Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

4 de noviembre de 2012

Gripe, huevo y alergia: una delicada relación

 
La temporada de vacunación de la gripe ya ha comenzado y tendrá lugar, como cada año, durante los meses de octubre y noviembre. La Asociación Española de Pediatría (AEP) acaba de lanzar una campaña muy interesante dirigida a la prevención de esta enfermedad en niños y adolescentes. Podéis entrar en este enlace para conocer sus recomendaciones.
 
Como cada otoño, con cada nueva campaña de vacunación reaparecen las mismas dudas y preguntas:
 
-Doctora, ¿debo vacunar a mi hijo de la gripe al ser alérgico?
-¿Se pondrá peor si  se la pongo? A mi sobrina el año pasado "le sentó fatal".
-¿Se la puedo poner si se está vacunando de la alergia?
-He leído por Internet que es mejor no vacunar a los niños, que todas las vacunas son "malísimas"!
-¿Sirven realmente para algo, o solo para que los laboratorios se hagan más ricos a nuestra costa?
 
Y los hay más inquisitivos preguntando: - Doctora, ¿usted se vacuna??
 
  
La Revista Española de Quimioterapia ha publicado este año un consenso sobre la vacunación de la gripe en el que han participado 19 Sociedades Científicas y Asociaciones Profesionales. Os resumo lo más importante relacionado con las enfermedades alérgicas:
 
1. La gripe es la enfermedad inmunoprevenible más habitual en los países desarrollados. El virus infecta cada año a una media del 10-15% de la población de cualquier edad.
 
2. Los grupos de mayor riesgo son las personas mayores de 65 años, los niños menores de dos años, enfermos crónicos (entre ellos las personas asmáticas), inmunodeprimidos y embarazadas.
 
3. Solo se debe usar en niños a partir de los 6 meses de edad.
 
4. Todos las personas con alergia respiratoria en la que exista afectación bronquial (asma, hiperreactividad) deberían vacunarse de la gripe. También lo deben hacer todos aquellos que estén en contacto con estas personas alérgicas (familiares, maestros, médicos...).
 
5. Su administración es intramuscular, en el muslo o en el hombro, según la edad. Se puede administrar al mismo tiempo que otras vacunas pero aplicando la inyección en sitios diferentes.
 
6. Es una sola dosis anual, excepto en niños menores de 9 años que se vacunan por primera vez que se reparte la dosis en dos veces con intervalo de un mes.
 
7. Actualmente todas las vacunas disponibles en España están hechas en cultivos de huevos de gallina embrionados y ninguna contiene timerosal u otro derivado mercurial como conservante.
 
8. En el futuro inmediato se esperan novedades importantes como la vacuna de virus vivos de administración intranasal. 
 
9. Entre las precauciones es conveniente evitar la administración de la vacuna antigripal en personas con enfermedad aguda, curse o no con fiebre, hasta que los síntomas hayan disminuido.
 
10. Están contraindicadas todas las vacunas de la gripe disponibles en España en personas con hipersensibilidad anafiláctica conocida al huevo, puesto que los virus se cultivan en huevos de gallina.
 
 
 
¿Y qué pasa entonces si un niño además de ser alérgico al huevo, es asmático o tiene alguna otra enfermedad crónica?
 
Esta posibilidad existe. El asma afecta al 10% de la población infantil y la alergia al huevo es, junto con la leche, la más frecuente en la infancia (casi el 3%).
Muchos de los niños que tienen alergia al huevo en España (30.000 niños menores de tres años) pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la administración de la vacuna antigripal. Por ejemplo: la tercera parte de los alérgicos al huevo padecen asma.
 
 
 
Por este motivo, dada la importancia para la prevención tanto de la gripe como de las reacciones alérgicas posibles, La Sociedad Española de Alergia Pediátrica (SEICAP) ha realizado un comunicado para la campaña de vacunación antigripal de este año donde expresa las siguientes recomendaciones:
 
  1. Una reacción anafiláctica grave tras la administración de una dosis previa de la vacuna antigripal, independientemente del componente sospechoso de ser responsable de la reacción, es una contraindicación absoluta para poner esta vacuna. 

 
 
   2. El antecedente de reacción anafiláctica grave después de una exposición al huevo, o el empleo de adrenalina u otras medidas urgentes a causa del contacto con este alimento, harán que no se recomiende la administración de la vacuna antigripal. Si se considera la vacunación necesaria, esta deberá administrarse, previa valoración por un alergólogo, en un centro hospitalario con los medios adecuados para el tratamiento de las reacciones alérgicas graves (anafilaxia).  
 
 
   3.  En el caso de reacciones no graves tras la ingesta de huevo (urticaria, picor, rojeces, hinchazón localizada) se podrá realizar la vacunación antigripal con las siguientes especificaciones:
        3.1- La vacuna puede administrarse en su centro habitual.
       3.2- No es necesario fraccionar la dosis. Se puede poner la dosis completa en una sola inyección.
       3.3- Se aconsejará un periodo de observación de 30 minutos después de su administración.
 
 

Conclusión:
 
Las contraindicaciones absolutas de la vacuna antigripal son:
 
- Reacción alérgica grave a los componentes de la vacuna
- Antecedentes de reacción grave con una dosis previa de la vacuna
- Reacción alérgica grave (anafilaxia) al huevo
- Niños menores de 6 meses
 
 
 
 
Para finalizar me gustaría hacer dos recomendaciones:
 
1. En el caso de que existan niños menores de 6 meses de edad con factores de riesgo para la gripe (enfermedades crónicas), la familia cercana se debería vacunar de la misma, ya que estos niños son más susceptibles de enfermar y ellos no se pueden vacunar.
 
2. También es especialmente importante la recomendación de la vacuna antigripal de todos los profesionales sanitarios.
 
¡YO TAMBIÉN ME VACUNO! 
 

  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.