Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

24 de agosto de 2012

La alergia existe

Desde que empecé a trabajar como alergóloga hace casi 20 años esta especialidad ha sufrido una gran transformación. Empezando porque en mi época ni siquiera se estudiaba casi nada relacionado con la Alergia en la Facultad de Medicina, si acaso los fundamentos de la Inmunología y poca cosa más. Recuerdo que tuve que hacer un artículo, "La alergia existe", emulando al conocido eslogan  "Teruel existe" para dar a conocer mi trabajo en el Centro Médico. Entonces no me tenía que preocupar de las listas de espera ni de salir cerca de las 10 de la noche...
El cambio ha sido espectacular en muy poco tiempo.

Actualmente la alergia es considerada como la epidemia del siglo XXI en los países desarrollados.
Todos solemos conocer a alguien que tiene alergia o somos nosotros mismos los que la padecemos. Al ser un problema crónico hace que  nos acompañe durante el resto de nuestra vida y suele influir de forma frecuente en muchos aspectos del día a día. Por este motivo es muy importante que el paciente y los que lo rodean (padres, abuelos, maestros, compañeros, etc) dispongan de toda la información disponible, de forma clara y actualizada. Aquí entra en juego no solo el médico sino también el acceso a la información vía Internet. Aunque es cierto que su uso indiscriminado y sin filtros suele suponer un "quebradero de cabeza" para el médico ante el paciente "mal informado", no es menos cierto que si se utilizan de forma ponderada, accediendo a fuentes fiables y válidas es una herramienta muy valiosa que puede facilitar mucho la relación entre el médico y el paciente.
Esto os lo dice alguien que hasta ayer no sabía, ni quería saber, lo que eran las redes sociales, que aún mantengo una relación con mi móvil algo inestable ,que me cuesta entender como mi hijo de 13 años puede"chatear"a la velocidad de la luz, que pienso seguir leyendo los libros de papel...con un lápiz Alpino en la mano...

La alergia existe y no solo eso, además está de moda, basta con mirar un rato la tele para darte cuenta de cuantas veces se hace referencia al término "alergia", que si alergia al trabajo, al marido, a la mujer, a la suegra, a la plancha, a estudiar, a los políticos...incluso a ir al médico... 
 
En estos 20 años la alergia ha entrado en nuestras vidas y lo ha hecho para quedarse.
¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.