Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

10 de agosto de 2013

ALERGIA A LAS AVISPAS Y ABEJAS: ¡PELIGRO!

 



El año pasado un joven leonés de 26 años perdió la vida como consecuencia de una picadura de avispa que sufrió mientras montaba en motocicleta. Según informa el Diario de León, aunque logró evitar el choque, se quedó tendido en el arcén debido a una parada cardiorrespiratoria y, a pesar de los esfuerzos de los servicios sanitarios, perdió la vida esa misma madrugada en el hospital.
Por desgracia esta noticia no es un hecho aislado. Al año se producen entre 2 y 20 muertes en España por causa de estos insectos.

Entre el 15-25% de la población presentan sensibilización al veneno de avispas o abejas (himenópteros), en el caso de los apicultores sube hasta el 36% al estar especialmente expuestos. Las reacciones graves (generalizadas) aparecen entre el 5-15% de la población. No se disponen de datos fiables sobre la mortalidad pero probablemente sea mayor de lo que se supone y algunos casos de muerte súbita sean debidos a esta alergia.


Las reacciones a las picaduras de estos insectos son tan antiguas como la vida misma. En la actualidad, sus reacciones alérgicas siguen siendo un serio problema médico.
 
Considero que es muy importante que sepáis como actuar antes, durante y después de una picadura de abeja o avispa.
 
Para ello os responderé a vuestras dudas más frecuentes:
 
¿Es lo mismo una abeja que una avispa? 
Aunque las dos pertenecen al mismo grupo de insectos (himenópteros), presentan diferencias importantes. Las avispas son carnívoras mientras que las abejas son vegetarianas y se alimentan del néctar y del polen de las flores. El aguijón de las avispas es liso por lo que una vez que han picado pueden extraerlo con facilidad y volver a picar varias veces; sin embargo el de las abejas es aserrado y eso hace que no lo puedan extraer del interior de la piel una vez clavado, por este motivo la abeja sólo puede picar una sola vez. Como las abejas se dedican a recolectar polen su cuerpo está recubierto de abundante pilosidad; el de las avispas es liso.

Avispa                                                                                Abeja
 
Aguijón de abeja clavado en la piel
 
 
¿Cómo se desarrolla la alergia a estos insectos?:
La alergia a los insectos no se hereda, sino que se adquiere con el paso del tiempo. Si nunca le han picado abejas o avispas no desarrollará la alergia. Para que esto ocurra es necesario haber sido picado previamente y es a partir de esta primera picadura cuando en algunas personas se activa su sistema inmunológico para producir alergia en el caso de que sea nuevamente picado. Es decir, la alergia no aparece en la primera picadura, sino que se necesita más de una.
 
Si soy alérgico a las avispas, ¿lo soy también a las abejas?:
Se puede ser alérgico a ambas, pero normalmente no. Las proteínas del veneno responsable de la alergia en ambas son diferentes. A veces ocurre una sensibilización cruzada al tener otras sustáncias parecidas que pueden ocasionar alergia con menos frecuencia. En la práctica real esto es muy infrecuente.

 
Cuando me pica una avispa se me inflama mucho toda la zona, ¿Eso significa que tengo alergia?:
Cuando sufrimos una picadura de abeja o avispa se produce una reacción local de inflamación en la zona de la picadura. Estas reacciones de enrojecimiento, hinchazón y dolor son normales. Pueden ser muy grandes, y extenderse varios centímetros alrededor de la picadura. A pesar de lo molestas y dolorosas que pueden ser, no son peligrosas para la vida.
 
¿Cuales son los síntomas que tengo que notar para sospechar que estoy teniendo una reacción alérgica a una picadura?:
Si aparecen reacciones en sitios diferentes al de la picadura, es decir reacciones sistémicas que afectan a diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: no es normal que nos pique una avispa en un pie y se nos hinchen los labios o los párpados, o que aparezcan ronchas (urticaria) o dificultad para respirar o ganas de vomitar con mareos...
Estas reacciones pueden ser extremadamente graves, e incluso mortales y suelen aparecer de forma inmediata a los pocos minutos de la picadura.
Las reacciones sistémicas más habituales son: urticaria (ronchas por el cuerpo), inflamación de ojos, boca o cualquier zona separada de la picadura, estornudos, picor y mucosidad nasal, lagrimeo y picor de ojos, tos, ahogo, silbidos en el pecho (asma), mareos y pérdida de conocimiento.
 
 
Cualquier persona que presente una reacción sistémica tras una picadura de abeja o avispa, debe acudir al especialista para realizar el estudio alergológico adecuado.
Dicho estudio consiste en pruebas cutáneas (en la piel) y análisis de sangre. Con su resultado el alergólogo le confirmará si tiene o no una alergia a estos insectos y, lo más importante, le explicará el tratamiento más adecuado para su caso en particular.
 

Pruebas cutáneas (prick test)

 
 
Soy alérgico a las abejas ¿Qué debo hacer si me pica una? ¿Debería llevar algún tipo de tratamiento por si acaso?:
Hay dos cosas importantes a tener en cuenta cuando nos pica una abeja y/o una avispa:
Lo primero es alejarse del lugar donde haya ocurrido la picadura ya que cuando una avispa pica libera una feromona que incita a otros miembros de la colonia a picar.
Lo segundo es que si el insecto que nos ha picado es una abeja, hay que extraer el aguijón de la piel lo antes posible ya que durante un tiempo continua inyectando veneno. No hacerlo con unas pinzas ya que exprimiriamos el saco de veneno inyectándolo más rápido. La forma más segura de extraerlo es raspando con la uña o con un objeto romo (como una tarjeta).


Si ya sabe que tiene alergia y sufre una picadura, debe acudir al centro médico más cercano lo antes posible para su valoración y control. Si durante el camino aparecen síntomas en la piel (inflamación, urticaria, ronchas) debe tomarse un antihistamínico tipo Polaramine. En el caso de que aparezcan síntomas de dificultad respiratoria debe aplicarse un broncodilatador inhalado tipo Salbutamol (Ventolin) para abrir las vías respiratorias.
Lo más importante de todo es si aparecen varios síntomas a la vez (ronchas con ahogo, mareo y vómitos, dificultad para tragar, etc) ya que indica que está haciendo una anafilaxia y el único tratamiento que le puede salvar la vida en ese caso es la adrenalina.
Existen adrenalinas autoinyectables (Altellus, JEXT) tanto en dosis de adulto como infantil. Vuestro alergólogo os pautará la más adecuada según edad y peso. Su manejo es muy sencillo y se puede administrar a través de la ropa. Desde aquí podéis acceder a dos páginas con videos muy didácticos: http://www.jext.co.uk/jext-video-demonstrations.aspx y http://www.epipen.com/how-to-use-epipen

 

 
 
¿Se puede curar esta alergia?:
La respuesta es sí. A diferencia de otras causas de alergia, esta es de las que existe una alta posibilidad de curación gracias a las vacunas con extracto de veneno de estos insectos. Su eficacia está ampliamente demostrada. Su administración se realiza mediante inyecciones en el antebrazo una vez al mes durante unos 3 a 5 años. Con estas vacunas se consigue tolerancia frente al veneno del insecto, de manera que la persona con alergia reacciona igual que la persona que nunca ha  padecido alergia. Hasta que se consigue este efecto, la persona alérgica debe continuar con las mismas precauciones.
El especialista de alergia es el que le comentará si en su caso está indicado o no vacunarse, durante cuánto tiempo y cuando se debe interrumpir.
El efecto terapéutico de la vacuna es duradero, de modo que a los 10 años del fin de la inmunoterapia, alrededor del 90% de los pacientes siguen estando protegidos.


 
 
¿Hay algo que pueda hacer para prevenir que me piquen?:
Tanto las avispas como las abejas pican sólo como defensa, de ellas mismas o de sus nidos. la mayoría de las picaduras tienen lugar entre los meses de mayo y septiembre. Las recomendaciones generales más eficaces para prevenir las picaduras durante estos meses son:
 
  •  No acercarse a colmenas, panales de abejas ni a nidos de avispas; y si accidentalmente ocurre debe alejarse con movimientos lentos. Advertir a los niños que no tiren piedras ni ramas contra ellos. Vigilar la zona de juegos
  • Si una abeja o avispa se posa sobre algua parte de su cuerpo, no debe intentar espantarla; es mejor permanecer quieto o hacer movimientos lentos hasta que se aleje
  • En verano, si tiene alergia a estos insectos, es preferible la playa al campo
  • No comer al aire libre en el campo ni acercarse a zonas con restos de comida o basuras
  • No beber de botes ni latas de refrescos o bebidas dulces que hayan quedado abiertos por la posibilidad de que hubiera entrado uno de estos insectos. Una picadura en la garganta puede imposibilitar la respiración
  • Evitar caminar por el campo en floración, así como podar árboles o cortar el cesped
  • Es mejor no ponerse colonia ni ropa de colores vivos si va a salir a pasear por la naturaleza. Si se deja ropa en el suelo, conviene sacudirla antes de ponérsela
  • Tenga especial cuidado si va en bicicleta, moto o en coche descapotable por zonas de abundantes flores; los insectos pueden chocar contra usted y picarles
  • Utilizar calzado adecuado en las piscinas para evitar pisar las avispas que se acercan a las duchas a beber agua
  • Aplicarse repelente tipo Autan (DEET) en las zonas descubiertas de la piel si va a salir a pasear por el campo
  • En el coche: viajar con las ventanillas cerradas y llevar un spray insecticida. Si entra uno de estos insectos, debe detenerse, bajar del coche, pulverizar dentro con el spray insecticida, cerrarlo y asegurarse que el insecto ha muerto o huido, antes de reanudar el viaje

  •  
Para acabar os dejo un enlace de los bomberos con un ejemplo real de lo que puede pasar por culpa de una avispa...
http://bomberosdefuenlabrada.blogspot.com.es/2011/06/accidente-m-506-contra-parada-autobus.html
 
 
¡BUEN VIAJE! 

 




94 comentarios:

  1. he leído toda la pagina y me ha servido bastante gracias pilar

    ResponderEliminar
  2. e leido todo me ayudast mucho muy buena tu pagina

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me pico una abeja ante ayer por la noche en el cogin de la palma de mi mano, ese dia me dolio horrible el pinchazo, y solo se hincho muy poquito, me puse pomada antiflamatiria, pero a las 48 hrs me da picazon y esta protuberante el area y enrojecida el area; sin mayores sintomas, no obstante es molesto, estoy tomando ibuprofeno y sigo aplicandome la pomada en el area. Gracias por tu p'agina esta muy complementada y explicativa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy exactamente igual que tu! T funciono? Cuanto tardo para que se te quitara?

      Eliminar
    2. sin ibuprofeno y sin pomada se te habria aliviado mas y mas rápido con aloevera, si te hizo reaccion es porque tu cuerpo lo necesitaba y te estaba curando.. los medicamentos y pomadas ayudaron a que la curación no se hiciera básicamente. Seguro que era abekja o era una avispa? se quedó el aguijón? porque entonces no seria una abeja,por lo del picor que cuentas si ...

      Eliminar
  4. Amii me piiko una abejja y alos 5 mint me piko una avispa tengo los brasos inchas xqe ai me pikarn una en kada braso y andaba bien al siguiente dia ameneci kn dolor de tdo mi cuerpo y tenblorosa me siento mui mal kmo debil ke ago ayudda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, debe acudir al médico y explicarle lo que le pasa. Él le ayudará.

      Eliminar
  5. Hola ami hija la pico una abeja en el brazo y empezó a ponerse roja y con dolor posteriormente espeso a sentir mucha picazón y mucha comezon ya lleva 8 días así le puse pomada barmicil y ni aun así siente alivio es alérgica ala abeja? Tengo q llevarla al medico o es normal ayudenme por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Si continua la inflamación debe llevarla a su médico. Él valorará si la reacción es importante o no y si tiene que hacerse estudio de alergia.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. ayer tube yo un picazo de una abispa y estuve a punto de perder la vida por unshock anafilactico me recomendais la bacunacion gracias de antemano

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Hola, mi sobrina esta en mi casa, su madre esta en américa, y le pico una abeja en la barriga... ella y yo somos alérgicas, quería saber si le pongo la misma adrenalina que uso yo, tengo 22 años y peso 71. Kg. y ella tiene 11 y pesa 41 kg.
    Ayuda, por favor, que esta muy malita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Si tu sobrina es alérgica debe tener su medicación. En caso de picadura tienes que llevarla a Urgencias de algún Centro Hospitalario o Ambulatorio.
      Este blog no tiene esa misión. Imposible poder ayudarte desde aquí.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Buenas tardes tengo una duda hace dos días me pico una avispa en el pie, en el momento me puse hielo y me dejo de doler pero a partir de unas 4 o 5 horas se me empezo a hinchar el pie y todavia esta hinchado y con dolor. ¿Qué debo hacer? Gracias

    ResponderEliminar
  9. Buenas tardes:
    Si existe inflamación y dolor debe acudir a un centro Médico para que lo puedan ver y valorar el tratamiento adecuado

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Buenos días,
    Las pruebas para comprobar si hay alergia, tanto la de prick o la analítica se deben hacer en ayunas??

    ResponderEliminar
  11. Me pico una abeja hace unas horas en el momento solo me dolio me aplique alcohol me sentia normal hasta ahora que estoy presentando vomito no se me inflamo pero por eso procure en internet si el vomito es sintoma pprfavor me podrias decir si lo es ? Y si es grave ?? Estoy asustada leyendo esto muchas gracias por tu pronta respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Si se encuentra mal debe acudir al médico. Los vómitos no tienen porqué ser causados por la picadura pero igualmente debe ir a que un médico la examine si sigue encontrándose mal.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola,me gustaria saber que repelente tipo autan podria echarme,no encuentro nada solo para exteriores, yo lo quiero para echarme yo como el autan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debe preguntar en tiendas especializadas o en farmacias.
      En la entrada que escribí sobre picaduras de mosquitos puede encontrar información al respecto.
      Un saludo

      Eliminar
  13. Buenas noches.

    Hoy por primera vez me picó una avispa en la ducja de la piscina, al parecer la pisé sin querer, y la verdad dolió pero no le di importancia. Estaba por meterme cuando de repente sentí un sabor amargo en la boca y muchas náuseas, salí como pude, estaba mareada, apenas podía moverme y la visión se me tornó borrosa. Fue dar dos pasos y me desmayé unos segundos, para encontrar que me estaba asfixiando.

    Estuve así como veinte minutos, en los que con un poco de agua y una crema con corticoides se me fue pasando, pero durante unas horas aùn estuve con mareos y náuseas. Mi madre cree que fue la impresión de la picadura y no un shock anafiláctico, teniendo en cuenta que en cuanto pasaron unas horas solo la zona se me quedo algo inflamada y con un poco de molestia, y los mareos y la asfixia desaparecieron sin necesidad de ir al hospital. Yo no estoy tan segura.

    Cree que deberia ir al médico?

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Sandra:
      Por lo que comentas podría ser perfectamente un shock anafiláctico.
      Mi recomendación es que pidas visita lo más rápidamente posible con un especialista en Alergia para que te realice el estudio adecuado. Dicho estudio es muy sencillo y fiable.
      Debes conocer si tienes alergia o no y saber tratar una reacción en caso de picadura.
      Las muertes por shock anafiláctico debido a picaduras de avispas/abejas son las más frecuentes.

      Un abrazo

      Eliminar
  14. Hola a mi esposo le picó una avispa en su labio y se le incho la mitad de su cara que puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Debe acudir al médico si continua inflamado o empeora.
      Un saludo

      Eliminar
  15. A mi hace un mes me pico una abeja, a mi lo primero que me pasa es que se me pone roja la picadura pero no se me imflama en ese momento, al segundo dia la roncha que se hace por la picadura ya se eleva y el punto por donde entro el agijon esta rojo, al tercer dia se inflama toda la area fuera del rango de la picadura y se pone rojo rojo.... Al 4 dia se inflama todo el pie y este se me entume y me duele, la roncha de la picadura me pica y se pone durisima como si me hubiesen implantado algo por debajo.. A si tarde una semana sin poder caminar ni dormir...

    no se si eso sea normal, ya que me ha pasado dos veces, una en mi brazo que gracias a dios no paso como el pie , pero si se me hiso dura la roncha y roja....

    No se si eso sea normal o tenga otra cosa ya que con las hormigas no me pasa igual, osea la roncha no se me hace fea como la de la abeja
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y la roncha del brazo se me expandio un poco

      Eliminar
    2. Buenas tardes:
      Para saber si es una reacción alérgica al veneno de avispa debe acudir al médico especialista para hacer las pruebas adecuadas.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Buenas tardes:
      Para saber si es una reacción alérgica al veneno de avispa debe acudir al médico especialista para hacer las pruebas adecuadas.
      Un saludo

      Eliminar
  16. Hola buenas noches,
    Hace 4 días me picó una abeja en tobillo (fue mi segunda vez) en el momento sólo me dolió y me retiraron el aguijón, pero al día siguiente me amaneció inflamado el tobillo y con mucho comenzón, me puse hielo, pero para la noche la inchazon ya estaba como de unos 10 centímetros, acudí al médico y me dio una medicamento de alergias (loratadina) y un desinflamatorio, me tomé el medicamento pero para el día siguiente me amaneció aún más hinchado y en el piquete empezó a tornarse entre rojo y morado, acudí a otro médico y me inyectó un desinflamante más fuerte, me dio más medicamento y una venda con pomada y porfin me empezó a bajar la inchazon. Mi pregunta es: el doctor me comentó que evidentemente fue una alergia, pero al haber sido solo de inflamacion, sin presentar problemas respiratorios existe la posibilidad de que en otra ocasion si pueda presentarlos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Las reacciones alérgicas pueden ser muy variadas.
      Debe acudir al médico especialista para que le haga el estudio de alergia a himenópteros (abejas y avispas).
      Un abrazo

      Eliminar
  17. me pico la abeja, porque tengo artritis reumatoidea, pero NO tengo inchason fiebre, malestar, picazon, dolor alergia comoles suceden con otras personas. ¿es normal? o esque no me hace efecto la abejita. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal. Cada persona reacciona de forma diferente.

      Eliminar
  18. Buenas noches, en el verano me pico una abeja, en el momento me sacaron el agigon y me quedo Colorado fue en el brazo, al rato se empezó a extender la mancha colorada y se me empezó a dormir el brazo hasta la mano; como a las 2 horas se empezó a achicar la mancha pero alrededor de la picadura como unos 15 cm me quedo Colorado con dolor y caliente como 1 semana después se empezó a ir y me quedo solo la picadura que demoro como 1 mes y medio en sanar. Y me quedo una cicatriz como de 1 cm. Eso podrá ser alergia tambein. O no tiene nada que ver? ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Podría ser una reacción inflamatoria normal o una reacción alérgica. Para saberlo debe acudir al alergólogo y que le realice el estudio. Es rápido y sencillo.
      Un saludo

      Eliminar
  19. Woow ya aprendí más, entonces supongo que cuando niña alguna vez me picó una abeja, pero no lo recuerdo. El día de ayer por la noche me pico una abeja en el cuello y a los poco minutos empecé a tener dificultades para respirar, mi presión empezó a bajar para mi fortuna pude llegar en aprox 10 min al hospital donde me controlaron estaba yo en shock y urticaria por todo el cuerpo de los pies a la cabeza. En la misma noche me dieron de alta. Estoy con el medicamento aún así siento todavia como opresión en el pwcho y adormecimiento en piernas y brazos. Yo no le dí la importancia debida hasta estar leyendo y veo que en definitiva por mi seguridad es necesario acudir con un alergólogo para iniciar tratamiento. El doctor me dijo que no puedo dejar que me pique otra abeja, que la siguiente ocasión puede ser mortal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, la reacción que tuvo fue muy grave y debe acudir a un alergólogo para confirmar diagnóstico. El especialista le explicará la medicación de rescate que tiene que llevar y cómo se utiliza.
      Las alergias graves a avispas y abejas pueden ser mortales. No es una tontería.
      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Holaa..hace ya unos años me pico una abeja y soy alergica a ellas.. Y en cierto tiempo me aparece un grano donde esta me pico y con dolor de cabeza que puede ser y como solucionarlo???? Ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      A veces la zona de la picadura puede quedar más sensible y molestar un poco pero no tiene que producir dolor de cabeza. Coméntelo con su médico para que lo valore.
      Un saludo.

      Eliminar
  21. Buenas noches a mi niño de 11 anos le pico una avispa hace 2 semanas y le sigue dando rasqueta y tiene muchas ronchas donde le pico, es reacción alérgica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Para saber si es una reacción alérgica debe acudir a su médico y valorarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  22. BUENAS TARDES AMMM YO NO ERA ALERGICO A DICHAS PICADURAS AHORA YA LO SOY TENGO 22 AÑOS QUISIERA SABER CON QUE MEDICO ESPECIALISTA DEBO ACUDIR PARA SER INMUNE A ESTAS PICADURAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Benice:
      Debe acudir al especialista en alergia: ALERGÓLOGO.
      Un saludo

      Eliminar
  23. hola me pico una avispa ase 2 dias y se me icho tido al rededor y esta c as luenre y tengo much as coneson pero no tenia agijon hasta e'll sigienre dia de q me lico me sali algo asy y como aguita x q yo.me aprete q puedo aser o es nornal tengo mucha comezon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Puede ser una reacción normal de la picadura, pero debe acudir al médico para que le ponga alguna crema que alivie esos síntomas tan molestos y evite que se infecte.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Espero que este blog aun esté en funcionamiento:

    me pico una avispa yellowjacket, en Valencia ,España, me acerque demasiado a si nido, en una madriguera en un margen.

    me picaron en el craneo concretamente entre la nuca y la oreja, el dolor fue muy intenso, pero es que de esto hace ya dos dias me duele un poco y lo tengo igual de hinchado que ayer ... a que puede ser debido?

    Tampoco sé si me dejo aguijón dentro o no, muchas gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Puede ser una reacción normal a la picadura ya que el veneno produce dolor e inflamación. Si no desaparece o va aumentando debe acudir a un centro médico para que lo valoren.
      Un saludo

      Eliminar
  25. Buen dia !! Ayer, me paso algo similar, pero no con una avispa que yo recuerde, pero los sintomas, a mi parecer fueron graves. Estaba en la casa de mi mejor amiga, y al rededor de las 6 de la tarde, fui con el hijo(mi ahijado) a comprar al almacen chocolatada para merendar, cuando volviamos, el se detuvo a arrancar unas flores pequeñas que crecen en el pasto ( manzanilla salvaje, similar a las margaritas muy pequeñas.), entonces, yo lo ayude a cortarlas y juntarlas para llevarle a la mama.
    Llegamos, y yo prepare la merienda. Nos snetamos a tomar la merienda, y me empezo a picar la entre pierna, como si fuera una picadura de hormiga, y le dije a mi amiga: Me parece que me pico una hormiga!!! A los dos minutos, me empezaron a picar las palamas de las manos, y luego, me empezo a picar la garganta por dentro, los ojos, la cara, y empece a sentir la piel estirante y que tenia un dolor fatal en la cabeza. Entonoces, la mire a mi amiga y le dije, no es normal, me estoy sintiendo mal. Fui al baño, me tire agua en la nuca y en la cara, y me vi el area de mi cara muy colorada. Entonces, cuando mi amiga me ve, me dice estas muy colorada y me pregunta que podia ser? sin explicacion. Entonces, me empece a sentir peor, y pense quizas si tomo mi medicacion, y algo me esta pasando, esto lo va a rechazar (medicacion retrovirales - hiv). Tome la medicacion y sali afuera de la casa a tomar aire, y de repente, me empezo a bajar mucho la presion. Como en mi vida, ya tuve tres desmayos, cuando me baja la presion, se que me puedo desmayar. Como fue tan de golpe que me bajo la presion, entre caminando rapido, y le dije a mi amiga me baja la presion me desmayo, y me acoste en la cama de ella(con la intencion de si me desmayaba que lo hiciera en la cama y no en el piso para no sufrir de un golpe, que ya me sucedio antes), y asi como me acoste empece a vomitar muchisimo (como si estuviera inconciente). Al terminar de vomitar, acostada en posicion fetal, retome un poco el conocimiento y fui al baño a lavarme la cara, el pelo, porque me habia vomitado todo. Y luego agarre las sabanas y la puse en la cocina, cuando me saque la remera, note que tenia toda la panza, el pecho, las piernas muy colorado como si hubiese tomado 15 hs de sol y me hubiese quedado colorada como un tomate. Trate de calmarme, y sali afuera a tomar aire, y senti que devuelta me bajaba la presion, entonces empece a caminar y me empece a descomponer con mucha diarrea. Tuve que llamar a mi papa que me viniera a buscar, proque no me sentia muy bien, y habia experimentado una situacion muy molesta, donde no sabia que me habia pasado y sentia que queria ir al medico. Luego, empece a sentir falta de aire, que me costaba respirar, es decir, que no entraba todo el oxigeno. Cuando vinieron mis padres a uscarme, me fui a mi casa, me duche, y luego a las 2 horas y media de lo sucedido, el color rojizo empeso a bajar, y volvio mi color del cuerpo. La cara se me habia hinchado. Por lo que determine, es que pudo haber sido una reaccion alergica de la margarita salvaje que cortamos. Porque esto sucedio, 15 minutos despues de haberlas cortado. Y posterior a eso, no recuerdo nada fuera de lo normal que haya sido el motivo para producirme esto. Volvi a mi casa, muy angustiada, porque nunca me habia sucedido antes (reaccion alergica) , y recuerdo que de niña habia cortado muchas plantas, y jamas me sucedio esto. Me senti muy avergonzada, porque aparte de ello, hace 8 meses me diagnosticaron HIV, pero estoy en tratamiento, ya negativizada y no detectable. Y todos los dias, tomo la medicacion, y tengo muy buenas defenzas. Y me angustio mucho la situacion, porque me senti muy vulnerable, y me pregunte porque soy tan debil?. A parte, de que hubiese preferido, que esta situacion de alergia, me hubiese sucedido en forma privada e intima, y no frente a mi mejor amiga, y la gente que estaba en su casa, exponiendo asi la vulnerabilidad de mi salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      La reacción alérgica que tuvo fue muy grave, una anafilaxia que pudo haber desencadenado un shock y la muerte. Tuvo suerte que su cuerpo pudo responder y combatirla por sí solo.
      La causa NO fue el cortar esas plantas, es imposible que origine una reacción tan grave. Pudo haber sido una picadura de insecto o un alimento o un fármaco que tomase en esos momentos.
      Mi consejo es que acuda de forma URGENTE a su alergólogo o especialista de alergia para que le realice el estudio adecuado y pueda identificar la causa de dicha reacción.
      Es muy importante ya que en caso de que vuelva a exponerse a la causa que se lo provocó puede provocarle la muerte.
      Debe llevar además siempre medicación encima para que en caso de que eso pase puede ponérsela y evitar el shock anafiláctico. Ese tipo de medicación la recetamos los alérgólogos y se llama medicación de rescate para anafilaxia (Antihistamínicos con adrenalina).
      SIEMPRE que le pase algo parecido debe de ponérsela y acudir de forma inmediata a un servicio médico de Urgéncias.

      Por otro lado no debe sentirse mal ni angustiada porque esta reacción le haya pasado en casa de su amiga, gracias a que ella estaba pendiente de usted pudo ayudarle y acompañarle durante esa reacción tan grave.
      No debe avergonzarse de su enfermedad, debe luchar por seguir adelante, con el cariño y ayuda de su gente.

      Un abrazo y mucha suerte en todo.

      Eliminar
  26. hola pilar a mi hija la pico una abeja en el pulgar izquierdo se le inflamo y estaba un poco rojo, pero ya paso una semana y el dedo esta mas inflamado y la piel esta dura, ¿le habrá quedado un residuo del aguijón o es una reación alérgica? ya la lleve al doctor y esta tomando antistaminicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      A veces la inflamación puede originar una zona crónica de dureza que con el tiempo va remitiendo. También puede ser como consecuencia de que haya quedado el aguijón dentro. Según la evolución el médico ya valorará si debe hacerse el estudio de alergia. Las pruebas son rápidas, sencillas y fiables.
      Espero que esté recuperada.
      Un saludo.

      Eliminar
  27. Mi padre es apicultor y yo soy alérgico grado 3 ósea se me enrroncha el cuerpo, quiero saber si es verdad que más picaduras menos efectos alérgicos podría tener?

    ResponderEliminar
  28. Mi padre es apicultor y yo soy alérgico grado 3 ósea se me enrroncha el cuerpo, quiero saber si es verdad que más picaduras menos efectos alérgicos podría tener?

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes:
    No es cierto. Para un alérgico una sola picadura puede suponerle la muerte por un shock anafiláctico, es decir, una reacción grave que lleva a la parada respiratoria y cardiaca.
    Siempre debe evitarlas en lo posible y llevar medicación adecuada por si acaso.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. Hola, me pico una avispa en el pulgar y en el momento senti mucho dolor y pinchazos, pasados dos minutos el dolor se pasó un poco y me quedo un punto rojo de la picadura, y levemente hinchado, tengo hielo puesto y todavía siento algo de dolor, es la primera vez que me pasa y tengo un poco de miedo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      No te preocupes, generalmente es el veneno el que causa esa molestia. Suele ser pasajera y en unas horas empezará a bajar poco a poco. Las reacciones alérgicas suelen ocurrir en personas a las que ya les ha picado el insecto varias veces.
      Te puedes poner un poquito de crema que lleve corticoide y mejorará antes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  31. Hola.quiero saber si mi hijo es alérgico a la picadura de abeja. Lo que pasa es que las veces que le han picado se le hincha muchísimo el área afectada se le pone rojo y muy caliente le ha llegado a dar fiebre, anoche le pico una cerca d la nariz y en lugar d que se le hinchará ay se le imcho el ojo ya se le está cerrando que hago ayudenme nose que debo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Desde el blog no puedo ayudarle, tiene que verlo un médico. Debe acudir al médico que tenga más cercano para que lo valore. Mientras tanto puede aplicarle un poco de frío en la zona.
      Un saludo

      Eliminar
  32. Hola! Estaba leyendo un comentario de un piquete de abeja en el tobillo y justamente en mi trabajo, el miércoles, hace como 3 días, me pasó algo similar. Luego de que la abeja me pico en el tobillo me lave y todo pero sentía como punzadas muy fuertes por ratitos, entonces me puse hielo unos 15 minutos y las molestias se me quitaron, pero si me picaba y me ardía a la vez. Contacté por teléfono a una doctora y me dijo que tomara inmediatamente un antihistaminico por cualquier cosa, porque de pequeña ya una vez me había picado una (esta es mi segunda vez) pero no recuerdo cuál fue mi reacción, estaba muy pequeña. Pues en la noche del miércoles me volví a poner hielo porque ya empezaba a inflamarse un poco, pero al día siguiente la inflamación era un poco mayor y ya se miraba entre rojo y morado al rededor del piquete entonces volví a llamar a mi médico y le mande fotos y todo y me dijo que tomara ibuprofeno para el dolor y la inflamación y que siguiera tomando también el antihistaminico, pues ese día me extirpe una bolita blanca que tenía porque la doctora me dijo que tal vez no me quite bien el aguijón y algo quedó ahí, entonces me salió un líquido transparente y me quedo un hoyo blanco, ayer se me empezaron a hinchar hasta los dedos y me dijo que si podría ser una reacción alérgica y/o puede que se haya infectado y me recetó una crema de antibiótico que se llama clostederm y que me pusiera mercurocromo incoloro y hoy sábado, después de 3 días sigo teniéndolo hinchadisimo y me duele un poco, pero me dice que es normal porque cada quien reacciona distinto y aparte como fue en el tobillo yo todavía seguí caminando y no repose, sino hasta ayer viernes, pero si me preocupa porque no se me baja para nada la hinchazón y por lo mismo no puedo ni apoyar el pie. También me estoy poniendo diclofenaco en gel y eso sí me calma el dolor, pero no la hinchazón, si estoy considerando ir a que otro doctor me chequee, pero será necesario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Creo que debería acudir a un médico para que se lo pueda ver y explorar. Es importante valorar si existe infección o algún otro problema añadido.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Le comento que el sábado sí acudí a otro médico y me inyectaron dexametasona, antihistaminico y diclofenaco y me dijeron que con el paso de los días iban a ir desapareciendo las molestias y la hinchazón, sin embargo se me sigue inflamando igual, pero el dolor ya es mínimo. Alguna receta casera o algún truco que sepa para bajar la inflamación? Lo agradecería mucho!

      Eliminar
    3. Como antiinflamatorio local puede aplicar frío para bajar la reacción.
      Si le pusieron estos tratamientos inyectados deben haberle mandado para casa también medicación durante unos días con corticoide vía oral en descenso de forma progresiva durante una semana. Si no la reacción tardará más en bajar o incluso puede volver a aumentar.
      También debe acudir a un alergólogo para que valore si es una reacción alérgica.
      Un saludo

      Eliminar
    4. Gracias! Si estuve poniéndome hielo y todo y ya para el 10mo día empezó a ceder la inflamación, aún tengo dolor, siento como si acabaran de quitarme el yeso del pie jajaj. y si me dejaron medicamento vía oral y un antibiótico topico y también estoy por programar cita con un alergologo, porque donde trabajo hay un jardín y por épocas aparecen abejas y sí me da pesar que me vuelva a pasar y me ponga peor jaja. Pero gracias!!

      Eliminar
  33. Hola, hace una semana me picó una abeja en la mano, no mostré síntomas de alergia como urticaria en distintos lugares de mi cuerpo o eso, pero a una semana de que me halla picado, tengo una comezón terrible que no la alivio con nada... Es normal o debería preocuparme?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, deberías acudir a un centro médico que te viesen la picadura para poderlo valorar de forma adecuada.
      Un saludo

      Eliminar
  34. Hola, ami hace tres días me picó una abeja en el dedo del pie, al principio solo se me hinchó el dedo pero ahora ya tengo todo el pie hinchado y un poco la pierna, que debería hacer?

    ResponderEliminar
  35. Y tengo muchos picores y dolores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Debe acudir a un médico para que le ponga el tratamiento adecuado.
      Un saludo

      Eliminar
  36. hola le picó una abeja en la muñeca a mi hija de 17 años el lunes en la tarde y se sacó el aguijon y se le hincho y se le puso rojo. Leyó en internet que se tenia que poner papa cruda y le bajo un poco la picazón y lo hinchado. El martes estuvo igual de hinchado, rojo y caliente. Tomo ibuprofeno. El miércoles bajo un poco y ya no picaba tanto y hoy ya no tiene nada hinchado ni rojo pero siente el dedo pulgar e indice como adormecido y cuando le pellizco no lo siente mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes: Es una reacción de la picadura y su veneno. Irá pasando con el tiempo. Si empeora debe acudir al médico.
      Un saludo.

      Eliminar
  37. Hola yo les tengo miedo porq me van picando dos y me an mandado al hospital porq le a dado problema al resaporar dolor de estomsgo y sudoracion en total le tengo panico a las abejas

    ResponderEliminar
  38. El día de hoy me pico una abeja , alcanze a sacar el aguijon , me dolía mi pierna como si me hubieran pellizcado eso es todo , como a la media hora se me vino un mareo k estuve a punto de caer al piso dure como una hora en recupérate , ahora estoy mejor , sería importante hacerme una prueba de alergia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Es importante que se haga el estudio de alergia. Puede ser una reacción anafiláctica.Hay que valorarla y tratarla.
      Un saludo

      Eliminar
  39. Muchas gracias!!, creo que si debo hacerlo, estuve leyendo , no lo sabía , que cuando te han picado anteriormente empiezas a tener alergia, de niña a adolescente fui picada por abeja en 4 ocasiones y una vez por abispa. Gracias por su comentario!

    ResponderEliminar
  40. hola estoy embarazada de 11 semanas y 4 días y hoy me picaron 4 avispas pero solo se me inflamo alrededor de cada picadura creo que no soy alérgica pero mi pregunta es ¿ puede afectar mi embarazo? agradecería vuestra ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Las picaduras si no le dan una reacción alérgica grave no influyen en el embarazo.
      Un saludo.

      Eliminar
  41. Hola k tal mire hace 5 dias me pico una avispa al momento solo sentí mucho dolor en mi brazo y un dolor en el pecho k paso a los pocos minutos eso me asustó mucho así k acudí al medico k me recetó unos esteroides y unas pastillas para el dolor me senti un poco mejor pero ahora veo k despues d 5 dias siento dolor en mi cuello y en mi pecho y en la garganta mi pregunta es si eso es normal o si debo acudir a un médico ya k estoy asustada nose k hacer espero me pueda responder pronto gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      debe acudir al médico para que lo valore. Según sus síntomas parece más un cuadro de infección o inflamación de garganta tipo faringitis por algún catarro o resfriado.
      Un saludo.

      Eliminar
  42. Buenas noches, hace aproximadamente 6 meses le picó una avispa a mi hijo en el cuello, le quedo una bola dura y siente dolor, tratamos de exprimir pero no sale nada ni baja con el tiempo, que tipo de médico nos podrá ayudar a retirarla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Debe acudir al médico especialista de la piel (Dermatólogo).
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Buenas tardes:
      Debe acudir al médico especialista de la piel (Dermatólogo).
      Un saludo.

      Eliminar
  43. Hola hoy me pico dos abejas una en el brazo y el otro en el cuello, me dio náuseas y después me dio una picazón en todo el cuerpo y se me hincho casi todo el cuerpo con unas ronchas rojas.

    ResponderEliminar
  44. Hola pilar, hace meses me pico una avispa o abeja, no lo se con certeza pues iba manejando se metió en mi franela me pico en el pecho, fui al medico pues sufrí una reacción alérgica me intervinieron y eso fue todo, luego de lo ocurrido al pasar algunos meses algunas comidas me caen mal y presento cuadros de reacciones alérgicas como: hinchazón en los labios, marcas en la piel enrojecimiento de la piel. Ahora bien, lo que quiero saber es si es normal que esto suceda, pues tengo 33 años y nunca tuve alergias por ningún tipo de alimentos, es posible que este veneno aun este en mi sangre o algo así ?

    ResponderEliminar
  45. Hola Pilar buenos días, primero que todo muchas gracias por tu pagina esta buenísima , muy completo y muy fácil de entender;Yo estoy en Colombia y ayer al medio dia entro una abeja en mi apartamento y tratando de sacarla me pico entre el dedo meñique del pie izquierdo, primero me dolio mucho y empece a sentir rasquilla o comezon en el pie y luego en el resto de la pierna pero sin desarrollar ronchas, pero lo que me parece raro es que hoy aun persiste el ardor y siento que tengo inflamado el ganglio izquierdo a la altura de la ingle, tendra esto relacion con la picadura de la abeja?

    ResponderEliminar
  46. Hola Pilar,este sábado pasado, en la tarde tuve una mordedura de avispa en la mano, dolor en el momento, un chorro de amoniaco en la zona y hasta allí todo bien. En la noche al meterme en la cama comencé con picor en manos y pies principalmente; ya llevo dos noches en esta situación y la verdad me impide conciliar el sueño. Es normal esta reacción? cuanto puede durar? Un saludo,

    ResponderEliminar
  47. Me pico una abeja hace mas de 2 semanas,ya se me habia quitado todos los sintomas pero hoy despues de las 2 semanas del piquete se me ah vuelto a inchar,dar mucha comezón y se me ah puesto duro mi dedo ,esto es normal o algun tipo de alergia ya a hace como 10 años me pico una avispa y dicen q despues de un primer piquete de abeja o avispa uno puede desarrollar alergia
    Saludos Pilar

    ResponderEliminar
  48. hola Pilar me pico un a avispa hace 2 dias mucho enrojecimiento dolor e hinchazon y me salieron bolitas llenas de agua parecen verrugas, mi esposo consulto a un farmaceuta y le vendio unas tabletas que se llaman INDOLGIN hidroxicina de 25 mg. me quito la hinchazon el enrojecimiento pero aun tengo duro y con ampollas.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. hola y gracias x la explicación , le cuento que hiba caminando y de repente justo en mi pecho que estaba descubierto me pica una maldita abeja que no se de donde salio inmediatamente fui al hospital ALEMAN me atendio una doctora especialista en dermatologia ,me vio y tenia un aguijon en mi pecho me lo sacon y me dijo que todo estaba bien me dio cremas remedio y estoy mejor pero me pica un poquito ,me dio un poquito de miedo cuando lei que un hombre se murio cuando le pico una abeja por su alergia quedo morado puede ser ¡¿¿¿ me dio miedo una pregunta este bicho tiene veneno y que pasa ¡¿¿ SE DESPARRAMApor el cuerpo o pasa asi nomas yo por ahora estoy bien ojala no me pase nada por diosss estos con mucho miedo leo cosas increibles muchas graciassss quiero vivir tengo 75 años quiero estar bien gracias

    ResponderEliminar
  51. Hola! Me pico una abeja hace una semana, se inflamo y me dolió por un día y paso. Ahora luego de una semana la zona está roja y me pica bastante es por la picadura o podría ser un hongo o algo a?

    ResponderEliminar
  52. Una cosa que no me quedo clara...Dicen que la alergia no es innata, que el cuerpo se vuelve alergico tras una primera picadura. Si eres alergico, se supone, sera una segunda picadura en la que tendras sintomas mas o menos graves...si tienes una tercera puede ser se incrementen las reacciones adversas...
    Mi pregunta es...por ejemplo mi caso...me picaron de pequeño hace ponle 20 años...no paso nada, me volvieron a picar hace unos dias...apenas se me enrojecio la zona. Eso quiere decir que no soy alergico y puedo aguantar una tercera,cuarta y quinta picadura o con cada picadura me podria volver alergico?
    Respecto a los periodos de sensibilizacion... si estas muchos años sin ser picado una picadura puede ser como la primera de tu vida en la que te puedes volver alergico?

    ResponderEliminar
  53. Hola hace dos días me pico un goni es parecido a la abeja pero no lo es este es negro muy gordito y con una línea amarilla el primer día sólo era el piquetito pero el segundo me amaneció mi pio super hinchado y rojo la hinchazón me subió asta la rodilla y el insectito me pico en el dedo meñique del pie pero no se si tengo que acudir al médico o sea normal que así se aga el piquetito

    ResponderEliminar
  54. Me pico una abeja un domingo en la tarde al día siguiente amaneció inflamado el de dedo de mi pie me duró dos días y al cuarto día se me volvió a inflamar dar.comezón y me apareció como un granito con agua en mi dedo inflamado

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.