Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

8 de agosto de 2013

ALERGIA A LOS MOSQUITOS

 

Estás en el patio disfrutando de un hermoso día de verano,  solo o en buena compañía, observas como el sol cae lentamente más allá del horizonte y la noche va apareciendo de la mano de la luna... pero en tu mente sólo existe una preocupación a medida que empieza el terrible picor en los tobillos: ¿dónde está el repelente para los mosquitos???
Y es que el verano tiene algunos inconvenientes, el calor y la humedad despiertan a un gran número de insectos dispuestos a picarnos. En los últimos años he visto como aumentaban de forma espectacular las consultas sobre reacciones a picaduras de mosquitos y, como además, éstas se alargaban hasta que  llegaba el frío del invierno. Los pacientes siempre muestran su preocupación por si son alérgicos y, sobre todo, por si eso implica serlo también a otros insectos más peligrosos como las abejas y avispas.
 
Estas son vuestras principales preguntas:
 
¿POR QUÉ AHORA LAS PICADURAS DE MOSQUITOS ME HACEN ESTAS REACCIONES TAN GRANDES?
Desde hace unos años ha entrado en nuestro país y se ha distribuido principalmente por la zona mediterránea, una nueva especie de mosquito, llamado "tigre", por su mayor tamaño y por las rayas negras y amarillas que tiene en su cuerpo. Este mosquito es más activo, pica a cualquier hora del día y su picadura puede atravesar la ropa que llevamos. Además, al rascarnos, con frecuencia producimos una infección en la zona que puede llegar a formar ampollas e incluso a ulcerarse.
 


 
¿EXISTE LA ALERGIA A LOS MOSQUITOS?
Los mosquitos pican para chupar nuestra sangre, no la necesitan para alimentarse sino para producir sus huevos, por este motivo es la hembra mosquito la que pica. Los machos se alimentan de los jugos de las plantas.
Al picarnos, la hembra inyecta saliva en la piel, la cual es la causante de la inflamación alrededor de la picadura y, sólo en algunos casos, también de posibles reacciones alérgicas.
Las reacciones alérgicas son muy poco frecuentes en nuestro país. En la consulta disponemos de pruebas para su diagnóstico pero generalmente el estudio de alergia suele salir negativo.
Incluso hemos observado que la severidad de la reacción no depende de si la persona es alérgica o no, existen personas con reacciones muy importantes a los mosquitos que no tienen alergia.

 
¿PUEDEN SER PELIGROSAS COMO LAS PICADURAS DE ABEJA O AVISPA?
Pueden ser muy molestas y espectaculares, pero no son peligrosas para la vida.
La reacción inmediata suele consistir en enrojecimiento a los pocos minutos para dar paso en unas horas a una roncha que pica mucho y que puede durar hasta 2 días. La reacción tardía como la inflamación importante de la zona (a veces, incluso afecta a la articulación cercana a la picadura) ocurre con menos frecuencia y se cree que es debida a una alteración inmunológica parecida a la alérgica. La aparición de ampollas y úlceras con heridas suele ser debida a una sobreinfección por el rascado compulsivo. Lo mejor es no tocar y aplicar algo frío seguido de una crema con corticoides.
El hecho de tener reacciones intensas con picaduras de mosquito no supone ningún riesgo de reacciones a picaduras de abeja o avispa, puesto que son venenos muy diferentes sin ningún tipo de relación.
Generalmente es fácil diferenciar las picaduras de los mosquitos de las de las abejas y avispas ya que en el caso de los primeros no nos solemos dar cuenta de que nos han picado hasta que no pasan unas horas y sale la roncha, mientras que la picadura de las abejas y avispas son muy dolorosas y eso hace que nos demos cuenta en ese mismo momento.

 

 
¿POR QUÉ SIEMPRE ME PICAN A MÍ?
Realmente hay personas que sienten que tienen como un imán para atraer a los mosquitos y ahora se ha demostrado que quizás tienen razón. Los científicos han descubierto algunos de los motivos.
 
¿Cuales son las preferencias a la hora de elegir su "menú"?:
 
  • El tipo de sangre "A" no les gusta, les atrae mucho más la del tipo "0". Y cómo lo saben? Pues, por lo visto, los humanos producimos unas sustancias que permiten a los mosquitos determinar el tipo de sangre que tenemos antes de picarnos. Impresionante!
  • Otro sector de la sociedad que está en mayor riesgo de ser picado son los consumidores de alcohol. Hay artículos que asocian un aumento de las picaduras tras la ingesta de una cerveza...
  • Los riesgos también suben si las personas visten con ropa oscura. La lista de colores que más atraen a los mosquitos son: negro y rojo. Los que menos: el verde y el amarillo. El gris y el azul son neutrales.
  • El sudor es su olor preferido. Por lo tanto cualquier actividad física puede aumentar la posibilidad de que te conviertas en una presa, sobre todo si haces ejercicio al aire libre al atardecer.
  • Si estás embarazada tienes algo que los lleva directamente hacia tu barriga, tus hormonas producen cambios en el sudor que les atrae especialmente.  
  • Mientras peor huelan tus pies más atractivo le pareces. Un científico holandés decidió sentarse en ropa interior en su laboratorio para averiguar que parte del cuerpo atraía más a los mosquitos. Descubrió que el 75% se posaron en sus pies, pero después de lavárselos con agua y jabón eligieron picar otras partes del cuerpo. Así que el penetrante aroma de los pies sucios es irresistible para los mosquitos...sobre gustos...

 
 
¿QUÉ PUEDO HACER PARA QUE NO ME PIQUEN? ¿EXISTE ALGO REALMENTE EFICAZ?
Aunque existen muchas medidas que nos pueden ayudar, no hay ninguna cuya eficacia sea del 100%.
Entre las más aceptadas están:
  • Vestir con ropas de colores claros y que tapen brazos y piernas
  • Evitar los lugares donde proliferan (sitios húmedos y calurosos)
  • Instalar mosquiteros de rejilla en las ventanas
  • Utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos
Los insecticidas en spray son los más utilizados en las casas. Producen la parálisis y muerte rápida del insecto, siendo inofensivos para los humanos y resto de mamíferos. Con una pulverización rápida es suficiente. Su incoveniente es que sólo actúan durante unos segundos por lo que la habitación se debe mantener protegida para que no entren más insectos.
Los difusores o vaporizadores son dispositivos que se conectan a un enchufe y que difunden de forma continua el insecticida. Son la mejor solución para evitar los mosquitos durante la noche. Lo mejor es enchufarlos media hora antes de acostarse y mantener la puerta o la ventana abierta. Si tiene que dormir con todo cerrado, debe desenchufarlo al acostarse.
Los repelentes son sustáncias químicas que funcionan de forma diferente a los insecticidas, ya que no matan a los mosquitos, sino que interfieren con sus receptores impidiendo que puedan olernos y tampoco picarnos. El más utilizado y eficaz es el DEET, aunque también existen productos naturales que funcionan como la citronella y el eucalipto. Una aplicación puede durar unas tres horas. Su inconveniente es que sólo funcionan en las distáncias cortas. Son los más indicados para usarlos en el exterior.
Hay que tener cuidado en las personas sensibles (piel atópica, asma, niños pequeños,...) ya que el DEET puede causar irritación. Un 20% de DEET en el producto es suficiente. En caso de que vaya a viajar al trópico necesitará una concentración mayor, de un 30%. Sólo se debe aplicar sobre la piel descubierta y cuando regrese a casa debe lavar la zona con agua y jabón.
En los niños muy pequeños, cuando salgan a la calle, es mejor protegerlos con mosquiteros de tul en el cochecito antes que aplicarles este tipo de repelentes químicos.
 
 

ME MARCHO DE VIAJE Y QUIERO LLEVARME UN PEQUEÑO BOTIQUÍN POR SI ME PICAN LOS MOSQUITOS ¿QUÉ ME RECOMIENDA?
 
Para las reacciones leves localizadas en la zona de las picaduras es suficiente con llevar un antihistamínico para el picor (Polaramine o Atarax) y una crema con corticoides.
En caso de sobreinfección de la zona por rascado hay que desinfectar la herida cada día y aplicar crema con antibiótico.
Si aparece inflamación importante o signos de afectación general (fiebre, mareos, etc) debe acudir a un centro médico para que le exploren y le pauten la medicación adecuada.
 
 

Actualmente se está investigando para poder desensibilizar con vacunas  a las personas con estudio positivo para alergia al mosquito y que presentan clínica importante. Por ahora se realizan estudios en humanos que muestran su eficacia pero con efectos adversos importantes, por lo que todavía queda camino por recorrer hasta que sea posible su aplicación en la práctica diaria médica.
 
Esperemos que el futuro sea prometedor

 



76 comentarios:

  1. Muchas Gracias por la creación de éste Blog, lo encontré al buscar información sobre la picadura de mosco, y me ha sido de gran utilidad. Felicidades y muchas gracias de nuevo, por ayudar de forma desinteresada.

    ResponderEliminar
  2. Yo también he encontrado este blog, buscando información sobre picaduras de mosquito y es interesantísimo por las múltiples informaciones que da sobre diversos temas.
    Gracias y enhorabuena por este blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el blog gracias por aportar toda esta informacion la tendre en cuenta.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, ha sido claro, vasto y tranquilizador acerca de estos insectos y de la diferencia entre reacción alérgica y alergia efectiva, Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por compartir tu conocimiento!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la info, me ha sido de gran utilidad.

    ResponderEliminar
  7. hola muy util su blog ..pero me queda una duda , mi hija de 10 años sufre de alergias desde los 4 años ..polen ,polvo ,humedad etc , pero este año fue picada por una abeja e hizo una reacción alérgica inmensa ..muy grave , pero ahora la pican zancudos y presenta una inflamación como la que aparece en la foto del blog ( el de la mano ) esto me preocupa mucho ..me puede decir a que se debe , si es grave , es signo de algo mas...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que acuda al alergólogo para que le estudie la alergia a los insectos, especialmente a la abeja ya que su reacción sí que puede ser más grave.
      Un saludo

      Eliminar
  8. Hola a mi hijo de 4 años lo picó un mosquito en el pómulo y tiene inflamado el ojo es normal? A él siempre se le hacen enormes las picaduras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser una reacción local normal o también ser una alergia al veneno del mosquito.
      Para valorarlo debe llevarlo al médico de alergia.
      Un saludo

      Eliminar
  9. Hola mi beba d e años es alergica alos zancudos .... la yeve al dermatolo y medijero q con la crema.d desiwen la ayudaria....yo lo q quiero saber es conq doctor la puedo yevar paraq me le agan.analisis y estudios para saber porq y si l puedo ayudar aq sea menos la alergia yaqle brota muy feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para hacerle el estudio de alergia la tiene que llevar a un médico alergólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Yo era alergico, sufria de terrible comeson e inchason en el area de la picadura, y normalmente me rascaba mucho lastimandome aveces hasta 5cm de diametro, pero con el tiempo los sintomas de la picason no son los mismos, ademas hace ya 5 años directamente ni me rasco, no importa la intensidad de la comeson, y ya es otra cosa, me hubiera gustado tener esta info cuando era chico, muy bueno el blog.

    ResponderEliminar
  11. Hola buenas yo soy alerguica seguro de hace ya tiempo los mosquitos comunes no me hacen ya nada comparado con antes pero ahora q están los tigres no veas el aňo pasado hasta pompas de pus grandes es horrible ser alerguica ojala desapararecieran ando siempre con repelente como autan y cremas para cuando me pican es asín y lo Boy llevando pero es una molestia muy interesante toda la información un saludo

    ResponderEliminar
  12. A mi niño de tres años le pico ayer tarde-noche una mosquita q le llaman en el ojo y esta mañana abría un poco el ojo pero esta tarde nno se le ven ni las pestañas.Lleva dos dosis de antibiótico y dos de cortisona es normal este proceso tan lento??gracias

    ResponderEliminar
  13. A mi niño de tres años le pico ayer tarde-noche una mosquita q le llaman en el ojo y esta mañana abría un poco el ojo pero esta tarde nno se le ven ni las pestañas.Lleva dos dosis de antibiótico y dos de cortisona es normal este proceso tan lento??gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, siento la tardanza en responder.
      Cuando un insecto pica en el ojo la inflamación suele ser mayor y tarda más en desaparecer ya que la zona es de piel muy delicada.
      Si su médico observa alguna cosa anormal debe enviarlo a estudiar alergia.
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Saludos,mi nombre es Ana y deseo comentar que sufro por las picaduras de mosquitos tigre y siento un gran picor en la zona de la picadura, e inevitablemente me rasco con los dedos de las manos la zona picada, creandoseme en consecuencia la inflamación cutánea mostrada en la primera fotografía del apartado ''Me quiero marchar de viaje...''. Sino me rascara la zona, ¿evitaría esta inflamación? ¿o se produciría e todas formas dicha inflamación? ¿debería acudir al especialista?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Ana:
      la inflamación es producida por el componente irritativo que lleva la saliva del mosquito. Al rascar lo que originas es más picor y lesiones de rascado con posibilidad de infección, lo que empeora todo el proceso.
      Mi consejo es que acudas al médico para que valore si la reacción es o no alérgica y te recete la medicación adecuada.
      Mientras tanto, si marchas ya de viaje, debes llevar contigo un antihistamínico (tipo Cetiricina) y una crema con corticoide y antibiótico (tipo Diprogenta). Y lo fundamental, protegerte para que no te piquen.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola me pico una abeja el domingo en el pie solo que tengo hinchado y rojo el área donde me. Pico seguido de mucho comezón es normal ? Ya tengo 2 días con esa molestia y esa comezón que duele

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el tipo de reacción normal por una picadura. Si observa que se inflama más o aparecen otros síntomas debe acudir al médico.

      Eliminar
    2. Es el tipo de reacción normal por una picadura. Si observa que se inflama más o aparecen otros síntomas debe acudir al médico.

      Eliminar
  16. Buenas noches nose que mosquito la pico a mi hija ayer por la noche ,cuando amaneció se despertó con. Un poco de ronchas, y parece ser que toda la noche mientras dormia se rascaba y amaneció con unas ronchas grandes y a los días se le formaron agua pero enormes , yo le heche vaporu y luego una losion anti mosquito , que vicho la picaría dormida y como le quito esas ronchas con. Agua no se le an reventado y las tiene enormes ;;; gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Debe acudir con su hija al médico para que las pueda ver y curar en condiciones adecuadas.
      Una vez que ya esté bien, puede acudir al especialista de alergia o de la piel para valorar la causa de una reacción tan importante.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Seguro son picaduras de mosquito! Lo mismo le pasó a mi hija :( La llevé con su médico pediatra y la diagnosticó mal. La llevé al médico alergólogo y fue diagnosticada "alérgica a los piquetes de mosco". No hay alguna medicina que ayude a mejorar esta condición, el niño, con el paso del tiempo incrementará sus defensas hasta lograr normalidad. Mi hija inició antes de cumplir 1 año, se le hacían ampollas terribles. Ahora con 6 años, ya no presenta ampollas, sólo hinchazón un tanto severa.

      Eliminar
  17. Hola...
    Me pican los mosquitos desde siempre y desde siempre las consecuencias son muy muy molestas. Ayer me picaron. Inflamación excesiva más alla del centro de picada original, enrojecimiento e irritación que no bajan, picor insufrible. Cremas calmantes con y sin corticoides aplicadas, antihistamínicos (loratadina), "remedios caseros" de todo tipo, vamos de todo lo posible para curarlo. Todo inútil, siguen igual o peor, ningún efecto a los fármacos.
    Podría tratarse de alergia? O qué puede estar pasando? Voy al médico?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Paussin.
      Creo que ir al médico sería lo más adecuado. Ten en cuenta que existen muchos tipos de tratamientos (corticoides, antihistamínicos, antibióticos, etc) y es el médico el que debe explorarte y decidir en tu caso cual es el más indicado.
      En caso de querer saber si la reacción es tipo alérgica debes acudir a un Alergólogo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Ojalá hubiera conocido este blog antes!!!!
    Desde bien pequeña me diagnosticaron alergia a cualquier insecto que pique y fue a raiz de unos picotazos de avispas que casi acaban con mi vida (fue casi un panel entero lo que me picó). Ya sean mosquitos, avispas....cualquier bichejo.
    Cuando era pequeñita me ponían unas vacunas dolorosas (será que de pequeña me daban más miedo y las veía como un gran sufrimiento) que de poco me sirvieron. La única consecuencia directa han sido unos quistes en la zona de las inyecciones que tendré de por vida y que a día de hoy, 20 años después me siguen picando todos los días de mi vida, hasta el punto de rascarme los brazos de manera compulsiva.
    Ayer mismo me picó un mosquito en la mano y no llego a tenerla como en la foto, pero poco me falta la verdad. Y en ocasiones en las que se me juntan varias picaduras llega incluso a darme fiebre y mareos.
    Siempre me han recetado una crema con corticoides, pero llevo unos meses en los que me empeora cada vez que me la hecho y es dejar de ponérmela y mejorar, no entiendo porque.
    Así que, con este nuevo picotazo he optado por ponerme solo polaramine, que me alivia el picor bastante, pero tarda más en bajarme la hinchazón.
    Me dan cita para el alergolo para febrero. ¿Podrías aconsejarme que hacer por favor?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Rosario:
      Como explico en esta entrada del blog lo fundamental es intentar evitar que te piquen y para eso existen muchos mecanismos físicos y químicos disponibles.
      Una vez que te ha picado debes ponerte el tratamiento lo antes posible. El mejor tratamiento suele ser aplicar frío sobre la zona si empieza a inflamarse y una crema que lleve corticoide. Me comentas que te has puesto una y que te ha empeorado, esto puede deberse a que estés haciendo una sensibilización o alergia a ese tipo de corticoide. Debes comunicárselo al alergólogo cuando acudas a la consulta. Tipos de cremas con corticoides hay muchas, puedes probar otra de otro corticoide diferente. El Polaramine en crema no es efectivo ya que los antihistamínicos en crema pierden la capacidad de actuar, es como si te pusieses una crema hidratante. Sí que es eficaz en comprimidos por vía oral y en caso de picaduras suele ir muy bien. Puedes tomarte cualquier antihistamínico y te ayudará a calmar el picor y acelerar la curación.
      En caso de edemas importantes debes acudir a tu médico para que valore otros tratamientos como son los corticoides por vía oral.
      Un abrazo

      Eliminar
  19. Hola, me he dado cuenta de que cada vez que me pica un mosquito o pulga( hace unos meses me picaron) al dia o dos dias siguientes me encuentro aturdida, mareada y a veces me duele la cabeza. Las picaduras no me pican mucho, es más una quemazón y a los pocos dias se me ponen como si fueran moratones, no se me hinchan mucho pero se expanden y se ponen moradas. No se si tendré algún tipo de alergia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días: Mi consejo es que acuda al especialista para que se lo valora. Un saludo.

      Eliminar
  20. hola tengo alergia al os mosquitos o sea a los mosquitos cuando se me acercan ni siquiera cuando me pican, es normal ?> , emopiezo a estornudar,me pica la garganta y los ojos , gracias por contestar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Para saber si tiene alergia a los mosquitos debe confirmarlo mediante pruebas de alergia realizadas por el especialista.
      Los síntomas que comente no se relacionan con esta alergia. Puede ser que tenga alergia a algún tipo de polen de alguna planta o árbol y no lo sepa. El alergólogo se lo aclarará.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que es una Alergia nerviosa

      Eliminar
  21. Buenas tardes, de un tiempo aca viajo mucho y mi percepción es que mi reacción a las picaduras de mosquitos y sancudos se ha ido incrementando, pese a que tenía la idea de que mientras mas picaduras reciba mi organismo iba volverse resistente. A mediano plazo tengo planeado trabajar en la selva, no en ciudad sino en monte, donde usar repelentes es insostenible por los largos periodos de aislamiento... en fin ahora una picadura puede permanecer activa con todas sus molestias durante 15 días o más. Me gustaria saber si hay alguna solución más sostenible para casos como el mio.

    Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Como comento en el artículo existen muchos tipos de repelentes en el mercado. Si no es posible utilizar ninguno de ellos y tiene picaduras, debe llevase medicación adecuada para tratar los síntomas de inflamación, picor y posible infección. Todo esto debe comentárselo a su médico para que pueda disponer de ellos.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. Yo creo que también soy alergica :c ,Hace unos meses me pico uno cerca de la cien,Se me incho un buen y era doloroso,luego me pico uno en el ojo y su inflamación me duro una semana,La semana pasada también me pico uno en la frente y el dolor llego hasta el parpado y arriba de la ceja...Me puse un ungüento Y después de un rato me salió mucha pus :c

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias por la informacion
    Nosotros hemos descubierto ahora que mi hijo tiene alergia al mosquito tigre.
    En las fechas que estamos ya es la tercera vez que le pica. Y las tres veces a tenido una reaccion exagerada.
    Ayer por mala suerte le volvio a picar otro y esta vez en el ojo..asi que hoy a amanecido con el ojo inchado.
    Por suerte ya se que darle..el alergologo me mando una crema..una pastilla para el picor y corticoides

    ResponderEliminar
  24. Muchas gracias por la informacion
    Nosotros hemos descubierto ahora que mi hijo tiene alergia al mosquito tigre.
    En las fechas que estamos ya es la tercera vez que le pica. Y las tres veces a tenido una reaccion exagerada.
    Ayer por mala suerte le volvio a picar otro y esta vez en el ojo..asi que hoy a amanecido con el ojo inchado.
    Por suerte ya se que darle..el alergologo me mando una crema..una pastilla para el picor y corticoides

    ResponderEliminar
  25. Buen dia, a mi hija le pico una abeja en la mano el dia domingo y hoy martes tiene hinchada la mano y se le ven 2 lineas rojas en el brazo, le pica y le duele y se sientr caliente la mano, sera normal? No presenta ningun otro sintoma.... cuanto tiempo durara asi? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      la inflamación es la respuesta a la picadura e irá desapareciendo de forma progresiva.
      Si no baja en una semana o va aumentando debe llevarla al médico.
      Un saludo

      Eliminar
  26. Hola, yo desde pequeña sufro de esto como en la primera y segunda imagen, me pica un mosquito (zancudo) y se me hace una roncha, eso me pica muchísimo, luego me rasco y se rompe y se me hace luego una cascarita como cicatrizando, el problema es que tengo cientos y miles de cicatrices en las piernas, los brazos y algunas en la espalda, vuvo en un lugar muy humedo y caluroso por lo que no se que hacer, ya que todas las personas viven preguntandome y despreciandome por eso

    ResponderEliminar
  27. Hola.consulta a mi hijo le pico un mosquito se le hincho su mano.y tiene sus ronchas,ademas tiene el ojo hinchado.que le puedo dar para bajar la inflamación??????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Este blog no es el lugar adecuado para eso, debe acudir con su hijo al médico para que le pongan un tratamiento y le baje la reacción.
      Cuando ya esté bien, debe hacerle el estudio de alergia al mosquito y así confirmar si la reacción fue alérgica o no.
      Un abrazo. Espero que ya esté mejor.

      Eliminar
    2. Hola, hace 2 días algo me ha picado la verdad no sé que fue, pero he sufrido de varias molestias, como hinchazon y enrojecimiento de la piel, pero de manera ¨extraña¨(?), pues normalmente esto me pasa, pero en estos casos la hinchazon y eronjecimiento suelen ser mucho mas pequeñas. Además esta vez noté que la zona esta algo caliente, o sea no quema ni nada pero si esta algo caliente. mi pregunta es ¿es esto normal?¿es solo una reaccion alergica? ¿deberia acudir a un medico?. cabe destacar que no tengo sintomas extras. No tengo fiebre, ni dolor aparte.

      Eliminar
    3. Buenas tardes:
      En caso de inflamación con dolor que dura más de 24 horas debe acudir a un médico para que lo valore y le ponga el tratamiento adecuado.
      Espero que ya esté mucho mejor.
      Un saludo

      Eliminar
  28. Buenos dias,
    Dar las gracias a Pilar Cots, por su dedicación en difundir información sobre la alergia a las picaduras de mosquitos, y responder a las dudas que están generan.
    Si necesitáis comprar productos antimosquitos ( repelentes de mosquitos, geles calmante, pulseras,...) podéis visitar www.nomasmosquitos.es y utilizar el cupón descuento PILARCOTS, pero si tenéis dudas sobre si eres alérgico o no a las picaduras de mosquitos, acudir a un especialista como Pilar.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. Hola
    Me picaron en la mano hace 3 días al comienzo me rasque y se me inflamó deje de rascarme y se sigue inflamado me pica muchísimo pero me abstengo de rascarme. Que hago ya tengo la mano como la primera imagen y cada vez se hincha más y más y la inflamacion esta esparciéndose hasta por la palma de mi mano, estoy desesperada porque También me duele por favor digame q con algo así no perderé mi mano que me recomienda que haga además de ir al medico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      En su caso mi única recomendación es que acuda a un médico para que se lo valore. Es muy importante.
      Mientras tanto si tiene en casa alguna crema que lleve corticoide puede aplicarla solo sobre la zona inflamada.
      Pero lo fundamental es que acuda al médico.
      Espero que se mejore.
      Un saludo.

      Eliminar
  31. Hola a mi hija le pico algo hace tres meses en el pie se le hizo dos granitos de agua le revente y le volvió a salir, le puse una crema anti bacterias pero no veo resultados y siguen esos granos con agua que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Mi consejo es que acuda a un médico de la piel para que valore si realmente es una picadura o es otro tipo de lesión.
      un saludo.

      Eliminar
  32. A mi hija desde sus primeros meses al picarle un mosquito u otro insecto es alarmante las lesiones que le provocan tales como hinchazón,ampulas,endurecimiento,coloración roja y se eleva la temperatura de la zona.Ahora tiene 12 años y ha estado hospitalizada por lo menos 6 veces,la mas alarmante fue cuando la lesión la confundían con una picadura de araña violinista y se quedo en el hospital 10 días.El tratamiento siempre es hidrocortisona I V siempre en dosis muy altas y me an comentado que puede dañar la tiroides,la ultima vez note que ya no tuvo el mismo efecto,ahora es mas lento El dermatologo diagnostico piel extremadamente sensible sin haber solicitado estudios con el
    Alergólogo que porque no existe una alergia a las picaduras de insectos como tal solo
    a los alimentos o factores ambientales y son perceptibles y visibles de inmediato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      la alergia al veneno de insectos sí existe y debería ser estudiada. Al menos para descartarla. También es posible que su reacción sea un tipo de alergia en la que el sistema inmunológico actúa a través de otros mecanismos. Todo esto debería ser valorado por un Alergólogo. Debe llevar a su hija al médico de Alergia para que la estudie adecuadamente.
      Un abrazo.

      Eliminar
  33. Buenas noches... Excelente blog... Hace 4 meses llegue a las costas de ecuador desde colombia y me recibieron los zancudos en cada brazo llegue a tener hasta 30 picadas y en los tobillos,... Uso repelente ... Y no me sirve me pican x encima de la ropa tomo pastas de loratadina y complejo b y nada y las ronchas me pueden durar hasta un mes o mas.. Que me podes recomendar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      Mi consejo es que acudas al médico que te paute un tratamiento específico para cuando te piquen. Aparte de intentar prevenir las picaduras con todos los medios que tengas. A veces no es posible, pero debes llevar siempre el tratamiento (antihistamínicos varios, cremas con corticoides y antibióticos...) siempre prescritos por un médico.

      Un saludo

      Eliminar
  34. Hola, nose pero a veces doy paseos por el bosque y fuimos siempre fue normal los veranos nos picavan en zonas húmedas y ya está..... Hasta que pasado mes me picaron 9 veces, parece que era un tigre pero pasaron 2 días y segia con laa ronchas... SE me quitaron al cabo de 1 mes y medio y solo me paso ami. Si me rascaba aumenta el tamaño y si no pues disminuye.... Noo se que me pasa y que tengo me dicen que es alergia pero nose

    ResponderEliminar
  35. Hola. Mi hija tiene alergia a la caseina y al polvo los mosquitos le pican muy a menudo el alergologo solo le manda loratadina. He visto a otros medicos k le han mandado cetirizina para ella es muy tardado k desinflame Esto k significa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Los dos medicamentos son antihistamínicos y los dos son eficaces. va a depender de la respuesta de tu hija a los mismos. No todo el mundo responde igual. Es importante que si no mejora con la medicación se lo comentes al médico para que se la cambie. Disponemos de muchas posibilidades para que se encuentre mejor.
      Un abrazo.

      Eliminar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  37. Disculpa que no sea tan precisa, mi niña tiene 3años de edad y dos años con el alergologo, soy de la ciudad de México, es muy interesante este blog la verdad es que aveces la información es muy útil para saber que no eres la única que tiene el mismo problema. Muchas gracias por este blog

    ResponderEliminar
  38. Se que es muy importante la alimentación cuando se trata de una alergia alimentaria y es muy difícil encontrar información de que es lo que debe o no comer un niño con la alergia a la caseina me gusta mucho que diera alguna información sobre la alimentación de un niño con alergia a la caseina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.aepnaa.org/alergia/alergia-a-proteina-de-la-leche-de-vaca-71
      En esta página pueden encontrar mucha información escrita por mí.
      Un abrazo

      Eliminar
  39. Buenos días Pilar, ante todo gracias por tu blog y tu paciencia y amabilidad para responder a nuestras preguntas y comentarios.
    Antes a mi no me picaban los mosquitos y si lo hacían me frotaba con un algodón empapado de alcohol y desaparecía la pequeña roncha.
    Éste invierno pasé 2 meses en Uganda, incluido un safari de una semana. Allí utilicé Goibi Xtreme Spray, que solía ponerme a la caída de la tarde en brazos y piernas y también en la cara. Dormía con mosquitera en la cama.
    Total que allí no me picó nada. Incluso en las Cataratas del Murchison Park tuve la experiencia con un enjambre de moscas tsé-tse que no nos picaron.
    Otro día en el zoo de Kampala que está junto al Nilo, había verdaderas nubes de "Moscas del Nilo" y había que tener la boca cerrada para que no se te metieran dentro. En un momento de descuido hablé y me entró un buen puñado en la boca de ésas pequeñas inofensivas mosquitas...Sentí un gran asco y ansiedad. Algunas tragué seguro.
    Bueno, te cuento todo ésto porque desde mi vuelta a España (Costa malagueña), los mosquitos me pican y además con reacción. Roncha y rojez amplia con picor y hasta mal cuerpo e inquietud...
    Me pongo Adventan y procuro no rascarme. Fui al médico y dice que está bien ésta crema y que tome también un antihistaminico. Yo soy alérgica a las gramíneas, al olivo, al polvo...Pero no me da fuerte.
    Opinas que tras mi experiencia africana haya podido cambiar algo en mi organismo?
    Es algo que me inquieta...
    Perdona la parrafada y si tienes a bien hacerme algún comentario, me gustará 😃 Gracias

    ResponderEliminar
  40. Hola tengo 36 años me picaron varios mosquitos se me infectaron y ahora tengo fiebre, dolor de cabeza, mareos tomo iba profano me siento bien pero pasa el efecto de la pastilla y vuelven los síntomas

    ResponderEliminar
  41. Mi recomendación cuando tenéis una gran hinchazón roja por la picadura: mojad un algodón en amoníaco (bien empapado, preferentemente perfumado, porque apesta menos y así es menos molesto, hacedlo en un lugar ventilado) y ponéis y presionáis el algodón empapado directamente encima de la picadura. Lo hacéis, lógicamente, con cuidado de no oler los vapores (yo soy asmática, así que aparto el brazo y el algodón para un lado y miro hacia otro lado, para no inhalar nada). Aguantad así unos segundos y dad unos toquecitos para que penetre mejor el amoníaco en la hinchazón. Retirad el algodón y no sequéis el amoníaco que quede en la piel, dejad que se absorba bien. Y repetid esto varias veces, pero NUNCA os rasquéis.
    Lógicamente, con esto no estoy hablando de alergia a los mosquitos, sino a quitar la hinchazón y el picor que provocan esas picaduras.

    ResponderEliminar
  42. Buenas tardes, que buena información: Yo hace unos años, me empezo la alergia a piquetes de insectos me pico una araña y se me inflamo el brazo izquerdo y pense que era un infartO. fuimos al Doctor nada que era alergica a los piquetes de insectos y mas ALERGIAS: DERMATITIS, AL POLVO,RINITIS ALERGICA,A LOS GATOS,ALL POLVO. Quiero preguntar que es bueno ´para quitarme tanta alergias. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  43. Tiene relación con la alergia a la proteína de leche?

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. Hola, qué bueno tu página, me ha aliviado saber que no soy la única. Vengo llegando de Miami, estuve dos semanas, sabiendo que los mosquitos me pican a mí y no a mi marido empecé a tomar Cetrizina Dicclorhidrato una en la noche, al regreso deje de tomarlo ya que en mi país no hay mosquitos en esta época.pero desde entonces me salen las ampollas como en la foto en distintas partes del,cuerpo, pican muchísimo, y lo más curioso siempre en la noche me salen. Me estoy poniendo en cada roncha o sarpullido Clotrimazol Betametasona y me calma. Pero porque me salen ahora ? ya regrese hace una semana? Muchas gracias desde ya si me responde.

    ResponderEliminar
  46. Necesito ayuda, alguien me puede decir como esque los mosquitos me picaron en la barriga y no estoy embarazada

    ResponderEliminar
  47. Necesito ayuda, alguien me puede decir como esque los mosquitos me picaron en la barriga y no estoy embarazada

    ResponderEliminar
  48. Bien, hay que sufrirlo,para ponernos en lugar del otro.Si,me enfrenté a un "cultivo" en pasto semi-húmedo cuando podaba con tijera y no podía creer, predispuesto a ello, atravesaron hilo algodón interior y bombachudo. Molesto, se extendió a miembros sup-inferiores- Esto último me desconcierta, pues no lo había sufrido antes. Espero consulta mèdica, aunque por Uds,asimilé difusión por zonas sensibles. ...Gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.