Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

17 de octubre de 2012

Daisy no tiene cola

Daisy es una vaca muy especial.

Durante esta semana Daisy ha sido toda una estrella mediática; noticia en telediarios, tertulias, emisoras, periódicos, blogs, etc. Aquí tenéis una pequeña muestra:

















 


    20 minutos
    El País
    La Razón
    La Vanguardia
    ABC
    Cadena Ser
    RTV Castilla y León
    El Tiempo
    El Observador





Daisy es "mágica", se ha creado en Nueva Zelanda mediante técnicas de manipulación genética de forma que la leche que produce es "hipoalergénica". Esto lo han conseguido disminuyendo mucho, pero no del todo, una de las proteínas responsables de la alergia a la leche (betalactoglobulina). 
Sus creadores además manifiestan que es una leche mucho más nutritiva al tener en su composición gran cantidad de caseína,  proteína de gran valor energético. 
Daisy todavía es pequeña, sólo tiene 11 meses, y las vacas empiezan a producir leche a partir de los 20 meses. Por este motivo, los científicos la han estimulado hormonalmente y así han podido obtener pequeñas muestras de leche que confirman la reducción importante en betalactoglobulinas (BLG). Ahora la van a dejar pastar  unos años  hasta que la puedan ordeñar y  poder valorar  cuánta cantidad de leche hipoalergénica puede producir en un futuro.
Sólo parece ser que han tenido un pequeño "contratiempo genético" y es que Daisy nació sin cola, una malformación muy rara en estos animales y que están investigando.
 
 
 
 
 El problema no es tan sencillo como lo pintan estos investigadores:
Como especialista de Alergia estoy a favor de todo lo que pueda favorecer una mejora en la calidad de vida del paciente. La alergia a la leche suele aparecer en niños de escasos meses de edad y su frecuencia es muy elevada (3%) si la comparamos por ejemplo con otras enfermedades crónicas que afectan a la infancia como la epilepsia (0.5%) o la diabetes tipo I (0.2%). Supone un plus de estrés muy importante para la familia ya que existe riesgo asociado de anafilaxia e incluso de muerte en caso de ingesta accidental. Por este motivo todos se convierten en verdaderos detectives en busca de cualquier palabra en los ingredientes que pueda estar relacionada con la leche y su composición.
Podeis meteros en este enlace que os dejo si estais interesados en poneros en el papel de la familia que tiene un niño con alergia a la leche y que va al "super" a hacer la compra. Sólo de leerlo ya da dolor de cabeza.
 
Dejando aparte el hecho discutible de si este tipo de investigaciones reportan beneficios reales y asumibles para la población, sí que me gustaría recalcar que existe una gran confusión en el lenguaje utilizado y probablemente también en los conocimientos básicos.
 
Os pondré un ejemplo: en la noticia dada por La Razón escriben: "la novedad que aporta Daisy es que la leche que produce es apta para los niños a los que se les diagnostica alergia a la lactosa". En esta frase ya existen dos errores de importancia:
 
1.Primer error: hablan de alergia a la lactosa. Esta alergia NO EXISTE. La lactosa es un azúcar y la alergia sólo está producida por las proteínas. La lactosa puede producir fenómenos de intolerancia pero no de alergia.
La leche contiene más de 40 tipos de proteínas que pueden producir alergia y generalmente un niño alérgico a la leche lo suele ser a más de una proteína, incluida la caseína, esa que tiene tanto valor energético y que Daisy produce en cantidades mucho más elevadas...
No podemos olvidar tampoco que en la alergia NO influye la cantidad, con una mínima ingesta se puede producir una reacción muy grave. Así que, el que hayan conseguido que Daisy "casi" no tenga BLG no deja de ser un logro a nivel científico pero por ahora nulo a nivel médico. Mientras haya alguna cantidad de esta proteína existirá la  posibilidad de que se pueda desencadenar una reacción  alérgica en un niño sensibilizado. Si los niños alérgicos realizan de forma estricta la dieta sin leche, muchos de ellos (80%) conseguirán que esta alergia desaparezca antes de los 4 años de edad. A partir de ese momento es más difícil ya que el sistema inmunológico se encuentra ya plenamente formado.
 
 
 
 
 
2.Segundo error: dice que la leche que produce es apta para los niños con alergia. Esto es FALSO. Como ya os he explicado, los niños con alergia a la leche generalmente lo son a varias proteínas, no a una sola, por este motivo es absolutamente indispensable que el nivel de las proteínas responsables de la alergia sea CERO para que el niño no tenga síntomas.
 
 
 
 
Todos los artículos mencionan además como algo muy positivo la gran riqueza en caseína que tiene esta leche. La caseína es una de las proteínas de la leche que con más frecuencia se implican en la alergia, y no sólo eso, sino que además cuando su nivel de alergia en sangre es alto nos indica que ese niño tiene peor pronóstico a la hora de que esa alergia pueda llegar a desaparecer. La caseína por tanto es un indicador de permanencia de alergia a la leche.
 
 

Como podéis observar las noticias hay que leerlas con mucha cautela.

En el mundo de la alergia a los alimentos nos resulta complicado muchas veces a los alergólogos despejar todas las dudas y facilitar los interminables listados de cada alimento con sus derivados "prohibidos". Toda esta labor seguro que se complicará a medida que vayan apareciendo modificaciones genéticas de dudosa utilidad. Esperemos que el campo de la investigación sepa encontrar caminos más fiables y seguros para poder ayudar de verdad a las personas.
Existen webs médicas y asociaciones de pacientes donde podéis encontrar información clara y veraz sobre alergias a alimentos y dietas de exclusión. También incluyen gran cantidad de recetas alternativas.
 
 
No quiero terminar sin despedirme de nuestra protagonista.
Daisy es todavía una ternerita en crecimiento. En estos escasos años de vida que lleva la han manipulado genéticamente, le han inyectado hormonas, la han obligado a producir leche antes de tiempo...y todo eso sin poder hacer algo fundamental en la vida de toda vaca: espantarse las moscas!.
Pobre Daisy!!
 
 
 
 
 
 

 


 

5 comentarios:

  1. Había leído el artículo de Daisy pero no me había quedado claro si realmente era un avance o no para los alérgicos a la leche. Ahora sí me queda más claro! Gracias Pilar!

    También a mi me había "fastidiado" tanta manipulación con los animales. De hecho había pensado: El hombre no para de sentirse Dios...

    Un abrazo
    Paola

    ResponderEliminar
  2. Hola Paola, ya ves que de una simple noticia se puede hacer todo un falso mundo de esperanzas. Esperemos que el futuro sea más prometedor. Ahora existen grandes avances en el tratamiento de desensibilización a leche y huevo en niños mayores de 4 años que continuan con alergia. Se realiza a nivel hospitalario y tras cumplir unos requisitos. El futuro prometedor está cada vez más cerca y lo tenemos aquí, con nuestros médicos.
    Gracias a ti, por tu interés y preocupación.
    Pilar

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo un bebé de 10 meses con aplv. Desde que nació mostró sintómas durante las tomas de pecho, por lo que optaron por retirarme la leche de vaca a mi. A los 6 meses le hicieron las pruebas y salió positivo en Prick cutáneo, pero negativa en sangre (IGE negativa, me dijeron).
    Junto con la alergia sufre también reflujo, y según la impresión de la especialista, una dificultad para digerir los azúcares.
    Mi pregunta es si una alergia que da positiva solo en piel, se quita antes que una que da positiva en sangre, y si el reflujo es algo que va unido a la alergia o puede quitarse antes.
    Muchas gracias y un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Generalmente la alergia cuando se manifiesta sólo en pruebas cutáneas suele indicar sensibilización pero no alergia en sí. En el caso de su bebé sería importante volver a repetir estudio y confirmar el diagnóstico si no queda claro con una prueba de provocación oral con el alimento sospechoso, es decir, la leche en su caso.
      Acuda al especialista de alergia y, al gastroenterólogo pediátrico si continua con reflujo.
      Un saludo

      Eliminar
    2. Ojalá en las próximas pruebas salga negativo. A él lo trata una especialista gastroenteróloga, pero cuando me dijo que el niño tenía alergia a las proteinas de la leche (caseina concretamente) no se me ocurrió preguntarle si al dar solo en las pruebas cutáneas se le podria quitar antes. Ahora estan esperando a que cumpla el año para volver a repetir las pruebas...pero tengo la esperanza de que ya no le salga nada. Sobre el reflujo, me dijeron que iría remitiendo, pero de momento sigue igual.
      Muchas gracias por todo y un saludo.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.