Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

16 de abril de 2015

ALGUIEN CON QUIEN HABLAR


Pintora: Karen Hollingsworth


El pasado domingo mientras paseaba con mi marido por la ciudad, le comenté que esta semana se celebraba la "Semana Mundial de la Alergia" y que sería una buena oportunidad para escribir en el blog. Él, que es una persona racional y directa, acostumbrado a estadísticas y a manejar datos objetivos, me comentó que estaría bien hacer un recorrido por la situación actual de la especialidad y la evolución de las enfermedades alérgicas. Ya sabéis: número de alergólogos y de alérgicos, porcentaje de enfermos, necesidades actuales, etc. Mi postura sin embargo era totalmente distinta, y no por llevarle la contraria expresamente, aunque reconozco que también podía ser ese el motivo, de pequeñas chispas suelen salir pensamientos que compartidos se enriquecen bastante. El caso es que yo quería mostrar algo más relacionado con la parte humana de nuestra profesión, algo que no tuviese que ver con cifras sino con personas. 

La discusión estaba servida y de ella surge esta entrada.

En la vida se conjugan armoniosamente las dos posturas, razón y sentimiento. En una sociedad donde nos gobiernan las cifras y los tiempos marcan nuestras acciones, creo que es necesario dar la palabra a la persona, al enfermo angustiado, al padre preocupado, a la madre luchadora, al paciente que busca consuelo, al niño que se siente aislado en su enfermedad, a todos aquellos a los que la alergia les ha cambiado la vida de alguna forma. 

Os quiero comentar dos situaciones que esta semana durante mis días de consulta me han hecho reflexionar. 

Una ha sido el abrazo de Manuela, una preciosa niña de 5 años con dermatitis atópica, sin pedírselo ni esperarlo, despidiéndonos, se giró hacia mí y me envolvió las piernas con sus bracitos apoyando la cabeza ladeada sobre mi cuerpo. Su ternura desarmó mi cansancio

La otra vino de parte de una madre angustiada por las múltiples alergias alimentarias de su hijo. Acudió a la consulta simplemente para contarme cómo se sentía, porque necesitaba a alguien con quien hablar sobre sus temores y manifestar la preocupación que le provocaba la enfermedad de su pequeño. No buscaba milagros ni recetas infalibles, sólo buscaba un médico que la escuchase. Nada más que eso. 

En ocasiones, con las agendas llenas de pacientes, no parecemos ser conscientes del privilegio de lo que nos ocurre a diario. No es adecuado ni justo que ignoremos las dificultades de tantos por sentir cerca a quien les aprecie, les valore, o les acompañe. 
Cuando pocas cosas nos conmueven, resulta extraordinario ser decisivo para alguien. Ser elegido, despertar emoción, sentimiento, afecto y poder ofrecerlos merece vivir celebrando cada detalle, cada acto, cada situación.  

Esta "Semana de la Alergia" es una semana para celebrar y para sentirse agradecido. Por el camino recorrido y por lo que queda por avanzar. Hay muchas formas de decir gracias, y mucha necesidad de hacerlo. Con esta entrada he querido darle alcance y dimensión públicos. Y lo hago, entre otras razones, para mostrar el reconocimiento del privilegio que tenemos los médicos de ser elegidos simplemente para compartir los afectos. 

Un abrazo. 
Alguien con quien hablar. 

Vamos a celebrarlo. 

Pintora: Karen Hollingsworth


26 comentarios:

  1. Fantástico tu artículo, muy humano..la humanidad que muchas veces falta en las consultas.

    De una mama que lucha día a día con un hijo atópico 100%.

    ResponderEliminar
  2. http://elrincondeladraavefenix.blogspot.com.es/2013/06/vivir-con-alergia-alimentaria-capitulo.html?m=1

    Vivir con alergia alimentaria. La visión de una madre

    ResponderEliminar
  3. http://elrincondeladraavefenix.blogspot.com.es/2013/06/vivir-con-alergia-alimentaria-capitulo-x.html?m=1

    Vivir con alergia alimentaria. La visión del paciente.

    ResponderEliminar
  4. SIENDO ALERGICA AL LATEX HACE 15 AÑOS DESPUES DE UN PARTO. MI VIDA CAMBIO TOTALMENTE TAMBIEN MI ANIMO VARIO DEPENDIENDO DEL ENTORNO. SOBRETODO DE LA MEDICINA, SUFRI CRISIS DE PANICO. CAMBIO MI ROPA, MAQUILLAJES, ZAPATOS, PERFUME MI ENTORNO.
    SOY UN PACIENTE CACHO, INCOMPRENDIDA POR LA IGNORANCIA DEL ENTORNO Y HASTA ALGUNA VECES VICTIMA DE LASTIMA. HE SOBREVIDO LUCHANDO CONTRA LA DEPRESION Y EL DESCONOCIMIENTO.
    VIVIENDO EN UN PAIS SIN CULTURA ALERGICA, DONDE NO SE PUEDE ADQUIRIR ADRENALINA RAPIDA, PORQUE NO HAY A LA VENTA ADREJECT RAPID. Y DONDE LOS LABORATORIOS CHILENOS NO LES INTERESA TRAERLA. ES UN PAIS TERCER MUNDISTA EN LO QUE ALERGIAS SE REFIERE.
    NO ME QUEDA QUE SOBREPONERME Y SEGUIR ADELANTE POR MI HIJOS Y FAMILIA.
    TENIENDO UNA HIJA QUE SE MEJORO DE UNA ALERGIA A LA LECHE DE VACA, LACTOSA Y SOYA.
    ESTOY SOBREVIENDO.... SIGUIENDO ADELANTE. LINDO REPORTAJE ME SENTI INTERPRETADA. FELICITACIONES.

    ResponderEliminar
  5. http://elrincondeladraavefenix.blogspot.com.es/2013/06/vivir-con-alergia-alimentaria-capitulo-x.html?m=1

    Vivir con alergia alimentaria. La visión del paciente.

    ResponderEliminar
  6. Gracias! Soy alergica y tengo temporadas en los que el miedo, acompañado de crisis de ansiedad me juega muy malas pasadas. Creo firmemente que esta enfermedad hay que tratarla de forma conjunta psicologia+alergologia.

    ResponderEliminar
  7. Mi hijo es alergico al huevo, pescado y legumbres y tiene asma. He creado un blog, desde la postura de los padres,(http://sosmihijoesalergico.blogspot.com.es/) porque, igual que esa madre, una se siente muy sola en este mundo y con muchas incertidumbres, y de esta manera he encontrado un medio de desahogo.
    Es genial que profesionales como tu esten ahi, compartiendo sus conocimientos.

    ResponderEliminar
  8. Hace unos días me sometí a un tratamiento estético facial consistente en la infiltración de una sustancia llamada Restylan. Así como iban transcurriendo los días desde la infiltración más se me iba inflamando la cara. He estado tomando ibuprofeno cada ocho horas durante 2 días y aún tengo inflamación. Le he detallado a la doctora de estética la relación de todos los medicamentos que estoy tomando. Ahora me acabo de acordar (ella aún no lo sabe porqué todavía no he podido comunicárselo) que estoy tomando semillas de lino todas las noches. Mi pregunta es la siguiente: ¿puede ser que esa mezcla me cause la alergia? Muchas gracias por su ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes. Probablemente las semillas de lino no tienen nada que ver y la reacción ha sido causada por las infiltraciones en la cara. Tiene que acudir al especialista de alergia. Debe estudiárselo y confirmar la sustancia que se lo ha producido.

      Eliminar
  9. Hola,soy la mamá de un niño multialergico de 9 años.en la última prueba que le ha pedido médico, isac,sale alta la tri a 14.mi hijo come trigo sin problemas,pero médico recomienda sacarlo alimentación. Por favor,me puede dar su opinión? El niño rechaza la alimentación y pan y pastas de trigo es de lo poco que come.ya no sabemos q hacer.unos padres desesperados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Es lógico que estéis preocupados. Mi consejo es que no os desesperéis. Actualmente el mundo de la alergia a alimentos está en plena evolución y los avances irán llegando.
      No me gusta dar recomendaciones por internet, es peligroso y arriesgado, más aún si se trata de niños. Debéis acudir al alergólogo y explicarle vuestras dudas. Si no os da confianza siempre es aconsejable cambiar o acudir a centros hospitalarios donde las consultas de alergia están muy habituadas a estos problemas tan complicados de alergias múltiples.
      No debéis olvidar que el hecho que aparezca un resultado positivo en sangre NO quiere decir que sea alérgico, sólo indica sensibilización a ese alimento. Si lo come sin problemas NO se debe retirar de la dieta, pero sí vigilar para ver que no aparezcan síntomas. Si un alimento da resultado positivo en sangre y además origina síntomas de alergia, en ese caso el diagnóstico es claro y SIEMPRE hay que retirarlo de la dieta.
      Ánimo. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola de nuevo, he estado leyendo y he creído entender que la alergia a la proteína del trigo Tri a14, está más vinculada a la inhalación que a la ingesta en sí. Es así?

      Eliminar
    3. Buenas noches Neus, los estudios realizados muestran problemas de asma por inhalación especialmente en personas que trabajan en contacto con harina de trigo (panaderos).
      Esta proteína puede originar tanto problemas de asma por inhalación, como problemas de urticaria, edema, molestias abdominales, etc por su ingesta.
      Vuelvo a comentarte que sensibilización no indica alergia. Para que exista alergia, además del resultado positivo en las pruebas, tiene que haber historia de síntomas asociados con ese alimento.
      Ante la duda, hay que hacer provocación oral en hospital siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, soy madre de un niño atópico bastante severo (tiene dos años). Le hicieron las pruebas de la alergia y le salió que era alérgico a los frutos secos e intolerante a la clara de huevo, al trigo y al gluten, pero solo le dieron importancia los dos primeros. Hace unos meses le salió una eccema en la cara y no fuí capaz de curarlos con lo que me dieron (corticoides), debido a que se le infectó estuvieron dándole antibióticos y en el cuarto antibiótico le funcionó y ahora mismo lo tiene bastante mejor (además le sacaron el gluten a raíz de esto). Mi duda es que distintos profesionales me dicen que seguro que le va a desaparecer la marca que tiene en la cara pero no lo tengo muy seguro. Me dijeron que le siguiera dando corticoides con antibiótico y un reparador que se llama cicalfate. Me gustaría saber su opinión. Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Es cierto que la intolerancia al gluten se asocia con frecuencia con problemas de piel de eccemas importantes. Debe tener paciencia y seguir el consejo de su médico. En el caso de que empeore no dude en volver a consultarlo con su especialista.
      Un saludo.

      Eliminar
  11. Gracias Dra.Pilar Cost,coko mama de un niño multialergico es un golpe duro cuando recibes la noticia pero solo te dan i formación muy limitada,poco a poco he buscado investigado sobre lo que si y lo que no.. (alergia a huevo,trigo,proteina de leche,chocolate,mariscos,camaron,polen hongos,acaros etc... la lista de mi hijo va aunas 20 alergias. Aprox..)
    Espacios colo este pocos.. y uno se llega a sentir solo aqui en México poco se sabe de alergias ademas de que todo es muy muy caro para esta enfermedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un abrazo fuerte. Espero que su hijo vaya mejorando con los años. Ánimo!

      Eliminar
  12. https://plus.google.com/110640321688447717404/posts/ZLFcCQuRp8m
    Le dejo un enlace de una receta sin gluten si lacteos y sin huevo.
    Tomado en la 1era caminata por la alergia México.

    ResponderEliminar
  13. Que bonito artículo

    ResponderEliminar
  14. Desde que acudí a la consulta de mi alergólogo, no he dejado de leer su blog. Le felicito por la gran labor que desempeña y los ánimos que nos da.
    Estoy muy de acuerdo en que muchas veces, nuestro entorno no es capaz de comprender el nivel de angustia y estrés que puede provocar una alergia alimenticia, y más cuando debes salir a comer fuera.

    Tengo 27 años, he vivido toda una vida creyendo que era alérgica a los frutos secos, pues de pequeña desencadenaron en mí una reacción anafiláctica,frenada por una inyección de Urbasón. Poseriormente, sufrí otra, provocada por alguna salsa la cual también pensé que fue por trazas a algún fruto seco, como las nueces.
    Cuál ha sido mi sorpresa cuando, a día 22 de marzo, por primera vez acudo a la consulta del alergólogo y tras una pequeña urticaria sin saber el motivo aparente, me diagnostican alergia a la proteína LTP. Créanme, para mí, ha sido angustioso, y a penas a un mes de la consulta,experimento cada día ansiedad a la hora de comer. Sea en casa o en cualquier otro lugar.
    Siempre me he considerado una persona muy fuerte mentalmente, y hago esfuerzos por que todo siga así.
    Mi mayor "reto"ahora es mi viaje a China este verano. Necesito encontrar una página donde hacer una tarjeta con mis alergias, en chino.
    Una vez más, gran trabajo el que hace.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Pilar:
      Gracias por tus palabras.
      Dispones de varios sitios en la web donde puedes hacer tu tarjeta en Chino. Te apunto tres de ellos y les echas un vistazo:
      https://www.selectwisely.com/
      https://www.allergyuk.org/getting-help/translation-cards
      https://allergytranslation.com/

      Te deseo que vaya todo muy bien. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias.
      Yo imprimí unas que me venían todos los alimentos en español y luego en cualquer otro idioma. Las tarjetas que usted me propone también son muy interesantes. Veo que todas son de pago. Es una pena pues sería interesante que la gente no pagara por estas cosas.

      Eliminar
  15. Hola a tod@s.
    Hace un año me diagnosticaron alergia a pólenes. Fue mi primer brote y los efectos fueron brutales: asma, rinitis, picor de ojos...me ahogaba allá por donde iba. Me recetaron antihistamínicos, colirios, gotas nasales y ventolín. Más tarde, hace aproximadamente seis meses me diagnosticaron alergia alimentaria a casi todos los alimentos: solo podía comer carne, pescado y huevos. Según mi s dos alergólogos no podía comer nada más, ya que me arriesgaba demasiado a sufrir un shock anafiláctico. Imaginaros cómo se me quedó el ánimo. No podía salir de casa, la adrenalina en el bolso a todas horas, la cortisona...decidí no rendirme y seguir indagando. Acudí a un centro de medicina integradora donde, después del diagnóstico (intoxicación orgánica por alimentación inadecuada, candidiasis intestinal e intolerancia al glúten) he seguido un período de tratamiento y desintoxicación comiendo prácticamente de casi todo. He de decir que mis alergias alimentarias han desaparecido casi totalmente, así como muchas de las dolencias que me aquejaban durante muchos años: síndrome pre-menstrual, dismenorrea, dolores de espalda, contracturas, hongos. Este centro al que acudo es muy conocido a nivel nacional. En él se han tratado miles de pacientes de diferentes afecciones y casi todos ellos han sido dados de alta con sus enfermedades superadas. En mi blog narro mi experiencia y cómo he superado todas mis afecciones contra todo pronóstico.

    www.soyloquecomocomidasana.blogspot.com

    Muchas gracias por tus entradas y ayuda.

    ResponderEliminar
  16. Hola, me llamo Ana. Tengo 25 años, soy argentina y hace alrededor de seis años comencé a sufrir de rinitis (constante, todos los días pero especialmente a las mañanas) y asma. Unos meses más tarde comencé también a reaccionar frente a los AINE y desarrollé pólipos nasales (que durante estos años ya me removieron quirúrgicamente dos veces). Se trata de una enfermedad autoinmune que consiste en pólipos, reacción a los AINE y asma.
    Ahora bien, según los análisis, la rinitis es reacción frente al polvo de casa y a los ácaros (también salió positivo candidiasis). Hace un año comencé el tratamiento de desensibilización con vacunas semanales de esos tres componentes, y aunque aún no noto mejoras palpables continúo el procedimiento porque sé que es algo que suele tardar bastante (otro dato es que también, aunque no me doy vacunas de eso, he tenido reacciones frente a la banana).

    Los antialérgicos muchas veces no alcanzan o actúan con retardo. Cuando tengo mucha alergia estoy demasiado congestionada (ni qué decir si además tengo pólipos) para hablar y en muchos casos desisto a socializar. Muchas veces la molestia alérgica, los estornudos, la picazón en garganta y la agitación respiratoria son tales que tengo que quedarme en cama como si estuviera con gripe. Pero aún si no lo hago, si sobrellevo los quehaceres del día, la realidad es que estoy terriblemente incómoda de manera continua.
    Una particularidad es que estoy notablemente peor en otoño e invierno. Siento que es la combinación de frío y clima húmedo lo que me hace mal (fundamentalmente la humedad: sé que va a llover antes que lo diga el pronóstico porque comienzo a estornudar muy fuertemente), y sin embargo las pruebas me han dado negativas frente a todos los hongos (tenía esperanzas que los hongos de humedad dieran positivos y pudiera incluirlos en las vacunas). En primavera y verano también sufro de alergia continua, calculo que por el polvo y los ácaros habituales, pero las condiciones climáticas son menos-terribles que en otoño e invierno (el calor desinflama los conductos de la nariz: lo noto, por ejemplo, porque allí retorna el sentido del olfato que los pólipos y la inflamación constante me sustraen).
    La combinación de todos estos factores hace que me sienta bastante sola y frustrada. Ni limpiando hasta el cansancio he logrado reducir el estornudo matinal (teóricamente debido al polvo). Intento pensar que, por fortuna, mis males no incluyen riesgo de vida, que tengo el asma controlada, que la operación de pólipos es sencilla y ambulatoria, y que con evitar los AINE y tomar antialérgicos puedo sobrellevar las cosas, pero a veces me siento desanimada de todas maneras. No amenaza mi vida, pero devalúa notablemente mi calidad de vida. Para colmo no puedo evitar sentir que en algún punto tiene mucho de psicosomático, lo que me hace sentir aún más triste y con culpa.

    En fin, quería contar mi experiencia. No conozco otros alérgicos de mi talla, por ahí a alguien le sirve saber que otras personas -incluso en la otra punta del globo- la están pasando similar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.