Actualmente se habla de la alergia como la epidemia del siglo XXI, tanto es así que en el 2025 se prevee que casi el 50% de la población tenga algún tipo de alergia. Usted o algún familiar cercano seguro que entrarán en esa estadística futura. Mi pasión por mi trabajo me ha llevado a crear este blog, con el que me lanzo a la autopista de las redes sociales con el fin de aportar mi experiencia y conocimientos para que la persona alérgica sea capaz de asumir su enfermedad, comprenderla y convivir con ella de la forma más natural y equilibrada posible. El reto es grande pero la ilusión es mayor.

1 de octubre de 2012

¿Puedo hacer algo más, además de explicarles el tratamiento, para que el niño y su familia se adapten lo mejor posible a esta nueva situación en su vida?

Hasta ahora os he hablado de los sentimientos que presenta un niño con alergia a los alimentos y de la responsabilidad que tiene la familia y el colegio con respecto a la adaptación plena escolar de ese niño.
Hoy intentaré responder a la cuarta pregunta en la que el médico es el protagonista:
 
¿Puedo, como médico,  hacer algo más para que la adaptación escolar de este niño sea la mejor posible?
 
 
La respuesta es un rotundo SÍ!
 
En España existe una deficiente preparación a nivel escolar para actuar en caso de anafilaxia en un niño. Para solucionar este grave problema es necesaria una colaboración estrecha entre los médicos y la escuela. El papel del médico es clave para la formación del personal docente de forma que sepan prevenir, reconocer e iniciar el tratamiento de las reacciones alérgicas.
 
Ya sabemos que somos médicos  las 25 horas del día, los 8 días de la semana, los 13 meses del año....es algo inherente en nuestra profesión.
Los alergólogos no nos podemos quedar sentados en la consulta. Tenemos que formar parte implicada en la adecuada escolarización de los niños alérgicos.  
 
Para ello debemos:
 
1. Llegar a un diagnóstico final y seguro ante un niño que presenta una posible reacción  alérgica a un alimento. Indagar hasta descubrir el alimento responsable. Sin olvidarnos de la alergia al látex, más infrecuente pero presente de forma abundante en nuestros colegios. Muchas veces nos convertimos en verdaderos detectives!
 
2. Hablar con la familia de forma clara, sin prisas, explicando todas las posibles reacciones, desde la más leve a la más severa. La familia tiene que saber que las reacciones a alimentos pueden comportar un riesgo grave para la vida del niño.
 
3. Hacer un informe detallado donde se especifique el tipo de alergia, los síntomas que puede tener el niño y  el tratamiento a realizar de forma urgente en caso de reacción. En este plan personal de actuación debemos utilizar un lenguaje sencillo, con identificación clara de los alimentos que le dan alergia y que están prohibidos. 
 
4. Asegurarnos de que tanto el niño (si tiene la edad adecuada), como la familia, salen de la consulta sin ninguna duda con respecto a la alergia y su tratamiento. Muchas veces los padres se  quedan bloqueados ante la importancia de la enfermedad y el caudal de información que reciben de repente...mi experiencia profesional me ha enseñado que en estos casos lo mejor es que vuelvan a la consulta a las dos-cuatro semanas, así pueden preguntar todas las dudas que les hayan surgido en esos días y nosotros, los médicos, podemos valorar como se han adaptado a la nueva situación.
 
5. Nuestro papel no empieza y acaba en la consulta. Además de todo lo anterior debemos  coordinarnos con los colegios para dar la formación adecuada al personal escolar, de forma que puedan actuar en caso de una reacción alérgica. Una manera muy útil es mediante la organización de  charlas y talleres sobre alergia; esto se puede realizar a través del Equipo Directivo del Colegio o de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) 

 
Un sistema de formación, que involucre a las familias y a los profesionales de la educación y de la salud, es crucial para garantizar que el niño está identificado, que el personal escolar está alertado y entrenado, y que los planes específicos de actuación en caso de alergia están perfectamente implantados.
 

 La familia, la escuela y el médico  somos responsables del crecimiento físico y emocional de  los niños alérgicos.
 
 
Todos vamos juntos en este mágico viaje!
 
 
  
Me gustaría acabar con una recomendación muy especial para todos los que estamos implicados en esta aventura: la lectura de "El Principito" de Antoine Saint-Exupéry. Libro conmovedor por la pureza de los sentimientos; cautivador en su búsqueda de la verdad. Miradas infantiles y adultas que se entrecruzan en un universo mágico.

"Haz de tu vida un sueño, y de tu sueño una realidad"
 

2 comentarios:

  1. Hola Pilar,
    Te adjunto un enlace sobre la escolarización del niño alérgico en Catalunya!
    http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/953b6096-8fdb-49ad-bcff-06fd0110859f/protocol_allergies%5B1%5D.pdf

    ResponderEliminar
  2. Gracias Vicky, ya lo tengo y lo suelo utilizar con frecuencia para prepararme las charlas en los coles. Aquí en Mataró lo tienen ya casi todos los equipos directivos. Existe mucha desinformación, la mayoría desconocían su existencia.
    Muchas gracias de todas formas y espero siempre con gran interés de "antigua residente apañada" tus interesantes consejos!
    Mil besos!!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.