Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

29 de octubre de 2013

SÁCAME LA LENGUA!


Os presento a la lengua de Irene. Irene tiene 6 años y su madre lo primero que le ha dicho al entrar en la consulta es que me saque la lengua.

 
Irene no dice nada, entre otras cosas porque todavía tiene la lengua fuera, pero su madre está muy preocupada. No le deja comer ni beber nada que no le haya preparado ella`por si acaso son hongos y después de cada comida está pendiente de que su niña se lave muy bien los dientes, y más ahora, que está en pleno proceso de "Ratoncito Pérez".
Las manchas aparecieron por primera vez después del verano pero igual que vinieron se fueron. Ahora han vuelto y van cambiando de lugar de un día para otro. La abuela, que también viene, dice que eso es por falta de vitaminas, que le recete algún complejo de esos tan buenos que llevan un poquito de todo. Las abuelas siempre quieren lo mejor para sus nietos y para ellas unas "vitaminas" a tiempo lo suelen curar casi todo.
Irene es una niña sana y vivaracha, que no ha necesitado ninguna medicación desde hace meses. Ya con la boquita cerrada, me explica que no le duele ni le molesta, bueno, a veces le escuece un poquito cuando come cosas que llevan tomate o cuando bebe algún zumo. Pero no le impide dormir y, menos aún hablar.
 
De pequeñita, con pocos meses, la piel de Irene era muy sensible y le salían eczemas con frecuencia. Tenía una dermatitis atópica, que se controló muy bien con sus cremas. Ahora de la piel está perfecta, pero la lengua tiene este aspecto raro, como en parches; en realidad parece un mapa...no os parece?

Irene tiene lo que popularmente se conoce como LENGUA GEOGRÁFICA, y que nosotros los médicos, para hacerlo más difícil, llamamos GLOSITIS MIGRATORIA BENIGNA.

Como su nombre indica es una alteración que afecta a la lengua (glositis), que va cambiando de sitio (migratoria) y que es benigna. Con esto ya dejamos a la madre y a la abuela de Irene bastante tranquilas, pero si queréis saber en qué consiste y porqué se produce os lo voy a explicar a continuación.

La lengua es uno de los órganos más sensibles y curiosos del cuerpo humano. Gracias a ella podemos hablar, masticar, tragar y saborear las cosas. Es el órgano más flexible y más fuerte que tenemos. Sus 17 músculos hacen que sea capaz de estar siempre en movimiento y no fatigarse jamás (incluso trabaja mientras dormimos propulsando la saliva hacia la garganta para que no nos ahoguemos con ella). La lengua es la única parte del cuerpo que posee sensores de gusto ya que está cubierta por una mucosa rugosa formada por muchas elevaciones diminutas llamadas papilas gustativas. Estas papilas, 9.000 en total, están formadas por células que se renuevan de forma muy rápida y  constante, a un ritmo de una cada diez horas. Por este motivo la lengua es uno de los órganos que cicatriza y se cura más rápido.
 

¿Qué es la lengua geográfica?
Es una alteración de carácter inflamatorio que suele comenzar en la infancia. Aunque no hay estudios al respecto se cree que podría estar afectada entre el 1 y el 10% de la población. Puede persistir durante años con periodos de más o menos afectación dependiendo de diversos factores, entre ellos el más relacionado es el estrés. También existen estudios que la relacionan con la psoriasis y con problemas alérgicos como el asma, la celiaquía y la dermatitis atópica.
Inicialmente puede haber una placa muy pequeña de color blanquecino que se va extendiendo hacia los bordes de la lengua;  progresivamente van apareciendo círculos y anillos de forma irregular que conforman una serie de dibujos con el aspecto de un mapa geográfico, cambiando su forma con el paso de los días. El borde de las lesiones es blanquecino (por este motivo se confunde con una infección por hongos), pero el centro del anillo está liso y enrojecido, causando en ocasiones cierta sensación de ardor en las zonas afectadas, generalmente tras ingerir alimentos picantes o ácidos.
 
 
 
¿Puede afectar al gusto o alterar el sabor de las cosas?
No. La pérdida de las papilas gustativas filiformes en la lengua geográfica no altera el sentido del gusto ya que es muy superficial, localizada y la renovación celular se produce de forma rápida y muy constante.  
 
¿Cuál es la causa?
No se conoce con exactitud. Se barajan muchas pero ninguna es definitiva. Parece estar influenciada por factores infecciosos, deficiencias nutricionales (las famosas vitaminas de la abuela de Irene), factores emocionales como el estrés y la ansiedad (están en todas partes), irritantes (alimentos calientes o picantes), alcohol, tabaco, asma, psoriasis, celiaquía, rinitis y alergias cutáneas (dermatitis atópica). La lista es bastante larga lo que quiere decir que es un proceso que aparece con frecuencia y que probablemente esté relacionado con muchas causas inespecíficas.
 
¿Cuánto suele durar?
Cada episodio es variable en el tiempo, hay a quien le dura menos de una semana y a otros más de un mes. Las lesiones tienden a cambiar de ubicación, diseño y tamaño en cuestión de minutos u horas. Generalmente van variando cada día, cambiando el aspecto del mapa geográfico lingual. Lo más frecuente es que curse en brotes, apareciendo y desapareciendo durante épocas de la vida. El estrés suele jugar un papel muy importante en su iniciación.
 
¿Duele?
No suele doler, pero si está muy afectada la superficie lingual se puede notar quemazón y escozor al ingerir alimentos picantes o ácidos.
 
¿Tiene tratamiento?
Aunque no existe un tratamiento específico para esta alteración, debido a su frecuencia y a  las molestias que origina (leves pero persistentes), se pueden realizar una serie de medidas que ayudarán a encontrarse mejor: 
  • Eliminar factores irritantes e inflamatorios (alcohol, tabaco, alimentos calientes, picantes y cítricos)
  • Buena higiene oral, eliminando con el cepillo los restos de comida para evitar que pueda existir una sobreinfección de la zona afectada.
  • Uso de colutorios con anestésicos locales o aplicación de corticoides en la zona si la afectación y las molestias son importantes.
Es muy importante tranquilizar al paciente y recordarle que es un proceso benigno que con el tiempo se resolverá.
 
En la consulta de alergia solemos ver casos de lengua geográfica en niños y adultos con antecedentes de dermatitis atópica. Por este motivo es importante tenerla en cuenta y no olvidarnos de decirle al paciente que nos saque la lengua!

 
La madre y la abuela de Irene están más tranquilas. Estábamos a final del verano así que añadí un consejo de mi experiencia personal como doctora con lengua geográfica desde la infancia. Pues sí, los médicos también tenemos estas cosas...
 

Disfruta de un buen helado. Los dulces fríos como estos suelen calmar las papilas dañadas. Deja que el helado se vaya derritiendo en contacto con la lengua. Eso sí, cómpratelo de un sabor que te guste pero que no sea demasiado fuerte. En invierno puedes sustituir el helado por algo fresquito de la nevera como un postre lácteo o fruta.
 
Así que Irene, su madre y su abuela se fueron a disfrutar de un paseo en familia cada una con su helado preferido. Ojalá siempre fuese así de fácil y dulce mejorar una enfermedad!



     

59 comentarios:

  1. iNTERESANTE!!! A MI HIJO CELIACO LE PASO EN UNA OCASIÓN LO MISMO Y CIERTAMENTE LO TRATARON COMO HOGOS PERO AHORA ME DOY CUENTA QUE PARACE MAS LO DE LA LENGUA GEOGRFICA MAS QUE UN PROBLEMA DE HONGOS. GRACIAS POR LA EXPLICAIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante...mama la tiene verdad ? .Invitare a mama a un helado y te sacare la lengua cuando te vea ...jejeje.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por compartir esta información es muy valiosa para mi hijo y para mi. Viviana (argentina)

    ResponderEliminar
  4. marytza hola mi hijo lo tiene y aveces me asusta porque pienso que puede provocar una infección en el estomago el esta en tratamiento por una alergia y esta tomando montelucas que puedo hacer para eliminar este tipo de lengua

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marytza: Como explico en este artículo, la lengua geográfica no tiene un tratamiento específico, va evolucionando con la edad y se encontrará mejor o peor dependiendo de diversos factores como el estrés, las enfermedades, etc. Lo más importante es que no es nada preocupante ni indica ninguna alteración severa.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Yo tengo así la lengua desde que me diagnosticaron alergia al ltp por lo que no puedo tomar fruta. También tengo piel atípica y dermatitis. Muchas gracias por la información!!!

      Eliminar
  5. Hola, soy Jenny, mi hijo desde los 8 meses tiene la.lengua así ya tiene 2 años 5 meses y cada que lo llevo a consulta me dicen que son hongos y.le recetan daktarin se le quita y a los.pocos dias aparece un pequeño punto blanco que se extiende por toda su lengua le he puesto de todo y nada, mi preocupación es que se haga algo muy grave :(
    Mi pregunta y gran duda esto lo tendrá para toda su vida??!
    Agradecería su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jenny:
      Si tu hijo tiene hongos no es un problema de lengua geográfica y con el tratamiento adecuado terminarán por desaparecer. Coméntaselo a su médico para quedarte más tranquila.

      Eliminar
  6. Hola soy Maribel de 54 años, y tengo la lengua con tres islas con ese aspecto desde hace 2 meses, pero no cambian de forma. Ya me han tratado con Mycostatin (por si fuesen hongos) y con Hidroxil (vitamina B), pero sigue igual. ¿qué puede ser si no?. Me tranquiliza mucho saber que se trata de una lesión benigna. Gracias por toda la información que saco del blog.
    PD: Soy intolerante a la lactosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maribel:
      Si ves que continua puedes consultar con un alergólogo para que valore si está relacionado con alguna alergia o si tienes historial de atopia. La intolerancia a la lactosa no es un problema alérgico y no está directamente relacionado con esta alteración, aunque como comento en el artículo, cualquier situación que nos cause estrés o preocupación, nos la puede desencadenar o mantener...

      Eliminar
    2. Hola! Quería comentarles que mi hijo tiene 6 años y desde los 3 (edad que comenzó a tomar leche de vaca) tiene lengua geográfica, ademas tiene una hermana por parte del padre que es intolerante a la lactosa, siempre tuve la duda de que pueda venir por ese lado, aunque los médicos que consulte no me orientan en ese sentido.

      Eliminar
  7. Hola he llegado al blog por casualidad y lo estoy leyendo entero con avidez, curiosamente tengo lengua geográfica y en ocasiones algún alimento me ha provocado picor y escozor en la lengua. En ese instante lo interpreté como una reacción al alimento (atún, tomate y fresas recuerdo que me han provocado en alguna ocasiónese picor), pero sin que luego se tradujese en molestias gástricas...¿es posible que en un adulto la lengua geográfica provoque esa reacción, o por el contrario es que esos alimentos fueron los responsables(en momento puntuales, no siempre)? Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josem, perdona la tardanza en responderte. Al tener la lengua geográfica existen alimentos que pueden desencadenar molestias, sobre todo los alimentos ácidos, muy salados, picantes...entre ellos las frutas y el atún. Si tuvieses una alergia al alimento en sí, tendrías la reacción siempre que lo comieses y no a veces como es tu caso.
      De todas formas las pruebas de alergia a alimentos son muy fiables y sencillas. Mi recomendación es que si continuas con molestias acudas al alergólogo.
      Espero que estes mejor.

      Eliminar
  8. Hola! Tengo 39 años, y la lengua geográfica desde mi niñez (también mi madre y uno de mis hermanos). Mi lengua reacciona con casi todo, especialmente las frutas, como bien has dicho, pero como ha comentado Josem, también con el atún ó bonito!! aunque no lo cocine con tomate (con el de lata, apenas lo noto). Llevo dos noches que las molestias en la punta de la lengua me han despertado por su intensidad, y al buscar un posible alivio encontré este blog. Que sorpresa me llevé al leer que esto puede estar relacionado con el asma.... desde diciembre que tuve bronquitis, no puedo separarme de mi inhalador, y estos días preprimaverales, con el polén volando a sus anchas, mis pulmones se estrecharon, mis ojos no dejan de lagrimear, mi nariz constantemente congestionada.... y ahora la lengua..... Puffff, santa paciencia!!! Gracias por artículos como éste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Soledad:
      En tu caso parece muy clara la relación entre alergia y lengua geográfica ya que explicas reacciones tipo asma y rinoconjuntivitis por polen. Mi consejo es que te controles bien con un especialista, actualmente disponemos de tratamientos muy nuevos y eficaces para mejorar la alergia sin necesidad de pasar una mala primavera.
      Un saludo

      Eliminar
  9. hola yo tengo mi hija q tiene la lengua geografica y la verdad me preocupa no se si es por q le doy mucha leche o sera una alergia

    ResponderEliminar
  10. Hola doctora muy interesante su articulo,me gustaría preguntarle si tiene consulta donde visitarla ya que hace algunos meses sufro de un leve picor en la lengua(es muy leve)y algunas veces esta en una zona o otra de la lengua,mi medico me ha mandado un tratamiento para hongos,y me dijo que tenia la lengua geográfica pero sinceramente no creo que sean hongos ya que mi pareja no tiene ningún síntoma y compartimos vasos,besos.no se que puede ser.gracias.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Mi consejo es que primero acuda a un especialista Otorrinolaringologo (ORL) para descartar si existen o no hongos realmente. En caso de que el estudio sea negativo y quiera valorar si puede ser de causa alérgica, dispone de mis datos de consulta en la barra de la derecha del blog.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias por su rápida respuesta terminaré el tratamiento para hongos y si no remite volveré al medico y ver si me deriva al especialista.....gracias de nuevo.

      Eliminar
  11. Hola tengo 21 año y tengo esta enfermedad de lengua geografica ase mas de 2 meses se me quita y me vuelve a salir esto sera para todo mi vida o llegara el momente q se me quite

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada persona evoluciona de forma diferente. Generalmente va haciendo brotes a lo largo de la vida pero puede pasar por épocas muy buenas y otras peores.

      Eliminar
  12. Muchas gracias por la información, hasta hoy me atrevo a averiguar que pasa con la lengua de mi hija y ya tiene 7 años!, aunque no se precisamente desde que año de su corta vida le comencé a ver esa lengua así.
    Quisiera comentar que por el contrario de evitar los alimentos salados, ácidos, picantes por alguna molestia que le provoque ella los busca hasta me atrevo a decir que con cierta ansiedad, por eso es que le permito seguirlos comiendo, como si tuviera necesidad de ellos, además de tener un apetito enorme!, como de verdad mucho y siempre esta pendiente de que puede comer en periodos muy cortos y su complexión es delgadísima. Aunado a esos síntomas, desde nacimiento tiene unas manchas café con leche que estaban bien contadas y de diferente tamaño y lugar, ahora ya no se pueden contar por el número y las formas y tamaños(y en todo el cuerpo, hasta carita) también son muy variados.
    Existe algún especialista que pueda revisar con detalle todos estos síntomas y ver si existe relación entre ellos o si tenemos que preocuparnos de esto?, su vida es normal en deportes, escuela, socialmente. . . . . estoy intrigada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Carmi:
      Debes consultarlo con su Pediatra, él te sabrá orientar si es algo normal o si existe sospecha de alguna enfermedad asociada.
      Un saludo.

      Eliminar
  13. Dra Pilar, hice comentario mas arriba, acerca de mi hijo, que tiene lengua geográfica desde que empezó a los 3 años a tomar leche de vaca, su medio hermana es intolerante a la lactosa, yo tuve eczema psoriasiforme, y la única vez que desapareció la glositis por bastantes dias fue cuando le inyectaron gamma globulina cuando tuvo Enfermedad de Kawasaki. La verdad me gustaría investigar cual puede ser la causa y poder ayudarlo. Gracias. Soledad. Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Soledad:
      La lengua geográfica a veces se asocia a enfermedades y otras veces es una alteración aislada. Puede existir una causa o no. Para valorar si se debe a un problema alérgico debes consultar con un especialista de alergia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  14. MUCHAS GRACIAS A UNO LE CAUSA TRANQUILIDAD LA EXPLICACIÒN QUE NOS DA ESTA PAGINA Y DE COMO DEBEMOS MANEJAR LA SITUACIÒN. DE NUEVO MIL GRACIAS.
    BUENO TRATANDO DE EXPLICAR LO QUE LE SUCEDE A MI HIJO VEO LAS DOS IMAGENES, EN EL CASO DE MI HIJO VEO QUE ES LA SEGUNDA IMAGEN, APARECE EN UN LUGAR A VECES Y POR OTRO LADO MAS Y PASA UN TIEMPITO Y VUELVE A APARECER Y YO QUE DUERMO A SU LADO A VECES LE SUBE LA FIEBRE, SE IRRITA Y LLORA. ME PREOCUPA MUCHO. LA VERDAD LE PUSE UN POCO DE VIOLETA Y AL DIA SIGUIENTE SE LE PASO Y SE VOLVIO NORMAL Y ALGUNAS VECES SE LE APARECE DE NUEVO, DRA. ESTO LE VIENE SUCEDIENDO A MI HIJO DESDE QUE TIENE UN AÑO Y QUE AHORA TIENE TRES AÑOS Y DOS MESES. POR FA DRA. SI PODRIA RESPONDERME A ESTA PEQUEÑA EXPLICACIÒN QUE LE BRINDO PÀRA QUE YO Y OTROS PADRES QUE LEAN ESTO TENGAN EN CUENTA SU RECOMENDACION. GRACIAS DE NUEVO.

    ResponderEliminar
  15. Le agradezco enormemente, por esta valiosa información pues mi bebé tiene este tipo de Lengua, el pediatra me lo había explicado a vagamente, ahora lo entiendo mejor, bendiciones.

    ResponderEliminar
  16. Gracias trngo la lengua igual a la ee la imagen te agradesvo que me diagas que puedo hacer para alibiarme he tomado antiviotico pero solo sirve como alivio y vuelve te agradeceria sie respondes

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver, yo explicare mi caso particular por si a alguien le pudiera ayudar. No voy a decir que los médicos no tienen ni idea, pero la sanidad pública o privada a veces es limitada. Al final ocurre como en todo, que para ser médico hay que estudiar mucho y los hay que son muy buenos, entre otras cosas porque les apasiona su trabajo e intentan aprender cada día. Después están los genios, que relacionan una afección con otra sin que aparentemente tengan ninguna causa común, como si de un capítulo de House se tratara.

    Mi caso, hinchazón abdominal, muchos gases, putrefactos. Me hicieron dos ecografías, creo que se llaman de contraste, donde me hicieron tomarme un "yogurt" de color blanco rosáceo, para ver si tenía algún tipo de ulcera en el aparato digestivo. Me eliminaron el Helicobacter pylori, bacteria que para algunos es asintomática, como ha sido mi caso, pero que puede causar ulceras y serias complicaciones. Me mandaron a casa, diciéndome que estaba bien, que no tenía nada. Flipaba en colores.

    Los médicos me dijeron que quizás los gases podían desaparecer si dejaba de tomar leche y productos lácteos. Que comiera alimentos ricos en fibra, para ayudar al tránsito intestinal. Llegue a ir al trabajo comiéndome un cuenco de cereales sin leche, pero aquello lejos de mejorar empeoraba la situación, parecían fuegos artificiales. Me dije que tenía que ser algo que comía, que no podía ser porque yo también sufría de LENGUA GEOGRAFICA y se me ocurrió pensar que aquello podría estar relacionado.

    Me dio por mirar el etiquetado de aquellos cereales y vi que ponía algo que decía lactosa. Bueno dije, a ver si esto va a tener algo que ver con la leche. ¿Quién tiene la obligación de saber que la lactosa es la responsable de producir la intolerancia de las personas a la leche? yo no desde luego.

    Gracias a internet, que hubiese sido de mi hace 20 años, trasteando llegue a una página de unos dietistas, alergólogos etc. de Barcelona que explicaban en su página web las intolerancias alimenticias que frecuentemente podemos sufrir. A sí que viendo aquello decidí empezar a comer cereales sin lactosa y sin gluten. Mi sorpresa fue que durante esos días que me sostuve a base de alpiste y leche sin lactosa mis síntomas desaparecieron y para mi felicidad mi lengua geográfica desapareció.

    A ningún digestivo de los tres que visite se le ocurrió relacionar mi lengua geográfica con mi trastorno digestivo, meteorismo lo llaman ellos. Pues ahora lo único que hago, es quitarme de tomar productos con lactosa, que es una lista increíblemente larga. Adiós a los donuts, la bollería, helados, queso, pastillas de starlux para dar sabor a los caldos y tantos productos procesados como el Bacon que la contienen. Hasta el jamón york he de comprármelo sin lactosa. ¿Qué ocurre cuando me despisto o como fuera? Que vuelven las flatulencias apestosas y mi lengua geográfica empieza a emerger de nuevo.
    Mi conclusión después de mi experiencia es que la medicina tradicional, a la que yo sigo acudiendo con gusto, no sabe resolver todos los problemas de las personas porque a veces omite directamente ciertos enfoques que no concuerdan con las bases que hay escritas en sus libros de medicina. El tema de los azucares, es el caso más reseñable, donde nos dicen que comer pan, arroz, pasta etc es la mejor base de nuestra alimentación cuando constatamos que una de las enfermedades del siglo XXI es la diabetes. Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Hola doctora muchas gracias me sirvió de mucho. Mi hermanito de 3 anos, tiene esto y empezó con una huella chiquita ahora esta grande en casi 32% de la lengua claro en forma circular, por un momento pensé que era herpes, ya sabe transmisión boca a boca seguramente de algún familiar o por la propia transmisión de cubiertos. Estoy mas tranquilo sin embargo, voy a tener que llevarlo al medico gracias!

    ResponderEliminar
  19. hola doctora, tengo mas de 10 años de padecer esto y me han dejado todo tipo de tratamientos pensando en hongos, pero nunca me he recuperado. por un momento pensé tener algo grave, pero me tranquilizo saber esto. ¿Y si quisiera saber si he de evitar algunos alimentos sin hacer una prueba de alergia y en mi lengua se forman los bordes d los dientes, quisiera saber a que se debe? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Para saber si hay algunos alimentos que le dan alergia se debe hacer las pruebas con el especialista. generalmente las pruebas salen negativas, es dceir no existe alergia a ningún alimento en particular. En esos casos cada persona debe evitar aquellos que le irriten más la lengua, como los cítricos (limón, naranja,etc), kiwi, melón...depende de cada persona.
      Un saludo

      Eliminar
  20. Hola!! No sé ni desde cuando tengo lengua geográfica pero desde hace mucho mucho, porque desde siempre recuerdo haberla tenido así. Me pasa muy muy a menudo, de me escuece la lengua y se me va cambiando la forma, es como si me desaparecieran por cachitos las papilas ja ma. Bueno, a lo que voy, me pasa muchas veces al comer pan, pan tostado, patatas de estas de bolsa...(a parte de al comer kiwi o piña, pero eso es normal por lo que he leído), ¿Podría estar relacionado con celiaquía? Desde siempre he tenido también problemas estomacales y viendo que ud. relaciona la lengua geográfica con celiaquía, me ha hecho pensar...¿Me recomienda hacer pruebas para detectar celiaquía?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Mi recomendación es que se lo comentes a tu médico para que te envie al especialista de Digestivo y te lo pueda estudiar. Los síntomas que comentas a nivel abdominal pueden ser sugestivos y no pierdes nada si te lo estudias y así lo aclaras.
      Un saludo

      Eliminar
  21. Dra...
    Puede desencadenarla un alimento especifico que jamas me habia hecho daño (o asi lo creia) y del dia a la noche comenzaron los sintomas? (x ej Queso Sardo)
    Gracias, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes.
      Sí, cualquier alimento lo puede hacer aunque se haya tolerado previamente.
      Un saludo

      Eliminar
  22. hola, una consulta mi hija desde el año tiene la lengua de forma de mapa geografico sin embardo hasta la fecha(6 años) mantiene las mismas manchas en su boca, es normal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por definición la lengua geográfica va cambiando. En el caso de su niña a lo mejor no tiene esta alteración. debe consultarlo con su pediatra.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Hola doctora buenos días soy de perú viendo las foto vi y me di cuenta k este es el problema l tiene mi hijo de a
    Ño y medio hace dos meses tiene este problema su pediatra me receto lavarle con bicarbonato de sodio y luego darle toques con ninestecin nistatina Pero no desaparece que medicina me aconseja darle ayúdeme x favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Yajaida:
      No puedo aconsejarte ninguna medicina. Si no ha mejorado con el tratamiento puesto por su pediatra, debes de llevarlo de nuevo y comentárselo, él sabrá qué es lo adecuado para tu niño.
      Un saludo

      Eliminar
  24. Dra buenos días disculpe nuevamente a mi bebe sigue con este malestar en su lengua le lleve al dr. Y me dijo k debo seguir dándole la nistatina dígame no es malo darle ese. Medicamento con mucha frecuencia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Debe seguir los consejos de su médico y hacer el tratamiento correctamente. En el caso de los hongos suele ser más largo de lo habitual. Ningún fármaco está libre de efectos secundarios. En caso de duda debe consultarlo con su médico.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Buenos días Pilar,
    en estos momentos estoy en tratamiento con Mycostatin y Fluconazol, ya que desde hace más de un mes que tengo "hongos" en la lengua. El tratamiento parece que no termina de funcionar, y al leer su artículo creo que me he dado cuenta del porqué; diría que me han diagnosticado mal y que lo que realmente me pasa es que tengo la lengua geográfica. Tengo intolerancias alimentarias, colon irritable y justo hace un mes sufrí un episodio de estrés importante.
    En la lengua se me aparecen circulitos rojos donde las pupilas gustativas están inflamadas, muy rojas y sensible, y de perímetro un margen delgado blanco. En función del día son más grandes, más pequeños, más o menos definidos, en un sitio u otro. La sensación que tengo es como cuando te escueces la lengua con algo muy caliente.
    Me quedan unas dos semanas largas de tratamiento de Fluconazol.... si lo sigo tomando, y no son hongos, puede ser perjudicial en algún sentido?
    Gracias,
    Gigi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Gigi:
      A veces además de lengua geográfica se asocian también hongos.
      En tu caso, lo más prudente sería que acudieses a tu médico y se lo comentaras.
      Para confirmar si hay realmente hongos o no, te debe hacer un estudio específico (no sé si lo ha hecho o no), que consiste en coger con una torunda especial y mandar a analizar. Si ya te lo ha hecho y ha salido positivo para hongos, debes acabar el tratamiento. Si no es así, debes comentárselo y que lo valore.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Buenos días Pilar,
      después de varios meses mareándome finalmente me dieron hora para visitar a un dermatólogo. Nada de hongos, ni lenguas candentes, etc...Diagnóstico de esta misma mañana: lengua geográfica. Lo que sospechaba. Pero no se sabé ni el orígen ni el porqué. Qué curioso!
      Crees que debería hacerme alguna otra prueba? Hormonal, digestiva,....?
      Gracias,
      Gigi.

      Eliminar
    3. Debes de realizar control con tu médico y si existen síntomas asociados que hagan sospechar alguna otra enfermedad asociada (celiaquía, etc) debe realizarte el estudio pertinente
      un abrazo

      Eliminar
  26. Muchas gracias, Pilar.
    No me han hecho ningún análisis, simplemente diagnóstico visual. Acudiré de nuevo al médico de cabecera porque no las tengo todas. Muchas gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
  27. Puede darse esta afección en niños de 1 año?

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. La lengua geográfica ocasiona una especie de inflamación en las papilas gustativas como verrugas? Osea mi lengua se pone sarrosa y solo se quita a veces, en los bordes tengo unas papilas inflamadas y en el otro borde tengo una especie de escama que puede ser o será vph? :( saludos el doctor me dijo que era lengua geográfica pero la verdad no se :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tambien sufro de alergias como urticarias y rinitis puede ser por eso? :'( saludos xq estoy bajo de recursos no me he hecho atender de un médico y por eso llego a usted esperando una pronta respuesta :'(

      Eliminar
    2. Buenas tardes:
      La lengua geográfica se puede asociar a alergia como rinitis y urticaria atener mayor predisposición en personas atópicas.
      Para poderla diagnosticar bien es necesario que la pueda ver un médico. A veces se puede confundir con hongos.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Gracias por la información saludos desde Guayaquil - Ecuador. :(

      Eliminar
  30. Hola y gracias x la información ahora ya se xq mi lengua se pane a así. Y tiene razón en todo lo q dijo xq suele aparecer cuando como frutas ácidas, picantes,o calientes pero desaparece con el paso de los días

    ResponderEliminar
  31. Hola tengo la lengua geográfica hace unos meses desaparece y aparece sobretodo los brotes son cundo estoy ovulndo o cuando estoy en mis dias puede ser algo hormonal

    ResponderEliminar
  32. Hola le escribo desde Bolivia y tengo un niño de 3 años con este problema .la lengua geográfica es una alergia?

    ResponderEliminar
  33. Hola doctora pilar, le agradezco de antemano por la informacion ya que soy un joven de 21 años y siempre he tenido este problema de la lengua geografica que hasta hoy me doy cuenta ya que e consultado con medicos y me dicen que no me preocupe, que pueden ser alimentos que producen esta alteracion, igual siempre estube preocupado porque me seguia apareciendo, hoy con tu informacion salgo de dudas ya que todo lo que dices me sucede, muchas gracias y para las personas que padecen de esto les recomiendo una buena higiene ya que hace que mi lengua se recupere mas rapido, creo que todos los organismos son diferentes pues ami me lo produce alimentos salados y el tabaco

    ResponderEliminar
  34. Hola, mi hija de 2 años y medio tiene unas manchas en la lengua como las de la primera imagen. Hace unos meses le salió una línea en la punta de la lengua y le molestaba muchísimo, la llevé al pediatra unos días más tarde y apenas se veía. Me dijeron que no era nada. Después le han seguido saliendo formas que van cambiando y de vez en cuando ella tiene el reflejo de "rascarse" la lengua. Aunque no se queja. Lo más extraño de todo (tenemos un amigo otorrino laringólogo y me dijo que no parecían hongos) es que de la nada, yo también he experimentado un escozor brutal en la lengua que me duró 4 días, apenas podía comer. Eso sí, sin que a simple vista pudiera observarse nada. La sensación que no había experimentado en mi vida era similar a comer algo después de quemarte. A mi marido también le pasó aunque en menor medida antes que a mí (pero después que a nuestra hija) y le duró menos tiempo. Entiendo que la lengua geográfica, al no tratarse de un virus ni infección, no tiene posibilidad de contagiarse, ¿verdad? ¿Puede ser que entonces mi hija, aún coincidiendo absolutamente todo lo que comentas, no tenga esto o que simplemente lo que me sucedió a mí y a mi marido se debía a otras causas?

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.