Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

25 de mayo de 2014

LA ALERGIA A LA LACTOSA NO EXISTE

 

 
Este artículo se podría empezar con una pregunta tipo test, como la de los exámenes de toda la vida. Sería algo así como:
 
Señale con una x la respuesta que considere verdadera (puede existir más de una):
 
1. Soy alérgico a la lactosa
2. Soy alérgico a las proteínas de la  leche
3. Soy intolerante a la lactosa
4. Soy intolerante a las proteínas de la leche
 
 
 
 
 ¿REALMENTE QUÉ ES LO QUE SOY?
 
Puede ser que usted no tenga ninguna de estas alteraciones y que pueda tomar productos lácteos sin problemas para su salud, estupendo; pero aún así, este artículo también puede serle de utilidad ya que le puede ayudar a conocer las diferencias entre una intolerancia y una alergia. Aunque sea simplemente para poder hablar con propiedad.
 
La leche nos puede producir dos tipos diferentes de problemas a nivel de la salud y hay que saber diferenciarlos bien ya que sus síntomas, consecuencias y modos de actuación van a ser muy diferentes.
 

1. ALERGIA A LA PROTEÍNA DE LA LECHE:

Siempre que decimos que una persona es alérgica a la leche, significa que existe una alteración de su sistema inmunológico, de manera que este reacciona de forma equivocada frente a las proteínas que componen este alimento. Suele afectar sobre todo a niños muy pequeños y sus síntomas pueden ser muy variados, llegando a implicar a diferentes órganos y pudiendo producir reacciones muy graves e incluso la muerte por anafilaxia.

Los síntomas que podemos observar son:
Cutáneos: urticaria, rash, eritema y edema.
Digestivos: picor en lengua, paladar y garganta, diarrea, sangrado en las heces, dolor abdominal, reflujo, rechazo de las tomas en los niños pequeños.
Respiratorios: rinoconjuntivitis (picor de nariz y ojos, estornudos, lagrimeo, mucosidad), asma, sibilancias, tos.
Anafilaxia/shock anafiláctico que puede desencadenar la muerte de la persona afectada.  

El diagnóstico lo realiza el médico alergólogo mediante pruebas específicas en piel, en sangre y la provocación oral. En ocasiones también es necesario la realización de endoscopia con biopsia.

En este tipo de reacción no va a influir la cantidad de proteína láctea ingerida; es decir, con una mínima ingesta (incluso de trazas) ya se puede originar una reacción muy grave. De ahí la importancia de una dieta estricta exenta de cualquier tipo de producto lácteo.

El mejor tratamiento es la prevención, pero si por error se ingiere algún tipo de derivado lácteo, la persona siempre tiene que llevar consigo la medicación necesaria para revertir una reacción grave; esta medicación es la adrenalina autoinyectable.


 
 
 2. INTOLERANCIA A LA LACTOSA:
 
En esta intolerancia se produce una alteración en la digestión del azúcar de la leche, la lactosa, a nivel intestinal. Existe un déficit en la enzima que tiene que digerirla (la lactasa) y la lactosa pasa al resto del intestino produciendo los síntomas característicos de la enfermedad.

Estos síntomas ocurren exclusivamente a nivel intestinal y son: dolor abdominal, gases, acidez, diarrea, defecación explosiva, naúseas.
Nunca van a originar síntomas en otros órganos o sistemas del cuerpo y, jamás van a desencadenar una reacción grave como la anafilaxia, por lo que el riesgo de muerte con la ingesta de lácteos en los intolerantes a la lactosa es imposible.

Su diagnóstico se realiza mediante tests específicos en sangre, estudios genéticos, biopsia intestinal o test de hidrógeno espirado.
Es más frecuente en adultos y representa aproximadamente entre el 10-15% de la población.
Cuando el origen es genético (muy infrecuente) suele ser irreversible; pero si aparece como consecuencia de una enfermedad (infecciones, celiaquía, colitis ulcerosa, etc) o de un fármaco (quimioterapia), suele ser reversible y solucionarse al tratar la causa inicial.

El tratamiento consiste en suprimir la lactosa de la dieta. Pero a diferencia de los alérgicos a la leche, los intolerantes pueden consumir pequeñas cantidades de lactosa de forma habitual sin llegar a notar síntomas. Generalmente toleran bien algunos derivados lácteos como yogures y quesos porque al fementar la leche la lactosa suele transformarse en ácido láctico.  
Actualmente existen numerosos productos lácteos sin lactosa en el mercado.

No hace falta que lleven adrenalina ya que la ingesta de lactosa por error no les va a desencadenar nunca una reacción grave, lo máximo que pueden notar es un cuadro digestivo con dolor abdominal y diarrea transitoria.




CONCLUSIÓN:

La alergia a la lactosa no existe.
Existe la alergia a las proteínas de la leche de vaca y la intolerancia a la lactosa.


Ahora ya podéis responder a la pregunta con la que empezaba el artículo. Pongo nota!
 

Señale con una x la respuesta que considere verdadera (puede existir más de una):
 
1. Soy alérgico a la lactosa
2. Soy alérgico a las proteínas de la leche
3. Soy intolerante a la lactosa
4. Soy intolerante a las proteínas de la leche


 
 
Os dejo este vídeo donde podéis escucharme hablar sobre este problema. Un resumen de dos minutos muy didáctico.

18 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo del todo,mi madre tiene intolerancia a ambas (lactosa y proteina) y con tan solo trazas se puede llegar a poner muy mala,vale que no puede tener shock anafiláctico por no ser alergia,pero ha llegado a estar ingresada por complicaciones derivadas de aparato digestivo (no digerir bien,deshidratación por diarrea continua,peligro de muerte por deshidratación severa....)
    No es lo mismo alergia que intolerancia,no lo es por supuesto,pero creo que el que una persona pueda consumir trazas,derivados y tolere la proteina lactea o no,lo tiene que determinar en cada caso particular un médico.
    Y repito,mi madre no tiene intolerancia a la lactosa y alergia a la proteina,tiene INTOLERANCIA a ambas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Anónimo:
      Gracias por hacerme este comentario. Es muy importante ya que es difícil poder distinguir ambas alteraciones.
      Como médico, y aun más, como especialista de alergia, estoy muy habituada a tener que aclararlos con frecuencia y me parece fundamental poder hacerlo.
      No entraré a discutir la enfermedad de su madre, es papel de su médico, lo que si le aconsejo es que se lea el artículo que escribí en el blog sobre los diferentes tipos de alergia, lo encontrará como "Las otras" o entrando en el enlace: http://nosinmialergia.blogspot.com.es/2012/12/las-otras.html
      Lo que comenta como una intolerancia a la proteína de la leche, en realidad es una alergia tipo no IgE, existe por tanto una reacción del sistema inmunológico, al igual que en las tipo IgE, pero la afectación es de predomonio digestivo, sin posibilidad de anafilaxia, pero sí de reacción intestinal con vómitos y diarreas que pueden llegar a ser severos. Estos cuadros NO SON INTOLERANCIAS, son alergias no IgE mediadas, pero son alergias también. Por este motivo el enfermo reacciona con mínimas trazas y debe ser siempre muy cuidadoso con su alimentación. Si lo es, es muy difícil que pueda llegar a desencadenar cuadros tan severos de desnutrición como el que me comenta. Prevenir con una dieta adecuada es fundamental.
      Como conclusión le diría que, aunque no es frecuente, una persona puede tener alergia a la proteína de la leche, tipo IgE (la más conocida) y también tipo no IgE, menos conocida pero no por eso menos importante. .
      Espero que su madre se estabilice y evolucione favorablemente.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Buenos días!

    Acabo de descubrir su blog y me parece muy interesante. Tengo un hijo de dos años que es intolerante a PLV desde que tenía 1 mes. Las pruebas cutáneas y las sanguíneas han dado negativas, nos han dicho que es una alergia del tipo tres, de la que solo pueden hacerse pruebas poniéndolo en contacto con el alergeno. El tiene brotes de piel atópica cuando consume algo con leche y vómitos y malestar muy fuerte. No volveremos a hacerle ninguna provocación hasta los tres o cuatro años, pero ya nos han avisado de que es muy probable que con esa edad siga siendo intolerante y que por su tipología, incluso no se le vaya.
    Ahora mismo la duda que tengo siempre es si esta alergia puede derivar en alergia en algún momento, perdone mi ignorancia. Y la segunda es que tengo mucho cuidado con la presencia de trazas en los alimentos, devería introducirle alguno? Me dijeron que fuese con cuidado y despacio, pero no se como tomarlo, que me espere, que lentamente....Muchas gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juana:
      Es difícil saber si puede derivar a alergia tipo IgE. Los mecanismos inmunológicos son diferentes pero no puedo asegurarte que no vaya a ocurrir. Como son alergias de muy reciente aparición habría que esperar años hasta saber cómo suelen ir evolucionando y valorarlo mediante estudios científicos adecuados.
      Mi recomendación es que debes evitar trazas, así consigues que la alergia vaya bajando y pueda desaparecer. De todas formas te recomiendo que se lo consultes al alergólogo de tu hijo.
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Hola! Mi hijo Pablo, hoy tiene 7 años. Nos dimos cuenta casi al cumplir dos años de que tenía APLV, tras dos internaciones. También era tipo tres. Con la gran intervención de su gastroenteróloga restringidos totalmente de la dieta todos los derivados de leche de vaca, optamos por leche de cabra... Muy difícil el camino recorrido, nadie sabe lo que es esto, nadie respeta que tu hijo no puede comer ni una galleta. Sin embargo, a los cinco años iniciamos la prueba de leche, con terror... Pero fuimos incorporando de a 10ml por semana leche deslactosada, primero....y así...meses interminables en los que mis familiares no entendían porque 10ml.... Por qué nada de flan ni yogur.... Hoy mi hijo puede comer un helado sin complicaciones. No quiere saber nada de tomar leche, pero un yogur firme pequeño cada dos semanas lo logra. Llevamos una vida normal.
      Mi tercera hija también tuvo APLV, pero en un grado menor... Así que con sus 3 años, ya puedo respirar tranquila....sin abusar del consumo de leche....ni trazas,..
      Existía en el tratamiento. Con firmeza se puede!!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias por su respuesta. Surgen miles de dudas en el día a día y más con esta edad en la que se le empiezan a introducir alimentos y el es más consciente de lo que ve y quiere comer. De nuevo le doy las gracias por su blog.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola Pilar vuelvo ha contactar contigo porque fui al gemma ha un compañero tuyo que me recomendaste y tras hacerle varios priks cutáneos ha mi hijo no le salió ninguna alergia. Fue diagnosticado en el hospital de colitis eosinofila hace dos años y a pesar de no tener ningún brote siempre se siente cansado y hinchado .Así que me recomendaron un especialista digestivo privado y tras un análisis tiene alta la histamina y un déficit de dao. Está con una dieta y parece que lo veo mejor el problema es que se lo explique ha su pediatra y me ha dicho que eso es una moda y que no vale para nada .Agradezco tu opinión de antemano.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.
      Realmente poco te puedo ayudar con respecto al tema de que me comentas sobre déficit de DAO y elevación de Histamina. Es un tema que desconozco en profundidad y tendría que valorarlo con tranquilidad. es cierto que está de moda, pero eso no significa que sea negativo. Tampoco el hecho deestar de moda lo convierte en algo científica demostrable. Hacen falta estudios de calidad que confirmen su papel en el mundo de la alergia. Hasta entonces lo mejor es ir con cautela.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola Pilar,
    he llegado hasta tu blog buscando información sobre IPLV y dermatitis ya que mi bebé de 7 meses tuvo su primer brote al mes y medio de nacer. Aunque no tiene otros síntomas creo que puede ser una IPLV y por ello no tomo lácteos (sigo dándole el pecho) pero me gustaría confirmarlo, sin embargo mi pediatra me dice que es muy pequeña para hacerle pruebas.
    Mi pregunta es: ¿a que edad se pueden hacer pruebas de alergia y como de concluyentes son?
    muchas gracias y enhorabuena por tu blog.
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches laumanza:
      Las pruebas de alergia se pueden hacer a cualquier edad. Si existe la sospecha de alergia a algún alimento, planta, animal, polvo, etc. las pruebas se pueden hacer desde ese mismo momento.
      El diagnóstico final dependerá de la historia clínica y del resultado de las pruebas. Se han de valorar todas las variables, por lo que es muy importante que el estudio sea realizado por un especialista en alergología.
      Las pruebas son indoloras y bastante fiables a la hora de diagnosticar la alergia IgE mediada.
      Espero haberte sido de ayuda
      Un saludo

      Eliminar
  6. Muchas gracias Pilar,
    llevaré a mi niña a un alergólogo para salir de dudas.
    una pena que la clínica betanzos no trabajo con mi seguro privado porque soy de Madrid.
    un saludo
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura:
      Si deseas contactar conmigo también tengo consulta en el Centro Médico Nuñez de Balboa (914449867) y prácticamente tienen a todas las aseguradoras.. No importa donde vayas pero debes acudir a un especialista para que te oriente.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Buenos dias Pilar,

    He conocido ayer tu blog y hoy ya he leido un montón de articulos. Quiero felicitarte por la labor que haces de divulgación e información, hacen falta más pacientes comprometidos como tú. Mi caso empezo con una DA severa hace a los 20 años, hace ya 10, de niña habia tenido algún eccema pero nada tan grave, a lo largo de estos años he ido desarollando alergias alimentarias: lapas, champiñon, leche, huevo, melocotón, frutos secos...mi pregunta es si siempre es facil distinguir entre una DA y un sindrome hiperIge y si los alergolos haceis ese diagnostico o es cosa de inmunologos. En mi caso tengo una Ige de mas de 4000 y eosinofilia.Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días:
      Los valores que tiene de IgE y la eosinofilia son típicos de la dermatitis atópica. De hecho, la DA es la principal causante de hiperIgE actualmente. Estos valores te saldrán siempre elevados en sangre aunque estés en una fase asintomática en piel, sin eccemas.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola Pilar,
    Me parece muy interesante la distinción. Una duda, ¿es posible recaer en una alergia APLV?
    Mi hijo fue alérgico desde los 4 meses a los 2 años y tras la provocación positiva y un año de seguimiento le dieron el alta. Ahora, con cuatro años y medio ha tenido una erupción alérgica (cutánea) y parece indicar todo a la leche de nuevo. En urgencias me han dicho que le retire la leche hasta que puedan verle en Alergias y hacerle pruebas de nuevo, pero me da miedo perder todo lo conseguido. ¿Qué se recomienda en estos casos?
    ¡Gracias y felicidades por el blog, es muy instructivo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi recomendación es que sea prudente pero no piense en lo peor. Generalmente las urticarias aisladas no suelen tener una causa alérgica...y puede ser cualquier cosa, desde el calor hasta una infección.
      Lo mejor es que espere a hacer las pruebas y entonces valorar dependiendo del resultado.
      Eso sí, hay que hacerle el estudio alergológico por si acaso.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola pilar, me gusta tu blog lo encontré buscando sobre los temas de alergias. Resulta que desde pequeña soy alérgica al ácido láctico y la leche de vaca. Al llegar a los 12 años se me fueron pero ahora con 26 han reaparecido. Mi médico me hizo las pruebas y salió positivo en lactosa y caseina, el tema es que acabo de leer en tu blog que no existe la alergia a la lactosa y sí a la PLV (Caseina en mi caso) y me estoy rallando mucho porque en el diagnóstico médico pone que si que tengo alergia a la lactosa. No se que pensar. En cualquier el resumen es que no puedo consumir productos lácteos pero me gustaría aclararme.

    ResponderEliminar
  10. hola y los que son alergicos al huevo y derivados del huevo o intolerantes

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.