Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

4 de agosto de 2013

LAS PICADURAS QUE VIENEN DEL MAR: MEDUSAS

 


Según los expertos y los artículos que han ido saliendo en la prensa en los últimos años, las medusas son cada vez más numerosas en nuestras costas, y no sólo eso, también han aparecido especies más peligrosas, cuya picadura puede llegar incluso a ser mortal. Para que os hagáis una idea de la preocupación que existe al respecto, desde hace cuatro años tiene lugar un encuentro internacional anual que trata sobre medusas exclusivamente, este año ha sido en Japón (Fourth International Jellyfish Bloom Symposium)

La verdad es que no hace falta leerlo en prensa, los que hemos pasado los veranos disfrutando del mar y que ahora somos cincuentones, recordamos como las medusas eran unos animalillos transparentes muy curiosos, que picaban y te producían unas ronchitas que se curaban en muy poco tiempo (bastaba el "sana sanita" de tu madre), y que, por suerte, aparecían muy esporádicamente a finales del verano, cuando el agua estaba más caliente. Era toda una aventura ver una, cazarla con un cubo y tirarla en la arena para atravesarla con palos (esa mezcla de curiosidad y agresividad tan infantil en pleno apogeo).
Personalmente he tenido la suerte de poder seguir yendo unos días en verano a las playas de mi infancia y he podido observar de primera mano como las medusas aparecen ya desde el mes de junio, vienen en grupos y sus picaduras son cada vez más peligrosas. También es cierto que suelen ocasionar más problemas entre las personas que tienen algún tipo de alergia o fondo atópico y ya sabemos que en los países desarrollados la alergia afecta a una gran cantidad de población.

 

 
¿Cuales son las personas que pueden sufrir reacciones más severas tras la picadura de una medusa?
  • Niños pequeños, ancianos y mujeres embarazadas
  • Personas con algún tipo de alergia, sobre todo en la piel (dermatitis atópica, urticaria crónica)
  • Asmáticos o con enfermedades que afecten al corazón
  • Aquellos que ya han sufrido alguna picadura de medusa con anterioridad 
Estas personas tienen que tener especial cuidado y, ante la mínima posibilidad de que pueda haber peligro de picadura por medusas deben hacer todo lo posible por evitarla.
 

 
 
 
 
 
 
 
¿Qué medusas predominan en nuestras costas?
 
Os recomiendo que entréis en esta página web. En ella os explican de forma didáctica cuales son las medusas más frecuentes en nuestras playas, cómo identificarlas, si son o no peligrosas y cómo podemos alertar de su presencia a los servicios de vigilancia.

¿Cómo podemos mantenernos informados?

En Internet podemos acceder a mucha información al respecto. Existe una  página web muy bien estructurada, desarrollada por los países del área mediterránea .
En nuestro país ya disponemos de dos aplicaciones gratis para móviles (iPhone y Android) que nos informan de la presencia de estos animales en nuestras playas. Por ahora sólo para la costa catalana y malagueña.  
Desde el Instituto de Ciencias del Mar  en Cataluña y el Aula del Mar en Málaga se encargan de actualizar la aplicación a diario con los datos científicos disponibles. También podéis colaborar ampliando esta información dando vuestra opinión sobre las playas que visitáis. Todo en tiempo real y de forma diaria.
 
¿Qué nos puede pasar si nos pica una medusa?

Lo más frecuente es que nos salga una erupción en la zona de la picadura (tipo ronchas, habones o vesículas) con picor y escozor importante. La mayoría de las medusas que existen en nuestras playas son poco venenosas por lo que la reacción no suele tener complicaciones importantes.



 
Sólo en el caso de que la persona pertenezca a la población de riesgo señalada anteriormente o que la medusa que nos ha picado pertenezca a una especie más venenosa, la reacción puede ser grave e incluso, en casos excepcionales, mortal.
La reacción alérgica en personas sensibilizadas puede llegar a producir problemas respiratorios, erupción general por todo el cuerpo e incluso anafilaxia.
En personas delicadas de salud, en niños, ancianos y embarazadas el riesgo viene directamente por la acción tóxica del veneno sobre los órganos pudiendo llegar a producir una parada cardiaca y/ o respiratoria.

Os quiero comentar algo sobre la "medusa de moda" este verano: la Physalia phisalis o "calavera portuguesa". Realmente no es una medusa, sino un familiar de ellas, una fisalia, mucho más peligrosa y venenosa. Tiene una parte que flota (flotador) que contiene gas, de color transparente violeta en forma de vela (llamadas medusas vela), y tiene una parte sumergida formada por tentáculos azules muy urticantes que pueden llegar a los 20 metros de longitud.
Desde hace unos años se viene observando la presencia de esta especie en las costas españolas al inicio del verano, de forma que obliga a cerrar las playas por su alta peligrosidad. Las lesiones que produce en la piel son muy importantes, llegando a ulcerarse e infectarse con mucha frecuencia.





Lo más importante es prevenir, así que: ¿Cómo podemos evitar que nos piquen las medusas?
 
Estas son las recomendaciones que me han parecido más acertadas:
  • Mantenerse fuera del agua cuando haya medusas cerca de la playa. También conviene evitar las zonas donde rompen las olas, ya que es donde habitualmente se acumulan los restos de estos animales.
  • Cualquier tipo de barreras que eviten el contacto de la piel con la medusa es una buena protección. Por ejemplo: el uso de cremas solares, bañadores que cubran el máximo de superficie corporal o ropa ligera como las camisetas.
  • En la arena no se deben de tocar NUNCA ya que aunque estén muertas, los tentáculos conservan su poder urticante al menos 24 horas.
  • Si estáis nadando y veis alguna medusa, lo mejor es salir del agua pero nadando tranquilamente. Si nadáis con mucha energía podéis atraerlas y sus largos tentáculos pueden alcanzaros e impediros nadar.
  • Si estáis en una embarcación o buceando y veis una plaga de medusas en el mar debéis dar la señal de alerta a los servicios de vigilancia costeros (900102289) o a Emergencias (112).
  • Existe una página en internet sobre alertas que está muy bien y donde cada persona puede dejar referencia de sus hallazgos: http://www.observadoresdelmar.es/projecte-3.php?idioma=es

     
Hemos tenido mala suerte y nos ha picado: ¿Qué debemos hacer en ese caso?
 
Las recomendaciones que os voy a explicar a continuación son las más actualizadas que existen en la literatura médica. Están sacadas de páginas de referencia a nivel médico y científico. Esto es importante que lo sepáis ya que existe mucha información de escasa fiabilidad tanto en Internet como en la "sabiduría popular".

LO QUE SÍ PODEMOS HACER:
  • Lavar la herida con agua salada
  • Quitar los restos de tentáculos con guantes o pinzas
  • Si la actuación es inmediata después de la picadura debemos aplicar paños calientes (no más de 45º) , para desnaturalizar el veneno. Después aplicar frío (bolsa de hielo) durante 10-15 minutos. Así controlaremos el dolor y evitaremos que se extienda el veneno.
  • En el caso de utilizar hielo, este no debe ir directo sobre la piel, sino dentro de una bolsa bien cerrada para que el agua dulce no tenga contacto con la piel.
  • Si persiste el dolor se puede aplicar lidocaina (pomada, gel, crema o spray)
  • Aplicar antiséptico en la herida (alcohol yodado) 3-4 veces al día durante 48 a 76 horas. Repetir esto hasta que cicatrice.
  • Administrar antihistamínico vía oral (en crema no son efectivos) para calmar el picor. Polaramine o Atarax.

LO QUE NO PODEMOS NI DEBEMOS HACER:
  • Lavar con agua dulce, ya que el cambio osmótico activa los restos de células venenosas que pueden quedar en la piel y esto aumenta la cantidad de veneno inoculado.
  • Frotar o rascar la zona afectada
  • Secar la piel con toallas o aplicar arena
  • Utilizar amoniaco o alcohol
  • Aplicar vinagre. Existen muchos artículos y páginas de internet que recomiendan su uso. Sólo es útil en algunos tipos de medusas, en otros es muy perjudicial y está totalmente contraindicado. NO se debe aplicar si la medusa responsable de la picadura es de la familia de las Pelagias, Chrysaoras o Physalias
Pelagias
Chrysaoras
Physalis
 
Es muy importante intentar distinguir la especie que ha producido la picadura para conseguir el tratamiento más adecuado.   
 

Si aparecen signos que hagan sospechar que la persona está padeciendo una reacción alérgica debemos acudir a un Centro Hospitalario de forma urgente o llamar al 112:

En caso de disponer de la medicación necesaria para controlar dicha reacción alérgica debemos empezar a administrársela:
  • Antihistamínicos (Polaramine) para disminuir el picor y la urticaria
  • Crema con corticoides para bajar la inflamación
  • Corticoides por vía oral si la reacción en la piel es generalizada
  • Broncodilatador pulmonar (Ventolín, Salbutamol) si existen síntomas de asma (tos seca, ahogo, silbidos en el pecho, opresión)
  • Adrenalina autoinyectable (Altellus, Jext) si aparecn signos de anafilaxia (asociación de urticaria general con ahogo, dolor abdominal y/o mareo con pérdida de conocimiento)

Turritopsis nutricula
 
Los expertos afirman que las medusas proliferan con los cambios ambientales y que se debe de empezar a actuar para que su presencia no se convierta en un grave problema para la población. Para ello proponen el desarrollo de productos a base de medusas para la alimentación y la medicina.
Ya existen culturas que utilizan algunas medusas como alimento y se sabe que especies como la medusa inmortal (Turritopsis nutricula) tienen la capacidad de revertir su proceso de envejecimiento, esta peculiaridad está  siendo investigada para el uso médico en humanos.
 
Así que no os extrañéis si en un futuro no muy lejano disponemos de "suculentas hamburguesas de medusa"... 
 

 
En la próxima entrada os hablaré sobre la alergia a los "bichos" que vienen por el aire (mosquitos, abejas, avispas...).
 
Disfrutad de las vacaciones!

 



6 comentarios:

  1. Gracias por tu artículo
    La próxima vez que me pique una medusa ya sabré que hacer.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola quisiera saber que si me picara una medusa,es necesario que me lleven a un centro medico ya que soy alergica a las picaduras de mosquito,zancudos ect

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: No hace falta. Son dos alergias diferentes que no están relacionadas.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.