Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

20 de noviembre de 2012

EL RIESGO DE LO OCULTO: "puede contener trazas de..."

Doctora, si leo en una etiqueta "puede contener trazas de frutos secos", eso qué significa?, lo puedo comer o no?, es que no me atrevo...
Os aseguro que es de las preguntas que más me cuesta responder en la consulta.
 
 
Y lo mismo para la leche, el huevo, pescado, trigo, soja....una lista interminable de TRAZAS que aparecen al final de la composición de los alimentos haciendo que miles de personas alérgicas o intolerantes no sepan si ese alimento es seguro o no para ellos.
 
Vivir es una empresa arriesgada para todos, ya lo sabemos, pero en el caso de las personas alérgicas este riesgo es vital con algo tan básico y frecuente como es la comida. El alérgico a un alimento está obligado a evitarlo al 100% en su dieta, el peligro de una reacción fatal a pesar de ingerir pequeñas cantidades es real y esto les obliga no sólo a conocer todos los numerosos listados de palabras relacionadas con el alimento responsable, sino además a realizar un seguimiento de los alérgenos ocultos y de las malditas trazas. Como no lo tienen ya complicado...aún más!
 
 
Los hábitos alimentarios evolucionan, cambian con el tiempo. La globalización y las nuevas tecnologías han incrementado la oferta y variedad de alimentos pero también la presencia de alérgenos ocultos. Oculto significa "no visible" y como tal no consta en el etiquetado obligatorio. Esto supone un riesgo real y una angustia con la que es difícil convivir para la persona alérgica.
 
Por un momento piense cuantas veces come algo al día, cuantas mira la etiqueta de lo que come, las veces que tiene que pensar mientras come si hará una reacción anafiláctica o no. Con esta inquietud conviven cada comida del día, las personas alérgicas que nos rodean.
 
Un alérgeno alimentario no es peligroso si es evidente y puede evitarse; sólo es peligroso si es inevitable o inesperado. El mayor obstáculo contra el que tiene que luchar un paciente alérgico a un alimento es el excesivo "uso preventivo de alérgenos trazas".
 
 
Los fabricantes de alimentos deben indicar la presencia de ingredientes que causan alergias e intolerancias, y evitar la contaminación accidental con alérgenos que estén presentes en otros productos.

Desde finales del siglo XX (Real Decreto 1334/1999) se establecieron las normas de etiquetado de los alimentos, pero sus limitaciones llevaron a la modificación en el año 2004 (Real Decreto 2220/2004) para incluir la obligación de mencionar la presencia de sustancias causantes de alergias e intolerancias alimentarias. En el 2008 (Real Decreto 1245/2008) se recoge en un anexo actualizado las sustancias que obligatoriamente deben declararse así como las excepciones previstas.
La última modificación viene desde el Parlamento Europeo (Reglamento UE 1169/2011). Su misión es actualizar y simplificar las diferentes normativas existentes hasta ahora para proteger la salud de los consumidores y garantizar el derecho a la información.

 
Os resumo las principales novedades que aporta para los alérgenos y sustancias que causan intolerancia:
 
        -Se indicarán en la lista de ingredientes de forma clara todas las sustancias enumeradas en el Anexo II (lo que quiere decir por ejemplo,  que ya no vale eso de poner palabras incomprensibles para las personas como albúmina, livetina, lecitina, lisozima, etc, para indicar que lleva huevo!).
 
       -Han de constar todos los ingredientes obligatorios independientemente del peso en % con respecto al producto final (hasta entonces no era necesario si no superaba el 25% del peso del producto final).
 
        -Si no hay lista de ingredientes, incluirá la palabra "contiene..." seguida del nombre de la sustancia (esto es sólo aplicable para las que están incluidas en el Anexo II).
 
        -La denominación de la sustancia se destacará mediante una composición tipográfica que la diferencie claramente del resto de ingredientes (mediante un tipo de letra, con un tamaño obligatorio legible, estilo o color de fondo que sea fácil y rápido de ver). Podremos dejar la lupa en casa!
 
         -Los alimentos sin envasar también deben informar de la presencia de este tipo de sustancias (esto afecta especialmente a restaurantes, locales, comedores públicos y a  las máquinas expendedoras de bebidas tipo café, chocolate, leche, zumos...)

 
 
 ¿Y cuales son estas sustancias de declaración obligatoria?
 "Será de información obligatoria todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en la lista de sustancias o productos que causen alergias o intolerancias (AnexoII) y se utilice en la fabricación de un alimento o siga estando presente en el producto acabado"

Este reglamento  se refiere sólo a los ingredientes  añadidos intencionadamente, pero no se aplica a los residuos (trazas) que puedan aparecer accidentalmente. Sin embargo para la persona alérgica LAS CONSECUENCIAS SON LAS MISMAS!
 
Las sustancias incluidas en el Anexo II son las siguientes:
  • Cereales que contengan gluten (o sea, trigo, centeno, cebada, avena, espelta, Kamut o sus variedades híbridas) y productos derivados. Excepto: jarabes de glucosa a base de trigo o de cebada y cereales utilizados para hacer destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas
  • Crustáceos y productos a base de crustáceos.
  • Huevos y productos a base de huevo.
  • Pescado y productos a base de pescado. Excepto: gelatina de pescado o ictiocola utilizada como clarificante en la cerveza y el vino, gelatina de pescado utilizada como soporte de vitaminas o preparados de carotenoides.
  • Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
  • Soja y productos a base de soja. Excepto: aceite y grasa de soja totalmente refinados, tocoferoles naturales mezclados (E-306) derivados de soja, ésteres de fitosterol y fitoestanol derivados de aceite y semilla de soja.
  • Leche y sus derivados (incluida la lactosa). Excepto: suero utilizado para hacer destilados o alcohol etílico de origen vegetal para bebidas alcohólicas, lactitiol.
  • Frutos secos de cáscara, es decir: almendras (Amygdalus communis L.), avellanas (Corylus avellana); nueces de nogal (Juglans regia), anacardos (Anacardium occidentale), pacanas (Carya illinoiesis, Wangenh, K Koch), castañas de Pará (Bertholletia excelsa), pistachos (Pistacia vera), nueces macadamia y nueces Australia (Macadamia ternifolia). Y sus productos derivados. Excepto: nueces utilizadas para elaborar destilados o alcohol etílico de origen agrícola para bebidas alcohólicas.
  • Apio y productos derivados.
  • Mostaza y productos derivados.
  • Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
  • Anhídrido sulfuroso y sulfitos en concentraciones superiores a 10mg/kg o 10mg/L expresado como SO2.
  • Altramuces y productos a base de altramuces.
  • Moluscos y productos a base de moluscos.
 (Este Anexo que será reexaminado por la Comisión, teniendo en cuenta los avances científicos y, si procede, actualizará la lista).

Es evidente que, a pesar de los adelantos, aún sigue habiendo mucha letra roja etiquetada como excepciones.
 
 
 
La normativa de etiquetado es de obligado cumplimiento desde el 1 de agosto de 2008 en lo que respecta a las sustancias del Anexo. El último reglamento europeo del 2011 será aplicable a partir del 14 de diciembre de 2014, en él se hace referencia al etiquetado en general (valor nutricional, conservación, etc) y a nivel de los alérgenos alimentarios sólo varía la obligación de etiquetar de forma legible el listado de ingredientes (o en su defecto, añadir "contiene...").

La no declaración de un alérgeno en el etiquetado de un alimento, da lugar a su inclusión en la Red de Alerta Alimentaria:
La AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) dispone de un servicio de red de alertas donde nos podemos dirigir en caso de que queramos denunciar alguna infracción observada en el etiquetado de los alimentos.
El problema es que la alerta aparece una vez que la persona sufre una reacción alérgica después de comer "algo que creía seguro", y esa reacción puede llegar a ser mortal.
No sé porqué siempre tenemos que empezar la casa por el tejado...

Para que os hagáis una idea del camino que queda por recorrer podéis entrar en esta página y leer las alertas que se van recibiendo de forma periódica; y estas son las que se denuncian, la punta del iceberg. Detrás de cada una de ellas hay una historia personal de angustia, temor y desconfianza.
Las asociaciones de pacientes alérgicos (AEPNAA e Inmunitas Vera) también disponen de redes de alerta donde los usuarios se pueden informar de forma continua y segura.
 

Las bases legales están puestas pero existen todavía muchos puntos oscuros por resolver:
  •  Falta rigurosidad y fiabilidad en la cadena de producción (separación de alérgenos, almacenaje hermético, limpieza, transporte,...)
  •  Muchas empresas siguen sin hacer constar ingredientes, aditivos y trazas poniendo en peligro la vida de los alérgicos a los alimentos.
  • Se producen sin previo aviso cambios bruscos en el etiquetado. También errores u omisiones (intencionadas?)
  • Se siguen utilizando guantes de látex que transfieren proteínas alergénicas a los alimentos con los que ha tenido contacto. Peligro de reacciones cruzadas en alérgicos a frutas tropicales.   
  • Y los alimentos transgénicos? Falta una legislación actualizada al respecto que haga referencia a los alérgenos ocultos en su proceso.
 
Para solucionar estos problemas son necesarias dos cosas:
 
1- Un control exhaustivo del cumplimiento de la legislación vigente (muy mejorable a mi parecer) mediante sistemas de auditorías programados de forma periódica.
 
2- Una formación adecuada y actualizada de todos los sectores implicados (alergólogos, pacientes, industria alimentaria, autoridades sanitarias y profesionales de la alimentación)
  

Cuando ocurre un caso de muerte por anafilaxia generalmente no suele salir publicado en las noticias médicas, esto dificulta que conozcamos la frecuencia real de reacciones graves o fatales y nos lleve a menospreciar el problema. Gracias al interés y a la lucha incansable  de las Asociaciones de pacientes alérgicos como AEPNAA , Inmunitas Vera  y Elikalte, estamos cada vez más cerca de conseguir un  etiquetado real, seguro y fiable de los alimentos.

 

Empezaba este artículo del blog con una pregunta a la que los alergólogos nos enfrentamos con temor, al menos en mi caso, lo reconozco; y de la que los pacientes necesitan una respuesta lo más fiable y tranquilizadora posible. 
No suelo huir de los problemas así que os comentaré cual es mi respuesta y lo haré, como siempre, basándome en el contacto diario con la realidad de la vida del alérgico a un alimento y, por supuesto,  aplicando el sentido común que te da la experiencia.

Pongamos el ejemplo de un alérgico a frutos secos (aplicable a cualquier otra alergia como leche, huevo, soja, etc)
Doctora, si leo en una etiqueta "puede contener trazas de frutos secos", eso qué significa?, lo puedo comer o no?, es que no me atrevo...

- Si el paciente es adulto, tiene una alergia a un fruto seco y nunca ha hecho una reacción grave (anafilaxia) y además ese producto lo comía antes del diagnóstico sin problemas, recomiendo que lo continúen comiendo pero siempre con precaución, vigilando cualquier síntoma o signo sugestivo de una reacción alérgica (picor en la boca, ronquera, urticaria...), en cuyo caso ese alimento quedará prohibido para siempre. 

- No recomiendo que lo coman en los siguientes casos: 
                1. Niños con alergia a ese alimento ya que las manifestaciones iniciales de alergia pueden pasar desapercibidas para los padres al no saber explicarlas o no darse cuenta. 
                 2.  Si ha ocurrido una reacción previa alérgica severa (anafilaxia) ya sea niño o adulto.
                3. Si existen otros riesgos añadidos como múltiples alergias, asma, dermatitis atópica, tratamiento con betabloqueantes, etc.

-En caso de duda se debe de llamar al teléfono de atención al consumidor que consta en el etiquetado de todos los productos.

Sobre todo hay que valorar con sumo cuidado cada caso en particular porque en alergia cada persona tiene su umbral propio y variable de exposición a partir del cual puede hacer una reacción frente al alimento responsable. Ese umbral es desconocido y mientras siga siendo así debemos actuar con una precaución excepcional.  
 
Y es que el ser humano, hasta el día de hoy, para vivir tiene que comer. Los alérgicos también. 
 
  

43 comentarios:

  1. Pues me parece muy interesante.Los que no somos alergicos a ningun alimento tampoco estamos libres de de que algun dia nos de una reaccion.Asi que todos sin excepcion debemos estar alerta.
    Muy interesante Pili, ademas de ser buena medico eres muy humana a la hora de explicar vuestro lenguaje tan tecnico.Siempre magnifica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema complicado. Las personas alérgicas a alimentos básicos viven con una angustia importante y las autoridades sanitarias hacen la vista gorda con los "puede contener...". Espero no perder nunca ese poquito de humanidad tan necesario, sobre todo en la Medicina, para facilitarle la vida a los demás.
      Un beso magnífico!

      Eliminar
  2. Gracias Pilar! Me ha parecido muy interesante tu artículo y además muy útil y claro. El alergólogo de mi hijo coincide plenamente contigo pero a pesar del potencial riesgo que las trazas pueden acarrear conozco médicos que se las recomiendan a sus pacientes para que así el cuerpo se vaya habituando a tolerar ese alérgeno. Siempre me ha parecido una medida arriesgada pero por varios artículos que he leído parece que una dos corrientes opuestas en el tema "trazas" (y en tantos otros relativos a las alergias alimentarias)
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Silvia.
    Gracias por tu comentario, aprovecho para darte la enhorabuena por tu blog y, en general, por todo tu trabajo en relación con el mundo de la alergia.
    Como ya sabes por experiencia, el tema de alergia a alimentos es muy complicado y cada vez lo será más ya que es algo que está en constante evolución. Es difícil responder a muchas preguntas pero creo que aunque el camino sea complicado y nos movamos sobre arenas movedizas, entre todos deberiamos sentar las bases de una vez por todas. Como he dicho en más de una ocasión: AL PACIENTE NO LE TOCA HACER EL TRABAJO DE LAS AUTORIDADES SANITARIAS. Los alergólogos debemos presionar para conseguir una legislación adecuada, segura y práctica; además de exigir su cumplimiento.
    Las reacciones con las trazas existen, al menos yo las he vivido, ya depende de otros numerosos factores si esa reacción puede llegar o no a ser severa...predecir esto es imposible por el momento, así que cada médico y paciente actuará según su experiencia personal. La Medicina no es una ciencia exacta, pero al alérgico a un alimento le va la vida en ello. Nos la jugamos?
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hola Dra Pilar. Gracias por su trabajo en este blog me ha servido mucho para instruirme en varios temas. Tengo una niña de 27 meses con multiples alergias alimentarias (leche, almendras, huevo) son las mas significativas. En dias pasados (hace dos semanas exactamente) suspendimos la leche de formula nan soya que se le vino sumininistrando por un año. Comenzamos a darle pediasure chocolate en tarro. Yo no tenia ni la menor idea (hasta ayer) que este contenia concentrado de proteinas de suero lacteo. Bueno pues dure dos semanas ofreciendole esto a mi hija dos veces al dia. Lo que he observado en ella es lo siguiente; se acentuaron las ojeras, anda regular del sistema digestivo en cuanto a deposiciones (son cada dos dias) cuando hace no es abundante, es normal. Creo que al enterarme de los ingredientes (no estaba en informacion alergena) he pasado estos signos anteriores como consecuencia del consumo de pediasure (aunque en realidad ella no ha tenido una digestion normal desde que nacio) Y ahora estoy con dudas acerca de que producto ofrecerle. No deseo seguir dandole nan soya. Hay un producto llamado Ensoy Niños. usted sabe acerca de este? es a base de proteina de soya :( Gracias por su respuesta Carolina (Colombia)

    ResponderEliminar
  5. Hola Carolina. Para los niños mayores de 6 meses que presentan alergia a la leche, como es el caso de tu pequeña, los médicos de alergia recomendamos como primera opción habitualmente las Fórmulas de leche extensamente hidrolizadas (como Damira, Pregestimil, Nutramigen, etc) y como segunda opción los preparados de leche de soja (Blemil-soja, Nutriben soja, Nutri-soja). Las dos alternativas son buenas pero el médico de la niña ha de valorar en su caso en particular cual es la más recomendable. El único incoveniente de los preparados de soja es que no se deben de dar durante mucho tiempo en niños menores de 6 meses por su alto contenido en aluminio y manganeso ya que pueden alterar el metabolismo oseo-mineral. Nos encontramos también que están aumentando las reacciones alérgicas a la soja debido al uso de estos preparados. Con respecto al preparado Ensoy Niños es un complejo a base de soja, vitaminas y minerales. Te recomiendo que consultes al Pediatra de la niña o a su alergólogo ya que dependerá de si su alimentación y desarrollo son correctos o no. Si come variado (menos de lo que tiene alergia), está sana y no tiene falta de hierro ni de vitaminas, no tendría que tomar suplementos...pero, como te digo, mejor lo consultas con su especialista.
    Espero que con el tiempo tu niña vaya superando sus alergias.
    Gracias por tu comentario Carolina.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Hola Pilar!! soy de Argentina, trabajo en deteccion de alergenos en alimentos y desde hace tres a;nos pertenezco a una Plataforma de Alergenos en Alimentos que se creo en Buenos Aires reuniendo a diferentes profesionales que estamos relacionados con este tema. Tu blog me parecio excelente!! y por lo que veo compartimos los mismos problemas. Conoci tu blog a traves de la Red Inmunos de Argentina y comparti el enlace en mi facebook, creo que vale la pena que cada vez mas gente este mejor informada sobre este tema. Saludos Laura Lopez.

    ResponderEliminar
  7. Hola Laura! Realmente no estamos solos en esto de los "puede contener....". Es un problema importante sobre todo en los paises desarrollados donde la alergia es casi una epidemia. Creo que todos tenemos que ayudar a encontrar una solución y la existencia de Plataformas como la que tú perteneces es una muestra de que vamos por el buen camino.
    Muchas gracias por contribuir a la difusión de nuestras experiencias.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha parecido un articulo muy completo....gracias....HAY OTRO PROBLEMA con el etiquetado de las trazas: el generalista "FRUTOS SECOS" es muy limitante y demasiado amplio: me explico: mi hija tiene alergia a los piñones y al huevo. No parece alergica a otros frutos secos tales como nueces, cacahuetes, avellanas....entonces, deja de comer muchas cosas por "si acaso" cuando en realidad los piñones no parecen un ingrediente habitual(salvo en productos navideños)..¿por que no diferencian los distintos frutos secos?
    En eso la legislación tendria que ser más especifica para el etiquetado más real. Cualquier iniciativa en ese sentido merece mi atención y mi gratitud.
    nuria de las heras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, evidentemente tienes toda la razón. En el caso de tu hija supone una limitación aún más irracional ya que los piñones no suelen ser utilizados con frecuencia en el global de frutos secos. Suele ser además un fruto seco que origina alergia de forma aislada, sin relacionarse con el resto, pero las reacciones pueden ser muy graves. Actualmente la legislación sobre etiquetado continua teniendo muchas limitaciones, sin contar el incumplimiento, por lo que el papel de los implicados sigue siendo fundamental.
      En tu caso en particular, la única solución pasa por llamar al teléfono de contacto que consta en los productos y averiguar si ese alimento que pone "puede contener trazas de frutos secos", lleva o no piñones. Los fabricantes tiene que darte el listado de frutos secos que puede contener. De esta manera te aseguras si tiene piñones y no limitas, o al menos no tanto, la alimentación de tu hija.
      Es evidente que en los últimos años se han puesto las bases para un etiquetado correcto, pero nos encontramos aún muy desprotegidos.Todas las partes implicadas tenemos que seguir luchando para conseguir una legislación más clara, justa, segura y, sobre todo, fiable.
      Gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Qué post más interesante! Gracias. Solo una duda. Mi hijo tiene alergia al cacahuete y he entendido en tu texto que cuando pone trazas de frutos secos o frutos secos con cáscara no está incluido el cacahuete. ¿Es así? Porque yo hasta ahora creía que si ponía f.secos con cáscara no se lo podría dar. Muchas gracias. Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina.Me alegro que me hagas esa pregunta, en realidad daría para otra entrada en el blog...Realmente los cacahuetes no son frutos secos como tal, son leguminosas, pero se incluyen dentro del grupo de frutos secos al tener cáscara y ser muy ricos en aceites. Los alergólogos los incluimos dentro de los frutos secos siempre, a veces dan alergia solos y otras veces se asocian con otros frutos secos o con otras leguminosas. En la entrada has observado que el cacahuete aparece sin asociar a los frutos secos en el listado, este listado (Anexo II) es el que ha publicado el BOE como obligatorio en la legislación del etiquetado, así que si un producto tiene cacahuete "obligatoriamente" han de ponerlo: "contiene cacahuete". Si sólo ponen: "puede contener trazas de frutos secos" y dudas de si lleva o no cacahuete, la única forma de averiguarlo, mientras no cumplan bien la ley, es llamar al teléfono del consumidor que te aparece en el producto. Como ves, son los afectados los que tienen que seguir haciendo el trabajo de detective.
      Si tu hijo sólo tiene alergia al cacahuete probablemente no desarrollará alergia a otros frutos secos, y en ese sentido puedes estar más tranquila.
      Espero haberte sido de ayuda en este complicado mundo de la alergia a alimentos.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Estupendo articulo, quisiera me respondiera a algo que parece simple pero no lo es.
    Tengo una hija de 13 años alérgica a frutos secos y moluscos. Leemos todos ls ingredientes incluso de lo que ya ha tomado otras veces pues en alguna ocasión han cambiado. Nosotros tambien hicimos esa pregunta de. Si dice que " puede...." para liberarnos un poco pero rotundamente nos dijeron no. Así lo hacemos.
    La pregunta es en productos que te dan los ingredientes y nada mas. Es decir no hay " informacion para alérgicos" ni " puede contener...." ¿Son fiables? ¿Los podemos tomar? Hay por ejemplo patatas fritas o galletas de marcas conocidas que no dan ninguna informacion de alergenos y parece raro siendo productos asociados ( en mi mente) a trazas de frutos secos en la fabricación.
    Hasta ahora los ha tomado y no ha pasado nada pero cada vez tengo mas miedo. nunca ha tenido una reaccion alérgica. de bebe tuvo reacción al huevo y descubrimos lo demás y siempre lo hemos evitado. Pero los análisis dan valores muy altos ¿Cómo es posible que no haya reaccionado nunca?

    ResponderEliminar
  11. Hola Mercedes:
    Considero por lo que me dices que tu hija está siendo controlada por un especialista de Alergia. Partiendo de esta base yo te recomendaría que hablases con su médico sobre tus dudas, ya que es la persona que conoce todo el historial. Desde mi posición es difícil responderte con exactitud pero te diré que en líneas generales existe una legislación básica de etiquetado que se ha de cumplir; si ponen los ingredientes y no refiere nada de lo que le pueda dar alergia a tu hija, en principio lo podría comer sin problemas; en caso de que dudes puedes llamar al teléfono del consumidor que viene por obligación en cada producto elaborado y así salir de dudas.
    Lo ideal es que ningún producto llevase la etiqueta de "puede contener...", la legislación tiene todavía que mejorar más en ese aspecto.
    Si tiene una alergia muy alta a frutos secos y moluscos y tiene ya 13 años es muy raro que esta alergia vaya a desaparecer, pero se debería de valorar de forma anual con tests cutáneos (prick normal y directo con alimento) además de la analítica. A veces los valores de la analítica por sí solos no son del todo fiables o concluyentes, y más si ella nunca ha hecho ninguna reacción. A lo mejor no la ha hecho porque nunca ha comido... De todas formas, como te dije al principio, no conozco el historial de tu hija y sería un atrevimiento imprudente hacer un juicio alergólogico sobre su proceso y su posible evolución.
    Espero haber podido aclararte algo. Mi consejo es mantener una buena comunicación con su especialista.

    ResponderEliminar
  12. Hola PIlar! Gracias por tu información. Tengo una duda. ¿Está probado que tomar trazas alargue el proceso de eliminación de la alergia? Tengo una niña de cuatro años APLV con niveles bajos y dos provocaciones sin superar. En la segunda nos fuimos a casa tomando leche pero a los cinco días reaccionó y sigue la dieta exenta. Últimamente le comprado algunas galletas que pueden contener, más bien por variar un poco ya que es muy mala para comer. No sé si estoy haciendo mal. Realmente no le hacen daño (al menos que me diga ella y que yo pueda ver). Su primera reacción es que le pica la lengua y eso no le pasa, ni le duele la tripa. Por otro lado, hacer las provocaciones y que le haga reacción, ¿no es también una manera de retrasar la alergia? Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  13. Hola! Todas las dudas que planteas son las que tenemos también los médicos de Alergia. No tengo una respuesta clara que pueda ayudarte. En el caso de tu niña lo más seguro es que termine por tolerar la leche antes o después ya que sus valores en sangre son muy bajos y la última provocación fue negativa de forma inmediata...Con respecto a lo de las galletas con trazas lo más indicado sería que te pusieses en contacto con el fabricante a través del teléfono del consumidor impreso en el paquete, tienes que confirmar si realmente lleva o no, es decir si contiene de forma implícita o si lo ponen por "quedarse ellos tranquilos por si acaso...". Si tu hija come y las tolera perfectamente yo no dejaría de dárselas si no tiene historial de cuadros graves de anafilaxia. Siempre vigilándola de cerca y siempre con el tratamiento.
    Queda mucho camino y también que nos sentemos los alergólogos y consensuemos todos estos interrogantes...
    Espero que su alergia se resuelva.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias por tu respuesta! Hay épocas en que veo trazas en todos lados y pienso que no lo estoy haciendo bien. Por mí que no beba leche en toda su vida, con la de soja va bien y ciertamente no es necesaria si buscamos alternativas nutricionales. Pero claro, unas croquetas en el restaurante, unas galletas sin mirar etiqueta... Que sé yo... Tranquilidad... Así qué muchas gracias, me dejas más tranquila. Seguiremos con cautela. Gracias por tu trabajo.
    Un fuerte abrazo,
    Mercedes.

    ResponderEliminar
  15. Hola! En primer lugar quiero felicitaros por el artículo ya que me parece muy interesante.
    Desde hará unos meses he desarrollado alergia a los frutos secos y a todos los alimentos que contienen o están cocinados con aceite de girasol, esto me ocasiona un grave problema sobretodo al comer fuera del hogar y al ingerir comida precocinada. Me gustaría saber si el aceite vegetal contiene aceite de girasol y si puedo encontrar este producto llamado de otra forma.
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El aceite vegetal puede ser de otros productos diferentes al girasol (palma, maiz, olivo, etc) o puede contener mezcla de varios. Lo fundamental es que mires los ingredientes que lo componen. Una opción segura en tu caso sería el aceite de oliva. Si presenta alergia al aceite de girasol, en caso de salir a comer fuera tiene que estar absolutamente seguro de que el aceite utilizado no es de girasol.

      Eliminar
  16. Acabo de enterarme de que mi hija es alérgica, probablemente a los anacardos y familia (pistachos y mango), pero mientras no le hacen y nos dan los resultados de las pruebas nos han dicho que no tome frutos secos. ¿Esto incluye el aceite de girasol y de palma? La verdad es que ando muy perdida con el tema. Muchas gracias por el artículo y consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede tomar los aceites que comentas sin problemas.
      Generalmente la alergia a los anacardos se limita a los alimentos del mismo grupo (pistachos y mango), pudiendo ingerir el resto de frutos secos sin problemas, pero hasta que no te lo confirmen con las pruebas lo más sensato es no tomar ningún fruto seco.
      Especial precaución con los pistachos, últimamente los utilizan bastante en pasteles, salsas, ensaladas, etc...Siempre pregunta ante cualquier duda. Y siempre lleva la medicación adecuada de rescate para la alergia.
      Espero que todo vaya bien.

      Eliminar
  17. Me ha parecido muy interesante tu blog.
    Yo toda la vida he comido frutos secos y todo tipo de alimentos sin problemas, hasta que hace tres años me empezó una sensación de picor en la lengua y en la boca en general al consumir nueces o incluso nocilla con avellanas.
    La verdad es que al principio se me hizo raro y no le hice mucho caso, simplemente procuré no consumir ese tipo de productos.
    La cuestión es que de una manera u en otra en estos últimos años he consumido todo tipo de alimentos, no se si conciento o inconscientemente sin frutos secos, porque no he tenido ningún tipo de reacción grave ni nada por el estilo, supongo que los habré evitado por miedo al cosquilleo, hasta que las navidades pasadas compramos una caja de bombones, y cuando le fui a dar un mordisco a uno, muy muy pequeño, y tenia un sabor a almendra o a avellana, y me empezó a picar toda la boca,ya no sé si por nervios o porqué empecé a sentir que se me dormía la parte de la boca por la mandíbula.
    Desde entonces miro todas la etiquetas, lo de "puede contener trazas" me esta volviendo loca, todo puede contener trazas, ¡hasta el queso! ya no sé que comer, estoy esperando a que me hagan las pruebas y es una agonía porque no se si es alergía, o si es peligroso para mi salud ya que nunca me había pasado y hasta hace dos meses y ahora ando así, que me da miedo hasta tocar los frutos secos por lo que pueda pasar...

    ResponderEliminar
  18. Hola. Tengo una niña de 9 meses con APLV desde los 6 meses, cuando le metimos un biberón de leche de fórmula con cereales por las noches, los toleró bien hasta el 6º día. Después de tomar el biberón le salio sarpullido por todo el cuerpo y se le hinchó el labio y las orejitas, la llevamos a urgencias y tras una analítica salió positiva. Ha estado con lactancia materna hasta los 8 meses. La leche hidrolizada le va muy bien y le gusta mucho, le damos nutribén hidrolizada. Desde ayer le estoy metiendo un trocito de galleta sin leche (del mercadona: sin lactosa, sin gluten) en la fruta pero tengo una duda. En la caja pone "Alérgenos: trazas de soja". No me gusta lo que he leído de la soja para bebés pequeños. Aunque sean trazas ¿podría desarrollar una alergia a la soja? o ¿puedo estar tranquila?. cuando sea más mayor no le voy a meter nada de bebidas, batidos ni yogures de soja ni nada de eso ya que no son una alternativa a la leche, prefiero seguir con la hidrolizada hasta que se le quite, espero que pronto.
    entonces, las galletas son seguras???estoy hecha un lío.
    muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Tu hija puede comer de todo menos de lo que ya sabes que tiene alergia. Lo único que tiene que evitar por ahora es la proteína de leche. El resto dieta normal para su edad.
      Si le quitas la soja para evitar que se haga alérgica...también tendrías que quitarle o no introducirle otros alimentos alergénicos como el huevo, el pescado, etc, etc...
      La soja además está en multitud de alimentos.
      Lo mejor es que coma variado y si alguna vez te hace algún síntoma sospechoso de alergia, se lo comentes a su pediatra y alergólogo.

      Eliminar
  19. buenos dias quería consultarle sobre algunas dudas que me invaden ultimamente y me tienen bastante preocupada.
    Mi hijo de cinco años es alergico al cacahuete y al bacalao desde hace dos años, evitamos por lo tanto esos alimentos y los que conllevan frutos secos y trazas de éstos y de frutos de cáscara así como piñones, nuez moscada, pasas... el alergologo nos dió el alta este año pues dice que lo estamos haciendo muy bien y que sigamos así, pero mi duda es que al seguir investigando el cacahuete es familia de legumbres y mi hijo siempre ha comido legumbres, guisantes, judias verdes.. pues nadie nos dijo nada a partir de ahora ¿Tenemos que evitarlos? lo mismo nos pasa con trazas de soja y sésamo que según algunos estudios hay que evitar y al igual el aceite de girasol ¿Que tenemos que hacer cuando nadie nos ha dicho de evitar estos alimentos y mi hijo los come habitualmente?
    Tenemos inyeccion de adrenalina pero tampoco la hemos llevado a su cole porque supongo que no administran fármacos según la ley aunque en su comedor están muy pendientes de su alergia y siempre ha ido todo bien,.
    La conclusion a la que llego es que todo es muy relativo en el tema de la alergia y las reacciones cruzadas y no hay nada seguro. Entonces tendriamos que evitar también las legumbres, soja, sesamo, aceite girasol..... cuando nunca le han ido mal a mi hijo pues nadie nos ha informado de que no coma a pesar de que no he parado de investigar lo he visto estos dias. Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Intentaré responderte a tus dudas pero creo que lo mejor en estos casos es que lo comentes con el alergólogo que lleva a tu hijo, es su médico y debe saber cuales son tus preocupaciones.
      En principio, aunque el cacahuete es una leguminosa, no hace falta quitar el resto de legumbres de la dieta. Si come sin problemas, que siga haciéndolo.
      Las uvas pasas no son frutos secos, los frutos secos son todos los de cácara y la uva es una fruta. A no ser que le haya salido en las pruebas o te haya hecho reacción con ella, también podría comer.
      La soja y el sésamo: la soja te digo lo mismo, si la toma y no tiene problemas, que la siga comiendo como el resto de las legumbres. El sésamo es algo más complicado ya que ultimamente se quita también de la dieta al retirar los frutos secos. Se ha visto que suele dar problemas de alergia en los alérgicos a los frutos secos. En este caso, por precaución, lo retiraría.
      El aceite de girasol se suele tolerar sin problemas, sólo se retira en casos de reacciones alérgicas graves con pipas de girasol.
      IMPORTANTE:
      Dicho esto, es muy importante que en todos los sitios que esté tu hijo haya adrenalina. En su casa, en la de los abuelos, en el cole...Un tercio de la jornada diaria la pasan en la escuela por lo que es obligatorio que tenga allí su inyección de adrenalina, un informe médico de cuando y como ponerla, paso a paso...y que el tutor o tutora del niño sepa como debe actuar en caso de reacción.
      Te recomiendo una página web: aepnaa. En esta página te explican de forma detallada todo lo relacionado con la escolarización del niño alérgico.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Ante todo muchas gracias por su respuesta me ha aclarado muchas dudas pues últimamente he tenido muchas dudas tras leer varias informaciones. En relación al sésamo siempre hemos dado a mi hijo pan de molde o alguna galleta con trazas de sésamo y soja pero sin trazas de frutos secos creyendo que el sésamo no era fruto seco y nunca ha pasado nada. Si nunca ha presentado reacción en dos años consumiendo alimentos con traza de sésamo.Debemos evitarlos. Muchas gracias espero haberme explicado bien.

      Eliminar
  20. Buenas noches pilar y muchas gracias por dedicarnos tu tiempo. Tengo un hijo de 9 meses al que a los 4 meses le diagnosticaron APLV y a los 7 meses alergia al trigo, huevo y arroz, como imaginaras es tremendamente complicado buscar cereales sin ninguno de estos alimentos, al fin encontré unos de la marca holle que en su página recomendaban para los alérgicos al trigo, de copos de avena, pero cuando me han llegado en la caja la dichosa frase de "puede contener trazas de trigo". He llamado y hablado con el fabricante para que solucionaran esta contradicción y me dicen que aunque en la cadena de fabricación no hay contaminación lo ponen porque en el mismo campo donde recogen la avena también se siembra trigo...tengo la caja en mi casa y todos los días dudo en si dárselos o no. El caso es que ahora estoy dándole harinas ecológicas de maíz y de avena que pueden contener sésamo, soja y frutos secos, no son alimentos procesados para bebés así que no se si estas serán peor que la papilla con trazas que tengo, a largo plazo...por ahora parece que no le hacen daño. Que hago?le doy la papilla? Y otra duda, es cierto que las alergias se pasan antes cuanto más estricto se es con la dieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Muchas etiquetas de "puede contener..." las ponen los fabricantes para curarse en salud. Si has hablado con ellos y te han confirmado que no existe riesgo de contaminación en la fábrica yo creo que se los podrías dar sin problemas.
      Al hacer una dieta lo más estricta posible, el sistema inmunológico puede llegar a "olvidar" esa alergia y desaparecer antes.
      Un abrazo

      Eliminar
  21. Muchas gracias por la informacion , mire mi hija es APLV y esta con nutrilon pepti junior pero no hay caso q haga sus tomas completas ya que rechaza el biberon sabra ud si puedo saborizar con algo la leche ?
    la pediatra le mando nestum pero traia trazas de leche y tuvo reaccion al dia siguiente de haber tomado , estoy muy angustiada ya q mi bebe (4 meses) esta muy delgada y no quiere comer.
    agradeceria alguna ayuda
    Pd: soy de Chile .

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por la informacion , mire mi hija es APLV y esta con nutrilon pepti junior pero no hay caso q haga sus tomas completas ya que rechaza el biberon sabra ud si puedo saborizar con algo la leche ?
    la pediatra le mando nestum pero traia trazas de leche y tuvo reaccion al dia siguiente de haber tomado , estoy muy angustiada ya q mi bebe (4 meses) esta muy delgada y no quiere comer.
    agradeceria alguna ayuda
    Pd: soy de Chile .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Emperatriz:
      Realmente lo único que podría ayudar para mejorar el sabor de la leche sería mezclársela con cereales en el caso de que tu bebé ya los pueda tomar. Si no es así, tienes que esperar y tener mucha paciencia. Es complicado pero los niños acaban aceptando la leche con el tiempo.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Beatriz, te cuento que mi hijo estaba con el mismo problema pero mezclé la leche con los cereales holle y anduvo mejor. Le echas un poco a la leche y le da un sabor distinto. Yo probé con varios sabores hasta encontrar el que le gustaba más. En Chile puedes encontrar los cereales holle en la ecoferia de la reina o en algunas tiendas de comida organica, creo que tienen un facebook tambien.....saludos y suerte

    ResponderEliminar
  25. yo con éste producto solucioné el problema de forma rápida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      La alergia a leche es una reacción inmunológica contra la proteína de la leche. Los cuadros pueden ser muy graves e incluso se puede producir la muerte.
      La INTOLERANCIA A LA LACTOSA no es una alergia a la leche, sino una dificultad en el tubo digestivo para digerir el azúcar (lactosa) de la leche. Los síntomas nunca van a ser graves y nunca van a producir la muerte de la persona.
      Hago esta aclaración porque las personas con alergia a la leche NO PUEDEN tomar leche sin lactosa ya que esta leche sí lleva la proteína que les da alergia.
      Por favor, las personas que viertan su opinión en este blog, lo deben hacer con conocimiento y prudencia.
      Gracias.

      Eliminar
  26. Estimada Dra,
    de antemano muchas gracias por su blog. Estas cosas ayudan mucho a los alérgicos o a los familiares como es mi caso.
    Mi hijo de 7 años tiene alergia al tomate y también nos han dicho que tiene una leve alergia a las pipas de girasol porque le hicieron la prueba de la piel con una pipa cruda así que nos dijeron que no tomara aceite de girasol. El aceite de girasol está muy extendido en múltiples productos de los supermercados pero sobre todo, es muy utilizado en restauración y por tanto comer fuera de casa se ha convertido en un imposible. Cuando el niño tiene un cumpleaños con comida es una odisea que el niño esté integrado y casi siempre tenemos que ir con su comida a cuestas.
    He leído en su blog "El aceite de girasol se suele tolerar sin problemas, sólo se retira en casos de reacciones alérgicas graves con pipas de girasol." Teniendo en cuenta que mi hijo presenta una reacción muy leve en el prick con las pipas crudas creo que es excesivo privarle de cualquier alimento con aceite de girasol. No es lo mismo que en un cumple en el burguer pueda comerse unos nuggets de pollo y unas patatas fritas sin ketchup, por la alergia al tomate, que no poder tomar nada en absoluto y tener que tomarse un sanchwich echo en casa.
    ¿Nos aconsejaría usted seguir evitando el aceite de girasol o podríamos introducirlo de forma controlada y supervisada en su dieta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      El aceite de girasol sólo lo prohibimos en caso de reacción alérgica severa por pipas de girasol y con confirmación en analítica de una elevación de la IgE específica frente a pipas de girasol.
      Desconozco cual es el nivel en sangre de dicha IgE para su hijo. Si no se la han hecho estaría bien tenerla para confirmar si los niveles de alergia son leves o importantes y para valorar realmente si existe dicha alergia, ya que por lo que me cuenta la reacción en piel fue leve.
      También es muy importante saber si su hijo alguna vez ha tenido reacciones alérgicas con las pipas de girasol. No me lo comenta en su escrito y es fundamental, ya que si nunca ha tenido reacción probablemente será una sensibilización leve y no será una alergia. En este caso podría tomar aceite de girasol sin problemas.
      No puedo darle una respuesta segura ahora mismo con los datos que me envía. Puede mandarme la información que me falta y le responderé con más seguridad.
      un abrazo

      Eliminar
  27. Buenos días doctora Cots.
    Gracias por sus comentarios.
    Le comento que las pruebas realizadas con respecto a las pipas de girasol hasta la fecha son las siguientes:
    Septiembre 2015:
    Prueba cutánea en prick con pipa de girasol --> débil positiva
    Análisis sangre Semilla de girasol RAST 4,93 kU/l
    Abril 2016:
    Prick con semilla de girasol y tomate negativo
    En septiembre está previsto hacer revisión con analítica de sangre de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      parece una sensibilización débil. En ese caso el aceite de girasol lo podría tomar sin problemas. Es importante ver también el próximo valor en sangre de la IgE RAST a semilla de girasol. Probablemente haya disminuido.
      Un abrazo

      Eliminar
  28. Muchas gracias por su ayuda Dra.

    ResponderEliminar
  29. Hola Doctora
    Mi niña de 8 años tiene intolerancia al pescado. Es muy mala comedor y me gustaría comenzar a darle Pediasure cacao, pero nadie, ni el propio fabricante me dice si puedo o no. Lo más que me preocupa es el ácido DHA. Podría dárselo. Gracias

    ResponderEliminar
  30. Buenos días,
    Una pregunta, creemos tener alergia a los frutos secos, aceite de girasol incluido. Que pruebas podría hacer para confirmarlo?
    Vivo en España.
    Muchas gracias, un saludo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.