Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

11 de febrero de 2013

LA EXTRAÑA ALERGIA AL SEMEN:

 
Los médicos de alergia siempre solemos decir que una persona puede hacerse alérgica a cualquier cosa con la que entre en contacto, y es totalmente cierto.
No sólo el polen, los ácaros, los alimentos o las picaduras de insectos producen reacciones alérgicas, a veces nuestro organismo reacciona ante "ingredientes" de la vida sexual, como si fueran elementos extraños y peligrosos, desencadenando una respuesta más cercana al "rechazo" que al "deseo".



La alergia al semen no es frecuente pero cada vez existen más casos publicados. Las últimas investigaciones hacen referencia a dos hechos importantes: la relación que existe con la alergia al perro y su probable implicación como causa de infertilidad.
¿Cómo se manifiesta la alergia al semen?
¿Puede ser causa de infertilidad? ¿Tiene solución?
¿Qué tiene que ver con la alergia al perro?
¿Si soy alérgica al perro quiere decir que también lo soy al semen?
 
Unos conceptos básicos antes de comenzar a entrar en materia:
El semen se produce en el aparato genital masculino y está formado por espermatozoides (<10%), que provienen del testículo,  y por el líquido seminal (> 90%) que procede de glándulas como la próstata y las vesículas seminales.
El líquido seminal se encarga de nutrir y transportar al espermatozoide. Esto lo consigue gracias a la cantidad de sustáncias que lo componen (vitaminas, azúcares, proteínas, electrolitos, colesterol, hormonas...) 
Uno de los métodos anticonceptivos utilizados es la vasectomía, en ella se cortan y se ligan los conductos por los que los testículos liberan los espermatozoides. Como consecuencia de esta operación el semen eyaculado no contiene espermatozoides, pero sí que contiene el resto de líquido seminal.
 
Una vez repasados estos conceptos os explicaré las características más importantes de esta alergia excepcional:
  • Aunque no es una alergia frecuente se piensa que probablemente hay más mujeres afectadas que las que muestran las estadísticas. Es posible que muchas mujeres tengan "molestias locales" que no relacionan con su actividad sexual y que no piensan que puedan deberse a una alergia, por lo que no consultan al médico.   Además, los síntomas se pueden confundir fácilmente con otras alteraciones como el picor o la irritación producida por hongos, parásitos o bacterias.
  • La mayoría de las mujeres suelen rondar los 30-40 años y tienen un fondo atópico, con historia familiar o personal de asma, rinoconjuntivitis alérgica o dermatitis atópica. Los cambios tras embarazos, la cirugía ginecológica o dispositivos como el DIU podrían alterar la inmunidad local y predisponer a esta alergia. La vasectomía en el hombre también podría modificar las características del líquido seminal y hacerlo más alergénico.
  • Se ha conseguido encontrar la principal sustancia responsable de esta alergia. Es una proteína prostática presente en el líquido seminal conocida como PSA.  El PSA es producido en la próstata con el fin de licuar el semen  para que los espermatozoides se movilicen libremente. También se cree que es útil para disolver la capa mucosa cervical de la mujer, permitiendo la entrada a los espermatozoides. En hombres con problemas de próstata (tumores, prostatitis) se utiliza su medición en sangre para complementar el diagnóstico y seguimiento, ya que una pequeñísima parte de este PSA puede pasar a la circulación sanguínea.  
  • Los síntomas ocurren durante o inmediatamente después del coito (en la primera hora) y si se continúan manteniendo relaciones sexuales el inicio de la clínica se adelanta progresivamente y también lo hacen la gravedad de los síntomas. Como es lógico nunca ocurren en los casos en los que se utiliza preservativo ya que imposibilita el contacto con el semen.
  • Las reacciones leves suelen ser locales como picor, quemazón, enrojecimiento, hinchazón o edema en la zona vulvovaginal que ha estado en contacto con el semen. Pero también pueden originar síntomas generales importantes como dificultad respiratoria, dolor abdominal, vómitos, urticaria, edemas e incluso puede llegar a producirse un shock anafiláctico.
  • El diagnóstico tiene que ser muy cuidadoso. La historia clínica es fundamental (síntomas inmediatos tras relaciones sexuales y resolución total del cuadro si se utiliza preservativo). Para confirmarlo se utiliza el test cutáneo directamente con el líquido seminal de la pareja implicada y la determinación en analítica sanguínea de la IgE específica frente al líquido seminal. Ambas pruebas son positivas.
  • En el caso de que la mujer sea alérgica a un alimento o a un fármaco, tenemos que descartar que la pareja sexual los hubiese consumido previamente ya que se pueden eliminar  a través del semen y producirle una reacción alérgica.
  • Una vez que está diagnosticada, la única forma de prevenir una reacción es mediante la utilización de preservativos.  
  • El tratamiento en caso de una reacción leve son los antihistamínicos, y si es grave (anafilaxia) la adrenalina autoinyectable. En algunas pacientes se ha conseguido llegar a la desensibilización a largo plazo mediante inmunoterapia subcutánea o local intravaginal con el fluido seminal .
  • La infertilidad no se ha podido relacionar directamente con este tipo de alergia, hacen falta más estudios para confirmarlo. Sí que se conoce que existe una mayor dificultad para concebir ya que necesitan mantener relaciones sexuales siempre con preservativos para evitar los síntomas de alergia. Para solucionar los problemas de reproducción, a las parejas que quieren tener hijos se les realiza inseminación artificial con los espermatozoides lavados, es decir, libres de líquido seminal y por tanto, libres de alergia.
  • Un punto que queda aún por aclarar en esta enfermedad alérgica es si las manifestaciones clínicas aparecen exclusivamente después de mantener relaciones sexuales con la misma pareja o si aparecen con diferentes parejas sexuales. Hay muchos casos en los que por motivos personales que atañen a la más estricta intimidad se carece de información fiable al respecto.
 
 

Vale, todo esto está muy bien, tenemos claros los conceptos de alergia al semen y la implicación del PSA presente en el líquido seminal como principal responsable, pero: ¿qué tiene que ver con la alergia al perro?
 
En el año 2008 la Dra Basagaña (Hospital Universitario de Girona) y su equipo publicaron un estudio pionero a nivel mundial en una prestigiosa revista de investigación sobre Alergia  (J Allergy Clin Inmunol 2008; 121: 233-9),  en el cual observaron que las mujeres con alergia al perro podrían serlo también al líquido seminal. Esto se debe a que las proteínas implicadas en las dos alergias son muy parecidas y el cuerpo puede llegar a confundirlas, es lo que llamamos reacciones cruzadas.
Cuando una persona se hace alérgica al perro, lo es a las proteínas que se encuentran en las células epiteliales del animal (caspa, pelo...). Los últimos avances en diagnóstico molecular han conseguido descubrir que están implicadas 5 proteínas en total, de estas cinco proteínas es la quinta (Can f5) la que es prácticamente similar al PSA responsable de la alergia al semen. Esta Can f5 está producida exclusivamente en la próstata de los perros machos.
Las personas alérgicas al perro pueden serlo a una de estas 5 proteínas o a varias de ellas. En las mujeres alérgicas al perro en las que la proteína responsable es Can f5 (similar al PSA) pueden desarrollar una alergia al semen al producirse una reacción cruzada con el PSA.
Hay que decir que esta proteína sólo está presente en los perros machos y no en las hembras. Esto podría explicar el porqué algunas personas sólo "notan alergia con los perros de los demás pero no con el suyo". Si su perro es hembra y sólo tienen alergia a la proteína Can f5, tolerarán perfectamente cualquier perro que no sea macho.

Reconozco que hasta yo misma en la consulta he mirado con incredulidad y escepticismo a algún paciente que tras diagnosticarle una alergia al perro, me ha dicho la típica frase de: "pues mi perro no me da alergia!"
 
Conclusiones finales: 
  • La alergia al semen existe. Está producida por una proteína prostática, PSA, presente en el líquido seminal.
  • No está claro que la alergia al semen produzca problemas de infertilidad. Para que las parejas con este tipo de alergia puedan concebir un hijo es necesario realizar inseminación artificial con los espermatozoides lavados (sin líquido seminal)
  • Algunas mujeres con alergia al perro, no todas, lo son a una proteína, Can f5, producida en la próstata de los perros machos, muy similar al PSA humano. Estas mujeres podrían desarrollar una alergia al semen al producirse una reacción cruzada entre las dos proteínas (PSA y Can f5).
  • Los pacientes alérgicos al perro, dependiendo de las proteínas implicadas en su alergia, pueden ser sensibles de manera diferente a perros machos y hembras.

 
 
Os dejo este video donde os explico de forma resumida este tipo de alergia.


En próximos días escribiré la segunda entrega de la trilogía sobre sexualidad y alergia: "La alergia y las medidas anticonceptivas: hormonas, DIU, preservativos, espermicidas". Entre otras cosas os mostraré la gran variedad de alergias que podemos encontrar en el mundo de los preservativos (tacto, olfato, gusto).
 

8 de febrero de 2013

SEXUALIDAD Y ALERGIA II:

Antes de empezar de lleno con la "trilogía" me gustaría explicaros de forma breve como la salud sexual se puede ver afectada en una persona alérgica. 
 
Tipos de alergias hay muchas y sus manifestaciones son muy variadas, pueden originar síntomas a nivel de cualquier órgano o sistema de nuestro cuerpo y, por su carácter crónico, lo pueden hacer de forma periódica a lo largo de toda nuestra vida.
 
- Cuando tenemos la nariz muy congestionada, no paramos de estornudar y los ojos lagrimean y pican sin parar, nuestro deseo sexual y el que podamos despertar en nuestra pareja probablemente estarán en fase de "en otro momento mejor".
 
- Las alteraciones del sueño son muy frecuentes en los alérgicos, muchas veces producidas por los síntomas (congestión nasal, tos, picores...) y otras veces por la medicación que tomamos para la alergia (los antihistamínicos suelen dar sueño y los inhaladores para el asma todo lo contrario). Esto desencadena alteraciones en el deseo sexual al producir sensación de cansancio y desgana para realizar cualquier tipo de esfuerzo.
 
- Si tienes asma y no la tienes bien controlada, la propia actividad sexual te puede llegar a desencadenar una crisis en el "mejor momento". Una forma de evitar que esto ocurra es mediante el uso de un inhalador preventivo, igual que lo utilizamos antes de cualquier ejercicio físico en asmáticos inestables.
 
- Los alérgicos con afectación en la piel tampoco se libran: las reacciones cutáneas con picor, eczemas y ronchas pueden ocurrir frente al látex del preservativo, los espermicidas, el contacto con lubricantes y con materiales de los juguetes eróticos. Habrá una entrada del blog dedicada solo a este tipo de alergias.
 
- Hay pieles tan sensibles que padecen un tipo de urticaria llamada física, en las que el simple roce produce picor y habones muy molestos (dermografismo). El tacto, las caricias, tocarnos con más o menos intensidad utilizando todo el cuerpo tiene un gran poder en el deseo sexual y el placer. Actualmente disponemos de antihistamínicos muy novedosos que ayudan a controlar estos síntomas, por suerte.
 
- Los alérgicos a alimentos tienen que tener mucho cuidado con los "besos apasionados". Sabemos que al besar ponemos en movimiento alrededor de 30 músculos de la cara, intercambiamos cerca de 300 colonias de bacterias, liberamos una cantidad imprecisa de hormonas y aumentamos nuestro ritmo cardíaco. Además de intercambiar bacterias también traspasamos restos recientes de partículas de alimentos que quedan en el interior de la boca. Si nuestra pareja tiene alergia a ese alimento, el contacto a través de la mucosa oral le puede llegar a producir una reacción alérgica importante. La clave está en prevenir mediante una buena higiene bucal  y a partir de ahí disfrutar de una de una de las formas más antiguas de expresar amor, cariño y pasión.


 
- Una vez que hemos pasado por todas las fases sin problemas y hemos alcanzado el merecido "sentimiento de relajación y bienestar final", no podemos fiarnos del todo ya que algunas mujeres pueden sufrir alergia al semen. Sobre esta extraña alergia y sus implicaciones os voy a hablar próximamente en este blog en la primera entrega de la trilogía sobre sexualidad y alergia.

Con todo esto que os explico no pretendo asustaros, al contrario, la meta de este blog es precisamente conseguir que el alérgico sea capaz de asumir y vivir con su alergia de una forma óptima y segura en todos los aspectos de su vida, la sexual también.
 
 
Julio Cortázar en su novela Rayuela nos dejó la descripción más intensa y bella de lo que significa besar: 
"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano en tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja.
Me miras, de cerca me miras, cada vez más de cerca y entonces jugamos al cíclope, nos miramos cada vez más de cerca y nuestros ojos se agrandan, se acercan entre sí, se superponen y los cíclopes se miran, respirando confundidos, las bocas se encuentran y luchan tibiamente, mordiéndose con los labios, apoyando apenas la lengua en los dientes, jugando en sus recintos donde un aire pesado va y viene con un perfume viejo y un silencio. Entonces mis manos buscan hundirse en tu pelo, acariciar lentamente la profundidad de tu pelo mientras nos besamos como si tuviéramos la boca llena de flores o de peces, de movimientos vivos, de fragancia oscura. Y si nos mordemos el dolor es dulce, y si nos ahogamos en un breve y terrible absorber simultáneo del aliento, esa instantánea muerte es bella. Y hay una sola saliva y un solo sabor a fruta madura, y yo te siento temblar contra mí como una luna en el agua"

 

7 de febrero de 2013

SEXUALIDAD Y ALERGIA :

 

La complejidad de la sexualidad se manifiesta tanto en la salud como en la enfermedad ya que representa un aspecto central del ser humano a lo largo de toda su vida.  Además del sexo, abarca otros aspectos importantes como el erotismo, la vinculación afectiva y la reproducción. Los seres humanos la vivimos y expresamos de diferentes formas dependiendo de nuestros deseos, fantasías, valores, creencias y  pensamientos, entre otras cosas.
 

Hoy me pongo manos a la obra decidida a abordar un tema que me parece muy interesante y que afecta de forma directa e indirecta a muchas personas alérgicas.

Según la Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS), dado que la salud es un derecho humano fundamental, la salud sexual debe ser un derecho humano básico. Son fundamentales para este concepto el derecho a la información sexual y el derecho al placer.
Para ser eficaz, la promoción de la salud sexual no puede separar la esencia de la sexualidad humana en partes, ocuparse solo de algunos aspectos y fingir que otros no existen. El placer no es tan solo un anhelo, sino que es tal vez el factor de motivación más poderoso del comportamiento sexual. Sería una equivocación pasar por alto la función del placer sexual en la realización y la felicidad del ser humano.
 
 Los profesionales de la salud solemos sentirnos incómodos o inhibidos a la hora de interrogar sobre aspectos de la sexualidad de nuestros pacientes. Sentimos estar invadiendo territorios prohibidos o vedados, y otras veces, tampoco sabemos cual es la mejor forma de hacerlo ni que tipo de preguntas son las más adecuadas. Exceptuando algunas horas dedicadas en  Psiquiatría, Ginecología y Urología, en el resto de especialidades tenemos escasos conocimientos sobre la sexualidad humana desde el punto de vista médico, no es una materia que se estudie de forma reglada en la carrera de Medicina. Esta falta de conocimientos científicos sobre el tema conduce a una sensación de incompetencia por parte del profesional, y a la incomodidad y el desamparo por parte de la persona que necesita consultar.

Esta ignorancia que nos limita e intimida debería hacernos reflexionar. Los médicos debemos estar preparados para abordar estas alteraciones desde el máximo respeto, mostrarnos receptivos, escuchar lo que nos dicen y lo que nos transmiten con o sin palabras, informarnos y estudiar las patologías más frecuentes y saber orientarlas, dándoles siempre la importancia que merecen.

 Las enfermedades crónicas, entre ellas las alérgicas, y sus tratamientos, además de afectar a diferentes órganos del cuerpo, pueden provocar problemas sociales, laborales, familiares, de pareja y de autoestima. Todos estos problemas acaban afectando, de una forma u otra, a la vida sexual.  De igual modo que los médicos de alergia preguntamos a los pacientes sobre la calidad del sueño, los hábitos en la dieta y la práctica de ejercicio físico, también deberíamos preguntar a las personas adultas sobre su sexualidad. Es cierto que nos vemos muy limitados por el escaso tiempo del que disponemos en la consulta, pero unas preguntas sencillas y claves nos pueden dar una idea aproximada de si existe alguna alteración o preocupación por parte del paciente que necesite nuestra ayuda.



 
En los siguientes artículos os explicaré como la alergia afecta a nuestra vida sexual, lo hace de muchas formas y casi sin darnos cuenta.
Para facilitar la lectura he decidido escribirlos en forma de trilogía, al estilo de "50 sombras...", aunque yo no espero alcanzar el puesto número uno en ventas; tan solo contribuir en la comprensión y desarrollo de una vida sexual óptima en los pacientes alérgicos.    
 
La disposición será la siguiente:


1. La extraña alergia al semen: su relación con la alergia al perro y su implicación como causa de infertilidad.
 
2. La alergia y las medidas anticonceptivas: hormonas, DIU, preservativos, espermicidas.
 
3. La alergia "Sex Shop": los lubricantes y los juguetes eróticos.

 
 
La sexualidad no desaparece hasta la muerte, aunque se manifieste de formas distintas a lo largo de la vida siempre nos acompaña.

 

5 de febrero de 2013

IMAGINANDO...

Hoy quiero hacer con vosotros un sencillo ejercicio de imaginación. No nos llevará mucho tiempo. Lo podemos realizar de camino al trabajo, mientras cocinamos o planchamos. Es lo que tiene imaginar, no cuesta nada.
Hace dos días escuché una noticia que se repitió en todos los telediarios de las principales cadenas como un hecho alarmante y de vital interés. Os pido apenas cinco minutos para leerla, es un paso previo fundamental para que podamos imaginar juntos.

Mientras la escuchaba pensaba a la vez en muchas cosas, y asombrada pasaba de la incredulidad a la indignación; pero como no se puede perder la esperanza, prevaleció la parte optimista de mi imaginación. No podemos subestimar el poder de la mente, así que os animo a practicar conmigo:

Os imagináis que:

- Nuestro Ministerio de Justicia suspendiera a una empresa suministradora de un producto etiquetado sin alérgenos (leche, huevo, frutos secos, ...) tras hallarse "trazas" en alguno de ellos?

- El Secretario de Estado de Justicia de España calificase el incidente del hallazgo de trazas de alérgenos como "algo absolutamente inaceptable"?

- Nuestra Agencia de Seguridad Alimentaria se reuniese con "carácter de urgencia" con los principales minoristas y proveedores implicados?

- El Secretario de Estado de política Alimentaria explicase a TVE que "las personas tienen derecho a esperar que la comida que consumen esté correctamente descrita" tras producirse un caso de error de etiquetado de alérgenos?

- Fuese primera noticia a nivel internacional?
 
 
En España, la Asociación Española de Seguridad Alimentaria dispone de un apartado donde se publican las alertas relacionadas con las alergias. Si entráis en esta página de AESAN podréis observar que no hay mes del año que no se libre de alguna alerta por alérgenos no etiquetados, incluso hay meses "triunfadores" con más de cuatro alertas publicadas. Y estas son las que se denuncian...

La presencia de restos de ADN de carne de cerdo en productos que no lo deberían contener, es un fraude censurable y merece la investigación pertinente. La política y la religión juegan un papel muy importante en este mundo globalizado donde se han de respetar todos los derechos humanos.

Las personas alérgicas pueden desarrollar cuadros muy severos si ingieren el alimento al que tienen alergia.

Considero que aquí no entran en juego singularidades políticas ni religiosas, sino simplemente el derecho a la vida que todos tenemos.

Es tan difícil de entender?

Continuemos imaginando, no menospreciemos el poder de la mente...