Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

19 de marzo de 2013

ALERGIA Y ANTICONCEPCIÓN:

 

 

En mi época de aprendiz de Medicina se estudiaba Anatomía empezando por la Embriología, es decir, la formación de un nuevo ser humano. Aún guardo el libro, bastante amarillento, "Embriología Médica, Langman, cuarta edición". Al abrirlo, el primer párrafo dice: "El desarrollo de un individuo comienza con la fecundación, fenómeno por el cual el espermatozoide del varón y el ovocito de la mujer se unen para dar origen a un nuevo organismo, el cigoto". El cigoto es el conjunto de células que formará un embrión desarrollándose hasta convertirse en un nuevo ser .
 
Permitidme un repaso sobre la historia de la fecundación humana desde el punto de vista de la Antropología, una ciencia que nos ayuda a comprender los aspectos biológicos de la persona y su comportamiento como miembro de una sociedad. Y es que, para que os hagáis una idea de como evoluciona la ciencia,  hasta hace un siglo los espermatozoides eran considerados los "animalillos seminales".
 
Los humanos siempre nos hemos preguntado por el origen de la vida y el desarrollo de la misma. Las limitaciones tecnológicas iniciales contribuyeron a las respuestas imaginarias en las diferentes culturas, donde la magia y las creencias adquirieron un papel decisivo.  Esto lo podemos observar actualmente en algunos pueblos primitivos donde la ignorancia entre la relación copulación-fecundación es uno de los rasgos más llamativos que todavía podemos encontrar. Para ellos las relaciones sexuales abren el camino para que un espíritu deposite el germen, ya que el hombre se considera muy insignificante para crear con un simple acto sexual todas las transformaciones que tienen lugar en el cuerpo femenino, y que van desde el embarazo al nacimiento y posterior lactáncia de un nuevo ser vivo.
 
Un estudiante de Medicina holandés observó por primera vez los espermatozoides humanos en 1677. Fueron llamados "animalillos seminales" y considerados como la fuente misma de la vida al contener seres humanos en miniatura. Frente a ellos estaban los que creían que dicha función formadora del ser humano estaba en el huevo procedente de los ovarios femeninos. Dos posturas encontradas hasta principios del siglo XIX donde se confirmó que para que existiese la fecundación era necesario un contacto directo entre el espermatozoide y el huevo (óvulo).  A pesar de este paso importante, aún se consideraba que el espermatozoide se encargaba de dar  forma a  unos determinados órganos y el óvulo a otros. Por fín, en 1865 se desterró la teoría de que los espermatozoides eran animalillos independientes y se demostró que eran verdaderas células. Un año más tarde también se confirmó la naturaleza celular del óvulo y así quedó establecida definitivamente la teoría de la fecundación celular presente hasta nuestros días.
 
 
 
La historia de la anticoncepción se asocia con el origen del control de la natalidad y para ello tenemos que remontarnos al descubrimiento por parte de nuestros antepasados de la asociación entre la práctica de relaciones sexuales y la posibilidad de embarazo en las mujeres fértiles.
El deseo de controlar la reproducción estaba ligado históricamente a encontrar el momento más favorable para tener descendencia dependiendo de circunstáncias sociales y económicas. Este hecho sumado a la práctica del matrimonio por amor en el siglo XVIII, donde no contaba sólo la necesidad de descendencia, originó la generalización de los métodos anticonceptivos.
En el siglo XX la preocupación ante un embarazo no deseado y el acceso a diferentes métodos anticonceptivos consolidó la separaración real de la actividad sexual y la reproducción.
En España hasta finales de 1978, el Código Penal en su artículo 416 condenaba la venta y publicidad de cualquier método anticonceptivo.
Durante los últimos años el desarrollo y la difusión de estos métodos ha sido muy importante y han permitido un amplio abanico de opciones con una alta eficacia anticonceptiva sin implicar un gran coste económico.  
 
En este mundo de la anticoncepción también aparecen problemas derivados de reacciones alérgicas secundarias a su utilización, os describo las que podéis encontrar con mayor frecuencia:
 
1. MÉTODOS DE BARRERA: Eficacia media-alta. Son los más utilizados. 
  • Preservativo masculino o condón: En la antigüedad estaban hechos de membranas de animales (intestino y vejiga) y se utilizaban para prevenir el contagio de enfermedades como la sífilis. En el siglo XIX aparecieron los de caucho y desde el siglo XX son de látex. Para su utilización se le añaden diversos productos químicos (tiuran, carbamatos, parafenilendiamina, pigmentos, etc) que son los responsables del desarrollo de dermatitis de contacto alérgicas retardadas o tipo IV. El látex desarrolla más frecuentemente reacciones de hipersensibilidad tipo I, mediadas por IgE, que pueden ser graves; y es el principal responsable de reacciones alérgicas en el uso de preservativos. Actualmente existen preservativos de poliuretano sin látex para los alérgicos.
  • Preservativo femeninono aparece hasta 1993, es de poliuretano por lo que no suele originar problemas de alergia. Es desechable e inodoro y está diseñado para ajustarse al perfil natural de las paredes vaginales. Pese a todas sus ventajas no ha sido muy bien acogido y su uso es escaso.  
  • Diafragma y capuchón cervical: el diafragma es una caperuza de látex o silicona que se coloca en el cuello del útero impidiendo el paso de los espermatozoides. Es reutilizable a diferencia del capuchón que es de un sólo uso. Es conveniente utilizarlo con espermicidas para una protección adicional.  
  • Espermicidas: muy utilizados en la antigüedad, se conoce el uso de excremento de cocodrilo, aceite de cedro, vinagre, ungüento de plomo, mezcla de incienso con aceite de olivo, supositorios de quinina o cacao. Actualmente su base son sustancias químicas que actúan contra los espermatozoides disminuyendo su movilidad. Se presentan en forma de supositorios, geles, cremas o aerosoles. Los más utilizados son:  N-9 (nonoxinol-9) y los derivados sulfídicos. El uso frecuente de N-9 se ha asociado a irritaciones vaginales de carácter no alérgico pero que pueden originar úlceras en la zona vaginal. Los derivados sulfídicos son compuestos principales en el aceite de ajo, por este motivo las personas con alergia al ajo (muy infrecuente) los deberían de evitar.
El látex es un potente productor de reacciones alérgicas tanto en hombres como en mujeres. Las reacciones alérgicas al látex se pueden manifestar de forma inmediata o retardada. Las inmediatas o tipo I pueden producir desde urticaria, asma, rinitis, conjuntivitis hasta cuadros severos de anafilaxia. Las reacciones retardadas o tipo IV se manifiestan en la piel con dermatitis y eczemas de contacto. Siempre que sospeche una alergia de este tipo debe acudir al especialista para su diagnóstico y tratamiento. El diagnóstico se realiza con el test cutáneo a látex de forma directa para descartar alergia tipo I, las de tipo IV se detectan mediante las pruebas de contacto con el parche. Una vez diagnosticada la alergia el único tratamiento es evitar el contacto con látex y llevar medicación pautada para casos de contactos inadvertidos. Los preservativos "hipoalergénicos" no están indicados para los alérgicos al látex  ya que contienen pequeñas cantidades de este producto y es importante recordar que en las reacciones alérgicas no influye la cantidad. 

En la actualidad existen preservativos sin látex, fabricados con poliuretano, de igual eficacia y calidad y que hasta el momento no han ocasionado problemas de reacciones alérgicas. 
 
Dos puntualizaciones importantes:
     Preservativos con diferentes sabores: hay que hacer una llamada de atención para que las personas con alergia a alimentos tengan especial cuidado en su uso dependiendo de su alergia; por ejemplo: preservativos de sabor a fresa, plátano, chocolate, etc.
     - Preservativos con "efecto retardante para él y estimulante para ella": estos preservativos llevan asociado un lubricante  que contiene un 5% de benzocaina, un anestésico local que reduce la sensibilidad del glande y retrasa la eyaculación en el hombre. Este anestésico es muy utilizado y se ha asociado con frecuentes problemas de reacciones alérgicas de contacto en la piel (picor, eczemas, urticarias). Su diagnóstico es fácil mediante las pruebas del parche en la piel. Si se confirma la alergia a la benzocaina debe de evitarse el uso de este tipo de preservativos.
Al mismo tiempo, su superficie presenta múltiples puntos y estrías con el objetivo de aumentar y acelerar la estimulación de la mujer.
 
La página de internet http://www.condonsimon.com/ ofrece una amplia información sobre los diferentes tipos de preservativos, su composición y alternativas posibles para las personas con problemas de alergia.
 
 
 
2. MÉTODOS HORMONALES: Su eficacia es muy alta.
La píldora fue descubierta en 1956 y en 1960 se permitió su venta como anticonceptivo en EEUU. Su uso transformó la vida sexual de las mujeres y se consideró como uno de los avances más significativos en anticoncepción . En España fue legalizada en octubre de 1978. Actualmente millones de mujeres la utilizan en todo el mundo.
Existen diferentes formas de administración hormonal:
  • Píldora combinada de diferentes hormonas
  • Píldora de gestágeno
  • Anillo vaginal
  • Parche cutáneo
  • Anticonceptivo hormonal inyectable
  • Implante subdérmico

A pesar de que los anticonceptivos hormonales no suelen producir problemas de alergia, en ocasiones se han asociado con las siguientes alteraciones inmunológicas:
- Angioedema hereditario relacionado con estrógenos: infrecuente, los síntomas comienzan a los 7-14 días tras el inicio del tratamiento hormonal. Se manifiesta con hinchazón subcutáneo o a nivel de mucosas en diferentes partes del cuerpo, sin picor, sin dolor y sin urticaria (ronchas). El diagnóstico es clínico, es decir, los síntomas aparecen siempre relacionados con el tratamiento con estrógenos. La única solución es evitar los anticonceptivos con esta hormona.
- Dermatitis autoinmune por progesterona: muy infrecuente. Los síntomas de alergia son variados (urticaria, eczemas, anafilaxia) y aparecen durante la fase previa a la menstruación que es cuando el nivel de progesterona es más alto. La historia clínica es muy importante para el diagnóstico, el cual se confirma mediante la prueba cutánea con progesterona. En estas mujeres hay que tener especial cuidado en el caso de los anticonceptivos hormonales ya que suelen contener progesterona.
- Las reacciones alérgicas por contacto con el parche cutáneo de estrógenos la dermatitis de contacto alérgica aparece después de semanas, meses o incluso años desde el inicio de forma continuada del tratamiento. Hasta un 20% de las mujeres que utilizan estos parches presentan eritema e irritación en el lugar de la aplicación, que causa la interrupción del tratamiento en un 8% de las pacientes. El clima cálido y húmedo acentúa los síntomas. Las zonas del cuerpo que originan reacciones con más frecuencia son la espalda y el abdomen. Lo más seguro es aplicarlos en las nalgas alternándolos. El médico tendrá que determinar si la alergia está producida por la hormona o por el resto de componentes del parche (el adhesivo, el alcohol o el liberador).

 
 

 3. DISPOSITIVO INTRAUTERINO: Eficacia alta-muy alta. Existen dos tipos diferentes:
  • DIU hormonal (progesterona)
  • DIU de cobre
El DIU es un objeto pequeño formado por plástico generalmente en forma de T; unos llevan cobre y otros un pequeño depósito hormonal. Se coloca dentro del útero y actúa dificultando la progresión de los espermatozoides.
Desde la antigüedad se conocía el efecto anticonceptivo derivado de la colocación de un cuerpo extraño en el interior del útero de algunos animales. Pero hasta principios del siglo XX no se descubrió la anticoncepción uterina moderna.  
A pesar del amplio uso del DIU de cobre las manifestaciones alérgicas asociadas son escasas y leves, generalmente localizadas en la piel como urticaria y/o dermatitis de contacto. No deben ser utilizados con mujeres que presentan alergia al cobre.
El DIU hormonal puede producir el mismo tipo de alteraciones alérgicas que los anticonceptivos hormonales explicados anteriormente.

 
 
 
4. MÉTODOS QUIRÚRGICOS
Son definitivos y su eficacia es muy alta.
En la mujer es el bloqueo de trompas y en el hombre la vasectomía.
Los problemas alérgicos que podemos encontrar son los secundarios derivados de las reacciones adversas a los medicamentos utilizados como los anestésicos o los antiinflamatorios-analgésicos.
Hay que recordar que los alérgicos al látex tienen que ser intervenidos en quirófanos libres de látex en su totalidad.
 
La elección de un método anticonceptivo ha de ser adecuada a las necesidades y exigencias de cada persona en particular y, en caso de sospecha de reacción alérgica siempre se debe de consultar con un especialista para su diagnóstico y prevención.


El uso de la anticoncepción desde la antigüedad nos demuestra que la sociedad, independientemente de su punto de vista, ha comprendido la necesidad de utilizar estas técnicas. Gracias a  su evolución, influida por las costumbres y las creencias,  hoy contamos con anticonceptivos eficaces, inocuos y económicos.


 

29 comentarios:

  1. Puff la que hay que liar para hacer algo tan natural como la vida misma !!Menos mal que yo no soy alergica a nada...de momento.Me tengo que poner las pilas que me llevas delanteraaaa.
    Besos.Genial !!

    ResponderEliminar
  2. Hola! somos unos estudiantes que estamos haciendo un estudio sobre las alergias, ¿podrías ayudarnos contestando a esta encuesta? Sólo lleva unos segundos hacerla! Muchísimas gracias! :D
    http://www.surveymonkey.com/s/C3QQZ66

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte para siempre estar informados en el plano de la sexualidad, yo estoy revisando en la red y me encontré con anilloanticonceptivo.com.es, que ayudo en el trabajo de mi tesis poder seguir avanzando, si hubiera más proyectos con este blog, más informados andaríamos todos en el mundo, saludos desde Bilbao.

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber si el uso de pastillas anticonceptivas puede producir algun tipo de alergias, pues hace unos tres meses me aparecen de vez en cuando una especie de chinchones en la frente y la cabeza con mucho escosor ya en ocasiones con poco de dolor, no tiene enrojecimiento ni nada de eso mas bien se pone brilloso y aparece aveces en la frente o en oaciones en la nariz y en los parpados ya hice una consulta medica me dijeron que era giardiasis y me dieron el tratamiento pero sigue la molestia y nada, estaba nvestigando me pueden ayudar ???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días. Los síntomas que comenta no tienen relación con procesos de alergia a anticonceptivos. Le aconsejo visita con Dermatólogo.

      Eliminar
  5. Buenos dìas Doctora, hace una semana estuve tomando píldoras anticonceptivas las cuales me producieron alergía en diversas partes del cuerpo en forma de erupciones cutáneas, en la cara, manos, brazos, cintura y piernas; dejé de tomarlas y he mejorado un poco; pero yo las empece a tomar por problemas de quistes por recomendación del ginecólogo, ahora exactamente no se a que se debe mi alergia y me da miedo volver a tomarlas o colocarme alguna ampolla por el hecho de que me pueda producir de nuevo alergia. De hecho que soy una persona bastante alérgica pero jamás imagine que ese tipo de medicamento llegará a causar una alergia de tal dimensión en mi cuerpo, cabe acotar que es la primera vez que tomó dicho medicamento. Podría Ud. ayudarme, estoy dejando de comer todo lo que puede causarme alergia, pero me siento muy incomoda con esta situación. Agradezco su pronto respuesta, que tenga buen día. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un estudio apropiado y saber cuál es la causa tiene que acudir a un alergólogo. Desde este medio es imposible poder diagnosticarle. Mi consejo es que pida cita y acuda para hacerse el estudio. Así saldrá de dudas.

      Eliminar
  6. excelente información, gracias.... pero lo encontré mientras buscaba alternativas o soluciones que podría tener en mi persona, pues me inyectaba anticonceptivos (la de cada mes) y luego de 5 meses de tratamiento comencé a ver irritaciones en la piel junto con una leve picazón pero no lo asocie con la inyección, en el sexto mes horas luego de inyectarme la irritación resurgió, por lo que inmediatamente razone que si era la inyección, ahora tengo miedo a probar nuevos métodos anticonceptivos, y me pregunto si habrá forma de determinar que componente es el que me produce la alergia y si habrán medicamentos o métodos anticonceptivos que no la posean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Los motivos pueden ser variados. Debe acudir al médico para que valore los síntomas y decida los pasos a seguir.

      Eliminar
  7. Hola. Me voloque el implante en el brazo en en septiembre del año pasado, en octubre me salio una reacción alérgica el los dos brazos ,pecho ,cuello espalda y cara. El dermatologo me comentó que era una reacción alérgica pero no sabia s que. Ahora me ha vuelto a salir ha empezado justo al lado de donde tengo el implante. Podría ser del implante?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para poder hacer un estudio apropiado y saber cuál es la causa tiene que acudir a un alergólogo. Desde este medio es imposible poder diagnosticarle. Mi consejo es que pida cita y acuda para hacerse el estudio. Así saldrá de dudas.

      Eliminar
    2. Para poder hacer un estudio apropiado y saber cuál es la causa tiene que acudir a un alergólogo. Desde este medio es imposible poder diagnosticarle. Mi consejo es que pida cita y acuda para hacerse el estudio. Así saldrá de dudas.

      Eliminar
  8. Buenas tardes doctora! Me estoy tomando pastillas anticonceptivas y también me estoy vacunando por alergia a los ácaros. Quisiera saber si las vacunas disminuyen o anulan el efecto de las pastillas anticonceptivas. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Puedes estar tranquila, las vacunas de alergia no tienen ningún efecto sobre las pastillas anticonceptivas.
      Un saludo.

      Eliminar
  9. Hola! Tengo 25 años y sin hijos. He pensado en ponerme un DIU de cobre, pero estoy tomando paroxetina ( antidepresivo) es aconsejable con el tratamiento? Y si fuese alérgica al cobre, cuáles son los síntomas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      El DIU no está contraindicado con el tratamiento antidepresivo que lleva.
      En caso de alergia al cobre lo haría notado en contacto con este metal en forma de eccemas en la piel.
      En ese caso debe consultarlo con su médico y confirmarlo con pruebas de alergia. Si por el contrario nunca ha tenido este tipo de reacciones con metales no existe ninguna prueba que le diga si en un futuro se le desencadenará o no. Sólo se pueden hacer una vez que existe la sospecha.
      Un saludo

      Eliminar
  10. Hola me puse la inyección anticonceptiva hace 1 mes y 15 días después me salieron ronchas en la piel con mucha picazón fui al medico y me dijo que parecía ácaros y me toco la siguiente inyección el 07 de septiembre y han pasado 3 días de la segunda inyección y me salieron mas ronchas es por la inyección anticonceptiva?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      generalmente las reacciones alérgicas son inmediatas, ocurren a los pocos minutos-horas de la causa que la produce. En su caso al haber pasado tres días, es poco probable que la causa de su reacción sea alérgica.
      A pesar de eso existen tipos de urticarias relacionadas con cambios hormonales, por este motivo mi consejo es que acuda al especialista para que le haga bien la historia clínica y decida el estudio adecuado a realizar para su diagnóstico.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. hola, en enero de este ano me puse el implante en el brazo, y ahce ocmo un mes me salio una burbujita justo donde lo instertaron, y me da comezon, y luego desaparece y despues vuelve a salir, podria ser el mismo liquido del implante o alguna reaccion alergica?

      Eliminar
    3. Buenos días Diana.
      Acude a tu Ginecólogo y comentaselo. Si piensa que puede ser una reacción en la piel te cambiará el tratamiento hormonal y te derivará al especialista para confirmarlo.
      Un abrazo

      Eliminar
    4. muchas gracias por su pronta respuesta, ya hice cita con mi ginecologo.! ;)

      Eliminar
  11. Saludos.
    Tomo paroxetina y clonazepam. Quisiera colocarme un implante subdermico, hay alguna contraindicación? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes:
      Lo siento pero este es un blog sobre temas de alergias. Si quiere saber si existe contraindicación con el tratamiento que toma debe consultarlo con su ginecólogo.
      Un saludo

      Eliminar
  12. Hola, llevo dos meses usando la inyeccion anticonceptiva, y aun no me baja , cuando me la puse la primera vez fue en mi primer dia de regla, y a los 15 dias me bajo nuevamente, me aplique la segunda el mismo día y ya pasaron 15dias y aun no me baja :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches:
      Le recomiendo que pregunte a su Ginecólogo. Este blog es sobre problemas de alergia. Este no es el sitio adecuado para preguntar sobre cuestiones de este tipo.

      Eliminar
  13. Hola, sufro de acné leve y pienso colocarme en diu de cobre.sera que ese dispositivo me aumenta el acné? He leído que es una de las alergias que da

    ResponderEliminar
  14. Hace 5 años me puse el implante y a los meses comencé con unas alergias horribles. Todo el cuerpo lleno d granos con comezón la cara completamente inchada. Hasta k me lo quite. Ahora hace un mes me puse la inyección y ahora me está pasando lo mismo eh usado parche y pastillas y no me hicieron nada. Me puede decir a k se debe y si puedo hacer algo pa evitarlas. Me falta un mes pa k la inyección se termine

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.