síntomas para ver si coincide siempre con algún alimento en especial (tomate, fruta, etc).
    Si hacéis una dieta estricta sin los alimentos a los que tiene alergia vuestra hija seguro que estará bien. Ahora hay muchas páginas en Internet de Asociaciones de alérgicos donde ofrecen mucha información y recetas para facilitar la vida a las familias que tienen hijos con estos problemas (AEPNAA; Inmunitas Vera, Elikalte, Educasma, etc)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pilar.pertenecemos a AEPNAA,que nos ha ayudado mucho. Las reacciones de las que te hablo no han coincidido con la ingesta de ningun alimento nuevo y,debido a que se espacian mucho en el tiempo (por lo menos ha pasado uno o dos meses entra cada una),tampoco lo relaciono con nada que consuma habitualmente.REvisamos TODO lo que come.suele ser a mitad de la tarde y fuera de casa asi que hemos concluido que toca algo sucio de frutos secos y despues se lleva las manos a la boca (tiene 3 años y aun lo hace).el alergologo insiste en que la medicina no es una ciencia exacta y no nos da una idea.es desesperante.

      Eliminar
  23. Hola:
    Tengo un niña que ahora tiene 9 meses. Ha sido diagnosticada de reflujo gastroesofágico que cursaba con apneas (necesitaba reanimación). Además tenía picor de boca dermatitis diarreas con sangre y moco. El gastroenterologo me dice que las pruebas en sangre son negativas pero que retirara de mi dieta los principales alérgenos: leche soja huevo pescado y gluten porque le doy el pecho. Pero no sabemos exactamente cual o cuales son sus alergias o intolerancia. Me siento muy perdida porque se está alargando mucho en el tiempo y me resulta muy complicado seguir la dieta ( no tomó ningún complemento). Podrías darme tu opinión y recomendarme un buen especialista en Barcelona. Gracias.María Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Jesús:
      En muchos de los comentarios que recibo me preguntáis mi opinión y me pedís que os recomiende algún sitio donde poder acudir para intentar solucionar vuestro problema. Ambas cosas son muy complicadas porque influyen muchas variables que en unas pocas líneas son difíciles de sintetizar y analizar. Ambas además suponen un riesgo y puede llevar a una decepción imposible de predecir. Por este motivo hay muchos médicos compañeros que se niegan a hacerlo, lo más fácil y seguro sería decirte que acudas a un especialista de alergia y ya está, pero probablemente debido a que además de médico soy madre de un niño muy alérgico a alimentos, me siento con la necesidad de responderos intentando ayudaros en todo lo posible a pesar de que a través de un simple blog es bastante complicado. Te explico todo esto para que comprendas que no es fácil dar una opinión médica sin conocer más en profundidad todo el historial de tu hija (antecedentes, clínica, etc) y sus pruebas...
      Generalmente las manifestaciones alérgicas tipo no IgE a nivel digestivo suelen responder bien eliminando de la dieta del bebé la leche y la soja, en principio no haría falta quitar nada más en espera de ver la evolución. Si mejora, se da un tiempo de espera, unos meses, y se prueba a reintroducir de forma cuidadosa y progresiva. En caso de que al quitar leche y soja no mejore de sus síntomas, se prueba a retirar otros alimentos como arroz, huevo, etc. Todo esto controlado por Digestólogo y Alergólogo y con todo el estudio realizado (pruebas de alergia en piel y en sangre, endoscopia, biopsia si procede, ECO abdominal, analítica...)
      Muchas veces suelen mejorar de forma espontánea a partir del primer año de vida.
      Tu bebé ya tiene 9 meses, no sé si está con lactancia materna en exclusiva o no. En tu caso es muy difícil, por no decir imposible, que puedas hacer una dieta correcta sin todos estos alimentos, incluso quitando sólo la leche de tu alimentación ya sería muy complicado, los derivados lácteos están por todas partes....así que lo que proponemos siempre que el niño no mejora es retirar la lactáncia materna y darle al bebé hidrolizados de caseína, esperar y valorar la respuesta de su aparato digestivo. A veces empezamos quitando muchos alimentos y sólo es necesario retirar uno, pero hacerlo bien, al 100%, si no es así, no mejorará.
      Esa es mi opinión, pero como te digo, si ya es difícil tratar estos casos en la consulta con el niño delante, imaginate a través de unas líneas en un blog...
      Con respecto a tu segunda pregunta, no me siento cómoda dando nombres por esta vía de contacto. A pesar de ello te diré que el equipo de Alergia del Hospital de Terrassa o el del Hospital de Nens de Barcelona son de confianza.
      Espero haberte sido de ayuda.
      Un abrazo

      Eliminar
  24. Hola Dra,
    Tengo un bebé de 3 meses y medio que fue diagnosticado con alergia a la proteina de la leche de vaca a los 2 meses, presentaba dermatitis, dificultades respiratórias y por último sangre en las heces. Él no toma ningún leche artificial, sólo el pecho. Tuve que sacar de mi dieta todos los lácteos y derivados, y lo hice con muchas ganas porque quiero mucho que mi bebé siga tomando de mi leche porque está creciendo y engordando muy bien, los 3 meses pesó 7 kilos y 65 cm de talla. Pero hace unos dos días percibi que estaba inquieto con cólicos y hoy tenia un poquito de sangre en las heces pero dos hilitos nada más. Pienso que fue alguna comida que por accidente se contaminó con leche pero podría ser por otra alergia? Ya hizo caca 2 veces más y sin hilitos de sangre, si no tiene más contacto con lo que le produzco la alergia en cuantos días se cura el intestino y él deja de tener dolor? Se puede solicitar a la pediatra de él alguna medicación para el dolor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Creo que lo más conveniente es que consultes con su Pediatra. Tiene que valorar las causas y descartar otras alteraciones que lo puedan explicar, para eso es muy importante la exploración por su pediatra, que le expliques bien la historia y si cree conveniente descartar otra alergia...
      Espero que no sea nada.

      Un abrazo

      Eliminar
  25. Me ha encantado tu reportaje, ojalá hubiera más sanitarios en españa que explicaran todo tan claro, y que tuvieran buena actualización de estudios.
    El caso de mi hija es un poco particular, presenta síntomas NO IgE: Diarreas con sangre y moco. ERGE. Mejoró al excluir los lácteos de mi dieta, pero cuando la pediatra me dio instrucciones de reintroducir, ya nada fue lo mismo. Aunque los retiré al aparecer los síntomas, no volvió a funcionar la dieta exenta. Continuo en el tiempo, con falta de diagnostico, confundiendo todo el rato con GEA. Tenia 3 meses. Fue en el extranjero donde la diagnosticaron. 5 meses, Retire LM para sustituir con hidrolizado. La respuesta fue espectacular (por eso abandoné la LM) a los quince días, mi hija volvía a presentar síntomas digestivos. Constipación y exceso de moco en heces. Por medio de digestivo y alergologo, se hicieron prick test y patchtest. Dando como respuesta en prick a los sueros de la leche, trigo y gliadina. En parches, al trigo y la leche. El cambio fue a leche elemental, ceterizina por 3 semanas, y montelukast por 4 semanas. La introducción de alimentos esta siendo un desastre. El día que doy algo, duerme peor, hace cacas peor, se queja más. Cuando se constipa no estoy segura si es una respuesta autoinmune en realidad. Demasiada flema, o rinitis y estridor. Esta mejor, pero aun no veo una recuperación al 100%
    Por aqui parece todo en orden, pero al regresar a España, en la SS las pruebas de prick dan negativo! Han pasado dos meses. ¿cómo puede ser esto? Superar alergia tan precoz, además aun con algún síntoma. No cuadra. Con lo cual, presiento que algo se escapa.. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  26. me gustaria que me pudiera decir por que en verano cuando como pescado o marisco, ya sea frito, en conserva, etc... me salen ronchas, lleva ocurriendo hace algunos años, en cuanto se va la calor y llega el otoño deja de pasarme hasta el siguiente verano. Gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando una persona tiene alergia a un alimento, la tiene todo el año independientemente si es verano o no. Probablemente lo que le pase es una reacción de urticaria producida por mecanismos físicos como el calor o los cambios de temperatura. Debería acudir a un especialista en alergia para realizar el estudio adecuado.
      Gracias

      Eliminar
  27. A ver si me puede ayudar porque no paro de darle vueltas al temita....Resumo: Mi hijo tiene ya 10 meses...seguimos con LM + blw. Pesa 9,4 kgs y medirá unos 75cm.
    Des del principio regurgitaba bastante, hasta los 4 meses o así no se le fue. Las primeras noches tenía lo que yo creía que eran cólicos....con colikind nunca más.
    Siempre ha defecado mucho...cuando era sólo lactancia 5-6 veces al día pero es que prácticamente ha seguido igual con la AC aunque la consistencia ha variado...aunque veo que me sigo encontrando muchos trozos de comida entera (sin digerir...guisantes, garbanzos, trozos de zanahoria...).
    Siempre ha tenido mucha muchosidad, o rinitis...muchísima...sólo ha mejorado en verano algo...Pero ha habido semanas que hemos gastado una botella de litro pq sino no respiraba bien por las noches y se despertaba...(llegando a roncar incluso)
    Tiene piel atópica que se manifestó por primera vez en la revisión de los 4 meses que la pediatra le vio un mini eccema al lado del pecho derecho. Al día siguiente con la Rotatec y la triple vírica tuvo un sarpullidos por todo el cuerpo que remitió tras una semana de nutratopic. A partir de ahí los eccemas en su cara han sido una constante con la introducción de los sólidos..por primera vez cuando probó el plátano toda la zona peribucal con eccema en enrojecida...lo mismo con el brócoli, la pera...Poco a poco algunos alimentos le hacen reacción y otros no...ahora ya con el plátano parece que ningún problema, con las galletas Gullom idem de lo mismo..pero la piel atópica no la termino de controlar, de buenas a primeras se levanta con un roal en la cara que se ha quedado ya ahí fijo y que al trasluz se le ve ya hasta la piel diferente...




    ResponderEliminar
  28. Sigue....
    La lactancia ha sido dura des del inicio, primero por su frenillo corto, y luego porque parece que estamos en crisis de lactancia una tras otra..La primera antes de cumplir los dos meses, que yo no sabía lo qué le pasaba y lo llevé de urgencias y me dijeron reflujo y que se pasaría con el tiempo...luego lo asocié a la crisis de los tres meses porque al cabo de tres semanas se le pasó el me engancho a la teta, me suelto, lloriqueo, pero la vuelvo a coger y así todo el rato y noté que la producción de leche cambiaba...primero aprendió a estimular, notaba la subida de leche y entonces se ponía a succionar de otra forma para mamar...
    Con los sólidos hago BLW desde los 5,5 meses, empezamos con verdura hervida, patata, brócoli, zanahoria, judias,...pollo, pavo...poco a poco algo de fruta...la naranja ya vi que le irritaba la piel, idem con el kiwi y el tomate..así que ya no se los ofrezco...
    Pero ahora lo qué me deja de piedra es que con el huevo he notado reacción simplemente al contacto ..se le enrojece la zona de alrededor de la boca y se le va en cuanto lo bañamos...
    Sin embargo ni con las fresas ni con los melocotones se le enrojece la piel....
    Pero lo peor de todo es que antes de ayer por la noche le ofrecía trozitos de ternera pinchados en tenedor y de seguida se le enjorecieron los eccemas de la tripita....y a partir de ahí no paro de pensar que quizás sea IPLV y a la de vacuno y al huevo?
    Y por eso siempre la lactancia ha sido un auténtico calvario...de apenas tomas tranquilas (sólo los despertares nocturnos) y rara vez alguna toma de día..que sea yo la que le tenga que ir ofreciendo siempre, y que muchas veces me encuentre con qué suelta, agarra, suelta...se retuerce, lloriquea, y lo tenga que balancear para calmarlo...
    Nunca le he ofrecido LA ni lácteos tipo youghurt...y desde luego ahora mismo ni me atrevo...
    Yo siempre he tomado mucha leche y muchos lácteos...y desde hace un mes estoy a dieta ay he notado algo de mejoría en su dermatitis (ya no tomo ni leche, ni cuajada ni queso)... pero no parece casi misión imposible pq hay trazas por todas partes y no se bien bien si la podré hacer al 100%.
    Por otra parte su pediatra de la ssocial es una pasota y dice que están todos los niños igual con la dermatitis atópica, que no merece la pena hacerle las pruebas de alergia pq muchas se van al cabo del año..etc...y que lo de mi hijo es muuuuuyyy leve... Y no se a quien recurrir....
    Lo único bueno que creo es que la intolerancia tiene que ser leve porque la cuestión es que peso sí que va cogiendo y sigue en su curva de crecimiento normal...
    Necesitaría saber de especialistas en IPLV por la zona de Barcelona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, lo único que puedes hacer es ir al especialista de alergia para que le realice el estudio adecuado. Si resulta que sólo es dermatitis atópica, mejor, pero se ha de mirar, las pruebas son sencillas, no duelen y son rápidas.
      Tu Pediatra de la Seguridad Social te debe hacer volante de derivación para estudio en servicio de alergia hospitalario. Ya sabes que eso va por zonas, será al que te corresponda. Si tu Pediatra se niega, mi consejo es que te platees cambiar de Pediatra!

      Eliminar
  29. Gracias Pilar, hoy justamente he conseguido el volante de derivación para que le hagan el estudio de alergias en el hospital que le toca. Entonces para el tema de la intolerancia la IPLV es un test cutáneo o también se recomienda prueba en sangre?
    Como se diferencia una intolerancia de una alergia? por el cuadro sintomático?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se realizan test cutáneos (prick y epicutáneas) para descartar pero la mayoría de las veces salen negativos. La analítica también es importante para valorar niveles de IgE y los anticuerpos de intolerancia al gluten (descartar enfermedad celiaca). Si el estudio es negativo tanto el Alergólogo como el Digestólogo valorarán los síntomas y en caso de sospecha de alguna enfermedad que afecte al tubo digestivo, considerarán la posibilidad de endoscopia y biopsia de la mucosa intestinal.
      Todo tiene su proceso y se requieren todos los pasos para afinar el diagnóstico.
      La historia clínica del bebé es muy importante por lo que tendrás que explicarle muy bien al médico todo el proceso desde el inicio.
      Ellos llegarán a una conclusión.

      Espero que vaya todo muy bien.
      Mantenme informada.

      Ánimo y suerte

      Eliminar
    2. Finalmente he ido por privado a Ramon Tormo Carnicé y este es el resumen de ayer:
      Análisis de heces Ok, no sangre no moco, combustión de alimentos buena, el niño digiere perfectamente la comida. Pero claro, ahora ya llevo un mes sin lácteos, ni huevo ni ternera...Y hace una semana que toma Reuterí. Aunque he de decir que moquitos sólo ve he visto en dos tres ocasiones en 11 meses..y sangre nunca.

      El reuterí es un probiotico totalmente recomendado según Ramón Tormo para el tema de alergias e intolerancias...yo ya leí un protocolo suyo que hizo junto con otro pediatra de Sant Joan de Deu para la AEPD, y ponía eso, que convertía no se que tipo de células TH1 a TH2. Que en los países del Africa no había tantas alergias pq había menos salubridad...que aquí si los niños estuvieran más en contacto con la naturaleza y más sucios tampoco necesitarían tomar reuterí...

      Es cierto que a raiz del reuterí el aspecto de las cacas ha mejorado muchíiiisimo! Se ve todo más digerido, la caquita más pastosa-compacta..no tan caquita de lactante+tropezón de comida o grumito, sino todo más homogeneo..y la cantidad de deposiciones al día ya la había reducido de antes, pero diría que ahora todavía hace menos veces al día, e incluso algún día no hace caquita...( de 4-6 a 0-2 caquitas al día).

      De prick test todo negativo...leche y las proteínas por separado de la misma, huevo, vacuno, tomate, naranja y algo más que no recuerdo....

      Eliminar
    3. Me ha derivado a otro médico conocido para que me haga analítica de sangre y volver con la misma para mirar los niveles de Inmunoglobinas IGE a esos alimentos...Yo casi que estoy convencida de qué tb dará negativo, que se trata de una mal llamada intolerancia, y que sólo lo podrías saber a ciencia cierta con una biopsia, pero está claro que no compensa y no se la vamos a hacer.

      Que aunque diera negativa la análitica en sangre que el protocolo a seguir sería el mismo, que sigamos yo y mi bebe a dieta de PLV, huevo y vacuno, y en seis meses más pues introducir alguno de estos alimentos en mi dieta a ver si noto cambios o no....
      Las intolerancias sanan de esa manera, evitando el alérgeno en un tiempo hasta que se "desensibilizan"...es lo único bueno, que al menos mejoran!

      Y qué lo mejor, lo mejor y lo mejor que podemos hacer en caso de intolerancias/alergias es seguir con el pecho....Y aproveché para darle el toque argumentando que si, pero que los profesionales de la salud tenían que ayudar más en ese sentido pq mi hijo estaba a pecho gracias a mi, no gracias a todos los pediatras de la ssocial que no supieron verle su frenillo corto, y pq yo estaba muy concienciada y había leído mucho. Que lo primero que nos enchufan si o si es el bibe de LA a los 7 meses, que se sustituyen tomas de pecho por papillas a los seis meses, cuando lo primero siempre debería ser la leche y luego la AC, y que su frase de "qué suerte tienes de tener leche y poder amamantar" ya revelaba poco conocimiento sobre la lactancia, que promover estaba muy bien pero que había que saber "apoyar" cuando había problemas, y qué todas las mujeres teníamos leche para poder amamantar, pero con las "ayuditas" se lo cargaban todo. Que nos tienen fritas con los percentiles (me dijo que mi hijo iba a ser muy alto y de gordo bien, un pelín por debajo de la media pero bien..pero es que ha perdido 300gr de una gastroenteritis vírica)...y que venga a cebar a los bebes con cereales, cuando estar más gordo no significa estar más sano...(es que venimos de una época de hambruna muchos..y es la costumbre...pero tienes razón...y que los bebes de pecho suelen ser más delgados pero luego se regularizan con los de LA) que luego con 3 años los ponen todos a dieta...y que la LM es una cuestión de salud pública..que le saldría más barato al estado darnos bajas más largas para que podamos amamantar que abrir 20 mil guarderías y atender a los bebés en los hospitales..y me dio toda la razón...y su compañero (que sería su hijo) decía que en Dinamarca la baja era de 4 años, que se habían dado cuenta que le salía más barato al estado....

      Le caí tan bien a este médico que no me cobró los prick test (30 euritos...) y me llegó a preguntar si era doctora de lo "puesta" que me vió..y le dije es que me he leído ya todos los protocolos de actuación y mucha información sobre alergias e intolerancias....

      Por cierto nos atendió tarde pero 1 hora y media. Me pareció un pediatra muy puesto. Aunque me temo que no me va a servir para nada pq yo me temía que era una intolerancia y ya lo estoy haciendo bien..pero bueno al menos hemos descartado alergia y una posible anafilaxis. Si los test de piel hubieran dado positivo me hubiera dado algún antihistamínico para llevar encima por si acaso..siendo así es más improbable que a mi hijo le pasara algo...

      Y a lo mejor inclusive sólo es DA y que hay pieles más sensible..me recomendó lavarlo cada tres días y una marca de jabón que ahora no recuerdo....Y que lo de la hidratación pues que con la del mercadona ya está bien, que en si, es lo de menos, que lo peor es el agua porque se deshidrata la piel (eso ya lo sabía...).

      Eliminar
  30. En junio hicimos una provocacion al huevo tras 2 años de dieta exenta y resultados negativos en sangre de abril,aunque en prick aun tenia roncha de 5 mm.en el hospital comio casi una clara cocida entera pero en casa le dio reaccion la segunda vez.rojeces alrededor de la boca y 3 habones.no saben explicarme como es posible. Ademas hasta ahora,la ige para todas las proteinas de huevo han bajado en cada analisis.el ovomucoide por ej era cero.4 meses despues y siguiendo la dieta exenta los niveles en sangre has subido.se puede deber a la propia provocacion? Puede afectar a los analisis la toma deamoxicilina? Me dijeron q no pero si no no entiendo

    ResponderEliminar
  31. Lo siento pero todas esas preguntas se las debes hacer al alergólogo responsable. a través de lo que me comentas y de este blog me es imposible responderte con seriedad y seguridad.
    Lo siento

    ResponderEliminar
  32. Hola gracias por este blog! llevo bastante rato leyendo las diferentes entradas de tu blog para ver si hay algo parecido a mis casos de alergia, que por lo que estoy leyendo son un poco distintos a lo "típico".
    Tengo 20 años, a los 3 tuve una reacción alérgica a un zumo de melocotón, llegue a urgencias con una reacción cutánea y un caso grave de ataque asmático. A partir de ahí me diagnosticaron alergia asmática (no he encontrado referencias en tus publicaciones de este tipo de alergia). Con el paso de los años mis alergias han ido aumentando desde melocotón, derivados y frutos secos a todas las pieles de frutas, maíz, lentejas, lechuga, tomate, mostaza, especies (pimienta, curry, ...), ajo, merluza, frutas del bosque, etc. Y no solo alimenticias también pólenes, polvo, arboles, pelo de animales.
    siempre ha sido mi madre quien ha llevado el tema médicos, pero ahora vivo lejos y el tema alimentación me preocupa por eso he vuelto ha pedir hora para mi alergologa ya que llevaba un tiempo sin un buen control.
    me decidido ha escribir porque mis síntomas se van un poco de lo que seria lo "típico" por lo que he leído. Cuando como algo a lo que soy alérgica suelo tener dos síntomas inmediatos: a) insuficiencia respiratoria sin llegar a shock anafilaptico o b) llagas y pupas en los labios y lengua. a veces ambos a veces ninguno, el sintoma a) suele irme bien para saber si algo que estoy comiendo lleva algo a lo que soy alergica pues con una pequeña degustación noto la opresión en los pulmones. Si ignoro ambos sintomas y continuo comiendo hay veces que me sienta mal y tengo ardores y como mucho nauseas. Tambien suelo tener rinitis pero más bien en primavera. Despues de esta gran introducción, la parte donde quería llegar, es posible o normal que llegue a tener insuficiencia respiratoria simplemente con el olor? pues me ha pasado que otros lo estén comiendo y yo me haya tenido que ir con ventolín en mano, me pasa mucho con las colonias de la gente, ir en metro en hora punta en barcelona puede llegar a ser una tortura a veces. he acabado suponiendo que lo que marca la diferencia entre mi alergia a otras que son más gastrointestinales es el factor asma. por lo que toda informacion alergia-asmatica me vendria de fabula.
    Un par de cosas más mi medico nunca me ha comentado si mi alergia es igE o no, ni si soy alergica a la proteina ltp, con esta ultima explicaria muchas de mis alergias pero lo de igE y no igE no acabo de entenderlo. Siempre he tenido problemas de crecimiento tanto que llegó un momento donde mi cuerpo dejo fabricar la hormona y no llegaron a encontrar el porque lo que me lleva a pensar en si todo esta relacionado.
    Por ultimo de todo, todas las pruebas que me han hecho para la alergia siempre han sido cutaneas cres que deberia insitir en otras?
    Ahora si, muchas gracias por tu tiempo!!!

    Saludos,
    Indira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Indira:
      Me parece muy correcta y acertada tu decisión de volver a pedir visita con tu alergólogo. Es fundamental que te vuelva a reestudiar y que valore toda esa historia que me comentas. Probablemente te realizará el estudio cutáneo con otras pruebas asociadas que también dan mucha información. Los alergólogos realizamos muchas pruebas para ayudarnos a confirmar el diagnóstico.
      Es cierto que no tengo nada escrito sobre alergias respiratorias...el blog lleva un año de vida y me he centrado más en las alergias a los alimentos. Próximamente encontrarás artículos escritos sobre estas enfermedades (asma, rinitis, conjuntivitis...). De todas formas, tus síntomas concuerdan mucho con lo que nosotros llamamos hiperreactividad bronquial, que no es otra cosa que unas vías respiratorias "demasiado sensibles" ante factores externos como los olores y los cambios de temperatura. Esto no es propiamente una alergia pero se puede asociar a asma alérgico. El alergólogo también te lo estudiará con las pruebas funcionales respiratorias. Te recomiendo que le expliques bien toda tu historia y que le preguntes todas las dudas, para eso estamos los médicos.
      Espero que te vaya muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Un artículo con explicaciones muy detalladas y necesarias para los padres recien estrenados en el mundo de la alergia alimentaria.
    Mi bebe de 7 meses fue diagnosticado a los 5 de SEIPA. El primer episodio ocurrió tras la ingesta de un biberón de formula tras un periodo de tres meses con LM en exclusiva ( durante los dos primeros meses de vida se complementaba la LM con pequeñas dosis de leche artificial). Debido a la dificultad en el diagnostico de este tipo de alergia no pudo confirmarse hasta una posterior provocación en el hospital. Con una pequeña dosis mi hijo presentaba por segunda vez un cuadro típico de libro: a las 2 horas de la ingestión vómitos abundantes y repetitivos, atonía, hipotensión, palidez extrema, mirada perdida...En ambos casos necesitó ingreso hospitalario con admiminstración de suero vía intravenosa.
    Desde entonces, nos aconsejaron LM y leche hidrolizada en exclusiva retrasando la introducción de AC. Por la gravedad del caso y por precaución, la introducción de nuevos alimentos debo hacerla siempre en el hospital. A día de hoy con 7 meses únicamente toma leche ya que con la introducción de cereales sin gluten realizó un vómito aislado y tendremos que repetir. Con todo esto lo único que me queda es tener paciencia y confiar en los especialistas que están tratando a mi hijo.
    No obstante me surgen dudas ¿ que probabilidades existen de que teniendo SEIPA por leche de vaca se repita el diagnostico con alimentos solidos? He leído que puede darse por los granos como el arroz y el trigo así como con la carne de pollo y huevos, pero me gustaría saber si el hecho de que un niño lo padezca por la leche, implica que puede ser más propenso a padecerlo por alimentos solidos. ¿ Que posibilidades hay de que se desarrollen otro tipo de alergias o intolerancias alimentarias? No hay antecedentes familiares de alergia y mi hijo no es atópico.
    La verdad que se me hace duro las visitas al hospital pensando que puede quedar de nuevo ingresado por presentar un cuadro similar a otro alimento.

    Gracias a la información como la que publicas en el blog, los padres podemos identificarnos más con el problema y asumir mucho mejor lo que está pasando a nuestro hijo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Generalmente los cuadros de SEIPA son debidos a la leche. Existen otros alimentos que pueden estar implicados pero su frecuencia es menor y suelen aparecer cuando el niño es más mayor. Los especialistas de alergia consideramos que una vez diagnósticado el alimento responsable de la alergia, hay que eliminarlo de la dieta, pero el resto de alimentos se deben de introducir exactamente igual que al resto de los niños no alérgicos ya que no existe mayor probabilidad de tener alergia a otros alimentos. Existen estudios que demuestran que el atraso en la introducción de alimentos a la larga produce alteraciones digestivas ya que el aparato digestivo puede no tolerarlos o rechazarlos si no se les ha suministrado en la etapa adecuada. Con respecto a lo de darlos en el hospital, esa es una decisión que tenéis que sopesar y valorar vosotros y el médico del niño. Probablemente lo haya considerado por seguridad al principio para ver como reacciona, ya que los cuadros que había realizado tras la ingesta de leche eran severos.
      NO está demostrado que tener una alergia a un alimento aumente la probabilidad de tener alergia a otros. Tampoco quiere decir que esté libre de ese riesgo. Sería insensato por mi parte deciros algo así.
      Me gustaría terminar esta respuesta con un rayo de esperanza: el SEIPA suele desaparecer con la edad y, al cabo de dos o tres años, la mayoría de los niños vuelven a tolerar la leche sin problemas. Esperemos que en vuestro caso sea así y que se desarrolle sano y feliz.
      Un abrazo

      Eliminar
  34. Hola, tengo un bebé de 6 meses que tiene abundante moco en las cacas,desde las 6 semanas de vida aproximadamente..Coincidió con un brote de dermatitis atópica, así que leyendo mucho al respecto, opté por eliminar absolutamente todos lo lácteos, y la ternera de mí dieta.Tamién eliminé el huevo, pescado, marisco y frutos secos.Además presentaba un reflujo que ha requerido tratamiento médico hasta hace más o menos 2 meses, que le retiré la ranitidina definitivamente, y ya apenas tiene clínica de reflujo.Tampoco ha vuelto a tener brotes de dermatitis.El caso es que ha ido cogiendo peso adecuadamente, hasta que estos dos últimos meses, que está unos 100 grs. menos de peso que lo mínimo necesario marcado por la AEPED(o sea, que debía haber cogido unos 100 gramos más de peso).Mí duda es si esos mocos que están en sus cacas pueden ser responsables de alguna alergia o son normales.Mí pediatra, me hizo un análisis de heces cuando mí hija tenía 3 meses, y salió negativo a parásitos o virus.Mí pediatra no le da importancia al moco de las cacas, y francamente, estoy un poco agobiada, porque el alergólogo con el que hablé, lo único que me sugirió fue que le diera leche de fórmula hidrolizada durante una semana, y que veríamos si cambiaba el moco o no.Y la verdad, me siento incapaz de quitarle el pecho a mí hija,llevamos LME desde que nació, pero por otro lado me preocupa el hecho de que pueda no estar cogiendo peso adecuadamente por este motivo.El alergólogo descartó la idea de hacer test cutáneos porque no veía que fueran a aclarar nada.Hoy he decidido eliminar el gluten de mí dieta, pero tengo que empezar a darle ya la alimentación complementaria, y estoy muy perdida con el tema del gluten, he leído que debe darse de forma precoz para evitar las posteriores intolerancias...en fín ¿qué debo hacer?¿me quito del gluten para ver qué tal van los mocos o no?¿durante cuánto tiempo debería quitarme del gluten para revertir el cuadro de los mocos?
    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola mamaosa:
      La verdad es que personalmente considero que hacer unas dietas tan restrictivas como en tu caso sin un adecuado control médico es un error. Puedes desencadenar graves carencias nutritivas en tu cuerpo y a la larga originarte problemas de salud. Sólo está indicado si existe un diagnóstico fiable y, en ese caso, se van haciendo controles periódicos, además de aportarte suplementos de calcio, hierro, etc en tu dieta. Un buen especialista de Nutrición debería estar controlando esta dieta que estás haciendo.
      Mi consejo es que no quites el gluten en tu alimentación y que se lo introduzcas a tu bebé según te recomiende su pediatra, si no lo haces así a la larga suele dar más problemas. Si tu bebé con el tiempo produce una intolerancia al gluten ya se valorará pero esto es imposible saberlo con antelación a no ser que exista un componente familiar importante y se le realice el estudio genético oportuno.
      Generalmente en los casos de problemas de heces mucosas o diarreas o malas digestiones, basta con retirar la leche y derivados lacteos de tu alimentación, no haría falta retirar el resto, a noser, como te digo, que existan pruebas que diagnostiquen la implicación de estos otros alimentos (soja, huevo, frutos secos, pescado, marisco, cereales).
      Los percentiles van variando, hay épocas que cogen más peso y otras menos. Consultalo con el pediatra si es preocupante o no.
      El reuteri es un prebiótico que contiene lactobacillus y que se utiliza en los cólicos de los lactantes entre otras cosas. En Alergia se ha visto que también puede contribuir a mejorar las alergias no IgE mediadas. Se lo puedes dar pero siempre consultándolo con su Pediatra.
      Un abrazo

      Eliminar
  35. Ah, y sería buena idea darle Reuteri?

    ResponderEliminar
  36. Hola Pilar,

    Mi bebé de 5 meses presentó hasta los 7 meses deposiciones mucosanguinolentas al estar tomando una fórmula láctea a base de arroz. Le hicieron una colonoscopia con toma de biopsias y el resultado fue que encontraron un infiltrado eosinofílico en la lámina propia marcadamente inferior a 60 eosinófilos x 10 CGA sin extenderse a la muscularis mucosae. Me gustaría saber si normalmente existen en esta parte del tracto digestivo eosinófilos o si el haberlos encontrado significa que existe una colitis eosinofílica de carácter permanente.

    Muchas gracias por tu respuesta, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Los eosinófilos existen en todo el tracto digestivo por lo que el hallazgo de un aumento de los mismos a nivel del colon es posible. Si el caso de tu hijo es o no una colitis eosinofílica no puedo respondértelo sin conocer bien su historia clínica, sus pruebas y, lo más importante, su evolución con la dieta establecida. Debes consultarle a su médico todas las dudas que tengas sobre el diagnóstico. Normalmente suelen tener muy buena respuesta con la dieta sin el alimento responsable. Mucha suerte.
      Un abrazo

      Eliminar
  37. Buenos días;
    He llegado a este blog buscando información que pueda ayudarme un poco a ver qué le ocurre a mi pequeña y me ha impresionado toda la información que he encontrado. Lo primero, agradecer toda esta información, ya que, el hecho de llevar un blog como este al día y responder a todos los comentarios, supone un gran esfuerzo personal. De antemano, gracias.
    Al ver que daba su opinión a aquellas personas que explicaban su caso, me ha animado a comentarle el mío, a ver si pudiera ayudarme a clarificar qué hacer o, al menos, si lo que estoy haciendo es una buena opción.
    Vamos allá, a ver si lo resumo y lo explico claramente: Tengo un bebé de 5 meses y medio que desde hace dos meses hace sus cacas más líquidas, muchas cada día, muy verdes y algunas con hilillos de sangre. Todo empezó cuando con 3 meses y medio fue ingresada por una ITU. En el hospital le administraron antibiótico por vía durante 5 días y al volver a casa y continuar su tratamiento por boca, en la segunda toma de antibióticos, apareció la sangre en las heces. Pensando que podía ser por el antibiótico la llevé al hospital, donde me dijeron que por el antibiótico no podía ser, que era más lógico pensar en APLV y mandaron también hacer cultivo coprológico para descartar virus o bacterias. Como su hermano mayor fue IPLV, me dijeron que, con toda seguridad sería eso. Desde ese momento y hoy hace dos meses yo empecé a hacer dieta estricta si plv, porque mi niña toma LME. A diferencia de su hermano, que una vez yo hice la dieta estricta mejoró notablemente en 10 días, ella ha seguido haciendo sus cacas verdes y líquidas, con moco y algunas de ellas con sangre. Se lo he comentado al pediatra y le ha vuelto a hacer cultivos, que son todos negativos, por lo que seguimos pensando en alergia alimentaria.

    ResponderEliminar
  38. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  39. Como no mejoró con la dieta si plv, que hago estrictamente, sin trazas, ni ningún tipo de caseínas, caseinatos, lactatos...bueno, todas esas cosas que llevan los alimentros que tienen que ver con la leche y, viendo que, o eso parecía, reaccionaba también cuando yo tomaba huevos, he dejado también de tomarlos, pero tampoco ha mejorado. Y aquí empezó mi calvario. Sustituí la leche por leche de almendras y pensando que podría ser por esto, dejé también de tomar frutos secos. No mejoró. Decidí entonces hacer dieta muy restrictiva un tiempo y ver qué pasaba y, de paso anotar todo lo que yo como y los síntomas que ella presenta. De modo que dejé también de comer plátanos, cítricos, pescado. Y así, sin plv, huevo, frutos secos, pescado, plátanos, cítricos estaba, pero ella, seguía presentando de vez en cuando hilillos de sangre aunque noté mejoría. Observando la lista de alimentos que yo como, relacioné sus episodios de sangrado con las veces en que yo comía trigo y entonces, dejé también de tomar trigo. Entonces si que noté mucha mejoría. Sus cacas se han vuelto de color mostaza, más consistentes aunque siguen líquidas porque solo toma pecho, menos cada día, ya no huelen tan mal. De modo que, interpreto que el trigo no le sienta bien. Uno de estosa días y como método de prueba tomé un bocadillo por la noche y, a la mañana siguiente, hizo más cacas y ya una de ellas con sangre. Por lo tanto creí confirmar que era el trigo. En este tiempo he ido, a una consulta privada de gastroenterólogo infantil y me ha dicho que es una proctocolitis alérgica por los alimentos y me ha habvlado de los alérgenos más frecuentes, diciendome que normalmente suele ser por APLV. Que si no mejora, habría que darle hidrolizado, porque a través de la dieta materna, a veces es muy difícil localizar el alérgeno. También me ha dicho que, como es poco cantidad lo que sangra y que como va ganado peso (aunque lentamente)se mantiene en su percentil, exactamente en el perc. 3 (nació con 2,600g), que no hay que preocuparse demasiado, que a veces mejoran espontáneamente cuando su sisteme inmunitario madura y, como tengo cita en 15 días en el servicio de gastro pediatrica del hospital de la SS, que allí veremos cómo va. También me dijo que pruebe a ir introduciendo yo alimentos cuando ella mejore.
    Y así estaba yo, tan feliz pensando que ya había dado con el quid de la cuestión, porque llevábamos 10 días genial, cuando este fin de semana...horror, otra vez cacas verdes y SANGRE!!! Sólo lo puedo relacionar con que comí castañas o con la mermelada o margarina que tomé por la mañana, ya que fue lo único que no había tomado los otro días. O con el cambio que he hecho a la leche de arroz (estaba tomando de avena), pero arroz había tomado en otras ocasiones y no había sangrado.
    De modo que ahora, ya no sé qué pensar!!! Mi intención era ir introduciendo alimentos uno cada semana, empezando por huevo y pescado, que no tengo la certeza de que le sentaran mal, pero ahora no sé si esperar otra vez una semanita a que deje de sangrar,para poder notar si empeora. Yo estoy tomando un complmento para la lactancia, natalben lactancia, que supongo que cubrirá las posibles deficiencias de mi dieta. Me gustarí tener su opinión. El pediatra me recomendó introducir la AC porque según el, no ha ganado el peso que debía, solo ganó una media de 13gr diarios en los dos últimos meses. Con 5 meses pesaba 5,500gr, nació con 2,600 y el ingreso de por medio. Yo prefiero esperar hasta los 6 y seguir con LME hasta entonces. No sé qué será mejor, qué me recomienda?? Lo cierto es que está siendo muy duro, pero no quiero abandonar la lactancia. Al mayor le di el pecho hasta los 4 años y decir que superó la provocación a los 20 meses.
    Bueno, espero haber dejado claro todo, aunque resumido, me temo que no :-S!! Me encantaría saber su opinión y tener su consejo. Agradezco de antemano su atención y ayuda.

    Un abrazo;

    Eva Grobas

    ResponderEliminar
  40. y por último...
    Primero aclarar que el gastroenterólogo me dijo que podía mejorar espontáneamente cuando su aparato digestivo madurase, no su sistema inmuniutario, un error al escribirlo.
    Mi pregunta, el pediatra me recomendó darle reuterí, por si todo venía provocado por el daño que el antibiótico pudo haber hecho en su flora, pero el gastroenterólogo me dijo que no había nada demostrado a este respecto, que lo mismo sería dárselo que no dárselo. Cuál es su opinión al respecto??
    Muchísimas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Eva, antes de nada agradecerte tu confianza. Los médicos que escribimos blogs no solemos dar nuestra opinión ya que es algo muy delicado y difícil, pero a mí me cuesta dejar una pregunta (o varias como es tu caso) sin responder aunque sean unas palabras de apoyo y ánimo.
      Si has leido las preguntas y respuestas anteriores verás que el tema de alergias no IgE es muy complicado y está en plena evolución. Se necesitan muchos más estudios y esto no se consigue en poco tiempo, así que los médicos andamos muchas veces un poco "a ciegas". Te explico esto porque no tengo una respuesta clara y contundente para cada una de tus lógicas dudas. En estos casos cada niño es un mundo y evoluciona de forma diferente, sobre todo porque no existe ninguna prueba que nos permita un diagnóstico etiológico claro, es decir, que nos diga por ejemplo que a tu hija la colitis se la produce una alergia tipo no IgE a cerelaes, a leche o a cualquier otro alimento. Se llega al diagnóstico por exclusión, es decir, ensayo-error con la dieta, se quita lo que se sospecha que se lo produce y si mejora...perfecto, que no mejora, se ha de volver a reintroducir.
      Considero que hacer una dieta restrictiva sin fundamento es muy perjudicial para ti. Si tu niña no mejoró tras retirar pescado, huevo, frutos secos, etc, debes volver a tomarlo.
      Las colitis generalmente a estas edades son por leche, pero también pueden estar implicados otros como huevo, cereales (arroz, gluten,etc), soja, pescado y frutos secos. Si los retiras todos a la vez y mejora, cuando haya pasado un tiempo prudencial y continue bien (unos dos a tres meses) debes ir introduciendo uno a uno para ver cual es realmente el responsable. Cada vez que introduzcas un alimento has de esperar una semana para ver si lo tolera sin problemas. Todo esto que te comento SIEMPRE bajo la supervisión del especialista (Alergólogo, Pediatra y Digestólogo).
      Por otro lado los alergólogos siempre defendemos la lactancia materna, pero a la vez es muy necesaria la introducción de la alimentación complementaria en las fechas previstas por los pediatras. Atrasarla solo conlleva posibles intolerancias digestivas posteriores.
      Con respecto al Reuterí su administración está tomando mucha relevancia en estos casos de problemas digestivos infantiles. Los estudios realizados hasta ahora no son concluyentes, no demuestran su eficacia de forma clara, se necesitan más y más tiempo. Son suplementos bióticos que no hacen daño por lo que nosotros no los desanconsejamos por ahora, a lo mejor en un futuro se demuestra su eficacia. Algunas madres refieren una gran mejoría al dárselos a sus niños.
      Un apunte final, a partir del año las colitis suelen ir desapareciendo y la mejoría es progresiva con la maduración del sistema inmunológico y digestivo. No pierdas la esperanza.
      Comenta todas tus dudas con los médicos que están llevando a tu pequeña, es necesario un control exhaustivo. Para el especialista tampoco es fácil. Es un camino a recorrer entre todos.

      Espero no haberme dejado nada en el tintero. Siento no poder ofrecerte la solución a todas tus dudas. El tiempo es el que tiene el poder, esperemos que juegue a favor de todos.

      Un abrazo

      Eliminar
  41. Soy de Peru y a mí me pasa igual que a Luis pero no en la piel sino en mi estómago, después de comer el ceviche (pero no en carretillas, en lugares con registro sanitario) a las dos horas más o menos me hincha el estómago, me da gases apestosos, y al día siguiente tengo nauseas, y me indispone. Yo lo asocio con parasitosis, como es pescado crudo, me tomo albendazol y me hace muy bien hasta que vuelva a comer nuevamente y otra vez lo mismo. Pero pasa que ésta vez no he me he comprado el albendazol y hace tres a cuatro semanas q estoy con los síntomas, empezaron de a poco incluso el lunes me aplicaron endovenoso ranitidina c/hioscina, por un cólico intenso, (además había tomado dos vasos de vino un día antes), ahora tengo heces oscuras, con un dolor punzante, cuando como empeora dolor hasta la espalda, hinchazón del estómago, pero el dolor es menos, ya no quiero automedicarme, puede ser algo malo. Ayúdeme doctora porfavor.
    Le comento que tomo 9 isoniazida y 2 rifampicinas (segundo esquema) dos veces a la semana
    Gracias por su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debes acudir al médico de Digestivo para que te pueda realizar el estudio correspondiente. Tus síntomas no corresponden con ningún cuadro alérgico. Un saludo.

      Eliminar
  42. Hola Pilar. Te escribo para pedirte una opinión. Llevo un año con diarreas, al principio intermitentes, los últimos meses diarias. Siempre con muchísimo, muchísimo moco, flotantes y con puntos blancos. Me hice prueba de parásitos en heces y salió negativa. Hace una semana el digestivo me recomendó dejar los lácteos y las heces han dejado de tener mucosidad y puntos blancos inmediatamente pero sigo con diarrea. Cada vez que tomaba lácteos o pan, galletas...la tripa se me hinchaba y me dolía como si me pegaran patadas. Estudio de celiaquía negativo (mi madre acaba de ser diagnosticada de celiaquía). En gastroscopia observaron esofagitis y gastritis. Tengo 21 años.
    Amenorrea desde hace 6 meses. Tensión baja y a veces palpitaciones. La piel se me ha puesto seca y cuando me pongo cremas se pone rugosa y roja. En los últimos 6-7 análisis de este año siempre los eosinófilos están altos y el % también. IgE 297 y déficit de IgA. Neutrófilos, volumen plaquetar medio y creatinina bajos. Colesterol, urea y proteína C reactiva muy altos. Todos estos parámetros se repiten siempre en todos los análisis de este año.
    He probado a dejar el gluten un mes y he mejorado notablemente.
    Puede tratarse de sensibilidad al gluten no celíaca? o esofagitis eosinofílica? Gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola Marina:
    Podría tratarse de una alteración digestiva eosinofílica (esofagitis, gastritis, etc.) y también podría ser una celiaquía. La única prueba para poder realizar un diagnóstico exacto es la endoscopia con varias tomas de biopsia (a veces se biopsia justo la zona sana, por eso es importante tomar varias muestras).
    Me comentas que tienes un déficit de IgA, en esos casos los análisis de sangre donde se determinan los anticuerpos frente al gluten para diagnosticar la celiaquía, no son válidos ya que es necesario que la IgA esté normal para que el resultado se pueda valorar.
    Tienes además a tu madre celiaca....creo que deberías profundizar más en el estudio...y hacerlo correctamente, es decir: endoscopia con varias biopsias.
    Espero haberte servido de ayuda y que tengas un diagnóstico claro pronto.

    Un abarzo

    ResponderEliminar
  44. Hola Pilar,

    He llegado a tu blog buscando recursos para explicar a la pediatra y a la alergóloga lo que me parece que le pasa a mi hija de un año. Parece ser que están las dos en la creencia de que si no sale nada en las pruebas de sangre (que sólo detectan alergia mediada por IgE), entonces es que no existe alergia. Las reacciones que he observado son tardías, al cabo de unas 36 horas normalmente, así que estoy segura que nada saldrá en las pruebas de sangre.

    Pero tampoco cuadran sus síntomas con ninguna de las explicaciones detalladas que das aquí. Lo que le pasa, desde que tenía cuatro meses y le afectaba a través de mi leche si yo tomaba lácteos, y ahora que toma bibe, es que después de haber ingerido leche, casi no duerme, ni por la noche ni en siestas, despertándose muy fácilmente y cada veinte minutos como mucho, y está con llanto todo el día. Síntomas digestivas aparentes (diarreas/vómitos) realmente no veo, aunque tenía bastante reflujo hasta los 10 meses. Sospecho que es que le duele la tripa lo que le quita el sueño y produce los llantos, pero no tengo pruebas.

    Cuando yo dejé de tomar lácteos tomaba leche de avena (por la probabilidad de que la soja también fuera alérgeno suyo), sin problemas, y la uso en la preparación de sus comidas. En los biberones sólo tolera la leche extensivamente hidrolizada. Hemos probado con leche sin lactosa y con leche parcialmente hidrolizada y vuelven los síntomas. A los tres días de cambiar otra vez a la extensivamente hidrolizada, está otra vez normal.

    No sé si esto es una presentación poco habitual de alergia no IgE, o si se llamaría intolerancia, o qué, pero el caso es que no tolera otra cosa que la leche extensivamente hidrolizada. Por lo menos hemos podido solucionar los problemas de sueño y comportamiento que tenía mi hija--el problema es que, si los médicos no nos creen, y no nos recetan la leche extensivamente hidrolizada, no nos llega el presupuesto para comprársela, que vale 25 euros un bote pequeñito.

    ¿Es posible que mi hija tenga alergía? ¿Hay algo que puedo hacer para convencer a sus médicos que es así? ¿Hay otro sustituto de la leche que se puede usar con seguridad en una niña de 12 meses?

    Muchas gracias por un blog muy informativo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily:
      Es posible que los cuadros de llanto e insomnio en tu hija estén relacionados con alergia a la leche no mediada por IgE. En el articulo comento que actualmente se está investigando la implicación de la alergia no IgE a la leche en los cólicos infantiles y también en los niños con reflujo. Tu hija tiene o ha tenido ambos síntomas. El problema es el diagnóstico fiable. Actualmente es casi imposible. Generalmente es por descarte, como en vuestro caso; y en caso de duda a veces se llega a realizar endoscopia con biopsia, el inconveniente es que es un método agresivo para niños tan pequeños y que necesita realizar varias biopsias ya que las lesiones son parcheadas y pueden escaparse si no se cogen varias muestras.
      El Alergólogo y el Digestivo pediatricos han de reunirse y llegar a una conclusión. Si existe sospecha de Alergia no IgE mediada, que puede ser en el caso de tu hija, deben hacerte un informe explicando esa posibilidad y la necesidad de la alimentación con leches hidrolizadas.
      Si no confías en la capacidad diagnóstica de los médicos que están visitando a tu hija, mi consejo es que acudas a otro para valorar una segunda opinión. Generalmente los Servicios de Alergia de los Hospitales están al día de todos estos nuevos procesos inmunológicos a nivel digestivo.
      Me preguntas por sustitutosde la leche, tienes de la de soja o la de almendras. La de soja es bastante completa a diferencia de la de almendras cuyo valor nutritivo es menor. Si no tiene alergia a la soja puede ser una alternativa hasta que haga una dieta variada, en cuyo caso podría dejar de tomar leche sin problemas.
      Espero haberte servido de ayuda y que todo se resuelva eficazmente.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Hola Emily, las alergias no mediadas son más competencia del digestivo, segùn mi experiencia. Lo que cuentas se parece a mi hija que es multialergica no mediada. Tiene 14 meses y aun tenemos problemas con muchos alimentos. No dormir, despertarse cada 20 min es por un problema digestivo. Las reacciones tardías también. Comentas que tiene reflujo, muchas noches si no puede dormir es posible que lo tenga de manera oculta. Pilar me ha ayudado muchisimo encaminarme por donde ir con mi hija. He buscado un buen digestivo en condiciones que me crea y me de el tratamiento adecuado. Seguimos con Nexium por ejemplo.
      Las reacciones tardías entre 48 a 72 horas es por la respuesta de otra parte del sistema inmunologico no IGE y la recuperación tarda eso mismo.
      Cualquier cosa que pueda ayudarte, aqui estoy.
      Un beso a ambas

      Eliminar
  45. Hola, Pilar

    antes de nada, darle la enhorabuena por su blog, que es claro y conciso, además de interesante...

    Soy la mamá de un bebé de 9 meses diagnosticado de SEIPA hace dos meses, después de cinco episodios de letargia, vómitos, hipotensión y cambio en el nivel de conciencia, dos horas después de ingerir cereales sin gluten. El diagnóstico fue complicado, ya que en el primero debutó además con invaginación intestinal, lo que enmascaró la clínica en los siguientes episodios... los 3 primeros en casa, el cuarto fue una provocación con arroz en el hospital y el quinto un fallo que cometieron en planta (la fruta llevaba cereales).
    El alergólogo fue quien llegó al diagnóstico después de hacer el prick test y el prick prick. A continuación derivó al bebé al gastro infatil y le dio el alta de alergología.
    Ahora estamos introduciendo los alimentos de uno en uno y con una semana de diferencia en nuestro domicilio.
    El niño toma lactancia mixta y alimentación complementaria. Dieta exenta de cereales. Sin embargo, el gastroenterólogo me ha dicho que no es necesario que yo siga una dieta exenta a pesar de darle pecho (sí que evito el arroz que es lo que sabemos seguro que le sienta mal) y sigo comiendo trigo.
    Sólo le han hecho una revisión.
    El niño tiene un eccema,menor que una uña, en la cabeza de la ceja desde que nació. A menudo tiene congestión nasal desde que nació. Y aunque las cacas han mejorado en frecuencia y aspecto, sí es cierto que a veces hace deposiciones que presentan una parte líquida abundante y una parte sólida, con puntos blancos. El gastroenterólogo no le da importancia a las deposiciones y el niño tiene buen aspecto y el estado general es bueno. No se han repetido los episodios de vómitos con aletargamiento.
    Tengo muchas dudas y no sé si usted me podría ayudar.
    - ¿Debo seguir una dieta exenta de todos los cereales?. ¿Con qué puedo sustituirlos en mi dieta?.
    - ¿Hay alguna guía publicada sobre el orden de introducción de los alimentos y sobre reactividad cruzada?. Es decir, en qué orden se los introduzco y cuáles debo evitar por ser intolerante a los cereales...
    - ¿Me puede recomendar un especialista en SEIPA a nivel nacional?. Vivo en Murcia.
    - ¿Qué se puede hacer para evitar el desarrollo de futuras alergias?.

    Le agradezco de antemano su respuesta. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima:
      -Si has eliminado el arroz de tu dieta y el niño está sano y no presenta síntomas, no haría falta que elimines todos los cereales de tu dieta. Si decides eliminarlos y haces una dieta variada no hace falta que los sustituyas por ningún alimento en especial. Con que comas de todo lo demás (frutas, verduras, frutos secos, etc.) es suficiente. El problema puede venir cuando decidas reintroducirlos en tu dieta ya que puede ocasionarte síntomas de intolerancia, por este motivo no es aconsejable hacer una dieta estricta sin cereales a no ser que la clínica del niño lo requiera.
      - Hay guías publicadas sobre el orden de introducción de los alimentos a nivel de pediatras. Comentáselo al pediatra del niño y que te asesore al respecto.
      - Tienes una página web que te puede ayudar, se llama www. aepnaa.org/, con respecto a la alergia a cereales
      - Note puedo recomendar a ningún especialista a nivel nacional de SEIPA, te digo lo mismo que le digo a todos los que me preguntáis sobre esto: es muy importante una buena coordinación entre el pediatra, el alergólogo y el digestólogo pediatrico. Si tienes dudas o no confías en su criterio, mi consejo es que acudas a un Servicio de Digestivo Pediatrico o de Alergia Infantil de un gran Hospital. Tipo San Juan de Dios en Barcelona.
      - Para evitar el desarrollo de futuras alergias alimentarias por ahora no hay nada descrito que sea efectivo ni seguro. Se está investigando mucho con probióticos pero los estudios aún no son concluyentes. Sí que es cierto que se ha visto que la introducción de los alimentos se debe realizar siempre en el momento adecuado, ni antes ni después, es decir, entre los 4 y los 8 meses de edad del bebé.

      Espero que todo vaya poco a poco mejor.

      Un abrazo

      Eliminar
  46. Buenos días Pilar. Doy con tu blog por una desesperada búsqueda de respuestas a lo que le ocurre a mi hija. A los 3 meses de edad y alimentada con LM exclusiva, comienza a tener deposiciones con hilos de sangre y buscando información por internet encuentro la posibilidad de APLV con lo que elimino los lácteos de mi dieta, incluidas las trazas, aunque no es hasta algunos meses después y por llevar un diario de todo lo que como, que descubro que también le hace daño el arroz y parece que la carne de ternera. A partir de que elimino todo eso de mi dieta, la niña está perfectamente y sus deposiciones son completamente normales. Tanto el pediatra como el digestivo en su momento catalogan de "casi imposible" que el arroz pueda hacerle daño y tampoco me dan muchas respuestas a la posible APLV. A los 10 meses decido acudir a una alergóloga, y tras no dar ige positivo en ningún alimento (sí que aparece Ige Total elevada), me comenta que NO HAY ALERGIA. Que si la analítica dice que no hay, es que NO HAY y nos deriva nuevamente a digestivo porque dice, ya no es de su competencia. Aún así me anima a que introduzca lácteos en MI dieta. Introduje carne de ternera en su dieta y en la mía, así como posibles trazas de leche (sigue con LM) después de lo cual está 4 días haciendo varias deposiciones verde al día con mucho moco y líquida. El pediatra considera que es casualidad. Vuelvo a eliminar leche y carne de vaca y la niña mejora. Ayer introduje arroz en mi dieta y por la noche la niña vuelve a tener las deposiciones verdes y líquidas. Desde mi ignorancia, considero que no sólo no es casualidad sino que, la sospecha de que fuera algún tipo de alergia a estos alimentos parece cierta y no se ha solucionado.
    La realidad es que a día de hoy (está a punto de cumplir el año), me veo "haciendo de pediatra, digestivo y alergóloga", buscando información en internet, tratando de entender qué le ocurre a mi hija, sin que ella tenga seguimiento de ninguno de los médicos a los que acudo. (Donde vivo sólo hay un hospital pediátrico público).

    ¿Cómo debo actuar ahora? ¿Cómo puedo dirigirme a los profesionales para encontrar respuestas? Mi sensación es de impotencia e indefensión total...

    Muchísimas gracias de antemano y disculpa el tostón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fátima:
      No te puedo dar una respuesta de lo que le pasa a tu hija, ya sé que no me la pides...pero sí que te aconsejo que acudas a un centro hospitalario donde el alergólogo y digestólogo pediatrico puedan valorar a la niña y hacerle el estudio adecuado. Por desgracia las alergias tipo no Ige (que SÍ que son alergias pero sin implicación de la IgE) son cada vez más frecuentes y existen todavía alergólogos que por desconocimiento y desinformación aun no las tienen en cuenta. Es triste pero es así.
      Por este motivo mi recomendación es que busques un sitio adecuado donde la puedan controlar. No sé donde vives pero si no es posible en tu ciudad, infórmate de Hospitales con estos especialistas. No puede ser que tú hagas de médico, sobre todo porque pones también en peligro la adecuada nutrición de tu hija. La culpa evidentemente no es tuya.
      Un abrazo

      Eliminar
  47. Buenas tardes Dra. Pilar, primero que todo la felicito por tan excelente blog. Mi consulta es la siguiente: Mi hermana tiene 17 años, cuando niña presentó alergia en la piel a los mecatos, frutiño, entre otros alimentos, pero luego la alergia desapareció. Desde hace tres años, nuevamente está padeciendo de alergia pero esta vez solo le da cuando está dormida y en la noche (tipo 1 o 2 de la mañana) y en lugares específicos, en la vulva, las nalgas y de vez en cuando en los labios y cara. Ella se rasca de manera inconsciente, cuando está en su sueño más profundo, pero es tal la rasquiña que se sangra todas sus partes íntimas, en la parte afectada no le salen ronchas ni se hincha, solo se rasca. Ya la hemos llevado a ginecólogos, dermatólogos y alergólogos pero hasta la fecha no hay mejora. El alergólogo le mandó la prueba de IgE arrojando resultados de 2469 Ul/ml, le hicieron dos veces el test del parche y no le sale nada, le hicieron el test de las comidas y salió alérgica al atún, leche, nuez entre otros, pero ya ella no come nada de eso, solo come carne, arroz, granos… lo más natural posible, y aun así sigue rascándose, al punto que se hace como ulceras en las nalgas que le arden mucho, la piel se torna oscura y gruesa, y en muchas ocasiones algunos poros de las nalgas se le llenan de materia, creo que se le infectan de tanto rascarse.
    Ya se le han colocados cuatro vacunas para la alergia (una mensual) y todas las noches se toma una pastilla de Alercet y una de Asmont, pero aun así la alergia continua.
    Doctora, estoy desesperada, deme una guía para saber qué es lo que ella tiene y se pueda sanar… Por favor ayúdeme en este caso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi opinión es que tiene una Dermatitis Atópica. Consulta con un Alergólogo. Existen muchos tratamientos actualmente que le pueden ayudar a controlar muy bien esta enfermedad.
      Mientras tanto te aconsejo que leas las últimas entradas en mi blog sobre dermatitis atópica:
      http://nosinmialergia.blogspot.com.es/2014/02/el-bano-atopico-un-universo-de-dudas.html
      http://nosinmialergia.blogspot.com.es/2013/11/atopica.html

      Eliminar
    2. Buenas noches Dra. Pilar, espero que este bien. Le comento que a mi hermana hace dos meses le hicieron una biopsia en la nalga y le salió que tiene liquen simple cronico; le medicaron Desler (desloratadina), Topisept, Desonida C, Fusiderm HC. Ella ha mejorado mucho, ya no tiene las ulceras en las nalgas, sin embargo, hace aproximadamente un mes, nuevamente está presentando la rasquiña y están fuerte que se sangra todas sus partes íntimas. Quisiera saber si hay cura o tratamiento radical para el liquen, ya que esto la ha afectado mucho emocionalmente. Mi familia y yo estamos muy desesperados, esta lucha lleva mas de 4 años, por favor ayúdenos... Saludos!!

      Eliminar
  48. En primer lugar darle la enhorabuena y agradecerle la información tan clara que ofrece en su blog, es realmente de mucha utilidad. Le quería hacer la siguiente consulta, mi hijo es APLV diagnosticado (en principio por biberón pirata al nacer) a los 4 meses al iniciar lactancia artificial, bebió dos medio biberones y al tercero solo con el roce de la leche le salieron pequeñas ronchas que a los pocos minutos desaparecieron, la analítica del momento dio como resultado una alergia moderada, siendo los valores: 1.2 de leche entera y 0.3 en caseína. Desde el día de las ronchas, su dieta ha sido totalmente exenta de proteína de leche. Es ahora que con 15 meses, le hemos realizado un prick, saliendo negativo en proteínas y 3mm en leche entera. Por lo que esta semana le han hecho una provocación, se inició con 5 ml, a continuación otros 10 ml, se repitió 10 ml por salirle una pequeña roncha aislada, y después un biberón de 240 ml de leche, todo fue bien, pero a las cuatro horas el niño vomito prácticamente todo el biberón, en ese momento fuimos a urgencias y estaba todo correcto. Ahora en el hospital me dicen que en tres meses volvamos a la consulta para valorar una nueva provocación. La duda que planteo es la siguiente, es posible que fuera mucha cantidad de golpe los 240mml de leche (con sus cereales), ¿y de ahí su reacción?, ¿cree que el la próxima provocación bastaría que se bebiera el mínimo que nos marcaron en 100mml?. ¿El tipo de reacción que ha tenido, se podría considerar más leve, podríamos hablar que pasa de una alergia a una intolerancia, y por lo tanto tener un mejor pronóstico para la superación? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. En este caso que me comentas las posibilidades son muy variadas, desde que haya sido un vómito aislado por la cantidad de leche hasta que esté haciendo una enteropatía por alergia a proteínas de la leche, pasando por una intolerancia a lactosa...si la leche era con lactosa. Como habrás leído en este artículo existen alergias no IgE mediadas relacionadas con la leche de vaca. generalmente suelen desaparecer con la edad y no son tan graves como las IgE (la que tenía tu hijo al principio) ya que no desencadenan cuadros de anafilaxia. De todas formas hasta que no le hagan una nueva provocación es muy díficil poder llegar a una conclusión fiable.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Muchas gracias, un placer encontrar profesionales con tanta vocación como tu Pilar! Un abrazo.

      Eliminar
  49. Hola Pilar!, Enhorabuena por tu blog, el articulo me parece muy aclaratorio.
    Tengo un bebe con casi cuatro meses con LME, nació en casa así que no ha habido biberones. A partir de los dos meses empezó a vomitar cada vez mas, con otros síntomas como estornudos, hipo, tos que precede al vomito,mucha inquietud e irritabilidad, es atómico, y cuando la toma le sienta mal se le ponen la zona interior del ojo mas próxima a la nariz enrojecida, si tiene mucha reaccion a veces tb se le ponen mocos. El vomito suele estar entre inmediatamente y las dos horas después de mamar. Tb cuando le sientamal

    ResponderEliminar
  50. Perdón, continuo....
    Hace ruidos con la garganta al mamar, se pone y se quita llorando del pecho, a veces vomita encima de ambos nada mas acabar.
    Hasta los dos meses fue fenomenal, pero del segundo al tercer mes empezó con los vomitos y a ganar la mitad de peso, comencé asesorada por un alergologo pediatra con una dieta de exclusión de lácteos, huevos, cereales, pescado, marisco y frutos secos. Y ahora gana peso con normalidad, aunque mejoro al principio, ahora los vomitos se han intensificado.
    La única prueba que le han hecho es un prick test con leche, huevos y cereales, que dio negativo incluso en el control.
    Mi pregunta es si conoces algún profesional en Zaragoza que nos pueda ayudar, sino no nos importaría ir a tu consulta. Y por otro lado saber que pruebas se le pueden hacer para diagnosticarlo siendo tan pequeño, esta a punto de hacer cuatro meses.
    Muchísimas gracias. Un saludo
    Elisa Alejandre, mama de Oliver

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Elisa:
      Si tu hijo continua con los síntomas a pesar de tu dieta sin leche, huevo, marisco, pescado, cereales y frutos secos...me imagino que soja tampoco...deberías acudir a un gastroenterologo pediátrico para descartar reflujo gastroesofágico, alteración de la valvula pilórica, esogatis eosinofílica, etc; ellos disponen de los medios diagnósticos para poder valorarlo. Al mismo tiempo, no sé si se ha hecho un análisis de sangre completo que valore sus niveles de azúcar, ácido úrico, función renal y hepática...celiaquía, valores de alergia, etc; sería conveniente para valorar su estado y posibles enfermedades.
      Las posibilidades diagnósticas son múltiples, y se debe ir paso a paso para conseguir averiguar la causa.

      Un saludo

      Eliminar
    2. Me preguntabas también por especialistas en Zaragoza, siento no poder ayudarte, de oidas creo que el Hospital Clínico Universitario tiene buenas referencias.

      Eliminar
  51. Muchas gracias por tu pronta respuesta Pilar,
    No se le ha hecho ninguna analítica, ya que el medico de cabecera no me deriva, mañana vuelvo a insisitir y sino me cambiare de pediatra como le sugerías a otra mama.
    El prick test se lo hizo un alergologo privado, pero al no pertenecer a ningún hospital no le ha hecho mas pruebas, solo que me anote lo que como e investigue y siga conla dieta de exclusión,
    Bueno, hoy me ha derivado su pediatra a un gastroenterologo pediatra, a ver como nos va.
    Muchas gracias de nuevo, haces una magnifica labor.
    Elisa

    ResponderEliminar
  52. Tengo una consulta a mi hijo de un año y medio le dieron sin que me diera cuenta un pedazo de carne que contenía merken o algo que da picor, de ahi. todo mal..lo que come lo vomita y lo peor es que le da unos retorcijones que se coloca tieso de dolor y grita y llora ya que le duele, ayer después de 24 horas sin haber defecado lo hizo y su caquita era de color ladrillo un poco diría sanquinolenta semiliquieda... y despues de hacer examenes de sangre y de adenovirus entre otros el doc me dijo que era gastroenteritis aguda.. mi duda es que hago para que no sufra tanto.. a que se deberan esos dolores...sera que se lastimo por dentro... nececito ayuda porfavor!!!

    ResponderEliminar
  53. Hola mamá de Tomás: no debes preocuparte, si el médico te ha dicho que es una gastroenteritis aguda tienes que esperar a que se resuelva. Si ves que cada día está peor en vez de ir mejorando, debes volver al médico para que lo vuelva a valorar. Un saludo.

    ResponderEliminar
  54. Buenas tardes. Tengo un hijo de 23 años que lleva 3 con episodios de diarrea muy frecuentes. Le han realizado colonoscopia y no ha dado nada, también le han hecho las pruebas de alergias y se le inflamó un poquito la correspondiente a la leche. Le han mandado hacerse una prueba de intolerancia a la lactosa en H2 expirado. No deberían hacerle las pruebas de intolerancia a la proteina de la leche?.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No existen las pruebas de intolerancia a las proteínas de la leche. La alergia es a la proteína y la intolerancia a la lactosa (azúcar de la leche). Por eso le han hecho las pruebas de alergia a la proteína y le han mandado la de la intolerancia a la lactosa.

      Eliminar
  55. Buenos días Pilar, le quería explicar el caso de mi hijo por si me puede recomendar los pasos a seguir, o bien su parecer. Ya le hice una consulta anterior donde le explique lo siguiente: mi hijo es APLV diagnosticado (en principio por biberón pirata al nacer) a los 4 meses al iniciar lactancia artificial, bebió dos medio biberones y al tercero solo con el roce de la leche le salieron pequeñas ronchas que a los pocos minutos desaparecieron, la analítica del momento dio como resultado una alergia moderada, siendo los valores: 1.2 de leche entera y 0.3 en caseína. Desde el día de las ronchas, su dieta ha sido totalmente exenta de proteína de leche, a los 15 meses, le hemos realizado un prick, saliendo negativo en proteínas . Por lo que le hicieron una provocación, se inició con 5 ml, a continuación otros 10 ml, se repitió 10 ml por salirle una pequeña roncha aislada, y después un biberón de 240 ml de leche, todo fue bien, pero a las cuatro horas el niño vomito prácticamente todo el biberón, en ese momento fuimos a urgencias y estaba todo correcto. En el hospital nos dijeron que en el mes de junio debíamos volver para una nueva provocación. Nuestra sorpresa fue ayer, cuando una niña (que solo toma leche y 24horas antes amoxicilina) le dio un beso y casi al instante le salió una roncha en la boca. Mi pregunta es, ¿puede volver la alergia con más fuerza? O ¿podría ser de la amoxicilina que todo la niña los dias pasados? Muchísimas gracias por todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le queria aclarar que la primera provocación fue en marzo, cuando tenia 15 meses. Y nos han citado para nueva provocación en este mes de junio, que el niño tendrá 18 meses.

      Eliminar
    2. Buenos días Neus:
      Es mucho más probable que la reacción sea por la leche. La amoxicilina con toda seguridad no es la causa. También puede haber sido casualidad.
      Mi opinión es que se lo comenteis al alergólogo y valorar si se hace provocación o no, o en caso de hacerla lo deben de saber para decidir de la forma más segura la cantidad de dosis de leche con la que van a hacer las provocaciones.
      Te deseo que vaya muy bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Muchisimas gracias por todo!
      Eso deseamos.
      Un abrazo también.

      Eliminar
  56. Mil gracias por este blog....mi consulta es la.siguiente. que pruebas acertivas puedo hacerle a mi beba de 2 meses con aplv no mediada y proctitis alergica? Necesito saber que alimentos le producen alergia. Ya que estoy comiendo muy poquito. Solo arroz.patata.manzana.pera.tomate.avena y harina de trigo.......y quisiera saber que opina sobre la biorresonancia.......ah....como sabre que mi beba se mejoro si aunque a veces no deponga con sangre siempre hace con moco y verde ?
    Desde ya miles.infinitas gracias desde Chile

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      La biorresonancia no entra dentro de las pruebas científicamente avaladas por la OMS. Nosotros los alergólogos no las realizamos.
      Con respecto a las pruebas para tu bebé es importante que la controle un médico digestivo y un alergólogo pediátrico. Ellos te irán guiando. Generalmente se deja un tiempo de prueba sin el alimento y si mejora, se le vuelve a reintroducir al bebé para valorar si empeora o no. Todo esto requiere un estudio detallado por parte de los médicos especialistas que estén controlando a tu pequeña.
      En tu caso mi consejo es que mientras tengas que hacer una dieta tan restrictiva te pongas en manos de un nutricionista para equilibrar tus nutrientes.
      Un saludo para Chile

      Eliminar
  57. Hola Pilar,
    No sé si darte la enhorabuena por tu artículo o el pésame... porque es no paran de llegarte consultas desde el blog! Y la mía es una más...
    Mi hija de 9 meses es APLV IgE no mediada (descartado mediada en sangre y piel). Ella siempre tomó biberón. Desde que tenía una semana empezó a vomitar tras las tomas. A veces era inmediato, otras veces tras media hora, una hora o incluso más. No vomitaba en todas las tomas, incluso había días que no vomitaba tras ninguna toma. A las 5 semanas de edad, cuando llevaba una buena temporada sin vomitar, comenzó a rechazar biberones, no quería comer, estuvo llorando y sin comer apenas dos días y de repente comenzó con diarrea. La llevé a Urgencias y le hicieron análisis de sangre y de heces, todo negativo. Diagnóstico: Sospecha de APLV Ige no mediada.

    Mi pregunta es: Se puede tener APLV y no vomitar en todas las tomas? Ella no empezó con diarrea hasta las 5 semanas tampoco. Y siempre, siempre, ganó peso muy bien y crecía sin problemas. A kilo por mes hasta los 6 meses. Incluso el mes que estuvo venga a vomitar no dejó de ganar peso. Ganó un kilo y medio en un mes... y nació con 3.600 kg, no era un bebé pequeño. Esto es normal? Realmente tiene mi hija APLV? No sé que pensar, no me cuadra con lo que leo sobre los niños con APLV no mediada, que no suelen coger peso...

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, le cambiaron la leche a Nutramigen. Y bien, dejó de vomitar, aunque comía poquísimo. Al mes y algo de empezar con Nutramigen, coincidiendo con aumento en las tomas (se acostumbró al sabor y comenzó a comer más) empezó con una dermatitis bastante gorda. Ella se encontraba muy mal, apenas dormía, lloraba continuamente todas las tardes-noches sin consuelo y llegó un momento en que tampoco quería Nutramigen. Como le vi tan mal la piel, el rechazo a los biberones y los cólicos, consulté con su pediatra y le cambió a Neocate (entonces tenía 3 meses). La verdad es que la dermatitis no le mejoró mucho (el brote dejó de ser tan agresivo a los 2 meses de empezar con Neocate, así que no creo que estuviera relacionado con el cambio de leche), los cólicos cesaron sobre los 5 meses (seguía llorando un montón incluso tomando el Neocate) y bueno, que no le vi mucho cambio... Lo ùnico en las cacas, dejó de hacer cacas explosivas y líquidas y pasaron a ser mucho más normales, pero es que siempre me dijeron que con el Nutramigen las cacas eran así... Me queda la duda de si la niña tenía diarrea con Nutramigen o no.

      Eliminar
    2. Buenas tardes Naiara:
      Si algo tenemos claro los médicos es que cada paciente es diferente y como tal hay que evaluarlo y tratarlo. Si tu hija está diagnósticada de alergia no IgE mediada a PLV probablemente lo será, aunque no siga los patrones establecidos. Lo importante es que esté bien controlada. Esperemos que a medida que con el tiempo su evolución sea hacia la desaparición total del cuadro.
      Con respecto a si la leche de Nutramigen le producía diarrea o no, es algo que no te puedo responder. Las leches pueden producir alteraciones intestinales muy variadas.
      Un saludo

      Eliminar
  58. Dra. Soy de méxico mi hijo desde pequeño presento datos de alergias leves ,le hice el estudio de IgE y salio elevada, pero la alergologa en aquel entonces me recomendo no vacunarlo porque los datos clínicos que presentaba eran muy leves y dijo que al vacunarlo existía la posiblilidad de que el sistema inmune despertara y tuviera manifestaciones alergicas mas agresivas. De eso ya pasaron aprox. 10 años ahorita tiene 15 años y en los ultimos 2 ha tenido 3 eventos de alergia muy agresivos(tos, edema de parpados,dolor en el pecho y garganta) y le he inyectado dextametasona . Le acabo de hacer la determinacion de IgE y salió en 3,750 UI me parece muy alta, le voy a volver a hacer los estudio de alergenos (cuando pequeño salió negativo, al kit que manejaban en la unidad médica) ,he estado leyendo el blog y todo parece muy complicado ya que en el caso de el la reaccion es a algun alimento y a algo que entra por vía respiratoria ya que el último evento fue mientras jugaba en el campo en las vacaciones. No se que me pueda recomendar. Me da pánico que le vaya a dar una crisis y no traer conmigo la dextamesasona. Sra Rosalinda Villarreal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rosalinda:
      Mi consejo es que acudas con tu hijo a un especialista en alergia. Debe hacerse el estudio adecuado y poner el tratamiento indicado para evitar que vuelva a repetir episodios de crisis como el que comentas.
      Generalmente los niveles tan elevados de IgE en sangre suelen indicar que es una persona atópica. Los atópicos con frecuencia se sensibilizan a cosas del exterior (plantas, animales, alimentos...) produciendo cuadros de alergia.
      Debes acudir con él al alergólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  59. Muchas gracias por este articulo, me ha servido de mucho. También he leído sobre el aditivo llamado tartrazina que la industria de alimentos lo usa como colorante amarillo pero su uso se ha prohibido o restringido en varios países de Asia y Europa por ser un posible cancerígeno, causar alergias e hiperactividad en los niños. Debemos leer la etiqueta de los alimentos antes de consumirlos.

    ResponderEliminar
  60. es la primera ves que visito este sitio uy buen articulo

    ResponderEliminar
  61. Buenos días,
    Buscando en internet información sobre las alergias he llegado a este blog y al leer los comentarios me he sentido identificada con muchos de ellos, así que quería compartir mi experiencia. Soy madre de mellizos de 15 meses (niño y niña) que desde el nacimiento por diversas circunstancias en las que no voy a entrar ahora está con lactancia artificial. La niña nunca ha tenido problemas con la introducción de los alimentos, pero el niño desde el mes de vida ya apuntaba maneras.
    Al cumplir un mes, no paraba de llorar día y noche y lo más que dormía seguido eran 20 minutos tanto por el día como por la noche, nos dicen entonces que son cólicos del lactante. A los dos meses le diagnostican ERGE y comenzamos el tratamiento con omeprazol, como no mejora su pediatra piensa que puede ser una Intolerancia a las proteínas de la leche de vaca y comenzamos con una fórmula extensamente hidrolizada, la cosa no mejora, sino que ahora comienza a rechazar la comida, se lo achacamos al mal sabor de las leches hidrolizadas por lo que se le introducen los cereales desde los 3 meses para mejora un poco el sabor, tampoco funciona, así que el pediatra piensa en esofagitis por reflujo y receta motilium, nada de nada.
    Durante este tiempo también desarrolla una dermatitis atópica aunque nunca ha sido necesario recurrir a los corticoides.
    Cuando el niño cumple los 6 meses parece que la cosa empieza a mejorar y al llegar a los siete se encuentra estupendamente, ya hemos introducidos las frutas, las verduras, el pollo y la ternera. Pero por supuesto que la cosa no iba a acabar ahí, al llegar a los 9 meses y coincidiendo con la introducción del pescado y la yema de huevo, comienza con un cuadro de vómitos y diarreas, para no extenderme demasiado, después de ingresos en el hospital por no tolerar ni los líquidos y de análisis de sangre, de orina y de parásitos, sin encontrar nada que lo justifique, decido yo por mi cuenta eliminar de su dieta el pollo, la ternera, el pescado y la yema y volverlos a introducir poco a poco, a ver si había algo que le provocara los síntomas. Efectivamente, al llegar al pescado (merluza), lo come y a las 2-3 horas empiezan los vómitos, pido cita con el pediatra y se los digo, él me contesta que es muy raro, que pruebe con otro tipo de pescado. Así lo hago, espero 15 días y pruebo esta vez con gallo, otra vez aparecen los vómitos, pero esta vez peor. Volvemos al pediatra, nos deriva al alergólogo y mientras tanto dieta exenta de pescado.
    Llegamos al alergólogo, le explicamos todo, le realizan las pruebas de Prick test, y sorpresa, alergia al huevo (nunca ha tenido reacción), tanto a la yema como a la clara, alergia al melocotón (nunca he tenido reacción) y sorpresa de alergia al pescado ni rastro, ni al blanco ni al azul y el alergólogo me mira como si yo fuera una madre-histérica y me dice que esos síntomas tan tardíos es imposible que sean de ninguna alergia, que no le de huevo y ya está.
    Así que de vuelta al pediatra con el informe, y lo único que me dice es que le haga caso a la naturaleza, que si el niño vomita cada vez que come pescado, pues que no se lo dé, en tal caso que espere otro par de meses más y pruebe con el pescado azul a ver que tal, pero la verdad es que a mí me da un poco de miedo porque la última vez que lo intenté los vómitos le duraron más tiempo y se quedó muy decaído.
    Así que entiendo a las madres que dicen que han tenido que hacer de pediatras de sus hijos. Yo por mi parte esperaré a la siguiente cita con el alergólogo para preguntarle por las alergias no mediadas por IgE, a ver cuál es su respuesta.

    ResponderEliminar
  62. Buenas noches.
    Tras leer los comentarios, aprecio que casi todos son referentes a niños
    Soy adulta de 48 años y desde hace 8 estoy diagnosticada por un homeópata, de alergia a la proteína de leche de vaca. Desde entonces evito el alérgeno y estoy bien.
    Soy de ese pequeñísimo porcentaje que no se cura. El problema principal es que no es mediada por IgE. Las pruebas de alergia siempre son negativas.
    De ahí mi interés al leer este artículo
    Quisiera tener más información sobre los métodos diagnósticos "oficiales" si es que ha habido novedades en este año desde que se escribió este artículo
    Mi interés es también académico pues soy profesional de la salud
    Agradecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Por ahora no existen novedades al respecto. Se está investigando pero todo esto requiere mucho tiempo y numerosos estudios.
      Un saludo

      Eliminar
  63. Hola Dra. Pilar,
    Tengo una bebe de 12 meses. Después de una gastroenteritis causada por la ingesta de agua contaminada en el biberón, lo que le causó diarrea crónica, mi bebe quedó intolerante o alérgica a la proteína de la leche de vaca. La verdad nunca le han hecho pruebas de IgE o biopsia para confirmar el diagnóstico. El caso es que el gastroenterólogo le mandó nutramigen, que es una formula extensamente hidrolizada. Con esta formula las diarreas cesaron, pero sigue teniendo deposiciones pastones que van de tres a cuatro veces al día color verde oscuro. Sin embargo, presenta dermatitis en el area perianal, los pliegues de la ingle y los labios de la vagina. Es una dermatitis como quemadura por contacto con las heces. El gastro me recetó una crema oral daktarin por si se trata de un hongo a base de mikonasol. Elimine de su dieta todos los lácteos, salvo la formula hidrolizada, y los cereales que puedan contener trazas de leche, así como el pan y galletas. Aun así sigue con heces pastosas color verde oscuro con frecuencia de tres o cuatro veces al día y con la dermatitis de pañal. Nunca ha tenido vómitos, ni rechazo al alimento, ni llanto. Si presenta flatulencias y luego del biberón eructa constantemente por un lapso de cinco a diez minutos y tiene mucosa en la nariz y una tos que no cesa. Que puedo hacer? Será que la fórmula hodrilizada no le está sentando bien? Tendré que cambiarla a una formula a base de aminoácidos? Agradezco su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Las intolerancias después de una gastroenteritis suelen ser pasajeras y se resuelven con el tiempo. Mi consejo es que esperes a ver como va evolucionando y que en caso de que esta evolución sea a peor o se mantenga igual, consultes con un Digestivo y un Alergólogo pediátricos para valorar posibles diagnósticos y tratamientos alternativos.
      Un abrazo

      Eliminar
  64. Muy buena publicación estre pendiente a mas publicaciones como esta

    ResponderEliminar
  65. Buenas tardes, Dra.

    He llegado a esta página por casualidad, ya que a mi hija la llevan en digestivo. De momento no me han derivado al alergólogo. Empezaré desde el principio, resumiendo mucho. La niña tiene ahora 27 meses. Toma lactancia materna desde el principio y la introducción de alimentos fue muy difícil, sobre todo con el salado. A ella la diagnosticaron tardíamente IPLV, con 15 meses.
    Sus síntomas, hasta la retirada de la proteína de leche (dieta ella y yo), eran: rechazo al alimento, salados principalmente; estreñimiento de 6 días de duración, con dolor al hacer las deposiciones (duras) y llanto; de vez en cuando tenía diarreas también con dolor, sin fiebre. Su alimentación era variada en cuanto a frutas, cereales, galletas, pan, pero de salado sólo consentía tomar filete empanado de pollo o merluza rebozada. De los 6 meses a los 15 meses bajó del percentil 40 al 3. Con 12 meses la pediatra me indicó que le diera Pediasure, y esos 3 meses perdió 200 g.
    Exigí que la derivaran a digestivo. En la primera consulta, lo tuvieron claro y nos retiraron la leche de vaca. También nos recetaron fórmula 2 de arroz. Estuvimos 6 meses sin tomar lácteos, ni siquiera alimentos con trazas. Poco a poco fue aceptando nuevos alimentos, también coincidiendo con la entrada en la guardería, pero esos meses tomó mucho pescado fresco (a veces lo congelaba, a veces no, principalmente pescadillas). En mayo de este año volvimos a tomar lácteos, y todo bien, sin síntomas. La niña ha ganado peso (percentil 6), pero la estatura sigue muy baja (casi percentil 0).

    Dos datos más: la niña tuvo dermatitis atópica leve desde los 4 meses hasta final de la primavera de este año, coincidiendo con el fin de los 6 meses de exclusión de la leche. De momento no le ha vuelto.

    La niña cuando come pescado (desde los 10, 11 meses), a las 3 o 4 horas todos sus fluidos corporales huelen a pescado (TMA), hasta entre 12 y 24 horas después.Debido a esto, como seguía igual al final de este verano, en Digestivo le han retirado el pescado y hecho pruebas metabólicas (aa y a grasos en sangre y orina, entre otros metabolitos).

    Aún no tengo los resultados, pero lo que le quiero comentar ha surgido ahora. Ella ha estado 1 mes y medio sin tomar pescado. Se le dió merluza el día anterior a la realización de los análisis. Bien, pues ese día y durante una semana, estuvo la niña con síntomas muy parecidos a los que tenia con la IPLV (dolor al realizar las deposiciones y rechazo a ir al baño y al alimento). Yo entonces no le di importancia, porque ese día viajamos y estuvo mucho tiempo con el pañal puesto (entre los análisis y el viaje, casi 7 horas, no seguidas), y pensé que simplemente había retenido las heces y ya está. Ella no usa pañal durante el día desde julio. Esto fue hace 1 mes y pico. En este tiempo sin tomar pescado, ha engordado 600 g (pesa ahora 10 Kg), y ha empezado a comer mejor en casa, a querer probar nuevos alimentos en casa (en la guardería come de todo).
    Yo sigo dándole LM, sólo 2 o 3 tomas al día para dormir. Pues resulta que hace unos 10 días tomé yo unas 10 anchoas en 2 días, y la niña volvió con el estreñimiento y el dolor, no quería comer, ni fruta, tuvo cólicos por la noche..... y ha estado 5 días así, con miedo cuando iba al baño y llorando los primeros días al apretar. Esos días le he estado dando medio sobre de Movicol al día, repartido, para facilitarle todo (aunque he leído en el prospecto que está contraindicado en ciertas enfermedades como Crohn, pero no sabía que hacer, porque no se dejaba ni tocar, como para ponerle un supositorio de glicerina que es lo que me dijo la pediatra…)

    Una pregunta es si ha podido desarrollar ahora una "intolerancia" al pescado. Ella siempre ha tomado muchísimo pescado, cada 2 o 3 días desde los 10 u 11 meses, hasta finales de agosto que se lo retiraron.

    ¿Se le ocurre algún otro diagnóstico?

    ¿Qué tipo de pruebas le van a mandar ahora cuando vea a su especialista de Digestivo? ¿Me derivarán a Alergología?

    En fin, le agradezco de antemano cualquier sugerencia, muchas gracias.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Creo que es complicado poder esclarecerte los pasos ya que en estos casos generalmente hay que ir pasito a paso con cada prueba y cada una de ellas pueda llevarnos hacia un diagnóstico definitivo y final o abrirnos el campo diagnóstico hacia más enfermedades.
      Muy importante acudir tanto a Digestivo, ya estais en ello, como al alergólogo. Cada uno cumple su misión y se complementan para hacer que el paciente vaya mejor y evolucione hacia la curación o al menos hacia una mejor calidad de vida.
      El de Digestivo ya te explicará si tiene una intolerancia o algún defecto metabólico. Y te aconsejará qué hacer, los pasos siguientes, etc. Ya sabes que las intolerancias suelen ser temporales, se quita el alimento un tiempo y se reintroduce posteriormente para ver evolución.
      Te aconsejo también que la lleves al Alergólogo. Nosotros valoramos las alergias tanto las IgE como no IgE y controlamos que los tiempos de dieta y de posterior reintroducción sean los adecuados.
      Se me ocurre que si ha ingerido tanto pescado habría que descartar una posible alergia al anisakis. El anisakis es un parásito, un gusano que apenas se ve, que coloniza el intestino de los peces. Las personas que comen mucho pescado y que tienen predisposición atópica se pueden sensibilizar y volverse alérgicos al anisakis. Sería algo a tener en cuenta en el caso de tu hija. Por eso es importante también acudir al Alergólogo.
      Espero haberte podido ayudar algo.
      Y ojalá pronto tengais la respuesta y la solución.
      Un abrazo

      Eliminar
  66. Buenas días Dra:
    Hace unos 9 meses le diagnosticaron alergia al huevo a mi niño de 4 años, pero me encuentro muy desorientada porque no se interpretar la analítica que me dieron y con los nervios no supe hacer las preguntas correctas y tampoco me dieron mucha información solo me dijeron q no le diera nada de huevo ni con trazas y que luego con el tiempo le repetirían las pruebas y poco más .Me gustaría saber el nivel de alergia que tiene porque me mandaron a tener Epinefrina siempre conmigo con lo cual me da entender que es elevada pero lo que he notado es que a pesar de llevar una dieta estricta ahora va a peor porque antes comía alimentos con trazas de huevo e incluso un bizcocho casero y no le pasaba nada y hace poco un chico en el colegio le paso un pedazo de tortilla en la piel y tuvo una reacción alérgica bastante importante ,entonces la alergia esta yendo a más? además ahora también a surgido una reacción a los garbanzos y el desde pequeño me ha hecho cuadros de broncoespamos pueden estar relacionados?
    Le dejo los datos con los que cuento para que usted si lo cree conveniente me de su opinión ,le estaré muy agradecida porque nadie me habla con claridad.
    IgE total 483 UL/ML. Ige especifica a D.pt.farinae ,Blomia,caspa de gato ,caspa de perro,artemisia,alternaria <0.35 KU/L
    IgE especifica a huevo 6.36, yema 1.26, clara 6.46, OVA 3.63, OVM 3.42 KU/L

    Espero su opinión.
    Me despido atentamente y agradeciéndole de antemano este bloc que nos ayuda mucho a los padres.

    ResponderEliminar
  67. Buenas días Dra:
    Hace unos 9 meses le diagnosticaron alergia al huevo a mi niño de 4 años, pero me encuentro muy desorientada porque no se interpretar la analítica que me dieron y con los nervios no supe hacer las preguntas correctas y tampoco me dieron mucha información solo me dijeron q no le diera nada de huevo ni con trazas y que luego con el tiempo le repetirían las pruebas y poco más .Me gustaría saber el nivel de alergia que tiene porque me mandaron a tener Epinefrina siempre conmigo con lo cual me da entender que es elevada pero lo que he notado es que a pesar de llevar una dieta estricta ahora va a peor porque antes comía alimentos con trazas de huevo e incluso un bizcocho casero y no le pasaba nada y hace poco un chico en el colegio le paso un pedazo de tortilla en la piel y tuvo una reacción alérgica bastante importante ,entonces la alergia esta yendo a más? además ahora también a surgido una reacción a los garbanzos y el desde pequeño me ha hecho cuadros de broncoespamos pueden estar relacionados?
    Le dejo los datos con los que cuento para que usted si lo cree conveniente me de su opinión ,le estaré muy agradecida porque nadie me habla con claridad.
    IgE total 483 UL/ML. Ige especifica a D.pt.farinae ,Blomia,caspa de gato ,caspa de perro,artemisia,alternaria <0.35 KU/L
    IgE especifica a huevo 6.36, yema 1.26, clara 6.46, OVA 3.63, OVM 3.42 KU/L

    Espero su opinión.
    Me despido atentamente y agradeciéndole de antemano este bloc que nos ayuda mucho a los padres.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Yoaris:
      Los niveles de alergia a huevo en sangre son moderados pero eso no quiere decir que no pueda hacer una reacción grave ya que influyen otras muchas cosas para desencadenar una reacción importante.
      la dieta tiene que ser sin nada de huevo ni trazas y sin contacto en la piel (la tortilla en contacto con la piel de la cara es lógico que haga reacción al ser huevo directamente).
      La legislación obliga a etiquetar siempre de forma clara en los ingredientes si ese alimento contiene huevo o no. En caso de duda puedes llamar al teléfono del consumidor que viene en cada alimento.
      Aunque tolerase las trazas como huevo en pasteles, es preferible no darle para que ese nivel de alergia pueda ir bajando e incluso pueda llegar a desparecer.
      Si es menor de 5 años puede que esa alergia desaparezca. Cada 6 meses hay que hacer control con pruebas para ver como va la evolución.
      Muy importante que si va al cole tengan allí un informe completo del alergólogo y un botiquín con su tratamiento.
      Dispones de una asociación de alergia donde te ofrecen ayuda y muchísima información: www.aepnaa.org

      La reacción a los garbanzos no tiene relación con la alergia al huevo. Las legumbres pueden dar alergia y muchas veces lo hacen mediante cuadros de asma. Debes acudir al alergólogo para que lo valore y haga el estudio adecuado.

      Animo y un abrazo

      Eliminar
  68. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  69. DRA BUENAS TARDES, HE VISTO CONSULTAS DE OTRAS PERSONAS Y SUS RESPUESTAS Y QUISIERA VER SI ME PUEDE DAR SU OPINION.
    MI BB MAX TIENE 18 MESES DE EDAD, NO HUBO LACTANCIA MATERNA DEBIDO A QUE LLEVO YA DOS TRASPLANTES RENALES Y POR LOS INMUNOSUPRESORES ME FUE IMPOSIBLE ALIMENTARLO YO MISMA, DESDE SU NACIMIENTO TOMO FORMULA (ENFAMIL, POSTERIOR ENFAGROW) Y DESDE MUY PEQUEÑO COMENZÓ CON INFECCIONES FRECUENTES EN GARGANTA.
    EN ENERO DE ESTE AÑO LO HOSPITALIZAMOS POR BRONQUIOLITIS, RECURRENTE UN MES DESPUES, Y DESDE ENTONCES HA PRESENTADO ROMPIMIENTO DE MEMBRANA AURICULAR, OTITIS MEDIA, DIARREA AGUDA DURANTE UNA SEMANA..
    HA ESTADO CON ATENCION POR NEUMOLOGA PEDIATRA E INFECTOLOGO PEDIATRA QUIENES ORDENARON CHECAR INMUNOBLOBULINA IGE Y REALIZAR SERIE DE ESOFAGO (SEGD) RESULTANDO SIN REFLUJO PERO CON IGE DE 83 (VALOR NORMAL PARA EL HASTA 15)
    EL PEDIATRA CONCLUYO ALERGIA A LA PROTEINA DE LA LECHE DE LA VACA POR SUS CONSTANTES PROBLEMAS EN VIAS RESPIRATORIAS Y LE INDICO YA TRATAMIENTO ANTIALERGICO VIA ORAL Y CON ASPIRACIONES ...
    MI DUDA ES... QUE TAN SEGURO PODRA SER QUE SU ALERGIA SEA A LOS PRODUCTOS LACTEOS DE VACA? SERA POSIBLE QUE SU ALERGIA SEA A DEBIDA A ALGUNA OTRA RAZON??
    PRESENTA ESCURRIMIENTO NASAL, LAGRIMEO CONSTANTE, TOS OCASIONAL CON FLEMA, Y NOS LLAMA MUCHO LA ATENCION QUE LOS PIQUETES DE INSECTOS LE GENERAN MANCHAS ROJAS MUY NOTORIAS.
    GRACIAS DE ANTEMANO POR SU ATENCION Y SIGO PENDIENTE DE SUS COMENTARIOS!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Claudia:
      Para diagnosticar alergia a la proteína de la leche es muy importante hacer el estudio adecuado. Sólo con la IgE total no sirve. La IgE total se encuentra elevada en otros casos, como por ejemplo en la piel atópica. Existen pruebas muy específicas para esta alergia y no son dolorosas.
      Es muy importante que lleves a tu bebé al especialista de alergia para que le haga bien el estudio y así sepas si puede o no tomar leche y sus derivados.
      Hacer una dieta sin proteína de leche es muy complicado y NO debe hacerse si no es alérgico.
      Tienes que confirmarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. GRACIAS!!! BUSCAREMOS ESPECIALISTA QUE NOS PUEDA AUXILIAR PARA HACER LO MAS CONVENIENTE CON MAX... QUE AMABLE POR TAN PRONTA RESPUESTA!!!

      Eliminar
  70. Hola Pilar, y felicidades por el Blog.
    Desde hace muchos años, y tengo ya 49, he comprobado que cada vez que tomo ciertos alimentos concretos durante unos días (leche, queso, pan...) me producen pesadez en los ojos, hinchazón de la cara y los párpados, problemas en la piel (rojeces en la cara...) y un cierto "atontamiento mental" o aturdimiento y dolor de cabeza. Es un cuadro que se repite en su integridad, pero mi médico de cabecera no lo relaciona con la alimentación.
    La pregunta era la siguiente ¿puede tratarse de alergia a algunos alimentos, pero con unos síntomas más leves? ¿qué pruebas pueden hacerse?
    Muchas gracias.
    Belén

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Belén:
      No te puedo decir pero no estaría mal poder hacer bien tu historia clínica y valorarlo.
      Las pruebas de alergia a alimentos son muy sencillas y fiables. Además también valoramos otras posibilidades que pueden estar relacionadas con esos síntomas. Somos médicos generales también.
      Mi consejo es que acudas a un especialista de Alergia y lo estudie.

      Un abrazo

      Eliminar
  71. Muchísimas gracias Pilar.
    Cambiaré de alergólogo para intentarlo de nuevo. La última vez sólo quiso hacerme pruebas de ácaros y ninguna alimentaria. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  72. Buenas tardes. Yo solo quería preguntar si puede hacerse una provocación a alimentos tomando singular y budesonida, y ventolin. mi niño es asmático y se me olvido preguntarles a los alergologos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Los medicamentos que pueden alterar las pruebas deben de dejar de utilizarse al menos desde una semana antes. Entre ellos están los corticoides (budesonida), antihistamínicos y antileucotrienos (Singulair).
      De todas formas cada Centro Hospitalario tiene su protocolo por lo que mi consejo es que llame directamente y hable con ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  73. Hola, buenas noches Dr.Pilar. Le escribimos, mi marido y yo,Mi nombre es Trini, tengo una dermatitis atópica y no consumo leche de vaca ( sí quesos y derivados ) desde hace unos 10 años, porque me sentaba mal; así mismo tengo un sobrino con una alergia al huevo ( que acaba de superar ahora a los 8 años ) y a los frutos secos ( que aún no ha superado ), y otro sobrino de otra hermena con una IPLV. Tenemos dos hijos, uno de tres años y medio sano, y un bebé de 4 meses y medio con LME , que empezó con deposiciones con moco y algunos hilos de sangre hará mes y medio, su pediatra le mandó una analítica, donde se observa que la IgE es normal. Tras esto lo hemos llevado a un gastroenterólogo pediátrico ( DR. Luis Ortigosa, vivimos en Tenerife ) y retiramos los lácteos, de esto hace 3 semanas, en lo que nos hemos ido dando cuenta de una serie de productos que consumíamos y tenían leche. También retiramos la soja por indicación del pediatra. Ha habido mejoría, pero cada 3 o 4 días aparecen cacas con moco verdosas y algún hilo de sangre. Mi duda ahora mismo, es hasta cuando duran los efectos del consumo de leche y soja que le paso a través de la lactancia. Estoy pensando en retirar otros productos, no quiero abandonar la lactancia, a mi anterior hijo lo amamante hasta los 2 años y medio...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Trini:
      Antes de nada disculparme por la tardanza en responder pero he estado sin ordenador estos días.
      Aunque tu explicación es bastante clara tengo duda sobre si a tu bebé le han hecho las pruebas específicas de alergia a la leche y a la soja (tanto en piel como en sangre), la IgE total es muy poco valorable y menos en niños tan pequeños. Estaría bien disponer de ese dato.
      Para que el intestino de tu bebé se "limpie" completamente de los restos de leche y soja que puedan quedar y se observe mejoría puede pasar hasta un mes. Si al cabo de dos meses de mantener bien la dieta de exclusión continúa con problemas digestivos, probablemente es que el motivo o el desencadenante sea otro diferente y sus médicos tendrán que seguir buscando.
      Eso sí, mi consejo es que no retires ningún producto nunca por tu cuenta. Siempre debe ser el Pediatra o el Digestólogo o el Alergólogo el que lo haga para poder ir valorando los efectos de esa retirada.
      En estos casos un buen diario ayuda mucho porque así dejamos por escrito los posibles avances y los tiempos (tipo y número de deposiciones, aspecto, etc).
      Espero haber sido de ayuda y deseo que vaya muy bien.

      Eliminar
    2. Hola, buenos días, gracias por contestar.Perdón pero me olvidé de especificar lo de el rast especígico a leche de vaca que es menor a 0.10 kUI/L. El diagnóstico es de una proctocolitis alérgica APLV? IgE no mediada.
      Empecé con el diario hace una semana, para ir observando bien lo que va ocurriendo. El lunes pasado volvimos al gastroenterólogo, que nos volvió a repetir el mismo diagnóstico, y que estuviera tranquila y siguiera con la dieta. Que si quería podía retirar huevo y frutos secos, si para mi no significaba sobre esfuerzo. Eso he hecho. El niño hace 2-4 cacas diarias. Hoy llevábamos 4 días sin sangre ni moco, con las cacas más amarillo-verdosas, y en la segunda caca tenía una hebra finita de caca...

      Eliminar
    3. perdón quise escribir de sangre. Y de nuevo muchas gracias por tu respuesta. Espero que vaya mejorando, porque la verdad que es un sin vivir cada vez que hace caca es como un reto...

      Eliminar
  74. Gracias de antemano, uno lee tanto en la web, que encontrar un blog así es una gran ayuda. Muchísimas gracias por su labor

    ResponderEliminar
  75. Me olvidé de añadir, que el bebé ha crecido muy bien en estos meses, ha engordado 1.2kg por mes, no ha tenido otra sintomatología.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El proceso es largo y muchas veces desesperante para los padres. Hay que tener paciencia y esperar que la dieta vaya bien. Ojalá sea así. Un abrazo y ánimo!

      Eliminar
    2. Muchas gracias, de verdad, de corazón.

      Eliminar
    3. Buenas noches, perdona que sea un poco pesada, sigo dándole vueltas a la cabeza, parece que sigue sin mejorar, pasa dos o tres días a lo sumo con cacas sin sangre ( alguna muy líquida y muy verde ) y al siguiente día una hebra de sangre, o como hoy, moco transparente con sangre. Sigo llevando el listado de lo que como desde hace 20 días aproximadamente, sin comer nada procesado ni aditivos, ya he quitado tras hablarlo con el gastroenterólogo el huevo y frutos secos también. Ya sólo me quedaría el pescado. No sé si me estoy precipitando porque estoy algo angustiada ya. Porque también me planteo si de alguna forma lo sensibilizo a desarrollar otras alergias con todo esto de ir probando alimentos. Me preocupa que su intestino no termine de recuperarse, me planteo si tiene alguna consecuencia para él, o incluso si no es una alergia y es otra cosa...
      El día 25 de agosto empezamos con todo esto...
      Gracias.

      Eliminar
    4. Hola Trini, es complicado saber realmente la causa. Creo que lo más acertado sería que consultases con el alergólogo y el digestólogo y valorar otras posibilidades. A veces es el huevo el responsable, y otras los cereales...
      Habría que hacer pruebas con el huevo y cereales y valorar su retirada de tu dieta.
      Cuando se va a ciegas y no mejora incluso habría que plantear retirar pecho y alimentar al bebé con dieta elemental para luego, una vez que haya mejorado, ir introduciendo los alimentos de manera progresiva.
      Es importante que si tú estás haciendo una dieta tan limitada lo comentes con tu médico ya que al estar dando el pecho necesitas suplementos de calcio y de hierro como mínimo. No es una tontería. no lo dejes.
      Espero que me vayas informando de cómo va todo.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Hola, buenas noches otra vez, gracias por responder. Yo estoy tomando hierro y natalben lactancia desde hace un tiempo, y el huevo lo retiramos desde la anterior visita al gastroenterólogo el 28/9.
      Para mí sería muy duro tener que retirarle el pecho a mi hijo, es lo último que deseo. No entiendo tampoco si los beneficios de retirarlo compensarían el resto del proceso en busca de una alergia. He leído que la Asociación Americana de Lactancia Materna tiene un protocolo de actuación para niños con proctocolitis alérgica y es no retirar la lactancia materna aunque siga habiendo sangrado, siempre que éste sea escaso y el niño está sano y crezca bien. De todas formas hoy no tuvo sangre, si de aquí al viernes reincide, llamaré de nuevo al gastroenterólogo y volveremos a la consulta. Gracias de nuevo y por supuesto que te mantendré informada y ojalá sea para bien

      Eliminar
    6. Buenas noches de nuevo. Bueno, le escribo para comentarle cómo seguimos. La anterior vez que le escribí al ver al gastroenterólogo nos mandó a hacer de nuevo una analítica, dada la tortuosa evolución. Los resultados han sido los siguientes: IgA 11.1, IgG 292. IgE 25.12. Rast específico fx5 ( clara de huevo, leche de baca, bacalao, trigo, cacahuete y soja ): clara de huevo 0.38, leche de vaca <0.10 y yema de huevo <0.10
      Bueno, como ve parece que el alimento que está despuntando es el huevo. El niño estuvo 11 días bien hasta que tuvimos un pequeño accidente porque ya se sienta en la mesa a curiosear y hace una semana le hice una tortilla de papas a su hermano, cuando me dí cuenta había cogido el paño en el que su hermano se limpiaba las manos y lo tenía en la boca. Por la noche hizo una caca con sangre. Después de eso volvió a mejorar ( que susto ) y bueno, no quiero echar las campanas al vuelo, pero sigue bien. Hoy hemos tenido revisión en el especialista, y bueno, pues nos ha indicado ir introduciendo la alimentación complementaria por ahora como si fuera un niño normal, frutas ( salvo rojas, de pelo y cítricos ) verduras como el resto de los niños y cereales... etc. E ir viendo la evolución. Yo sigo con mi dieta, sin lácteos, soja, pescado, frutos secos y huevo por supuesto.
      Imagino que ahora nos queda ir viendo su evolución e ir aprendiendo de todo esto. Todas las posibilidades están ahí, que no desarrolle alergias o que sí, que estas permanezcan o desaparezcan con su crecimiento... ¿ es así no ? Parece entonces que esta proctocolitis ha derivado en una alergia ¿ o no ? Es algo que el especialista no me terminó de aclarar o yo pido mucho todavía y es muy pronto. En cuanto a la introducción de los alimentos, ¿me haría alguna recomendación especial?. Yo con mi primer hijo introduje la AC a través del babyledweaning, ya he empezado con él, estos días ha comido manzana y pepino. Muchísimas gracias por su dedicación, por su blog, y por estar ahí con su profesionalidad de manera altruista.

      Eliminar
    7. Buenas tardes Trini:
      La proctocolitis causada por alimentos es una alergia pero tipo no IgE como explico en esta entrada del blog.
      La introducción de los alimentos en la dieta de tu niño debe ser igual que la del resto de los niños, excepto de los alimentos implicados en su alergia. Si se atrasa la introducción origina problemas posteriores de tolerancia.
      Sigue los consejos de su Pediatra y a esperar que que la proctocolitis vaya evolucionando y desaparezca con el tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
    8. Buenas tardes Trini:
      La proctocolitis causada por alimentos es una alergia pero tipo no IgE como explico en esta entrada del blog.
      La introducción de los alimentos en la dieta de tu niño debe ser igual que la del resto de los niños, excepto de los alimentos implicados en su alergia. Si se atrasa la introducción origina problemas posteriores de tolerancia.
      Sigue los consejos de su Pediatra y a esperar que que la proctocolitis vaya evolucionando y desaparezca con el tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  76. hola mi nombre es gabriela
    me gustaria realizarle una consulta sucede que tengoun bebe de 5 meses,fue prematuro debio tomar al menos un dos meses relleno pero ocacionalmente y de ahi que comenzo a presentar muchos colicos, gases muy fetidos y fuertes, reflujo,vomitos explosivos a veces,diarea mucosa alprincipio ahora no presenta diarrea solo estreñimiento, cuando hace caquita esta presenta a veces hilitos rojitos como sangre y duerme a salto se queja mucho la gastroenterologa me recomendo solo pecho y examenes el ige total salio con valor 13 ( de referencia era 0 -29) y el especifico salio clase 0 < 0.35 con plaquetas aumentadas a 451 esto quiere decir que no tiene alergia pero porque los sintomas percisten que sera?
    POR FAVOR RESPONDER
    GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gabriela:
      Como has leído en este artículo del blog no siempre la alergia tiene que estar producida por una alteración de la IgE. Existen alergias intestinales donde la IgE es normal. En estos casos es el médico especialista de alergia el que tiene que visitar a tu bebé y valorar esta posibilidad. Generalmente son niños con alergia a la proteína de la leche por lo que la única solución es lactancia materna exclusiva (la madre no puede tomar tampoco nada que lleve leche ni derivados mientras le dé el pecho), o pasar a lactancia artificial con leches especiales a base de hidrolizados. Generalmente estos niños responden muy bien y al cabo de una semana han desparecido todos los síntomas. Pero es muy importante acudir al especialista y hacer bien la dieta.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Buenas tardes pilar agradezco tu respuesta, seguiré la dieta como lo sugieres y esperare que es lo que me dice el medico, aunque me tiene aun preocupada por la persistencia de los síntomas y con resultados negativos todos incluyendo el de hemorragias ocultas.
      mil gracias
      me encanto tu blog.

      Eliminar
  77. Hola Pilar, me ha resultado muy claro y util tu artículo, mi hija fue diagnosticada a los 8 años con Rectitis Eosinofilca, tras realizarle estudios incluyendo una colonoscopia y biopsia debido a la presencia de sangre y moco en las deposiciones, nunca previo a eso tuvo ningun sintoma, su desarrollo y crecimiento es normal. Se evaluo no medicarla porque era baja la cantidad de eosinófilos y limitada la zona del recto afectada y hace más de una año que esta con dieta de exclusión de proteina de la leche, ya que al retirarla de la dieta desaparecieron los sintomas. El medico esta evaluando reincorporar los lacteos a fin de año, cuando hagan 9 meses que no presenta ningun sintoma, se que es muy dificil de predecir pero estimas que es un cuadro que se podrá revertir, sé que no hay muchos casos de aparición de APLV en niños grandes. Muchísimas gracias por responderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil disculpas, no se porque no aparece mi nombre: es Juliana

      Eliminar
    2. Buenas tardes Juliana:
      Como bien dices no son frecuentes los casos de rectitis eosinofílicas en niños mayores, o no se han diagnosticado correctamente hasta ahora que nos vamos fijando más y las tenemos más en cuenta. Es difícil responder a tu pregunta. generalmente en niños pequeños la evolución es hacia la desaparición, pero en niños más mayores no tenemos datos que nos ayuden a precisar cómo será la evolución. El sistema inmunológico a estas edades ya está completamente desarrollado y suele ser más complicado que una alteración inmunológica desaparezca, pero esto en los casos de las alergias no IgE mediadas no está comprobado.
      Espero que su evolución sea estupenda y que con el tiempo llegue a tolerar la leche sin problemas.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Muchas gracias por tu respuesta Pilar, esperemos que llegue a superar esta etapa, estamos haciendo todo lo posible para que eso suceda.

      Eliminar
  78. Buenas tardes Pilar;
    Nuevamente vuelvo a consultarte; como antes me sugeriste lleve a mi hijo al gastroenterólogo y el insiste en que no es una alergia a la proteína de la vaca, sino a otro alimento y envió a realizar exámenes de los cuales el test de sudan III sale positivo y me dio una leche especial, ya que esta bajo peso, ahora con la leche a subido 200 gramos, pero aun no comprendo que significa que tenga el sudan positivo, ahora envió a realizar test del sudor para descartar , sus caquitas ya no son con hilitos rojos, pero si con muy mal olor y a veces mucosa .
    Te agradecería que me explicaras a que se debe todo esto, ya que ahora como ya tiene seis meses, me dijo que debo comenzar a darle comida y que debía prepararle pollo, arroz, zapallo y zanahoria y de postre manzana o pera y luego dependiendo de como lo tolera agregar acelga o espinaca y tengo miedo a que le caiga algo mal del alimento.
    mil gracias y espero tu oportuno comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gabriela:
      El test del Sudán III se utiliza para diagnosticar malabsorción intestinal y determina la cantidad de grasas no digeridas en las heces. No es un test de alergia pero sí ayuda para saber si hay problemas digestivos de absorción de alimentos. Estos problemas pueden ser producidos por muchos motivos, entre ellos una alergia no IgE a algún alimento, generalmente con la edad de tu niño suele ser a la leche.
      Mi consejo es que además del gastroenterólogo acudas a un Alergólogo para completar la valoración.
      Por otraparte, la introducción de los alimentos debe realizarse siempre a partir de los 4-6 meses de edad, no se debe atrasar ya que esto puede originar problemas posteriores de intolerancia. No tengas miedo al hacerlo, tu niño necesita ya de este tipo de alimentación más completa que le aporten vitaminas, proteínas y grasas adecuadas para su edad.
      Espero que todo vaya muy bien. Ya me irás contando. Un abrazo.

      Eliminar
  79. Hola Pilar!
    muy interesante la nota. Llegué de casualidad porque leí algo de la IGE.
    Tengo una duda. Yo sufro de urticaria gigante sobre todo en los meses de primavera, es muy raro porque me salen las ronchas en septiembre y se empiezan a ir en marzo/abril (vivo en Argentina). Me he realizado miles de estudios de sangre, la IGE me da negativa. Las pruebas cutáneas me dan negativo, he hecho dietas de pollo y arroz durante meses, y sin embargo las ronchas persisten. La única vez que no he tenido urticaria fue durante mis dos embarazos y los períodos de lactancia (un año en cada uno), lo cual me llama poderosamente la atención.
    Alguna idea de por dónde puede venir el tema?
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, generalmente la urticaria que se mantiene durante semanas es una urticaria crónica producida por fenómenos físicos (Cambios de temperatura, calor, sudor, frío, roce de la ropa, rascado) que empeora en situaciones de estrés y que suele tener un componente genético, es decir, alguien más de la familia la padece o la ha padecido (abuelos, tíos, bisabuelos...).
      Es una alteración inmunológica pero no está producida por la IgE, por este motivo las pruebas de alergia salen negativas.
      hay factores que la pueden agravar: la menstruación, la ansiedad, el ejercicio físico, la ingesta de antiinflamatorios, etc.
      La mejoría en las épocas de embarazo y lactancia muestra la relación con los cambios hormonales.
      En estos casos hay que hacer un buen estudio para comprobar que todo está bien ya que también se puede asociar con alteraciones autoinmunes, del tiroides, etc. Y es el alergólogo el que se encarga de pedir las pruebas necesarias y poner el tratamiento adecuado para que la persona se encuentre bien y la urticaria no aparezca.
      Debes acudir al especialista.
      Un abrazo

      Eliminar
  80. Hola,mi nombre es Erica, llegue a tu página buscando otra cosa, y me pareció muy interesante y clara.
    El año pasado comence a estar muy cansada y con diarreas,muchos malestares digestivos. Como el cuadro persistía y practicamente tenía ganas de dormir todo el día fui al gastroenterologo (en Argentina) y sospechaban que podía ser celíaca pero los resultados dieron negativos, el medico me indicó la dieta de todas formas y comencé a mejorar increiblemente. Varios meses despues transgredí la dieta una vez y a los 2 días nuevamente estaba con diarreas. Desde ahí no he mejorado completamente todavía. Cambié de médico y me volvío a hacer varios analisis de sangre entre ellos nuevamente lo de celiaquia(que volvieron a dar negativo) y tambien me hizo uno de Inmunoglobulina E que curiosamente fue el único que me dio elevado.Hasta ese momento ningun medico me había pedido este analisis, y años antes ya había tenido cuadros similares.
    La gastroenterologa me dijo que lo que tenía era una alergia, por ahora sigo con la dieta sin gluten y tambien me elimino los lacteos. Ahora estoy esperando para que me atienda el especialista de alergias a ver que es lo que el me dice, pero quería saber tu opinión, y por que es que tardo tanto en recuperarme si la primera vez que comence la dieta las mejorías fueron rapidisimas.
    Muchas, Un saludo, Erica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Erica:
      la evolución de la alergia a nivel del aparato digestivo es muy variable y van a influir muchas cosas además de la dieta. generalmente los procesos son más lentos.
      Son alergias relativamente nuevas por lo que aún estamos aprendiendo a manejarnos con ellas.
      Acuda al alergólogo como tiene previsto para que le realice bien la historia clínica y pueda valorar pruebas y tratamiento si es posible.
      Un abrazo para Argentina y mucha suerte.

      Eliminar
  81. Buenos dias mi nombre es marhjoris soy de venezuela actualmente tengo un bebe de 1 año y 3 meses diagnosticado aplv sim embargo estoy llenas de dudas ya que mi hijo ya no come nada que contenga leche y sin embargo presenta sintomas como por ejemplo: gases colicos, abultamiento del estomago en la noches, acidez, vomitos y diarreas aunque estas ultimas no son durante el dia puede presentar una pero liquida. en las noches despues de tomar crema de arroz q es lo que le doy a las 4 a 5 horas despues se para con malestar vomita todo lo que ha comido en el dia(digo en el dia porque en el vomito se aprecia hasta lo que comio desde la mañana) hace dispociciones liquidas y alli es que se le pasa el malestar.Le doy crema de arroz porque aqui en venezuela dada la situacion actual ya no se consiguen estas formulas a base de aminoacidos ni extenzamente hidrolizadas.ya le hice un examen de sangre medido por igE donde no sale alergico A LA LECHE. mi consulta es si usted podria ayudarme o asesorarme que deberia hacer o actuar o si hay algun otro examen q me sugiera. ya lo he llevado a dos gastro infatiles y sigue igual no veo mejoria esta asi desde los 3 meses de edad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      En el caso de su bebé tiene que hacerse un estudio más específico con una serie de pruebas que pueden ayudar para poder diagnosticarlo bien. Es el médico de Digestivo Infantil el que tiene que pedirle una analítica de sangre con estudio de celiaquía (Intolerancia al gluten), estudio de las heces (parásitos, grasa, etc), Ecografía abdominal para ver los órganos. Si todo sale normal habría que hacerle una endoscopia (meter un tubito con una cámara para poder ver por dentro su estómago y sus intestinos) y realizar una biopsia (toma de muestra para analizar). Es pequeño y a veces los médicos solemos epserar antes que meterlo en tantas pruebas. va a depender de cómo vaya evolucionando.
      Es importante que el médico de Alergia le haga el estudio completo a leche, huevo y cereales.
      Espero que su hijo vaya mejorando y que las pruebas salgan todas bien.
      Un saludo.

      Eliminar
  82. Mi hija de 21 meses es aplv, huevo y, probablemente fresas (vomitó a la tercera vez y no se las he vuelto a dar). Hace cinco meses sus cacas (en las que se apreciaban a veces hilillos y puntos negros -la gastroenteróloga no le dio importancia-) cambiaron se volvieron líquidas, ácidas, con moco y como con arenilla. Huelen fatal y tengo que cambiarla entera porque se escapa del pañal. Su frecuencia es desde una cada dos días a tres o cuatro en una jornada, muy variable. No le cambié nada en su alimentación en esas fechas. Tras análisis de cacas, la médica dice que será una diarrea crónica inespecífica, que ya se le irá. Después de cuatro meses, se le quitó un mes (regresaron sus cacas sólidas, aunque en ocasiones con puntos) y ahora ha vuelto. Yo no estoy convencida con el diagnóstico (sin apenas pruebas). ¿Puede ser una nueva alergia? Al huevo le salió tras cuatro meses tomándolo cocido, con su primera tortilla y tiene niveles que superan los 70 en el RAST. ¿Es una nueva alergia? ¿Qué cree que puede ser esa arenilla? ¿No hacer nada le puede provocar daños en el sistema digestivo? Durante el mes que estuvo más o menos bien sí tuvo dos episodios, uno tras comer lentejas y otro tras comer quinoa con tomate. No le volví a dar más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Puede ser un tipo de alergia no IgE. debería visitarla un especialista de alergia además de un gastroenterológo para poder valorar bien la historia. Este tipo de alergias son cada vez más frecuentes y producen alteraciones intestinales durante mucho tiempo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  83. Hola, buenas días Doctora. Soy la mamá que le escribió hace unos meses, en septiembre más o menos, cuando diagnosticaron a mi segundo hijo de una proctocolitis alérgica. Le escribo para comentarle que después de dejar además de la leche, el huevo y el pescado, mejoró y no ha vuelto a tener cacas con sangre. Hemos continuado con LM, y hemos introducido poco a poco la alimentación complementaria. Acaba de cumplir un año. Salvo el melón que se lo dimos hace dos meses con el que hizo unas cacas blandas, de resto todo ha ido bien. Hemos introducido todo salvo la leche y el huevo ( bueno y el pescado azul, marisco y frutos rojos y de pelo y por supuesto los frutos secos ). El gastroenterólogo nos indicó que fuera introduciendo leche y huevo. Así que en eso estamos. Le quería preguntar como sería la forma más correcta para hacerlo, para el especialista es indistito de una forma que otra, pero me gustaría saber su criterio en estos casos. Si lo tomo yo primero o se lo ofrezco a él directamente. Y cómo hacerlo, en el caso de la leche, como tal, o un yogur o cualquier producto que tenga en la receta leche o lactosa. Y en el caso del huevo, en tortilla francesa o un rebozado. No sé a lo mejor son tonterías, y en caso de tener alguna reacción es indistinta la manera en la que se introduce... En fin que me planteo todas estas cosillas. Muchas gracias de nuevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Me alegro mucho que el pequeño vaya respondiendo bien y mejorando.
      Con respecto a tu pregunta te voy a dar dos normas básicas y fundamentales:
      1. Nunca introducir en una misma semana dos alimentos a la vez. Es decir, si vas a ir probando con leche, tienes que esperarte a verificar que la tolera bien y sin problemas para comenzar con huevo. Si empiezas tomando tú productos lácteos, debes esperar una semana para empezar a dárselos a él directamente. Cada cambio que hagas, esperas una semana para confirmar que lo tolera. A la siguiente semana, introduces otro alimento nuevo o el mismo pero de forma distinta.
      2. Cada alimento que introduzcas, has de ir haciéndolo desde la forma más elaborada o cocinada hasta la más cruda o menos cocinada (contiene más proteína alergénica). Así, por ejemplo la leche sería: primero la tomas tú y le pasará a él a través la lactancia, a la semana ya empiezas a darle a él productos lácteos en forma de trazas, luego en forma de galletas, bizcocho..., posteriormente yogur y finalmente leche en sí. Todo esto dejando siempre entre 5 y 7 días para ver como tolera cada uno.
      En el caso del huevo sería muy parecido: huevo a través de tu dieta y lactancia, productos con traza de huevo, huevo cocido, huevo en tortilla, huevo frito. Dejando el tiempo de 5 a 7 días entre cada uno.
      Si el niño está malito con fiebre o cualquier otra cosa (catarro, gastroenteritis, etc), esa semana no le des nada nuevo ya que si hace cacas blandas o vomita no podrás saber con certeza la causa.
      Espero que vaya muy bien. Seguro que sí.
      Ánimo. Un abrazo.

      Eliminar
  84. Muchas gracias, asi lo haré entonces.

    ResponderEliminar
  85. Hola Pilar, estoy desesperada, mi hija tiene 9 años y ha pasado por muchas situaciones de vomitos, gastritis, reflujo , nauseas. A todo esto nacio APLV, pero el pediatra le cambio la leche a los dos años, luego empezo con estreñimiento y hasta ahora se me enferma cada vez que ingiere algo con leche, el pediatra ahora la diagnostico intolerante a la lactosa, pero yo tengo mis dudas, hasta el punto de que no le doy nada con leche y la sustitui por leche de almendra.

    Cuales exactamente son los analisis que me puede determinar de forma especifica si mi hija es Intolerante a lactosa o APLV.

    Gracias, es que estoy en llevarla a un alergiologo, pero no se si el examen de IG da positivo con un cuadro como el de ella, pues su piel no se afecta, a excepcion de picor y los ojos rojos cuando va a tener un episodio de reflujo gastrico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: debes llevarla a un alergólogo lo antes posible. Existen pruebas especifíficas para diagnosticar alergia a la proteína de la leche o intolerancia a la lactosa.
      Por otro lado no te recomiendo que le des leche de almendras, su aporte en sales minerales es casi nulo, no sustituye a la de vaca. Existen otro tipo de leches, como la de soja, mucho más aptas para las personas con este tipo de problemas. El alergólogo te aconsejará.
      Un abrazo.

      Eliminar
  86. Hola Pilar
    tengo 38 años, y tengo flemas desde hace un año. A veces mas a veces menos pero todo el año y también tengo gases y distensión de abdomen varios días a la semana. Mi medica de cabecera me hizo análisis de sangre de la ige total y algunas especificas y mas comunes ( huevo , soja, acaros, cachuete, trigo, perros y gatos) y todo salio normal. según ella como la ige total es normal no es posible que tenga alergias y me receto para probar Budesonida Aldo-Unión 64, llevo una semana echándolo y no he notado ninguna mejoría de ningún tipo. Es posible que tenga una alergia con estos resultadoso no? y ya debería haberme hecho efecto ese medicamento notar mejoría o aun es poco tiempo, las flemas son las mismas y los gases aparecen bastante a menudo
    Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.