Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

21 de septiembre de 2012

¿Podrá ir nuestro hijo de excursión?

¿Comerá algo que no deba por descuido?
¿Será capaz de darse cuenta de que está haciendo una reacción alérgica?
¿Sabrá decírselo al profesor?





 


Hoy me toca ponerme en la piel de los padres de un niño alérgico a alimentos. Este papel no me cuesta trabajo ya que, como os he dicho en alguna ocasión, soy madre de un niño alérgico a múltiples alimentos.

Como es tan alérgico siempre lo suelo poner de ejemplo ante los niños que veo en la consulta, les ayuda saber que hasta la "doctora de alergia tiene un hijo como ellos". También me sirve para entender la preocupación y la angustia lógica de los padres. 
 
 
 
 
 

Os aseguro que no es lo mismo verlo desde la gradería que vivirlo dentro de casa, por eso hoy escribo esta entrada más como madre que como médico.
 
Cuando llega el momento de empezar el colegio los padres debemos de marcarnos unos objetivos e intentar cumplirlos en su totalidad:
 
  • Antes del primer día de colegio tenemos que tener un informe médico actualizado donde quede constancia de la alergia del niño, los síntomas que puede desarrollar y como actuar en caso de una reacción alérgica. Existe un modelo de informe (protocolo de actuación ante una reacción alérgica en la escuela, realizado por la asociación AEPNAA) que cumple todos los requisitos anteriores. Este informe ha de ir firmado tanto por el médico como por los padres y cada año se ha de renovar.
  • Una vez que tenemos el informe, se ha de entregar en el colegio junto con el botiquín personal del niño. En este botiquín debe ir toda la medicación pautada por el médico para utilizar en caso de que el niño haga una reacción alérgica. Lo mejor es concertar una entrevista con el tutor unos días antes de que empiecen las clases. En la ficha escolar del niño ha de quedar constancia de donde se encuentra el botiquín, siempre en el mismo sitio y todo el personal docente debe poder acceder sin dificultad y con rapidez.
  •  Si el niño se queda a comer en el colegio  debemos hablar con los monitores del comedor escolar y asegurarnos de que conocen y aplican las normas establecidas al respecto.
  •  
  • A los padres nos toca siempre hacer una labor de detectives continua durante el curso. En los cumpleaños hay que recordarles si pueden o no comer, prepararles algo alternativo en caso de que no puedan (pastel casero, piruleta...). En las salidas o excursiones debemos confirmar que el profesor responsable lleva el botiquín y esta persona tiene que ir siempre en el mismo autobús que el niño. No olvidemos que las reacciones alérgicas pueden ocurrir en cualquier momento!!
  •  
  • No olvidarnos de las fechas de caducidad de los medicamentos del botiquín. Importante!
  •  
  • La comunicación directa y periódica con el maestro del niño es una forma segura de evitar "olvidos" o "equivocaciones" que todos como humanos podemos cometer.
 
Durante el curso, a medida que vayan pasando los días, nos iremos dando cuenta de si todo funciona o no correctamente. Cualquier detalle que no tengamos claro siempre se ha de hablar con el tutor, lo importante es que el niño pueda tener una escolarización normal.
 
El niño alérgico puede y debe hacer las mismas cosas que sus compañeros mientras no esté en contacto con lo que le da alergia.
 





Como cualquier niño estudiará, jugará en la hora del patio, celebrará los "cumples" de los amigos y saldrá de excursión con la ilusión inmensa que se tiene en esta etapa tan mágica de la vida.
 
 

 
     
 
 

 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.